- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de noviembre de 2021

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO

FECHA DE ESTRENO
13 de Marzo de 2014
TÍTULO ORIGINAL
Captain America: The Winter Soldier
DIRECCIÓN
Anthony Russo, Joe Russo
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Christopher Markus, Stephen McFeely
REPARTO
Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Samuel L Jackson (Nick Fury), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Robert Redford (Alexander Pierce), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado de Invierno), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Cobie Smulders (Maria Hill), Frank Grillo (Brock Rumlow), Maximiliano Hernandez (Jasper Sitwell), Emily Vancamp (Kate / Agente 13), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones (Doctor Arnim Zola), Stan Lee (Guardia del Smithsonian), Callan Mulvey (Jack Rollins), Jenny Aguter (Asesora Hawley), Bernard White (Asesor Singh), Alan Dale (Asesor Rockwell), Chin Han (Asesor Yen), Garry Shandling (Senador Stern), Georges St-Pierre (Georges Batroc)
CINEMATOGRAFÍA
Trent Opaloch
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
136 minutos
PRECEDIDA POR:
Thor: El Mundo Oscuro
SUCEDIDA POR:
Guardianes de la Galaxia
 
ARNIM ZOLA: “Durante setenta años Hydra ha estado alimentando en secreto la crisis, sacando provecho de la guerra. Y cuando la historia no colaboraba, se cambiaba la historia.”
NATASHA ROMANOFF: “Es imposible, SHIELD los habría detenido.”
ARNIM ZOLA: “Los accidentes ocurren. Hydra ha creado un mundo tan caótico que la humanidad por fin esta dispuesta a sacrificar su libertad para lograr su seguridad. Una vez se haya completado el proceso de purificación surgirá el nuevo orden mundial de Hydra. Hemos ganado Capitán. Su muerte vale exactamente lo mismo que su vida, cero coma cero.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la novena entrega dentro de la saga conocida como Universo Cinemático Marvel, y la segunda película del Capitán América. Poco después del estreno de “Capitán América: El Primer Vengador” (2011), Christopher Markus y Stephen McFeely comenzaron a trabajar el en guion de una secuela sobre el personaje. Los primeros meses de dicho proceso fueron complicados, pero una vez lograron elaborar un resumen básico, la historia no cambio demasiado. 
Tenían claro que la historia tendría lugar en el presente, aunque al principio consideraron el uso de flashbacks para incluir eventos de la Segunda Guerra Mundial. Dicha idea quedó descartada a favor de poder concentrarse en la adaptación del Capitán América a un mundo moderno y corrupto. En lugar de mostrar al personaje teniendo dificultades, decidieron mostrarlo como alguien perfectamente adaptable. Dentro del mundo fantástico de Marvel, el equipo decidió intentar mostrar el mayor realismo posible al establecer la historia. La mayor dificultad fue volver a traer al personaje de Arnim Zola al presente, aunque se optó porque su mente hubiera acabado siendo computerizada, y así incluir elementos de ciencia ficción. Markus y McFeely deseaban adaptar la historia del Soldado de Invierno creada por Ed Brubaker, aunque les llevó dos meses abordar el proyecto. Mientras la primera película del Capitán América había abordado la temática de la guerra, en esta ocasión se decidió crear una trama basada en la conspiración inspirándose en películas como “Los Tres Días del Condor” (1975), “El Último Testigo” (1974), o “Marathon Man” (1976). 
La idea de Markus era que si colocabas a un hombre procedente de la década de 1940 en la geopolítica del presente, todo podría parecerle una conspiración en la predominaría lo turbio, engañoso y carente de sinceridad. En ese sentido se decidió utilizar el concepto de “Los Tres Días del Condor”, en la que el protagonista se convertía en un fugitivo perseguido por una amenaza que el espectador no descubría hasta pasada la mitad de la película.
Los guionistas consideraron que este enfoque era similar al modo en que Stan Lee había reinventado al Capitán América en los cómics de las décadas de 1960 y 1970. Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios, describió el proyecto como un thriller político. Cuando los guionistas tuvieron dificultades para crear un tercer acto, Feige sugirió que el héroe se viera enfrentado a SHIELD y tuviera que acabar con la agencia. Los guionistas decidieron que era una gran idea, pues implementaba la idea de que el Capitán América tendría que cambiar el mundo. La decisión de que la amenaza final fuera la organización terrorista Hydra les dio la oportunidad de que ciertos personajes fueran reinventados como villanos infiltrados, y la inclusión de Arnim Zola. 
En esta ocasión, al cambiar el marco temporal de la historia, Steve Rogers no contaba con un elenco de secundarios, algo que si se había establecido con Tony Stark o Thor. Debido a esto se decidió utilizar a los personajes de Nick Furia y la Viuda Negra. También supuso la oportunidad perfecta de introducir al personaje del Halcón, que sí era el más importante del elenco de personajes en el cómic del Capitán América. También se decidió no volver a utilizar al personaje de Cráneo Rojo, al considerar que era mejor que era mejor usar la idea de que el legado de Hydra hubiera logrado sobrevivir al villano. Por este motivo se creó el personaje de Alexander Pierce, interpretado por Robert Redford. La película también introdujo al personaje de Sharon Carter, interés romántico de Steve Rogers en los cómics. Añadido a esto, una escena entre los créditos finales sirvió para introducir a los personajes de Wanda y Pietro Maximoff (La Bruja Escarlata y Mercurio), para que fueran utilizados en “Vengadores: La Era de Ultrón” (2015).
La película fue nominada al Oscar por los Mejores Efectos Visuales, pero perdió la estatuilla contra “Interstellar”.
 
NOTA PERSONAL
No exagero al declarar que esta es una de mis películas favoritas en toda la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque me había gustado, la película de “Capitán América: El Primer Vengador” no había cumplido todas mis expectativas. Como película de época estaba perfectamente ambientada, y el origen de Steve Rogers se había narrado a la perfección. Sin embargo, Cráneo Rojo me había parecido bastante flojo y la amenaza del segundo acto no me había convencido del todo. El personaje tampoco mostraba toda su capacidad física, especialmente su agilidad y uso del escudo, tal y como se mostraba en los cómics. Así que a la hora de ir a ver esta secuela no estaba del todo convencido. Sin embargo, mis temores estaban infundados, ya que Markus y McFeely habían tomado buena nota de posibles defectos y los habían corregido a la perfección. 
Todas las escenas de combate del Capitán América en esta película son perfectas, con combates míticos contra Batroc o el Soldado de Invierno. Por otro lado, me llevé una sorpresa muy grata al ver como se usaba la idea de que Hydra acabara infectando a la organización de SHIELD. Robert Redford fue una sorpresa añadida, funcionando a la perfección como villano carente de superpoderes pero con la capacidad de crear un caos conspiratorio de lo más interesante.
El regreso de Sebastian Stan como el Soldado de Invierno también me impresionó, pues Bucky tampoco me había parecido muy logrado en la primera película. El Halcón era un personaje muy difícil de llevar a la gran pantalla, pero lograron hacerlo de una forma efectiva. Igualmente ingenioso me pareció el retorno de Arnim Zola, que además lograba añadir una atmosfera inquietante con sus revelaciones. Con todos los ingredientes para una perfecta trama, la película se convirtió en un thriller excepcional con personajes de cómics en un mundo de corrupción y mentiras con el que todos podemos estar familiarizados. 
Toda una sorpresa de película, que continúa pareciéndome una de las mejores de la franquicia.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Dos años después de la Batalla de Nueva York, Steve Rodgers trabaja para SHIELD en Washington DC, donde conoce a un soldado llamado Sam Wilson. Natasha Romanoff los interrumpe para reclutar a Rogers para una misión para rescatar a unos rehenes de un barco secuestrado de SHIELD. Rogers y Romanoff se unen al equipo STRIKE, liderado por el Agente Brock Rumlow, para liberar a unos rehenes de un grupo de piratas liderados por Georges Batroc. Rogers derrota a Batroc, sin embargo también descubre que Romanoff también tiene la misión de extraer todos los datos de SHIELD de las computadoras del barco. De regreso en el Triskelion, base central de SHIELD, Rogers se enfrenta a Fury por no haber compartido todos los detalles de la misión. 
Fury le revela los detalles del Proyecto Insight, compuesto por tres Helitransportes que se conectaran a satélites espías para neutralizar amenazas terroristas antes de que tengan lugar. Rogers se muestra escéptico ante este proyecto.
Tras su reunión, Rogers acude a un museo dedicado al Capitán América y sus misiones con los Comandos Aulladores para acabar con la amenaza de Hydra. Tras esto visita a una anciana Peggy Carter, enferma de Alzheimer, para compartir sus miedos y dudas con ella. También visita a Sam, quien dirige un grupo de terapia para soldados don dificultades para reinsertarse en la sociedad. Mientras tanto, Furia comienza a sospechar del Proyecto Insight cuando se ve incapaz de desencriptar los datos proporcionados por Romanoff, y acude al Secretario de Seguridad Interna de SHIELD, Alexander Pierce, para pedir que retrase el proyecto. Poco después, Furia es atacado en su coche por varios agentes perfectamente preparados y liderados por un asesino enmascarado dotado de un brazo metálico, pero consigue escapar. 
Furia acude al apartamento de Rogers para advertirle de que SHIELD se ha visto comprometido, pero el asesino logra abatirlo tras haberle seguido. Furia le entrega un pendrive con información y le advierte que no debe confiar en nadie. La vecina de Rogers, Kate, llega declara ser la Agente 13, contratada por Furia para protegerlo. Mientras Kate atiende las heridas de Furia, Rogers persigue al asesino pero no logra capturarlo. Furia muere en el quirófano, a consecuencia de sus heridas, ante Rogers, Romanoff y la Agente Hill.
El Agente Rumlow y STRIKE llevan a Rogers ante el Secretario Pierce, quien intenta incriminar a Furia en el secuestro llevado a cabo por Batroc. Pierce le pregunta sobre la visita de Furia antes de morir, y Rogers decide no revelar nada. Debido a esto, Rumlow y el equipo de STRIKE atacan a Rogers en el ascensor, pero el héroe consigue derrotarlos a todos y escapar, convirtiéndose así en un fugitivo perseguido por Pierce y SHIELD. 
Rogers contacta con Romanoff, quien revela que sabe que el asesino de Furia es conocido como el Soldado de Invierno, y confirma que Furia amañó el rescate de barco de SHIELD para poder hacerse con información que confirmara sus sospechas. Tras analizar el pendrive de Furia, lo que los lleva a Wheaton, Nueva Jersey, logrando esquivar a Rumlow y STRIKE. Allí encuentran un búnquer secreto en el campamento donde Rogers fue entrenado. Una vez dentro activan una supercomputadora que contiene la consciencia preservada de Arnim Zola. Éste le informa de que tras ser capturado en la Segunda Guerra Mundial, fue reclutado por SHIELD. Una vez dentro de la organización, donde creó una nueva versión altruista de Hydra diseñada para provocar el caos necesario para que la propia humanidad renunciara a su propia libertad a cambio de su seguridad. Para lograr desencadenar parte de ese caos, esa facción de Hydra había hecho uso del Soldado de Invierno. Zola también ha creado un algoritmo dentro del Proyecto Insight y encierra a Rogers y Romanoff en el búnquer para que sean bombardeados. 
Ambos logran escapar de los restos de la explosión antes de la llegada de Rumlow. 
El Soldado de Invierno visita a Pierce, quien es el líder de Hydra dentro de SHIELD, y éste le ordena que mate a Roger y Romanoff en menos de diez horas. Rogers y Romanoff acuden a Sam Wilson, y juntos deducen de Pierce es el líder de Hydra. Sam se hace con las alas mecánicas del Halcón y ayuda a la pareja a capturar al Agente Jasper Sitwell, uno de los miembros de Hydra infiltrados en SHIELD. Sitwell revela que el algoritmo de Zola es un programa para identificar a cualquiera que represente una amenaza para SHIELD con los tres Helitransportes del Programa Insight, gracias a los satélites espía. Poco después, el grupo es atacado por el Soldado de Invierno, quien acaba con la vida de Sitwell. Durante la lucha, Rogers descubre que el Soldado de Invierno no es otro que su antiguo compañero y amigo, Bucky Barnes, y acaba siendo capturado junto a Romanoff y Sam. Rogers deduce que Bucky sobrevivió a la caída durante la guerra y fue sometido a experimentos por parte de Zola, quien borró sus recuerdos y lo convirtió en el asesino de Hydra, sometido a un proceso de criocongelación. 
Maria Hill rescata a Rogers y el resto y los lleva a una base secreta donde descubren que Furia fingió su muerte y sigue con vida. Mientras tanto, Pierce refuerza el lavado de cerebro de Bucky al percatarse de que ha reconocido a Steve Rogers. Furia planea sabotear los tres Helitransportes de SHIELD reemplazando sus placas de control, pero Rogers declara que también pondrán fin a SHIELD para asegurarse de que no continue comprometida.
Los miembros del Consejo de Seguridad Mundial acuden al Triskelion para presenciar el lanzamiento de los tres Helitransportes. Rogers llega a la sala de comunicaciones y revela que Hydra ha colonizado Hydra y Pierce es su líder a todos los que se encuentran en la base. Los agentes fieles a SHIELD se enfrentan a los de Hydra. Rumlow intenta forzar el despegue de los Helitransportes y se ve enfrenado a la Agente 13, pero logra activar el lanzamiento a pesar. Mientras tanto, Romanoff ataca a Pierce y consigue desarmarlo tras haberse hecho pasar por uno de los miembros del Consejo. 
Furia se presenta ante Pierce y le obliga a desbloquear la base de datos de SHIELD, para que Romanoff pueda revelar toda su información clasificada y así sacar las actividades de Hydra a la luz. Rogers y Sam atacan los Helitransportes y consiguen reemplazar las placas de control, pero son atacados por Bucky en el tercero. Como consecuencia del ataque, el Halcón pierde sus alas y Rogers queda solo en el Helitransporte. Maria Hill dirige a Sam contra Rumlow, quien se dirige a atacar al consejo. Pierce logra masacrar a los miembros del Conejo activando un explosivo en sus tarjetas de identificación y se prepara para activar el Proyecto Insight. Rogers consigue reemplazar la última placa de control tras enfrentarse a Bucky, provocando que los Helitransportes comiencen a dispararse los unos a los otros. Romanoff consigue desactivar su explosivo, permitiendo que Furia acabe con la vida de Pierce.
Los tres Helitransportes se estrellan contra el Triskelion, provocando su destrucción. Esto permite que Sam escape, al ser recogido en helicoptero por Furia y Romanoff, mientras Rumlow desaparece en la explosión, pero acaba hospitalizado con serias quemaduras. 
Rogers, a bordo de uno de los Helitransportes, intenta que Bucky recupere la memoria. Aunque parece no lograrlo, Bucky lo rescata cuando acaban cayendo en el Río Potomac. La Agente 13 se une a la CI, y María Hill a las Industrias Stark, mientras los distintos miembros de Hydra son arrestados por traición. Romanoff declara todo lo ocurrido ante el Consejo del Senado, así como el hecho de que los siguen necesitando. Furia continúa fingiendo su muerte para buscar el resto de células de Hydra, viajando hacia el este de Europa. Rogers decide seguir buscando a Bucky con la idea de ayudarlo a recuperarse y Sam decide acompañarlo. En un laboratorio secreto de Hydra, el Barón von Strucker conserva el Cetro de Loki, y decide utilizar a unos gemelos a los que ha dotado de gran poder. Bucky visita el museo del Capitán América, donde descubre su verdadero origen.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario