- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de enero de 2020

PREDATORS

FECHA DE ESTRENO
7 de Julio de 2010
TÍTULO ORIGINAL
Predators
DIRECCIÓN
Nimród Antal
PRODUCCIÓN
Robert Rodriguez, John Davis, Elizabeth Avellán
GUION
Alex Litvak, Michael Finch
REPARTO
Adrien Brody (Royce), Alice Braga (Isabelle), Topher Grace (Edwin), Walton Goggins (Stans), Oleg Taktarov (Nikolai), Louis Ozawa Changchien (Hanzo), Mahershala Ali (Mombasa), Danny Trejo (Cuchillo), Laurence Fishburne (Ronald Noland), Derek Mears (Depredador clásico), Brian Steele (Depredador Berserker y Falconer), Carey Jones (Depredador Tracker)
CINEMATOGRAFÍA
Gyula Pados
BANDA SONORA
John Debney
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN 
107 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

ROYCE: “Nos están cazando. Las jaulas, el soldado, nosotros, nos han traido con un propósito. Este planeta es una reserva de caza y nosotros somos la presa. Por si no os habéis enterado, nos han hecho salir. Han soltado a los perros, como hubierais hecho si acecharais a un jabalí, o codornices. Nos han separado, y nos observan, nos ponen a prueba.”
ISABELLE: “¿Cómo lo sabes?”
ROYCE: “Porque es lo que haría yo.”

ROYCE: “¿Sabes cuál es la diferencia entre tú y yo? Los dos hacemos lo mismo, pero tú lo haces por un país para no reconocer que te gusta.”
ISABELLE: “¿Qué te ocurrió? ¿Cómo te volviste tan cabrón?”
ROYCE: “No hay mejor caza, que la caza del hombre. Todos los que han cazado hombres armados el tiempo suficiente, y le ha gustado, ya no les importará nada más en la vida.”
ISABELLE: “Es muy poético. ¿Se te ha ocurrido a ti solo?”
ROYCE: “En realidad no. Es de Hemingway.”

CURIOSIDADES
Robert Rodriguez había sido contratado para escribir un guion para una tercera película de la franquicia en 1994, mientras se encontraba trabajando para la película “Desperado” (1995). Presentó el guion al estudio, pero se lo rechazaron al considerar que el presupuesto sería excesivamente elevado. Quince años más tarde, tras las dos películas de “Alien vs. Predator”, el estudio decidió retomar ese guion. Fue en el año 2009 cuando el ejecutivo del estudio, Alex Young, se puso en contacto con él para volver a darle vida a su antiguo guion. Su esperanza era que lograra resucitar la franquicia de “Predator”. La película fue producida por “Troublemaker Studios” en lugar de la “20th Century Fox”, para que Rodriguez fuera capaz de tener un control creativo lo mayor posible sobre el proyecto. Al principio se consideró que Rodríguez fuera el encargado de dirigir el proyecto, pero se terminó por optar por Nimród Antal. Tanto Rodriguez como Antal expresaron desear que la película sirviera como una secuela exclusiva de la primera película, para alejarla de los recientes films de “Alien vs. Predator”, así como la segunda película de la franquicia.
Rodriguez decidió que la película contara con un reparto coral, y que la película debía contar con grandes personajes con los que los espectadores pudieran viajar a lo largo de la trama, desarrollando cierta empatía. También explicó que el título en plural, Predators, tenía tres significados diferentes. Por una parte hacía referencia a la secuela de “Alien: El Octavo Pasajero” (1979), cuyo título también era plural debida que se pasaba de incluir uno a varios alienígenas. Por otro lado, el título hacía referencia no solo a los Depredadores sino también al grupo de ocho humanos, que habían sido seleccionados por ser depredadores en distintas áreas. Finalmente, la raza de Depredadores también se dividía por primera vez en dos subespecies, en las que la dominante cazaba a la supuestamente inferior. Se puso especial cuidado en que los ocho personajes humanos estuviera lo suficientemente desarrollados como para que pudieran funcionar de forma independiente. Rodriguez tenía la esperanza de que Arnold Schwarzenegger tuviera un cameo en su papel de Dutch, personaje de la primera película, pero no logró que esto sucediera.
Antal y Rodriguez deseaban elegir un actor protagonista que fuera diferente al musculoso Schwarzenegger, ya que deseaban que fuera un soldado lo más realista posible. Adrien Brody era un gran fan de la película original, y se tomó su papel como un reto, en el que deseaba crear complejidad para su personaje, que pudiera contrastarse con la del personaje de Schwarzenegger. Para interpretar a Royce tuvo que ganar once kilos de músculo. Brody también expresó su interés en volver a interpretar al personaje en posibles futuras secuelas.
La película fue rodada en un total de cincuenta y tres días. Casi todas las escenas exteriores fueron rodadas en Kolekole, Hawái. El rodaje comenzó en septiembre de 2009, y otras las escenas de Hawái se completaron en un total de veintidós días. Todas las escenas de interiores se rodaron en el Estudio Robert Rodriguez en Austin, Texas. Un sesenta por ciento de la película fue rodada allí para poder optar a los beneficios de impuestos del país. Al final se rodaron algunas escenas exteriores adicionales en Canyon Lake Gorge, Comal County, y en Hamilton Pool Preserve.
La película fue seguida de una secuela titulada “Predator”, que fue estrenada ocho años después en 2018.

NOTA PERSONAL
Es curioso que está película dividiera tanto a crítica y seguidores de la franquicia, que se mostraron particularmente en contra del film. A mí personalmente me encantó, no solo porque se regresara a la base de la primera película, sino porque los personajes me parecieron muy llevados e interesantes. No me cabe duda de que había algún que otro fallo, pero en términos generales no me parece que la película mereciera ese vapuleo. Comenzando con los personajes, me pareció interesante comprobar como desarrollaba conexión hacia un grupo compuesto mayormente por criminales y asesinos despiadados. El personaje de Brody y sus interactuaciones con el de Isabelle me parecieron formidables. La película se molesta incluir algún que otro dialogo en que los personajes se plantean si hacen lo que hacen por obligación, o por mero disfrute. 
El propio personaje de Brody le echa en cara a Isabelle que utiliza su país como escudo para matar, siendo incapaz de admitir que le gusta hacerlo. El giro final con el personaje del médico me dejó francamente impactado,
Incluir subespecies de Depredadores me pareció igualmente interesante, aunque reconozco que no se logró marcar bien las diferencias entre los cuatro que la película incluye. Me seguían pareciendo clónicos, solamente diferenciables por aspectos de sus armaduras, pero no tanto por sus actos. La inclusión y escena de los “perros de caza” me pareció excelente. El retorno al entorno de la jungla fue un acierto, aunque nunca me encerrado a otros escenarios, y particularmente claustrofóbica la escena en el refugio. En términos generales me pareció una película notable, no como su sucesora que fue un completo desastre.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un hombre llamado Royce recupera el conocimiento mientras cae con un paracaídas puesto, aterrizando en una selva desconocida. En la selva se encuentra con otras tres personas que han llegado allí del mismo modo. El grupo está formado por un sicario narcotraficante llamado Cuchillo, un militar ruso llamado Nikolai, otra de las Fuerzas de Defensa Israelí llamada Isabelle. Pronto se encuentran con Stans, un recluta condenado a muerte, un miembro del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona llamado Mombasa, y un médico llamado Edwin. Finalmente el grupo se completa con Hanzo, un sicario de los Yakuza. Los ocho encuentran una extraña estructura que sugiere un monumento a los trofeos. El grupo decide seguir a Royce para intentar averiguar dónde están y como pueden volver a sus lugares de origen. Todos son personas entrenadas para matar, excepto el Doctor Edwin, que parece no encajar. Edwin logra evitar que Nikolai toque una planta con una sustancia tóxica que podría haberle dejado completamente paralizado.
Royce se percata de que el sol no se ha movido desde su llegada, y una brújula improvisada es incapaz de señalar el norte. En otro lugar descubren grandes cajas vacías que parecían contener una especie de animal, y el grupo apenas logra escapar de numerosas trampas. Justo después encuentran el cadáver de dos semanas de un soldado de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos. Es en ese momento cuando Mombasa percibe que hay algo que les está observando, si saber todavía que se trata de un Depredador camuflado. Al llegar a un punto elevado, el grupo observa varios planetas a una vista cercana, lo que les confirma que se encuentran en un planeta alienígena. Al poco tiempo, son atacados por una bestia cuadrúpeda de grandes pinchos en el lomo. Aunque logran abatirla son atacados por más, que proceden todas de las cajas vacías que encontraron. Justo cuando una bestia está a punto de acabar con Isabella, se retira ante la llamada de un silbato. Royce se percata de que les están cazando, y que el planeta es una reserva de caza. 
Mombasa se percata de que falta Cuchillo, al que el grupo encuentra sentado pidiendo ayuda. Royce se da cuenta de que es una trampa, en la que el moribundo Cuchillo es usado como cebo. Isabella dispara sobre el para descubrir que los gritos de socorro eran falsos, ya que ya había muerto. El grupo llega a un campamento arrasado, donde encuentran a un Depredador atado, aunque todavía con vida, al que Isabella parece reconocer. El grupo es entonces atacado por tres Depredadores mucho más desarrollados, conocidos como Tracker, Berserker y Falconer. El grupo consigue escapar saltando desde una cascada, excepto Mombasa que es abatido. Isabelle reconoce que ya había oído hablar de los Depredadores, al haber leído el informe del Mayor Alan Schaefer, único superviviente luchando contra un Depredador en Guatemala en el año 1987. También les describe su equipo y armamento.
El grupo se encuentra con un único soldado americano, Ronald Noland, que ha logrado sobrevivir en el planeta ocultándose y haciendo uso del equipo de camuflaje de los Depredadores. 
En su guarida, una nave estrellada y abandonada, Noland les explica que los Depredadores cazan en grupos de tres, y mejoran sus habilidades como cazadores al abducir guerreros y bestias peligrosas de otros mundos, para llevarlas a ese planeta de caza. También revela que existe una reyerta entre los Depredadores más grandes, y los comunes, que tiene  una nave en el planeta. Royce decide que la única forma de escapar del planeta de caza es hacerse con la nave de los Depredadores, para lo cual decide liberar al Depredador cautivo con la esperanza de que les ayude a salir del planeta. Sin embargo, Noland se ha vuelto loco y encierra a los seis en una cámara para matarles sofocándoles con humo y hacerse con su equipo.
Royce utiliza un explosivo para llamar la atención de los Depredadores, que llegan al escondite de Nolan, que termina siendo abatido por el Depredador Tracker. Los seis restantes intentan salir de la nave a través de sus laberinticos pasillos, en los que el Doctor Edwin acaba accidentalmente separado del grupo. 
Nikolai acude en su ayuda justo cuando es localizado por el Depredador Tracker, pero es abatido. Nikolai es atravesado por las garras del Depredador, pero activa unos explosivos que acaban con la vida de ambos. Mientras los cinco supervivientes escapan, son interceptados por el Depredador Berserker. Stans le distrae con un ataque que permite al resto escapar, pero es asesinado cuando el Berserker le arranca la columna vertebral y el cráneo. Hanzo decide quedarse también para que los tres restantes tengan más tiempo para escapar, enfrentándose al Depredador Falconer con una antigua Katana que encontró en el escondite de Noland. Aunque Noland consigue matar al Falconer, también termina por perecer como resultado de las heridas que ha sufrido en el combate.
Royce, Isabelle y Edwin continúan camino al campamento del Depredador, hasta que Edwin resulta herido por una trampa que no le permite seguir. Royce desea utilizarle como una bomba trampa, pero Isabelle se niega a dejarle atrás. 
Royce les deja a atrás y consigue llegar al campamento, donde libera al Depredador cautivo, mientras el Depredador Berserker captura a Isabelle y Edwin, dejándoles en una fosa. El Depredador cautivo recupera su equipamiento y logra acceder a la nave del Berserker estableciendo rumbo a la Tierra, justo cuando el Berserker llega al campamento. Mientras los dos Depredadores se enfrentan el uno al otro en combate, Royce llega a la nave que se encuentra a punto de despegar. El Berserker logra acabar con el Depredador cautivo en combate, y activa la autodestrucción de la nave que explota en rumbo a la Tierra.
Mientras tanto, Edwin deja a Isabelle paralizada con la toxina de la planta que encontraron, y le revela que en la Tierra era un asesino en serie, y que ha llegado a la conclusión de que encaja en el planeta, entre todos los monstruos que lo habitan. Sin embargo, Royce no había embarcado en la nave, cambiando de opinión y decidiendo regresar para ayudarles. Royce finge ayudar a ambos y le clava a Edwin su propio bisturí, dejándole paralizado con la toxina que tiene impregnada. 
Royce procede a convertir a Edwin en una trampa con varias granadas adheridas a su cuerpo, y le utiliza como cebo. El Berserker atraviesa a Edwin con su cuchilla, justo antes de que la explosión le deje atontado. Es entonces cuando Royce, cubierto de barro y rodeando el campamento con fuego, procede a atacar al Berserker mientras la paralizada Isabelle intenta llegar a su rifle. Isabelle consigue disparar sobre el Berserker, que le lanza un arma que se clava en el hombro de la joven. Sin embargo, esto le proporciona a Royce tiempo para atacar, y consigue decapitar al Depredador acabando con su vida.
Royce atiende las heridas de Isabelle y al amanecer ambos observan como nuevos paracaídas caen sobre el planeta. Conscientes de que más Depredadores llegaran para iniciar una nueva caza, los dos se internan en la selva para buscar el modo de abandonar el planeta.

ESCENA
Pues personalmente, me quedé bastante alucinado con el combate del Yakuza contra el Depredador Falconer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario