- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de octubre de 2023

PESADILLA FINAL: LA MUERTE DE FREDDY

FECHA DE ESTRENO
13 de Septiembre de 1991
TÍTULO ORIGINAL
Freddy's Dead: The Final Nightmare
DIRECCIÓN
Rachel Talalay
PRODUCCIÓN
Robert Shaye, Aron Warner
GUION
Michael De Luca
REPARTO
Robert Englund (Freddy Krueger), Lisa Zane (Maggie), Shon Greenblatt (John), Lezlie Deane (Tracy), Ricky Dean Logan (Carlos), Breckin Meyer 8Spencer), Yaphet Kotto (Doc), Tom Arnold (Hombre sin hijo), Señora Arnold (Mujer sin hijo), Elinor Donahue (Mujer del orfelinato), Oprah Noodlemantra (Adolescente de la tele), Cassandra Rachel Friel (Pequeña Maggie), David Dunard (Kelly), Marilyn Rockafellow (Madre de Maggie), Virginia Peters (Mujer del avión), Stella Hall (Azafata), Lyndsey Fields (Loretta Krueger), Angelina Estrada (Madre de Carlos), Peter Spellos (Padre de Tracy), Tobe Sexton (Freddy adolescente), Chason Schirmer (Joven Freddy) Michael McNab (Padre de Spencer), Matthew Faison (Profesor de Springwood)
CINEMATOGRAFÍA
Declan Quinn
MÚSICA
Brian May
DISTRIBUCIÓN
New Line Cinema
DURACIÓN
89 minutos
PRECEDIDA POR:
Pesadilla en Elm Street 5: El Niño de los Sueños
SUCEDIDA POR:
La Nueva Pesadilla de Wes Craven
 
FREDDY KRUEGER: “Quizás a golpes podrás molerme, pero nada podrá matarme. Bien, ahora un repaso. Primero probaron a quemarme, luego probaron a enterrarme. Pero ésta, ésta es mi favorita, probaron incluso con agua bendita. Pero yo sigo en plena forma, porque ellos me lo prometieron.”
DOC: “¿Ellos?”
FREDDY KRUEGER: “Los Amos de los Sueños, aquellos que me concedieron este empleo. En los sueños, yo soy inmortal. Lástima que tú no.”
 
CURIOSIDADES
Las anteriores películas de la franquicia habían ayudado de forma considerablemente a las finanzas de New Line Cinema, que había sido apodada “La Casa que Freddy Construyó”. Sin embargo, el estudio ya contaba con nuevas franquicias como “Critters” o “Las Tortugas Ninja”, por lo que consideraban que era el momento de seguir adelante con otro proyectos. 
Por este motivo se decidió que la sexta parte sería la última. Rachel Talalay había producido la mayoría de las anteriores entregas, y deseaba dirigir la sexta parte. Contaba con nuevas ideas que podrían dar un nuevo impulso a la franquicia, y fue quien decidió que el título no sería “Pesadilla en Elm Street 6”. También deseaba incorporar más humor, ya que en la anterior ese aspecto había sido descuidado. La producción de “La Muerte de Freddy” coincidió con la emisión original de “Twin Peaks” (1990), por lo que Talalay se inspiró en la serie para aplicar su aspecto humorístico y surrealista. Algunos de estos elementos se pueden apreciar en la escena en la que Freddy utiliza una versión del “Nintendo Power Glove” para controlar a Spencer como en un videojuego o en otra en la que arrastra una cama de pinchos para matar a John Doe, en un estilo parecido al de los dibujos animados de Hanna-Barbera.
En el guion original, Jacob Johnson regresaba a la edad de quince años como protagonista, y muchos de los guerreros del sueño de la tercera parte también volvían para ayudarlo después de que Freddy asesinara a Alice. 
Sin embargo, esta idea fue descartada. Peter Jackson también escribió un guion en el que los adolescentes perdían el miedo a Freddy Krueger y tomaban píldoras para dormir y entrar en su mundo. Su guion también incluía al personaje de un policía mantenido en coma para estuviera de forma permanente en el mundo de los sueños de Freddy. Pero esta idea también fue descartada. Los últimos diez minutos de la película son en 3D, y los espectadores sabían que tenían que ponerse las gafas en el momento que Maggie lo hiciera. Johnny Depp regresó en un pequeño cameo sin acreditar.
 
NOTA PERSONAL
Hay elementos buenos en la película, como el crear una explicación para el motivo por el cual Freddy siempre regresaba después de ser destruido. La idea de la mujer y la hija de Freddy me pareció un poco pillada por los pelos, y desde luego Springwood no parecía el lugar donde había transcurrido la acción de la primera película. 
Me gustó ver alguna escena que abordara la niñez y adolescencia de Freddy, aunque es una pena que no profundizaran más. Los adolescentes me parecieron interesantes, así como los personaje de Maggie y Doc, pero creo que fue un error no proseguir con Alice y los personajes pendientes. Creo que el estilo cambió de forma radical, pero a pesar de esto me gustó el final de hija contra padre, y que realmente Freddy fuera destruido, pues las siguientes películas caen fuera del cannon original. Sin embargo creo que la idea original hubiera sido más original, e incluso habría incluido otros supervivientes como Jesse.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Al cabo de diez años, Freddy Krueger ha regresado y asesinado a todos los niños y adolescentes del pueblo de Springwood, Ohio. Los adultos que quedan sufren de psicosis colectiva, y solo un adolescente ha logrado sobrevivir. 
Se trata del joven John Doe, quien durante una pesadilla comienza a ver como su avión se destruye durante una tormenta y cae al vacío. Aunque John parece despertar en su dormitorio, descubre que su casa esta atrapada en un tornado como el de “El Mago de Oz”, y contempla a Freddy Krueger volando en una escoba como la malvada bruja del cuento. Freddy le promete que le atrapara y se hará con su alma. La casa se estrella en la calle Elm Street, pero John intenta escapar del pueblo de Springwood y consigue llegar a la carretera donde Freddy le arrolla con un autobús, empujándole fuera de la frontera de Springwood, con la intención de que John regrese al pueblo con más presas. John se despierta en la carretera y descubre que se ha dado un golpe con una roca. Debido a esto no es capaz de recordar quien es o que hace allí.
En un albergue para jóvenes conflictivos, Spencer es un adolescente acostumbrado a fumar y colocarse, que se resiste a todos los intentos de su padre por rehabilitarlo. 
Spencer también incendió el garaje de su padre para llamar su atención. Tracy es una chica dura que sufría los abusos sexuales de su padre; y Carlos un joven que sufrió los abusos de su madre, quien provocó que acabara sordo de un oído al herirlo. Estos jóvenes son atendidos por la Doctora Maggie Burroughs, que de verdad siente el deseo de ayudarlos a todos. Sin embargo, los jóvenes no desean seguir en el albergue y están planeando escaparse para viajar a California. Mientras tanto, Maggie conversa con Doc un compañero del albergue que esta convencido de que los chicos podrían ser tratados según sus sueños. Doc le enseña un cuadro que muestra a tres demonios de los sueños, que abordan los sueños de los seres humanos para encontrar a uno especialmente maligno y perverso. Su intención es darle el poder de convertir las pesadillas en realidad. La policía encuentra al amnésico John, quien solo recuerda ser el último superviviente del lugar de donde viene. Maggie comprueba que tiene terror a dormir, pero decide intentar ayudarlo.
Maggie encuentra un recorte de un antiguo periódico que el joven llevaba. En éste se menciona que la mujer de Krueger sigue desaparecida en Springwood. John se duerme y tiene un sueño en el que Freddy juega con su hija en el jardín, hasta que su mujer grita al haber descubierto algo. John comienza a caminar sonámbulo mientras en su sueño sigue a la niña por la casa de Freddy hasta que encuentra una versión de sí mismo encerrado en una habitación acolchada. Al despertar, es atendido por Maggie, quien reconoce a la niña de sus sueños. Doc establece que la conexión entre los sueños de ambos es un mal augurio. Maggie decide llevarle a Springwood en la furgoneta del albergue, con la esperanza de ayudarlo a recuperar la memoria. Al tener una visión de la niña en la carretera, que les pide que vuelvan, John desvía la furgoneta provocando que casi se estrellen. Es entonces cuando se dan cuenta de que Spencer, Carlos y Tracy estaban en la furgoneta con la intención de escaparse. Maggie los lleva a Springwood, donde les pide que llamen al albergue para comunicarles que están bien. 
John y Maggie llegan a una ferie donde se dan cuenta de que no hay niños, y los adultos muestran un comportamiento perturbado. Los teléfonos no funcionan, por lo que Carlos, Tracy y Spencer también quedan aislados en el pueblo.
Maggie les envía a la camioneta, pero antes de marcharse, acompaña a John a la escuela después de escuchar las campanas. Mientras tanto, el resto de los chavales no logra salir del pueblo y conducen la furgoneta en círculos sin explicación alguna. Allí descubren a un profesor obsesionado con dar clases sobre los asesinatos y desapariciones de Springwood. Maggie encuentra un libro de recortes de periódico, de donde procede el de John. También descubre que adolescentes y niños murieron en un periodo de diez años, y Freddy fue el responsable. El profesor también les explica que tenía un hijo y se lo arrebataron para enviarlo a un orfelinato. Carlos, Tracy y Spencer llegan a la calle Elm Street, y deciden descansar en una de sus casas abandonadas que resulta ser la de Freddy. 
Carlos se acuesta en una cama y tiene una pesadilla en la que su madre coge un bastón para limpiar los oídos y se transforma en Freddy para atravesarle la cabeza de oído. Freddy le corta la oreja y le tortura al convertir su audífono en un implante que magnifica todos los sonidos hasta que su cabeza explota. Tracy encuentra el audífono de Carlos con restos de sangre, y sale a buscarlo con la furgoneta. Spencer se coloca y queda dormido. El joven sufre una pesadilla en la que Freddy le introduce en la televisión mediante el uso de imágenes psicodélicas. Spencer pasa a formar parte de un videojuego en el que se convierte en un personaje controlado por Freddy
Maggie y John acuden al orfelinato, donde la encargada asegura recordar a Maggie. John llega a la conclusión de que es el hijo de Freddy, y que por eso no le ha matado. Sin embargo, Maggie sigue intentando convencerlo de que Freddy está muerto. Tracy les encuentra y comunica que Carlos ha desaparecido, y ambos descubren que Spencer ha desaparecido. 
Maggie se da cuenta de que están en la casa de sus sueños y los de John, pero Spencer reaparece comportándose como un personaje de videojuego poniendo en riesgo su vida. Convencido de que Freddy no le hará nada por ser su hijo, John le pide a Tracy que lo noqueé y la joven le sigue al dormirse mediante concentración y meditación. Sin embargo, no consiguen evitar que Freddy acabe con la vida de Spencer. Tracy se enfrenta a Freddy, pero Maggie la despierta para pedirle que le ayude a cargar con Spencer, todavía inconsciente y escapen. En su pesadilla, John vuelve a encontrarse en una casa que sale despedida hacia el espacio. El joven se lanza al vacío por una ventana, y su cuerpo sale despedido al cielo en el mundo real. Freddy corta su paracaídas y le revela que no es su padre, y que solo le dejó vivir para que le trajera a su hija Maggie, quien lo llevará a un nuevo campo de recreo con más víctimas adolescentes. John se estrella contra una tabla con pinchos y pierde la vida ante Maggie y Tracy. Antes de morir, John le revela a Maggie que Freddy no tuvo a un chico. 
Freddy se proyecta a la mente de Maggie, logrando salir de Springwood con ella.
De regreso en el albergue, Maggie revela que los chicos que han muerto escaparon, pero descubre que su jefe no recuerda a las víctimas. Sin embargo, Doc sí sigue recordándolos porque puede controlar sus sueños. Maggie y descubre que es adoptada, confirmando sus sospechas de que es la hija de Freddy. Tras tomar unas pastillas para dormir, logra recordar como su madre Loretta Krueger descubrió que su marido Freddy estaba asesinando a los niños locales. Justo después, la niña entraba en el sótano de la casa que su madre había abierto, y descubría fotos de las víctimas y los guantes utilizados por su padre. Maggie se ve enfrentada a Freddy, quien revela que ahora matar a los jóvenes del albergue. Maggie se despierta, pero Tracy se duerme y sueña con su padre violador. La joven logra superar su miedo y acaba con su padre, que se levanta revelando ser Freddy. Al ver que no puede derrotar a Freddy sola, Tracy se quema las manos para despertarse y acude a buscar a Doc en compañía de Maggie. 
Freddy se enfrenta a Doc, narrándole todas las formas en las que han intentado matarlo en vano. También les revela que sobrevive gracias a los Amos de los Sueños, unos demonios que le dieron el poder de ser inmortal en los sueños. Doc arranca un trozo de su jersey y se despierta a tiempo para ver que lo ha traído al mundo real.
Doc decide que para destruir a Freddy hay que sacarle del mundo de los sueños, pues solo en el mundo real podrán destruirlo. Doc duerme a Maggie y le entrega unas gafas 3D que le serán útiles en el mundo de los sueños. Usando las gafas, Maggie se introduce en el cuadro de los Amos de los Sueños, y de esta forma en la mente de Freddy. Así logra descubrir que cuando era un niño disfrutaba matando animales y sus compañeros le llamaban hijo de cien maniacos. Cuando era un adolescente disfrutaba infringiéndose dolor y su padre de acogida le sometía a tremendas palizas que solo le hacían disfrutar. También presencia como fue quemado vivo por los padres de Elm Street, y como los Amos de los Sueños le convirtieron en inmortal en los sueños a cambio de su alma. Finalmente, es testigo de como siendo una niña vio a Freddy estrangulando a su madre hasta matarla. 
Maggie logra agarrar a Freddy y Doc la despierta logrando llevar al asesino de regreso al mundo de los vivos. Sin embargo, Freddy no se encuentra en la misma habitación junto a Maggie, Doc y Tracy.
Los tres se hacen con algunas armas confiscadas a diferentes pacientes del albergue y comienzan a buscar a Freddy. Maggie lo encuentra y Freddy intenta engañarla asegurando que todo lo que ocurrió fue debido a los abusos que había sufrido. Cuando Freddy intenta atacarla, Maggie le golpea y consigue arrebatarle su guante mientras Tracy y Doc observan al otro lado de una verja. Maggie consigue evadir el ataque de Freddy y consigue provocarle daños físicos. Aunque Freddy recupera su guante, Tracy le pasa a Maggie varios cuchillos y armas que utiliza para clavarle a la pared. Tras esto, Maggie se pone el guante y lo utiliza para clavarle sus cuchillas en el estómago. Después le clava una bomba casera que hace explotar su cuerpo acabando con su vida. Los Amos del Sueño son incapaces de revivirle en el mundo real, por lo que se marchan de sus restos. Maggie le comunica a Doc y Tracy que finalmente Freddy ha muerto.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. Cuando era niño Freddy me daba un miedo espantoso, curiosamente siendo niño una noche haciendo zapping en la tele me encuentro justo la escena de Freddy jugando al videojuego y me quedé sorprendido pero como me daba miedo en aquella época seguí haciendo zapping, ya cuando vi de adulto las seis películas y vi esta me acordé de esa escena que vi de niño, para mí la saga de Freddy termina en esta película, me encantó que mostraran más cosas sobre el pasado de Freddy, lo de la hija también me encantó y que fuera ella la que al final lo destruya para siempre le da un buen final a la saga, es costumbre en las sagas de slasher que algún pariente sea siempre el que termine venciendo al monstruo, no he visto la de pesadilla de Wes Craven aunque si vi la de Freddy contra Jason que aunque no está mal sigo prefiriendo la saga original, aparte que Jason es el que menos me gusta de todos los famosos slashers del cine de terror, en mi ranking personal Freddy se encuentra como mi tercera saga de terror favorita, la segunda es Chucky y la primera es Scream.

    ResponderEliminar