- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de noviembre de 2023

TERMINATOR: DESTINO OSCURO

FECHA DE ESTRENO
23 de Octubre de 2019
TÍTULO ORIGINAL
Terminator: Dark Fate
DIRECCIÓN
Tim Miller
PRODUCCIÓN
James Cameron, David Ellison
GUION
David S Goyer, Justin Rhodes, Billy Ray
REPARTO
Linda Hamilton (Sarah Connor), Arnold Schwarzenegger (T-800 / Carl), Mackenzie Davis (Grace), Natalia Reyes (Dani Ramos), Gabriel Luna (Gabriel / Rev 9), Diego Boneta (Diego Ramos), Ferran Fernandez (Flacco), Tristan Ulloa (Felipe Gandal), Tomy Alvarez (Lucas, Guardia), Tom Hopper (William Hadrell), Alicia Borrachero (Alicia), Enrique Arce (Vicente), Manuel Pacific (Mateo), Fraser James (Mayor Dean), Pedro Rudolph (Cholo), Diego Martínez (César Mateo), Kevin Medina (Pepito), Steven Cree (Rigby)
CINEMATOGRAFÍA
Ken Seng
MÚSICA
Tom Holkenborg
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
128 minutos
PRECEDIDA POR:
Terminator: Génesis
 
SARAH CONNOR: “Me llamo Sarah Connor. Cuando yo tenía su edad enviaron a un Terminator para matarme, y así impedir que naciera mi hijo John, líder de la Resistencia.”
GRACE: “¿Qué resistencia?”
SARAH CONNOR: “La Resistencia Humana… contra Skynet, la IA que intenta eliminarnos a todos.”
GRACE: “No he oído hablar de ella.
SARAH CONNOR: “Ya, John y yo cambiamos eso. Cambiamos el futuro. Salvamos tres mil millones de vidas. No hay de qué.”
GRACE: “¿Dónde está tu hijo ahora?”
SARAH CONNOR: “Skynet envió a varios Terminators para que le dieran caza. Al final uno de ellos dio con nosotros y ejecutó las órdenes que procedían de un futuro que no sucedió jamás. Desde entonces, me dedico a cazar Terminators y a beber hasta perder el sentido. ¿Qué? ¿Te ha bastado como presentación?”
 
DANI RAMOS: “¿Por qué guardas todo esto?”
CARL: “Aún sin una IA rebelde en el poder, calculo que hay una probabilidad del setenta y cuatro porciento de que la humanidad caiga en la barbarie. Y llegado ese momento, estas armas serían vitales para proteger a mi familia. Además, esto es Tejas.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la sexta película de la franquicia de Terminator. El plan inicial de Skydance Productions era que “Terminator: Génesis” (2015) fuera la primera película de una nueva trilogía. Las siguientes películas estaban programadas para ser estrenadas en mayo de 2017 y junio de 2018. Para la segunda película se pretendía que Arnold Schwarzenegger regresara para interpretar al T-800. Sin embargo, “Terminator: Génesis” resultó ser una decepción de taquilla, provocando que los planes para la nueva trilogía fueran suspendidos hasta nuevo aviso. Tim Miller discutió la posibilidad de dirigir una nueva película de Terminator con David Ellison, y solicitó que James Cameron, creador de la franquicia, se uniera al proyecto. 
Miller había trabajado con Cameron a través de su compañía Blur Studio; y Cameron había dirigido y participado en la creación del guion de las dos primeras películas de la franquicia. Por su parte, Ellison pensaba que “Terminator: Génesis” podría haber sido mucho mejor, por lo que reclutó a Cameron como productor con la esperanza de crear una película mucho mejor. Ellison le propuso a Cameron que la nueva película fuera una secuela directa a “Terminator 2: El Día del Juicio Final” (1991), y que se ignorara los eventos narrados en la tercera, cuarta y quinta película. A Cameron le intrigó la idea de pretender que esas tres películas fueran consideradas como un mal sueño, o incluso una línea temporal alternativa. Otros miembros del equipo sugirieron que la película no incluyera a Schwarzenegger, pero a Cameron lo le gustó esa idea, en parte porque el actor era un buen amigo suyo. Por este motivo, aceptó a producir la película con la condición de que contaran con Schwarzenegger. Como productor, Cameron se involucró en el proceso de preproducción y la creación del guion, colaborando al otorgar su punto de vista. 
Miller pensaba que los espectadores habían perdido la esperanza en la franquicia tras las tres últimas películas. Por ese motivo pensaba que la participación de Cameron otorgaría a la película un sello de calidad que convencería a los fans de que la franquicia iba a ser tratada bien.
Antes de contratar a los guionistas, Miller pidió ayuda a un grupo de novelistas para que dieran ideas sobre como reinventar la franquicia. Uno llamado Joe Abercrombie tuvo la idea de crear un personaje femenino que fuera mitad máquina, mitad humana, lo que dio lugar al personaje de Grace. Ya se había hecho algo similar en “Terminator Salvation” (2009) con el personaje de Marcus Wright, interpretado por Sam Worthington. La historia de la película fue concebida por Miller, Cameron y Ellison, que procedieron a contratar a un equipo de guionistas para desarrollarla. Cameron y el resto de los guionistas decidieron volver a ver la tercera, cuarta y quinta película de la franquicia. Tras hacerlo, llegaron a la conclusión de que las historias de las últimas eran demasiado complejas en lo relativo a los viajes temporales. 
Esto los llevó a pasar semas revaluando el material que habían recopilado para la nueva película, y llegaron a la conclusión de que podrían crear una nueva trilogía. Se escribió un primer borrador que tras numerosas revisiones pasaría a ser “Terminator: Destino Oscuro”. La primera idea era que en la segunda película se había frustrado la creación de Skynet, por lo que una nueva amenaza debería ocupar su lugar. De ahí salió la idea de una nueva inteligencia artificial que se llamaría Legión. Cameron y Miller comenzaron a tener discrepancias acerca de la historia, aunque el primero lo describió meramente como diferencias creativas. En lo que más se mostraron en desacuerdo fue en si la Resistencia Humana debería estar ganando el conflicto contra Legión en el futuro o no. Miller quería que los humanos perdieran, pero Cameron distinto. Miller pensaba que si Legión era tan poderoso, lo único que podría detenerlo sería viajar atrás en el tiempo y “estrangularlo mientras siguiera en la cuna”.
Cameron tuvo la idea de sacar a John Connor de la ecuación, para dar lugar a nuevos personajes. Sin embargo, el efecto fue completamente opuesto al esperado. La muerte de John Connor al comienzo de la película fue criticada severamente tanto por la crítica como por los fans. Muchos aseguraron que esta idea arruinaba el impacto de la primera, en la que había que salvar a Sarah para que diera a luz al supuesto salvador de la humanidad. Esta y otras decisiones provocaron que la película fuera un desastre de taquilla y volviera a estancar la franquicia.
 
