- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de mayo de 2009

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Raiders of the Lost Ark
DIRECCIÓN
Steven Spielberg
PRODUCCIÓN
Frank Markshall, George Lucas, Howard, Kazanjian
GUION
George Lucas, Philip Kaufman, Lawrence Kasdan
REPARTO
Harrison Ford (Indiana Jones), Karen Allen (Marion Ravenwood), Paul Freeman (Doctor René Belloq), Ronald Lacey (Arnold Toht), John Rhys-Davies (Sallah), Denholm Elliott (Doctor Marcus Brody), Wolf Kahler (Coronel Dietrich), Alfred Molina (Satipo), Anthony Higgins (Gobler), Vic Tablian (Barranca), Don Bellows (Coronel Musgrove), William Hootkins (Mayor Eaton)
CINEMATOGRAFÍA
Douglas Slocombe
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
115 minutos
SUCEDIDA POR:
Indiana Jones y el Templo Maldito

RENÉ BELLOQ: “¿Donde encontrare un adversario tan próximo a mi altura?”
INDIANA JONES: “Prueba en las cloacas.”
RENÉ BELLOQ: “Tú y yo nos parecemos mucho. La arqueología es nuestra religión, pero los dos nos hemos apartado de la fe pura. Nuestros métodos no se diferencian tanto. Soy un oscuro reflejo de ti. Solo un pequeño empujón y serías como yo, te apartarías de la luz.”
INDIANA JONES: “No digas necedades.”
RENÉ BELLOQ: “Sabes que es cierto, lo es. Mira esto, no tiene valor. Solo diez dólares a un vendedor ambulante. Pero si lo cojo y lo entierro en la arena durante mil años, ya no tiene precio, como el arca. Los hombres mataran por ella, hombres como tú o como yo.”


CURIOSIDADES

En el año 1973, George Lucas escribió “Las Aventuras de Indiana Smith” en un intento de recrear los seriales de los años treinta y cuarenta dándoles un toque moderno. Tras esto Lucas discutió su proyecto con Philip Kaufman que le ayudó a desarrollar la aventura de “El Arca de la Alianza”, pero el proyecto quedó atascado cuando Clint Eastwood contrató a Kaufman para dirigir “El Fuera de la Ley”. El proyecto quedó archivado, y Lucas decidió concentrarse en “La Guerra de las Galaxias”. Pasado un tiempo, en 1977, Lucas descubrió que Spielberg tenía interés en dirigir una película de James Bond, y le propuso a Indiana como una alternativa mucho más interesante. Spielberg quedó fascinado con la idea, y lo único que le señaló a Lucas fue que el nombre Smith era demasiado común, y fue cambiado por Jones. Indiana era el nombre del perro de Lucas.
Kaufman regresó al proyecto y el siguiente pasó fue concretar aspectos de la personalidad de Indiana Jones, al cual Lucas solo veía como un playboy. Spielberg sin embargo logró convencerle que la dualidad profesor de universidad y aventurero ya era lo suficientemente complejo. Sin embargo, los primeros borradores añadían incluir un grado de alcoholismo en el personaje, pero esto fue descartado posteriormente. El artista de cómics Jim Steranko fue decisivo a la hora de realizar los últimos diseños del aspecto de Indiana Jones. Muchas de las escenas y sus efectos visuales fueron decididas en reuniones similares. Al principio el proyecto fue rechazado por la mayoría de los estudios de Hollywood, ya que era demasiado caro, pero finalmente Paramount se ofreció a financiarlo.
A la hora de realizar el casting, Spielberg pensó inmediatamente en Harrison Ford, pero Lucas rechazó la idea al temer que este acabara encasillado como “el actor que siempre aparecía en las películas de George Lucas. Decidiendo buscar a un actor menos conocido se pensó en Tim Matheson, Peter Coyote, John Shea y Tom Selleck. Este último fue escogido para el papel, pero no pudo aceptarlo al tener compromisos con la serie de televisión “Magnum”. Nick Nolte, Steve Martin, Chevy Chase y Jack Nicholson rechazaron el papel. A tres semanas de comenzar el rodaje, Spielberg logró convencer a Lucas para que Harrison Ford recibiera el papel.
La escena más complicada y elaborada fue la del Pozo de las Almas, para la que fueron necesarias siete mil serpientes. Solo las cobras introducidas en determinados lugares protegidos eran venenosas, pero durante el rodaje una pitón mordió a un miembro del equipo. Para la escena en la que Indiana se enfrenta a la cobra, se colocó un cristal en medio de ambos, que podía apreciarse en la cinta original debido al reflejo de la luz en determinados ángulos. Se puede ver a R2-D2 y a C3PO en los jeroglíficos de un poste, cuando Indy se encuentra ante la tumba que contiene el arca.
Para la escena inicial en la que Indiana retira las tarántulas (que eran reales) de la espalda de Alfred Molina, surgió una complicación. Ninguna de ellas se movía, lo cual restaba realismo a la escena. Hubo que colocar a una tarántula hembra entre ellas, para que estas por fin comenzaran a moverse. La persecución en la camioneta fue también compleja y requisó ocho semanas de rodaje. La escena final en la que se guarda el arca en el almacén es un homenaje a “Ciudadano Kane”, en el que tiene lugar una escena similar.
El éxito fue rotundo, logrando recaudar 384 millones de dólares solo en su estreno mundial, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos financieros de la historia del cine. Fue nominada para nueve Oscars de la Academia, incluida mejor película, de los que se llevó cuatro: Mejor Sonido, Efectos Visuales, Dirección Artística, y Montaje. El impacto fue tal que hasta la fecha tres películas más han sido creadas, y curiosamente la primera es la única que no incluye el nombre Indiana Jones en el titulo. También se creó una serie de televisión titulada “Las Aventuras del Joven Indiana Jones”. Marvel Cómics editó una colección de cómics de treinta y cuatro números. También se crearon varios juegos de ordenador, y durante el surgir de las Aventuras Gráficas, el de “La Última Cruzada” fue de los que avivó el interés por mencionado género.
La fiebre de Indiana resultó en el resurgir del genero, de los cazatesoros, reavivado en películas como “Las Minas del Rey Salomón” con Richard Chamberlain, o “Tras el Corazón Verde” con Michael Douglas.

NOTA PERSONAL

Bueno, que decir de una mis sagas favoritas del cine, y la que me obsesionó hasta el punto de sacarme la carrera de arqueología en la universidad, y descubrir que no era un mundo tan apasionante como el de las películas. Hay muchos aspectos que me entusiasmaron:
La mezcla de lo sobrenatural con lo histórico. Me sorprendió la negativa que generó la inclusión de los aliens en la cuarta entrega, por resultar inverosímil. ¿Es verosímil que un montón de espíritus salgan del arca de la alianza y se coman a los nazis? ¿Es verosímil que un hechicero hindú te saque en corazón con la mano sin dejar cicatriz, que la sangre de Kali te posea, y que unas piedras mágicas quemen a los impuros? ¿Es verosímil que un caballero cruzado este esperando vivito y coleando, con un cáliz sagrado que concede la vida eterna? En fin, que nunca he entendido a los puristas.
Por otro lado esta el personaje de Marion que me parece la mejor acompañante de Indiana en toda la saga, y que rompía el molde de la clásica damisela en apuros. Aunque Marion se mete en situaciones complicadas, queda claro que es una mujer de armas tomar y que sabe como defenderse sola.
Luego esta la perfecta elección del marco temporal de los hechos, escogiendo a los nazis como los malos, malísimos, algo que si creo fallaba en la última entrega. Y es que en estos aspectos Indiana Jones consigue convertirse en un héroe atemporal, y cuyas aventuras no pierden fuerza con el paso de los años.
Hay dos escenas que me impactaron Si hay una escena que me dejó impresionando con mis nueve añitos cuando vi la película fue la del Pozo de las Almas inundado de serpientes. Las serpientes siempre han tenido ese efecto sobre los chavales, y la escena ante la cobra es de las que quitan el hipo. Sin duda la segunda escena que me sobrecogió fue la de los espíritus saliendo del arca y cargándose a los nazis, en particular a los tres malos a los que fundían como si fueran muñecos de cera. Creó que es nivel a la hora de mostrar aspectos tan gráficos se ha perdido con los años en el mundo del cine
Otro aspecto que triunfa con la saga es la magistral mezcla entre la aventura, los momentos de tensión y un peculiar sentido del humor. Y es que en el momento más trepidante de cualquiera de las películas de la saga, se consigue arrancar una sonrisa, e incluso carcajada del espectador.
Creo que en definitiva es una de esas películas que se pueden ver una y otra vez sin llegar a cansar al espectador. Creo que sin contar con la magia de los ordenadores, los años ochenta continúan siendo a día de hoy una fuente inagotable de ideas para el género de las aventuras, fantasía o ciencia ficción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Año 1936, el aventurero y arqueólogo Indiana Jones se interna en una jungla de Perú hasta encontrar un antiguo templo cuyas innumerables trampas consigue superar hasta llegar a un altar donde se encuentra un ídolo de oro. Al sustituirlo por una bolsa de arena, se activa una trampa final e Indiana se ve obligado a confiar el ídolo a su acompañante que perece debido a otra trampa. Tras recuperar el tesoro, Indiana escapa del templo solo para encontrarse con su rival el Doctor René Belloq que le arrebata el ídolo ayudado por una tribu indígena. Indiana consigue escapar hasta la avioneta que le espera, pero sin su precioso tesoro.
De regresó a los Estados Unidos, Indiana vuelve a su rutina como Profesor de Arqueología en la Universidad. Es allí donde recibe la visita de dos agentes del ejército preguntándole por el paradero de su antiguo profesor Abner Ravenwood. Este posee un amuleto conocido como el báculo de Ra, más concretamente el medallón al final del mismo. Al parecer, obsesionado por el poder de lo oculto, Hitler ha ordenado la búsqueda del Arca de Alianza, donde se guardaron los fragmentos de las tablas con los diez mandamientos entregados a Moisés, ya que su poseedor conseguirá que su ejército sea invencible. El báculo es la clave para encontrar el Pozo de las Almas donde se dice que se guardó el arca.
Indiana recibe la aprobación para buscar el Arca, impedir que caiga en manos de los nazis y exponerla después en un museo. De esta forma viaja a Nepal donde su antiguo mentor poseía una taberna. Allí descubre que Abner Ravenwood ha fallecido, y que le sobrevive una hija Marion, con la que Indiana mantuvo una aventura amorosa para acabar abandonándola. Indiana descubre que Marion aún le guarda rencor cuando esta se niega a entregarle el medallón. Una vez se queda sola, Marion recibe la visita de un miembro de la GESTAPO, Toht, acompañado varios soldados nazis. Cuando estos están a punto de torturar a la chica para que les revele el paradero del medallón, Indiana llega para salvarla. Durante la pelea el bar acaba en llamas, el jefe de la GESTAPO intenta coger el medallón, pero al estar al rojo vivo le abrasa la mano, dejando los símbolos del mismo impresos en su mano. Debido al dolor, Toht suelta el medallón, y los nazis huyen. Marion acepta entregar el medallón a Indiana, a cambio de que se le permita acompañarle.
En El Cairo, Indy y Mario se reúnen con el experto en excavaciones Sallah, que les informan los Nazis han comenzado la búsqueda del Pozo de las Almas con ayuda de la señal que el medallón dejó en Toht. También descubren que el rival de Indiana, Belloq les esta ayudando. Al poco tiempo Marion es capturada por los Nazis, y aparentemente fallece en una explosión, lo que provoca la resolución de Indiana a encontrar el Arca. Sallah e Indy descubren que las marcas del medallón quedaron impresas al revés en la mano de Toht con lo que los Nazis están excavando en el lugar equivocado. Ambos se infiltran en la excavación y usan el bastón de Ra para localizar la verdadera localización del Pozo de las Almas. También descubren que Marion ha sobrevivido y es prisionera de los Nazis.
Mientras esta fracasa en el intento de escapar de su nuevo fan, Belloq, Indy y Sallah localizan el Pozo de las Almas infestado de serpientes venenosas. Ambos logran encontrar el Arca que es transportada a la superficie, pero son descubiertos por Belloq, y los nazis que arrojan a Marion al pozo junto a Jones y lo cierran. Indy consigue derribar una columna que derriba una pared permitiéndoles salir. Indiana logra interceptar el camión donde el Arca esta siendo transportada, y Sallah amaña un trato con un barco para que transporte al Arca y la pareja. Sin embargo el barco es interceptado por un submarino nazi, que recupera el Arca y captura a Marion. El capitán del barco engaña a los nazis asegurando que mataron a Indy, quien permanece escondido, para vender a la chica. Los Nazis parten el submarino, sin saber que Indy les acompaña hasta una isla. Allí Belloq pretende realizar una ceremonia para abrir el arca y asegurarse de que es la verdadera antes de llevarla ante Hitler.
Jones se hace con un uniforme e intercepta al convoy con un bazooka. Los nazis se detienen, e Indiana solicita que le entreguen a Marion o hará volar el arca en mil pedazos. Sin embargo, Belloq se da cuenta inmediatamente de que esta tirando un farol, y le invita a destruir el Arca, algo de lo que Jones es incapaz. Tras bajar su arma, Indiana es capturado y llevado al lugar de la ceremonia de apertura del arca.
Una vez allí es atado a un poste junto a Marion, mientras Belloq realiza el ritual que permite la apertura del Arca, para descubrir que el paso del tiempo ha convertido los restos de las tablas de los Diez Mandamientos en polvo. Al momento, espíritus comienzan a emerger del arca, e Indiana le indica a Marion que debe cerrar los ojos debido al peligro de las fuerzas sobrenaturales que se han desatado. Los espíritus comienzan a atacar a los nazis, asesinando a cada uno de ellos, mientras Belloq, Toht, y el Comandante, que han permanecido junto al arca, se derriten como si fueran de cera. Tras matar a todos los que han permanecido con los ojos abiertos, el Arca se cierra.
De vuelta en Estados Unidos, el gobierno deniega la solicitud de exponer el Arca en un museo a la que se habían mostrado inicialmente de acuerdo. Las quejas de Indiana caen en oídos sordos, y este termina por marcharse, con Marion que le ha estado esperando. Mientras tanto, en un almacén recóndito, el Arca de la Alianza es embalada en una caja y colocada entre otras muchas.

ESCENA

Escena inicial de la película, en la que Indiana Jones intenta obtener el ídolo de oro en un templo de Perú repleto de trampas.

5 comentarios:

  1. DIVIIINA, UNA DE LAS MEJORES PELIS, QUE HE VISTO EN MI VIDA, ME DEJO TOTALMENTE PEGADO EN LA BUTACA CUANDO LA VÍ POR PRIMERA VEZ,NO SE LE PUEDE PONER NI UN PERO, Y ADEMAS ,Y SOBRE TODO....¡¡HARRISON FORD!!, ¡¡COMO ME PONIA ESE TIO,POR DIOS!!
    UNA MARAVILLA.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, creo que hay pocas películas de acción tan completas como esta

    ResponderEliminar
  3. Una pelicula de lo mejor que ha generado el cine, según mi opinion. Una mezcla de ficcion , leyenda , realidad, accion, diversion, misterio, amor.
    No se ha visto algo semejante después.

    ResponderEliminar
  4. Excelente ninguna pelicula se le puede comparar a la clasica saga de indiana jones!! marco un genero que ya se habia perdido!!

    debo decir que tengo 13 años y me impacta indiana jones,los poderes a los que se enfrenta es maravilloso! accion,drama suspenso de todo!
    la mejor pelicula de aventuras de todos los tiempos
    Tan tan tan tan tan

    ResponderEliminar
  5. Todas las películas de Indiana Jones las he visto por la tele, aunque esta es la primera de todas había visto antes el templo maldito y la última cruzada por la tele por lo que esta fue la tercera que vi en la tele.
    También es la que más me gusta de toda la saga, mis escenas favoritas son la escena en la que Indy escapa de la bola gigante que le persigue y la parte final cuando el arca se abre y salen los espíritus, Marion es la mejor compañera para Indy, están hechos el uno para el otro incluso me alegré que se reencontraran luego en la calavera de cristal.

    ResponderEliminar