- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de junio de 2022

WONDER WOMAN 1984

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 2020
TÍTULO ORIGINAL
Wonder Woman 1984
DIRECCIÓN
Patty Jenkins
PRODUCCIÓN
Gal Gadot, Patty Jenkins, Stephen Jones, Charles Roven, Deborah Snyder, Zack Snyder
GUION
Patty Jenkins, Geoff Johns, Dave Callaham
REPARTO
Gal Gadot (Diana Prince), Chris Pine (Steve Trevor), Kristen Wiig (Barbara Minerva), Pedro Pascal (Maxwell Lord), Robin Wright (Antíope), Connie Nielsen (Hipólita), Lilly Aspell (Joven Diana), Amr Waked (Emir Said Bin Abydos), Kristoffer Polaha (Hombre guapo), Natasha Rothwell (Carol), Ravi Patel (Babajide), Oliver Cotton (Simon Stagg), Lucian Perez (Alistair), Gabriella Wilde (Raquel), Kelvin Yu (Jake), Stuart Milligan (Potus), Shane Attwooll (Borrachoso peligroso), David Al-Fahmi (Señor Khalaji), Kevin Wallace (Televangelista), Wai Wong (Lai Zhong), Doutzen Kroes (Venelia), Hari James (Trigona)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew Jensen
BANDA SONORA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
151 minutos
PRECEDIDA POR:
Aves de Presa
SUCEDIDA POR:
El Escuadrón Suicida
 
MAXWELL LORD: “Pobre Diana, ¿por qué te empeñas en ser una heroína? Podrías haberte quedado con tu piloto y con tus poderes, si te hubieras unido a mí. ¿Quieres pensártelo mejor?  ¡Soy un hombre indulgente! ¿Quieres volver a tenerlo? ¡Pues dilo! ¡Puedes tenerlo todo! ¡Únicamente tienes que quererlo!”
DIANE PRINCE: “Nunca he deseado algo tanto, pero él ya no está. Esa es la verdad, y todo tiene un precio, uno que no estoy dispuesta a pagar, ya no. El mundo era un lugar precioso tal y como estaba, y no se puede tener todo. Solo se puede tener la verdad. Y la verdad es suficiente; la verdad es preciosa. Mira el mundo y mira lo que tu deseo le está costando. Tienes que ser un héroe. Solo tú puedes salvar el presente. Renuncia a tu deseo, si quieres salvar el mundo.”
MAXWELL LORD: “¿Por qué iba a hacerlo, ahora que es mi turno? ¡El mundo me pertenece! ¡No puedes detenerme! ¡Ni tú, ni nadie!”
DIANE PRINCE: “No estaba hablando contigo. Estaba hablando con los demás, porque tú no eres el único que ha sufrido, que quiere más, que quiere recuperar a alguien, que no quiere volver a tener miedo, o sentirse solo, o asustado o impotente. Porque tú no eres el único que ha imaginado un mundo donde todo era diferente.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la novena película dentro de la franquicia del Universo Extendido DC, y la segunda de Wonder Woman. Patty Jenkins regresó para dirigir la segunda parte, consiguiendo en el proceso menos interferencias a nivel narrativo por parte del estudio al poder elaborar el guion junto a Geoff Johns y Dave Callaham. Una de sus primeras decisiones fue la de establecer la trama en la década de 1980, ya que la consideraba el punto álgido de la civilización occidental. Esto le daba la oportunidad al personaje de Wonder Woman de lidiar con el tipo de villanos característicos de esa era. Se decidió que los villanos principales de la película fueran Maxwell Lord y Cheetah, aunque con cambios en sus respectivas personalidades. Uno de los eventos más controvertidos de los cómics Wonder Woman mostraba a la heroína rompiendo el cuello de Maxwell Lord. 
Pedro Pascal fue seleccionado para interpretar al personaje, y junto a Jenkins decidió basar su interpretación en la del corredor de bolsa Gordon Gekko de la película “Wall Street” (1987), y la del personaje de Lex Luthor de la película “Superman” (1978). Pascal también se inspiró en el actor Nicolas Cage. Se le ofreció el papel de Cheetah a Emma Stone, pero la actriz lo rechazo. Debido a esto se optó por cedérselo a Kristen Wiig, que había sido la primera elección de Patty Jenkins desde el principio.
En la escena en la que Diana, Steve y Barbara visitan al shaman maya, Diana descubre que la Gema de los Sueños ha sido creada por Dolos, a quien también denomina el Duque del engaño. El Duque del Engaño fue un villano habitual en los cómics de Wonder Woman publicados en la década de 1940. En dichos cómics fue presentado como un agente del dios de la guerra, Marte. La película también introduce la armadura dorada que Wonder Woman había llevado por primera vez en la serie limitada de Mark Waid y Alex Ross, “Kingdom Come”.
Ross había sido el encargado de diseñar la armadura, y lamentó que el estudio no le compensara por el uso de su diseño fuera del cómic. En los cómics la armadura había sido creada por Pallas para que Wonder Woman la usara. Sin embargo, en la película se cambió la historia de la armadura, creada a partir de las armaduras de muchas Amazonas para ser usada por Asteria. El personaje no aparece en los cómics aunque es el nombre de dos personajes que no están relacionados con las Amazonas. Asteria aparece en una escena postcréditos interpretada por Lynda Carter, quien había interpretado a Wonder Woman en la mítica serie de televisión “La Mujer Maravilla” (1975-1979).
Existió controversia con el hecho de que el personaje de Steve Trevor habitaba el cuerpo de otro hombre, manteniendo relaciones después con Diana sin consentimiento y poniendo también al hombre en peligro. Los personajes de Diana y Trevor no se mostraban preocupados ante este factor. 
Jenkins explicó que la trama solo deseaba hacer un homenaje a las películas de intercambio de cuerpo como “Viernes Loco” (1976) o “Big” (1988). Sin embargo en la última no existe intercambio de cuerpo, sino que se acelera el crecimiento del protagonista.
 
NOTA PERSONAL
Así como la primera película me dejó entusiasmado, debo reconocer que esta fue toda una decepción. Los trailers me habían llamado mucho la atención, especialmente por la estética y colorido propios de la década de 1980. Sin embargo, el resultado final me pareció muy por debajo de la primera. Gal Gadot resulta perfecta como Wonder Woman una vez más, pero se tomaron decisiones erróneas. El retorno de Steve Trevor siempre me pareció algo forzado, y creo que solo respondió a poder incluir a Chris Pine. Aunque el actor hace un buen trabajo, creo que hubiera sido más interesante su ausencia. Pero lo peor fueron los villanos. Maxwell Lord es mostrado como un pringado que acaba volviéndose loco, y esto le resta esa capacidad de ser tan amenazador como su versión en los cómics.
En cuanto Cheetah, me irritó el uso de la ya cansina trama de patito feo que quiere ser cisne para crear a la villana. Si existen villanos bien diseñados en los cómics, es arriesgado hacer cambios en las películas aunque en ocasiones hayan funcionado. Añadido a esto esta ese final poco creíble en que toda la humanidad renuncia a sus deseos. Aunque la película tiene buen ritmo y no es aburrida, creo que otras decisiones la habrían beneficiado más. Creo que Jenkins funciona mejor como directora que como guionista, y la interferencia en la primera película por parte del estudio la benefició.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Cuando todavía era solo una niña, Diana participó en una gran competición de atletismo en la Isla de Themyscira, compitiendo contra Amazonas adultas y bajo los atentos ojos de su madre Hipólita y su tutora Antíope. 
Sin embargo, al mirar hacía atrás para controlar a sus oponentes, Diana se cayó de su caballo y decidió tomar un atajo para volver a montarlo, olvidándose de marcar un punto de control. A punto de lograr ganar, Diana fue extraída de la competición por Antíope por hacer trampas. Antíope e Hipólita le hacen ver la importancia de hacer honor a la verdad y no a la trampa y la mentira, aconsejándola que tenga paciencia en su viaje para alcanzar el honor y la gloria.
En el año 1984, Diana trabaja como arqueóloga en el Instituto Smithsoniano de Washington DC, aunque sigue usando sus poderes en secreto para ayudar a aquellos que la necesitan. Un grupo de criminales lleva a cabo un robo en la joyería de un centro comercial y utilizan a una niña como rehén al ser descubiertos. Diana consigue salvar a la niña y detener a los ladrones, deshabilitando las cámaras de seguridad para que no quede constancia de su heroicidad. Sin embargo, la joyería era una tapadera para objetos de arte robados y destinados a ricos coleccionistas, por lo que el FBI envía esos artefactos al Smithsoniano. 
Una nueva geóloga y criptozoóloga llamada Barbara Minerva recibe el trabajo de catalogar esos objetos robados. A pesar de ser tímida e ignorada por su aspecto desarreglado, Barbara encuentra una amiga en Diana. Entre los objetos encuentran una piedra con una inscripción en latín que asegura que quien lo sostenga obtendrá un deseo. Aunque ninguna se toma el artefacto en serio, Diana desea el regreso del fallecido Steve Trevor. Esa misma noche, Barbara es agredida por un borracho, pero Diana aparece para rescatarla. Al regresar al Smithsoniano, Barbara vuelve a tocar la piedra y desea ser como Diana.
A la mañana siguiente, Barbara conoce a Maxwell Lord, un hombre de negocios al que debe dar un tour del Smithsoniano. Sin embargo, la visita de Maxwell tiene un único objetivo, hacerse con la piedra que ha estado buscando desde hace mucho tiempo. Maxwell finge hacerse socio del Smithsoniano y organiza una fiesta para intentar hacerse con la fiesta. 
En realidad, su compañía de petróleo se enfrenta a la bancarrota, debido a la fuerte oposición del Emir Said Bin Abydos, que se ha convertido en el nuevo Rey del Crudo. Para empeorar las cosas, ninguno de los terrenos que ha adquirido a lo largo de años ha logrado producir petróleo. Sin embargo, Maxwell esta decidido a triunfar de cualquier forma, sobre todo para que su hijo pequeño Alistair este orgulloso de él. Diana desconfía de Maxwell y descubre que era el comprador original de la piedra en la joyería. Durante la fiesta, Minerva aparece haciendo gala de su belleza por primera y todos se fijan en ella. Maxwell seduce a Minerva en su despacho y logra robar la piedra. Diana se ve distraída al descubrir que Steve Trevor ha resucitado en el cuerpo de otro hombre. Mientras tanto, Maxwell se lleva la piedra a su compañía, y desea convertirse en la propia de piedra, a la que llama la Gema de los Sueños. De esa forma, la gema se desintegra y Maxwell se hace con el poder de conceder deseos y exigir lo que quiera a cambio.
A la mañana siguiente, Minerva descubre que esta dotada de una gran fuerza que va creciendo. Mientras tanto, Diana le muestra a un asombrado Steve Trevor las maravillas de 1984. Maxwell visita a su socio Simon Stagg, y se hace con sus acciones y el control de la compañía al conseguir que desee que esta les cambie la vida. El FBI aparece y arresta a Stagg por fraude. Como único dueño de su compañía, Black Gold, Maxwell descubre que el deseo de Stagg se ha cumplido y todos sus pozos han comenzado a producir petróleo. Diana y Trevor acuden al Smithsoniano, donde Minerva admite que ha prestado la Gema de los Sueños a Maxwell. La pareja acude a Black Gold, donde Diana comienza a darse cuenta de que su fuerza esta empezando a disminuir. Ambos encuentran pruebas de que Maxwell llevaba mucho tiempo buscando la gema, y Diana encuentra sus restos. Solo queda la inscripción que rodeaba la piedra, y Diana encuentra otra inscripción en su interior, creada por los dioses. Asustada, Diana le pide a Minerva que averigüe de donde procede la gema. Steve descubre que Maxwell ha partido a El Cairo para reunirse con el Emir Said Bin Abydos.
Como Steve no tiene pasaporte, Diana lo lleva a robar un avión del Smithsoniano para que pueda pilotarlo y así viajar a El Cairo. Sin embargo son descubiertos, por lo que Diana utiliza el poder que su padre usó para hacer Themyscira invisible al mundo y hace que el avión sea invisible e indetectable. Mientras tanto, Barbara descubre el origen de la piedra y se encuentra con el borracho que la agredió. Barbara le propina una paliza, sin percatarse de que su deseo esta provocando que pierda su humanidad. Maxwell consigue que el Emir exprese su deseo de hacerse con todo el territorio que perdió para restaurar su dinastía, y a cambio pide su petróleo. Al descubrir que ya lo ha vendido, se lleva a su equipo de seguridad, dejando al Emir a merced de su conquistado pueblo. Diana y Trevor se cruzan con Maxwell marchándose con su nuevo equipo de seguridad y los persiguen. Maxwell ordena a sus soldados que se deshagan de ellos, pero Diana se enfrenta a ellos con ayuda de Trevor. 
Diana vuelve a percibir que está perdiendo su fuerza y resulta herida por una bala; mientras Maxwell logra escapar. Diana llama a Minerva, quien le comunica que la piedra ha pasado por civilizaciones de todo el mundo que terminaron por colapsarse. Diana y Barbara siguen una última pista hasta un descendiente maya con información acerca de la piedra. Diana descubre que la piedra fue creada por Dolos Mendacius, Dios del Engaño. Los deseos tienen trampa, ya que te arrebatan tu posesión más preciada. Solo se puede arreglar destruyendo la piedra o renunciando al deseo, cosa que ninguna civilización pudo hacer. Diana también deduce que Maxwell se ha convertido en la piedra. Ni Diana ni Barbara son capaces de renunciar a su deseo.
Maxwell sigue concediendo deseos sin control ante más multitudes que acuden a él para conseguir sus sueños, lo que comienza a afectar a su salud. Su hijo Alistair expresa que solo desea pasar más tiempo con él, algo que Maxwell considera un desperdicio. Para contentarlo, Alistair desea la grandeza de su padre y Maxwell acude a la Casa Blanca. 
Mientras tanto, Trevor y Diana se encuentran con la ciudad de Washington sumida en el caos. Trevor se enfrenta a Diana para intentar que entienda, que debe renunciar a su deseo, aunque eso suponga que vuelva a estar muerto. Diana se niega y le muestra la armadura de una antigua guerrera Amazona llamada Asteria, forjada con las de las demás. En la Casa Blanca, Maxwell consigue que el Presidente desee tener más armas nucleares que los Soviéticos, y el le arrebata todo su poder y autoridad. Maxwell también descubre el proyecto de un satélite de proyección global capaz de acceder a cualquier parte del mundo. Maxwell decide usarlo para conceder deseos a nivel global para extraer fuerza y fuerza vital de sus espectadores y así recuperar su fuerza. Diana y Trevor llegan a la Casa Blanca, pero Barbara impide que capturen a Maxwell, derrotando a la debilitada Diana y a Trevor antes de marcharse con él al satélite. Los Soviéticos detectan las nuevas armas nucleares de Estados Unidos, y se preparan para contraatacar, sumiendo al planeta al borde de un holocausto nuclear.
Trevor consigue convencer a Diana para que renuncie a su deseo, recuperando toda su fuerza al hacerlo. De camino al satélite, Barbara pide convertirse en un depredador alfa sin igual en el mundo. Maxwell comienza a transmitir desde el satélite para obtener más poder de los deseos de todo el mundo. Diana aprende a volar y tras ponerse la armadura de Asteria acude a la base del satélite para detener a Maxwell. Sin embargo se ve enfrentada a Barbara, convertida en una chita humanoide. Ambas luchan hasta caer en un lago, donde Barbara acaba derrotada al ser electrocutada por un cable de alta tensión que cae al agua. Diana se enfrenta a Maxwell y utiliza su Lazo de Verdad para comunicarse con los espectadores a través de él. De esta forma, Diana inspira a todos a renunciar a sus deseos. Diana también le muestra a Maxwell visiones de su infancia infeliz y violenta, y de su hijo Alistair en peligro en medio del caos. Para salvarlo, Maxwell renuncia a su deseo y el resto de la humanidad hace lo mismo, restaurando el planeta a su estado anterior. De regreso a Washington, Maxwell se reencuentra con Alistair, al que abraza y promete que no volverá a fallar, y Barbara recupera su forma humana.
En Navidad, Diana se reencuentra con el hombre cuyo cuerpo Steve habitó, y ambos conversan un rato. En otro lugar, Asteria vive en secreto entre los seres humanos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. Esta película es inferior a la primera parte en cuanto a la historia que te quiere contar ya que no es muy original con lo de la clásica moraleja de ten cuidado con lo que deseas, el regreso de Steve sobraba lo traen de vuelta para que después la pobre Diana tenga que sufrir su pérdida otra vez para eso habría sido mejor haberle puesto algún interés amoroso nuevo como por ejemplo Trevor Barnes.
    Los villanos en esta ocasión han resultado patéticos alejándose de los comics, Maxwell Lord no es más que el clásico envidioso que cuando obtiene poder quiere más aunque al final el amor por su hijo es lo que lo redime, Cheetah si está muy desaprovechada y me recordó mucho a la Catwoman de Batman Vuelve, tiene muchas similitudes en cuanto a su origen chica tímida con gafas que luego se transforma en mujer atractiva, segura de sí misma y felina solo que en su forma felina sale muy poco y su final es abierto.
    Pero no todo es malo en esta película ya que lo único bueno que encontré fue la escena de Diana niña con las amazonas, la pelea en el centro comercial y el cameo de Lynda Carter como Asteria, he escuchado rumores de que para Wonder Woman 3 quieren traer otra vez de vuelta a Chris Pine, si lo van hacer para que luego desaparezca otra vez mejor que se lo ahorren.

    ResponderEliminar