NOTA PERSONAL
Hay ocasiones en las que retorcer demasiado una historia es el modo más fácil de estropearla. Empezando por los aspectos positivos de la película, debo reconocer que el nuevo diseño del Terminator Rev 9 me pareció formidable. 
La idea de que su cuerpo pudiera dividirse en su cuerpo metálico y su endoesqueleto fue original y logró dotar al robot de un nuevo nivel de amenaza. Las escenas de acción también me gustaron mucho, y debo reconocer que en ese sentido la película logra engancharte. El problema es la historia. La anterior película no me había gustado demasiado, pero nunca había tenido nada en contra de la tercera y la quinta. Además siempre había deseado que la trama se desarrollara más adelante en el futuro, algo que con los efectos actuales podría ser espectacular. Reiniciar algo es muy arriesgado, sobre todo con una base mala. La muerte de John Connor se cargó la franquicia desde el comienzo de la película. Como siempre debo de señalar que me encargan los personajes femeninos de gran poder. De hecho mi favorito es Ripley de la franquicia “Alien”. Sin embargo, Natalia Reyes no cuaja como líder de una rebelión, y no logró llamar mi atención. Me pareció que Linda Hamilton estaba sobreactuada en esta película, y no me parecía ver a la misma Sarah Connor de la segunda. 
Por señalar otro aspecto positivo, sí me gustó el personaje de Grace. De hecho creo que eclipsa al resto del elenco como personaje interesante en el que tampoco se profundiza demasiado. La idea del T-800 miembro de una familia tras matar a John tampoco me pareció encajar. Y es que la historia esta llena de agujeros sin explicar, y el guion es bastante malo. Creo que una vez tenemos el problema del inclusivismo, que obsesiona con la idea de que las mujeres lideren una historia a costa de la trama. Es una obsesión absurda considerando que ya existen claros ejemplos en los que esta bien hecho en franquicias como “Alien”, “Resident Evil”, o “Kill Bill”, por poner un ejemplo. El problema de este error y fracaso con esta película, es que hace mucho más difícil que la franquicia logré resucitar.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Es el año 1998, han pasado tres años desde la destrucción de Sistemas Cyberdine, y Sarah y John Connor se han instalado en Livingston, Guatemala. 
Sin embargo, ambos son atacados repentinamente por un Terminator modelo T-800, que logra matar a John sin que Sarah pueda evitarlo. Veintidós años más tarde, una guerrera cibernética llamada Grace es enviada al año 2020 desde el futuro en la Ciudad de México. Tras abatir a un grupo de policías y hacerse con ropa de uno de dos testigos, Grace parte en una nueva misión. A la mañana siguiente, una joven llamada Dani Ramos sale hacia el trabajo acompañada de su hermano Diego. Justo después de su partida, un Terminator modelo Rev-9 llega con la misión de matar a Dani y acaba con su padre antes de partir hasta la fábrica de coches donde trabaja. Antes de que el Terminator logre asesinar a Dani, Grace llega a tiempo para impedirlo. Grace se enfrenta al Terminator, un metamorfo capaz de dividir su cuerpo en dos: su endoesqueleto cibernético y su exterior de forma metálica líquida. Grace intenta escapar en una furgoneta con los chicos, pero el Terminator los persigue y provoca la muerte de Diego en el proceso. Grace intenta escapar con Dani y ambas lo logran gracias a Sarah Connor, que llega a tiempo de salvarlas usando armamento militar que deja al Terminator incapacitado temporalmente.
Grace escapa con Dani y le explica que su padre esta muerto porque el Terminator necesita contacto físico para copiar a las personas, que mueren en el proceso. Sin embargo, Grace queda en un estado extremadamente débil debido al esfuerzo que ha realizado, y se ve obligada a asaltar una farmacia para adquirir los medicamentos necesarios para recuperarse. Sarah las encuentra justo cuando Grace se ha quedado inconsciente y las lleva a un motel cercano. Cuando Grace se recupera explica que procede del año 2042, y es una mujer cibernéticamente mejorada tras ser herida mortalmente en combate contra Terminators. Sarah explica su origen y el hecho de que Grace no sepa quien es John Connor confirma que el futuro ha cambiado. Grace explica que Skynet no existe y que el futuro esta amenazado por Legión, una inteligencia artificial creada para la ciberguerra que atacó a la humanidad. La humanidad intentó usar su armamento nuclear, provocando un holocausto. 
Sarah revela que recibe mensajes con coordenadas de donde aparecerá un Terminator que siempre acaban con la frase “Por John”. 
También teoriza que Dani dará a luz a líder de la nueva rebelón, y por eso el Terminator debe matarla Grace rastrea los mensajes a Laredo, Texas, a unas coordenadas a las que ella también debe acudir.
Dani guía a Sarah y Grace a través de la frontera con ayuda de su tío, pero el Terminator consigue localizarla y organiza una emboscada alertando a las autoridades. El Terminator lanza un dron contra todos. Sin embargo, Grace, Sarah y Dani son llevadas a un centro de detención donde son separadas. El cuerpo de Grace es analizado por los médicos de la base, pero pronto se recupera y escapa. Sarah es reconocida y enviada a una prisión individual, pero también escapa. El Terminator llega para matar a Dani, pero Grace llega hasta ella y ambas escapan junto a Sarah en un helicóptero. Al llegar a Laredo, descubren que la fuente de los mensajes es el T-800 que mató a John. Éste explica que tras matar a John y la destrucción de Skynet, perdió su propósito y buscó uno nuevo con una familia humana, Alicia y su hijo Mateo adoptando la identidad de Carl. 
Por este motivo ha decidido ayudar a Dani y darle un nuevo propósito a Sarah. Dani decide pelear y accede al plan de Sarah de crear una trampa para acabar con el Terminator, ofreciéndose como cebo para atraerlo. Carl se despide de Alicia y Mateo, recomendándoles que escapen para estar a salvo.
El grupo decide adquirir un arma de pulso electromagnético, para lo cual visitan a un militar conocido de Sarah para conseguirlo. El Terminator llega a la base militar y les ataca, pero el grupo consigue eludirlo y escapar en un avión. Sin embargo, el pulso electromagnético resulta destruido durante el ataque. Durante el vuelo, Grace revela que Dani se convertirá en la comandante que la encontró en las ruinas del Juicio Final y la salvó y fundó la resistencia contra Legión, así como la que la envió al pasado para protegerla. El Terminator reaparece en un jet para atacar al grupo en el avión, y consigue neutralizar temporalmente a Carl. Grace, Sarah y Dani se ven obligadas a saltar en un vehículo militar dotado de paracaídas antes de que el avión se estrelle, descendiendo a una planta hidroeléctrica.
Tras eludir de nuevo al Terminator al caer bajo el agua en el vehículo, Sarah y Dani se reúnen con Grace, que se encuentra en un estado de suma debilidad, y Carl consigue alcanzarlas ayudando a Grace a recuperarse. El grupo decide hacer frente al Terminator dentro de la fábrica. Tras una cruda batalla, Carl y Grace consiguen arrojar al Terminator a una turbina giratoria provocando una explosión que daña seriamente al Terminator, a Carl y a Grace. A pesar de estar seriamente dañado, el endoesqueleto del Terminator deja incapacitada a Sarah. Antes de morir, Grace le pide a Dani que utilice su fuente de energía para destruir al Terminator. Dani se enfrenta al Terminator, pero se ve superada por la máquina. Carl consigue reactivarse y contiene al Terminator, permitiendo que Dani lo apuñale con la fuente de energía de Grace. Tras esto, Carl arrastra al Terminator hasta el núcleo central de poder de la planta, y ambos son destruidos en la explosión. Carl declara hacerlo por John antes de ser destruido junto al Rev 9. 
Pasado un tiempo, Dani y Sarah observan a una joven Grave jugando en el parque con su familia. Dani jura que Grace no volverá a tener que morir por ella antes de partir junto a Sarah para prepararse.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario