- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL PLANETA DE LOS SIMIOS

FECHA DE ESTRENO
8 de Febrero de 1968
TÍTULO ORIGINAL
Planet of the Apes
DIRECCIÓN
Franklin J. Schaffner
PRODUCCIÓN
Mort Abrahams & Arthur P. Jacobs
GUION
Michael Wilson & Rod Sterling
Basado en la novela de Pierre Boulle
REPARTO
Charlton Heston (George Taylor), Roddy McDowall (Aurelio), Kim Hunter (Zira), Maurice Evans (Doctor Zaius), James Whitmore (Presidente de la asamblea), James Daly (Honorious), Linda Harrison (Nova), Robert Gunner (Landon), Lou Wagner (Lucius), Woodrow Parfrey (Maximus), Jeff Burton (Dodge), Buck Kartalian (Julius), Norman Burton (Líder de caza), Wright King (Doctor Galen), Paul Lambert (Ministro)
CINEMATOGRAFÍA
Leon Shamroy
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
112 minutos
SUCEDIDA POR:
Regreso al Planeta de los Simios

ZAIUS: “Lo que yo se del hombre fue escrito hace mucho tiempo. Redactado por el más sabio de todos los simios, nuestro legislador. Aurelio, venga usted, busque en mi bolsillo. Léale la leyenda vigésimo novena, sexta línea.”
AURELIO: “Protegeos contra el hombre, puesto que es la garra del diablo. Es el único entre las criaturas que mata por placer, ambición o avaricia. Sí, matará a su hermano por poseer lo de su hermano. No le dejéis procrear en gran número, porque convertirá en desierto vuestras tierras, y las suyas. Haced que se retiré a la jungla, puesto que es el brazo ejecutor de la muerte.”

GEORGE TAYLOR: “Le he aterrorizado desde un principio Doctor, y no lo entiendo. Me teme y me odia. ¿Por qué?”
ZAIUS: “Porque es un hombre, y esta en lo cierto. Se muchas cosas con respecto a los hombres, por las pruebas creo que su sabiduría camina paralela a su demencia. Las emociones rigen su cerebro. Un guerrero que lucha sin piedad contra todo lo que le rodea, incluso contra el mismo.”


CURIOSIDADES
La película esta ligeramente basada en la novela de Pierre Boulle “Le Planète des Singes”. Se tomaron muchas libertades en un guión originalmente escrito por Rod Sterling, que además sufrió varios cambios por distintos escritores. Los cambios incluyeron una sociedad de simios más primitiva, en lugar de una futurista con tecnología avanzada, que hubiera sido más difícil de llevar a cabo en términos de medios y presupuestos. Los simios hablaban otro idioma en la novela, y el protagonista (de origen francés, llamado Ulysse Mérou, y no americano), tenía que aprender sus bases. El planeta de los simios no es la Tierra en la novela, sino otro distinto. El final dista, porque Ulysse Mérou consigue regresar a la Tierra para descubrir que el planeta ha seguido un proceso evolutivo similar. En este caso se respetó el cambio que había realizado Sterling, y el planeta sería el mismo.
A finales de los años sesenta, la mayoría de los estudios rechazaron el proyecto, considerándolo imposible de llevar a cabo. Después de varios cambios de guión que hacían el proyecto viable, los productores rodaron una escena que mostraba las primeras versiones del maquillaje diseñado para los simios. Charlton Heston colaboró en dicha escena en la que actores desconocidos personificaron los personajes simios. Esto funcionó, aunque Edward G Robinson se negó a interpretar a Zaius tras comprobar lo incomodo de un maquillaje que tendría que llevar durante largas sesiones.
Sin duda en el campo en el que la película realizó un gran avance fue en el del maquillaje realizado por John Chambers. El había experimentado con el maquillaje protésico, utilizado en los simios, en la serie de televisión “Perdidos en el Espacio”. Su trabajo le hizo merecedor de un Oscar honorario por sus avances en el campo del maquillaje. El equipo de maquillaje completo de la película contaba con ochenta personas. La película también fue nominada por su vestuario y banda sonora, aunque no logró hacerse con dichas estatuillas. La banda sonora también alcanzó una enorme popularidad por sus técnicas vanguardistas de composición, así como un uso inusual de instrumentos de percusión.
El rodaje de la película duró tres meses, y la mayoría de escenas en territorio desértico fueron rodadas en Arizona, cerca del Gran Cañón, el Río Colorado, el Lago Powell, y el Cañón Glen. Las escenas del pueblo de los Simios fueron filmadas en el Rancho Fox, al noroeste de Los Ángeles. La escena de la Estatua de la Libertad sufrió varios cambios en el guión. Originalmente iba a ser encontrada en medio de la jungla, y luego se pensó en que sería encontrada hecha pedazos. Finalmente se optó por que estuviera medio enterrada en una playa en la costa. Se filmaron las escenas en un trecho de la costa californiana, entre Malibu y Oxnard. El acceso era imposible y todo el material tuvo que ser descargado, caballos incluidos, mediante helicópteros. Le efecto de la estatua enterrada se consiguió mezclando pintura mate con los acantilados reales de Malibu.
La villa de los simios fue diseñada inspirada en el estilo de Antonio Gaudi. La población no incluía hembras gorilas u orangutanes. Todos los actores que hacían de simios necesitaban llevar sus mascaras incluso en los descansos. Charlton Heston estuvo griposo la mayor parte del rodaje, aunque fue capaz de realizar sus escenas, aunque hay ocasiones en las que su voz se nota dañada.
La película fue bien recibida por la crítica lo cual dio lugar a cuatro secuelas. La segunda parte mostraba la continuación directa de los eventos de la primera, y el destino final de la Tierra. La tercera nos mostraba a Aurelio y Zira escapando de la destrucción al pasado donde su hijo comenzaría la revuelta de los simios en las dos siguientes películas. De esta forma la saga al completo forma un bucle temporal que responde a como las cosas acabaron de la forma que lo hicieron en la primera parte aquí analizada.

NOTA PERSONAL

Recuerdo como la película me sorprendió siendo niño, sobre todo por lo que me parecían, y lo siguen haciendo, unos logradísimos simios, y una historia inusualmente original. La intriga de los eventos, y la aparente imposibilidad de Taylor ante ellos, lograban que cualquiera se mantuviera enganchado a la butaca.
Con el tiempo hay otras lecturas que me ha encantado sacar de la película. Esta comienza con una declaración de principios del personaje de Charlton Heston, que deja claro ha tomado parte en la expedición espacial para alejarse de un planeta que le ha decepcionado, y del cual no espera absolutamente nada bueno, es básicamente un pesimista. Me encanta ese comienzo en el que podemos ver como sus compañeros son todo lo contrario, optimistas, y como Taylor no conforme con su forma negativa de ver las cosas intenta destruir ese optimismo que encuentra en los demás.
Curiosamente, es el pesimista el que sobrevive. Una vez se ve en minoría ante ese mundo de simios, no para de ponerse como ejemplo de algo ante lo que los simios no logran estar a la altura, olvidando convenientemente sus antiguos prejuicios. Sin embargo la ironía más grande de todas la encuentra cuando se da cuenta de que sus teorías y opiniones acerca de la humanidad no estaban nada desencaminadas.
Otro personaje que me fascina es el de Zaius, que queda retratado desde el principio como el gran antagonista, y su manera de ignorar los hechos de una manera tan rotunda. Y sin embargo, a lo largo de la película vemos que esa actitud se debe al conocimiento que tiene acerca de lo que ocurrió en la Tierra. Simplemente esta intentando proteger a su gente, que al contrario de los humanos, no se matan entre ellos a la mínima excusa. Al final de la película, deja marchar a Taylor convencido de que la verdad acabará con él.
De esta manera tenemos una dualidad en los personajes que nos mantiene preguntándonos quién es el “malo”, y quien el “bueno”. Esta dualidad se mantiene durante toda una saga en la que la mayoría de los personajes parecen destinados a cometer los mismos errores constantemente en un bucle interminable.
Por último, si hay algo que me frustró de la película, fue la cantidad de misterios sin resolver que quedan en el aire, aunque se den varias pistas al respecto. Por supuesto estas respuestas se van proporcionando a lo largo de la saga, que por supuesto algún que otro defecto de continuidad tiene.
Sin embargo esta película destaca sobre todo por lo rompedora que fue en su momento, creo que es una de las mejores películas apocalípticas realizadas hasta la fecha y, aunque debo decir que la versión de Tim Burton no me disgustó, esta claro que no supo estar a la altura de la original.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Los astronautas Taylor, Landon, Stewart y Dodge se encuentras hibernando, cuando su nave se estrella en el lago de un planeta no identificado en el año 3978, después de más de dos mil años viajando a una velocidad próxima a la de la luz. La tripulación solo ha envejecido año y medio debido a la dilatación del tiempo. Los astronautas se despiertan y descubren que Stewart ha fallecido debido a una fuga de aire en su cámara de hibernación. Debido a que la nave se esta hundiendo, los tres hombres escapan en una lancha inflable hasta acabar en la costa. Una vez allí, Dodge realiza unas pruebas en el terreno que resulta ser incapaz de sostener vida alguna, y Taylor calcula que deben encontrarse en algún planeta de la constelación de Orión.
Los tres atraviesan el desierto, y durante ese tiempo Taylor da a entender que se había unido a la expedición después de perder toda fe en la humanidad. Después de una larga travesía localizan una planta como primer signo de vida, al poco tiempo, unos extraños espantapájaros en forma de cruces que dan a entender la existencia de vida más inteligente. Al poco tiempo localizan un Oasis en cuyo lago se bañan. Sus ropas son sustraídas y el grupo de astronautas pronto se encuentra con una tribu de seres humanos viviendo en un estado salvaje, y sin capacidad de habla.
Justo en ese momento, y tras un sonido extraño, los humanos comienzan a huir, y los astronautas imitan el comportamiento. Pronto se llevan una sorpresa al comprobar que están siendo perseguidos por gorilas a caballo, y portando rifles. Estos realizan una cacería durante la cual Dodge fallece, Lando es capturado, y Taylor recibe un disparo en la garganta. Los humanos capturados son transportados en carromatos-jaula, y Taylor descubre que los simios que les han dado caza tienen la capacidad de hablar.
Llevado a la Ciudad de los Simios, Taylor es atendido por científicos chimpancés entre los que se encuentran Zira y Aurelia, una pareja prometida para casarse. Taylor se percata de que la herida sufrida en la garganta no le permite hablar. Sin embargo, logra despertar el interés de Zira y Aurelio, sorprendidos por su aparente capacidad para imitar el comportamiento. Como recompensa por esto, Zira le pareja con una humana, a la que Taylor bautizará como Nova. Taylor también se percata de la estratificación social de los simios. Los gorilas componen policía, cazadores y los militares. Los orangutanes componen administración, derecho y política. Los chimpancés componen intelectuales y científicos. Zira es una científico, mientras Aurelio es un arqueólogo.
Taylor intenta escribir una explicación en el suelo de la jaula donde es contenida, pero una pelea estalla y es conducido a detención solitaria. Un orangután llamado Doctor Zaius observa lo que ha escrito y lo borra. Sin embargo, Taylor consigue robar un cuaderno de Zira y escribir su nombre. Zira le lleva a su casa, y junto con Aurelio establecen comunicación con él. Sin embargo cuando Zaius se entera de esto, ordena que Taylor sea intervenido, lo que provoca su intento de fuga. Capturado por los Gorilas, Taylor recupera el habla a tiempo para hablar ante una congregación de Simios.
Los Simios organizan un tribunal para determinar el origen de Taylor. Zira y Aurelio se encargan de su defensa, a pesar de no creer que haya venido en una nave espacial. Sin embargo si creen que su origen este relacionado con la Zona Prohibida, y unas excavaciones que Aurelio había conducido allí que indicaban la existencia de otra cultura previa a la de los simios. Se decide localizar a Landon, para probar que Taylor miente, y solo se descubre que este ha sufrido una lobotomía. Taylor se da cuenta de que Zaius esta intentando borrar toda prueba de que su historia sea cierta, y de que existe una razón oculta por la que desea acabar con su existencia. Zaius amenaza a Taylor en privado con otra lobotomía sino miente acerca de su origen.
Esa misma noche, Zira, Aurelio y un joven llamado Lucius ayudan a Taylor y Nova a escapar, atravesando la zona prohibida, hasta la excavación que Aurelio había encontrado en la costa. Zaius les sigue hasta el lugar de la excavación con algunos gorilas, y acaba por convertirse en rehén de Taylor. Juntos examinan las pruebas de la cueva que indican que en el planeta los seres humanos fueron la especie dominante, y los simios la inferior, hasta que algo ocurrió que dio un giro a la situación.
Taylor decide internarse en la Zona Prohibida en compañía de Nova, y se enfrenta a Zaius que admite haber temido su llegada, y que sabe como las cosas acabaron cambiando. También le advierte que si persiste en obtener más respuestas, quizás no le guste lo que pueda encontrar. Taylor ignora su consejo, y se va con Nova a caballo por la costa. Los gorilas intentan detenerles pero Zaius les detiene ordenando que arresten a Aurelio y Zira por herejía, y que hagan explotar la entrada a la cueva que contiene los hallazgos arqueológicos.
Taylor y Nova continúan viajando a lo largo de la costa, cuando divisan los restos de la Estatua de la Libertad. Taylor se da cuenta de que ha estado en su planeta desde el comienzo, y que ha sido la humanidad la que ha acabado por autodestruirse.

ESCENA

Pues no podría ser otra que la escena que pasó a la historia del cine, el final en el que Taylor y Nova se topan con la Estatua de la Libertad.

3 comentarios:

  1. Gundam-Zar dijo:

    Una de las que considero las cinco mejores peliculas de la historia. Que impactante es ver que Taylor pese a su odio a la sociedad tenía muy en el fondo de su ser esperanzas en ella, y ver que son destruidas cuando descubre en qué mundo cayó... y el maquillaje es una obra maestra, para mí los simios inteligentes siempre seran como los muestra esta pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Un clásico del cine yo vi está película y su segunda parte en televisión pero tenía vagos recuerdos de ellas hasta que las acabo de ver en cuanto a las otras tres películas ignoraba que existieran hasta que lo he descubierto en este blog lo cual me ha hecho investigar sobre esta franquicia y he descubierto que se hicieron 2 series una real y otra de dibujos animados.
    Esta película es de las que te hacen reflexionar sobre la naturaleza del ser humano y la capacidad que tiene de autodestruirse como consecuencia de todo lo malo que puede haber en un ser humano naturalmente no todo el mundo es así pero te deja un mal sabor de boca cuando ves la famosa escena de Taylor frente a la estatua de la libertad.
    No entiendo porque el personaje de Cornelius le cambiaron el nombre al de Aurelio cuando doblaron la película, un personaje que me gusta es el de Zira junto a Aurelio son los únicos personajes que tienen un sentido moral que parece carecer todos los de su especie y lo injusto que es el doctor Zaius con ellos al final por miedo a que se descubra la verdad lo que no lo hace mejor que el ser humano al que considera una amenaza. Las interpretaciones son muy buenas.

    ResponderEliminar