- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de junio de 2023

ANT-MAN

FECHA DE ESTRENO
17 de Julio de 2015
TÍTULO ORIGINAL
Ant-Man
DIRECCIÓN
Peyton Reed
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd
REPARTO
Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Michael Douglas (Dr Hank Pym), Evangeline Lilly (Hope van Dyne), Corey Stoll (Darren Cross / Chaqueta Amarilla), Bobby Cannavale (Paxton), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Judy Greer (Maggie Lang), Abby Ryder Fortson (Cassie Lang), Michael Peña (Luis), David Dastmalchian (Kurt), Tip Harris (Dave), Wood Harris (Gale), Hayley Atwell (Peggy Carter), John Slattery (Howard Stark), Martin Donovan (Mitchell Carson)
CINEMATOGRAFÍA
Russell Carpenter
MÚSICA
Christophe Beck
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
117 minutos
PRECEDIDA POR:
Vengadores: La Era de Ultrón
SUCEDIDA POR:
Capitán América: Civil War
 
HANK PYM: “Scott, creo que todos se merecen una oportunidad de redención. ¿Y tú?”
SCOTT LANG: “Sí.”
HANK PYM: “Si puedes ayudarme te prometo que yo te ayudaré a estar con tu hija. Dime, ¿estás dispuesto a redimirte?”
SCOTT LANG: “Por supuesto. Mis días de entrar en sitios y robar cosas han terminado. ¿Qué quiere que haga?”
HANK PYM: “Quiero que entres en un sitio y robes una cosa.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décimo segunda película dentro de la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel. Ya en la década de 1980, Stan Lee había propuesto a New World Pictures que llevara a cabo una película sobre Ant-Man. Sin embargo, Walt Disney Pictures ya estaba trabajando en un concepto similar con la película “Cariño, He Encogido a los Niños” (1989). Ya en el año 2000, Howard Stern intentó hacerse con los derechos del personaje y se reunió con la Marvel Comics. 
Se llegó a anunciar un proyecto ese mismo año, pero todo quedó estancado. En 2003, Edgar Wright y Joe Cornish desarrollaron un concepto para una película, en la que Scott Lang era un ladrón al más estilo de la novela policíaca, pero la compañía Artisan deseaba una película familiar. Un año después, los dos escritores presentaron su idea a Marvel Studios, cuyo jefe de producción era Kevin Feige. En el 2006, Marvel Studios decidió contratar a Wright para escribiera el guion de “Ant-Man” con Cornish, y se encargara de dirigir la película. Wright adoraba al personaje porque no poseía un poder secreto, supernatural o genético. Todo giraba alrededor de su traje y las Partículas Pym, y pensaba que podía mezclar elementos de películas de espionaje con la comedia. Ese mismo año se anunció que Scott Lang sería el protagonista de la película, aunque también aparecería Hank Pym, quien después de todo había sido el primer Ant-Man. De hecho, deseaba crear un prólogo que mostrara a Pym como Ant-Man en la década de 1960, para saltar al héroe contemporáneo encarnado por Lang.
El guion pasó por múltiples revisiones y Stan Lee se reunió con Wright en 2010 para discutir aspectos del personaje. No había fecha límite para terminar el proyecto, ya que Marvel Studios no consideraba que el personaje fuera de los más importantes o urgentes para añadir a su Universo Cinematográfico. En enero de 2013, Kevin Feige anunció que Ant-Man formaría parte de la Fase Tres del Universo Cinematográfico de Marvel, pero que el guion tendría que ser modificado para que la historia encajara en dicho universo, ya que el proyecto se había estado desarrollando desde la primera película de Iron Man. En agosto del mismo año, Joss Whedon, director de “Vengadores: La Era de Ultrón” (2015), anunció que el villano Ultrón no sería creado por Hank Pym, tal y como ocurría en los cómics, sino por Tony Stark. De hecho, Wright quiso dejar claro que la película de Ant-Man funcionaría de forma independiente, aunque el personaje iría integrándose más en el Universo Marvel. Por su parte, Feige cambió de idea y decidió que la película sería la última de la Fase Dos. 
Sin embargo, el personaje tendría relevancia en la primera de la Fase Tres, “Capitán América: Civil War” (2016), y la película sería dirigida por Peyton Reed. Wright había decidido abandonar el proyecto debido a diferencias creativas, aunque fue acreditado por su guion e historia original junto a Cornish.
Paul Rudd fue elegido para interpretar a Scott Lang, aunque hubo rumores que aseguraban que se había considerado contar con Joseph Gordon-Lewitt. Feige aseguró que Rudd era más que capaz de vender el personaje de un ladrón carismático con el que los espectadores empatizarían mientras alcanzaba su redención. El actor se sometió a una estricta dieta y rutina de ejercicios durante el año previo al rodaje. Michael Douglas aceptó el interpretar a Hank Pym, asegurando que se había unido al universo de los superhéroes porque de vez en cuando había que sumergirse en proyectos divertidos. En los cómics, el personaje de Hank Pym es uno de los fundadores de los Vengadores como Ant-Man, junto a la Avispa original, Thor, Iron Man y Hulk. 
La película fue la décimo cuarta del año en recaudación pero su estreno no tuvo tanto impacto como otras películas del Universo Marvel, superando solo al de “El Increíble Hulk (2008),
 
NOTA PERSONAL
Debo ser sincero al indicar que cuando me enteré de que iban a hacer una película sobre el Hombre Hormiga, me quedé bastante sorprendido. No creía que fuera el momento, ya que había muchos personajes de mayor peso en el Universo Marvel que todavía no habían tenido su oportunidad. Mi experiencia con el personaje era exclusivamente a través de los Vengadores y, curiosamente, donde había disfrutado más de Scott Lang había sido durante una etapa en la que aparecía en “Los Cuatro Fantásticos”. De todas formas, quedé intrigado al descubrir que Michael Douglas interpretaría a Hank Pym, y siempre he tenido una gran debilidad por Paul Rudd desde que le vi en “Clueless, Fuera de Onda” (1995). Así que con esa perspectiva acudí al cine para llevarme una muy grata sorpresa. 
De hecho, creo que esta es una de mis películas favoritas del Universo Cinematográfico de Marvel. Me pareció una historia muy original que se alejaba del estilo de las películas previas, y que dotaba al personaje de una personalidad muy especial y destacable.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1989, el Doctor Hank Pym se reúne con Howard Stark y Peggy Carter para mostrar su descontento al descubrir que SHIELD ha intentado replicar su Partícula Pym, capaz de disminuir el tamaño de objetos y seres vivos. Pym considera que su tecnología podría ser peligrosa en manos equivocadas, por lo que decide dimitir como miembro de SHIELD después de partirle la cara a su superior por mencionar a su fallecida mujer.
En la actualidad, un ladrón llamado Scott Lang termina de cumplir su condena en prisión y se muda con su antiguo compañero de celda, Luis. Scott desea dar un cambio radical a su vida, a pesar de que Luis ya tiene ideas sobre posibles golpes. 
Scott esta divorciado de su esposa Maggie, quien esta prometida a un detective llamado Paxton, y tiene una hija pequeña Cassie. A pesar de tener un master en ingeniería electrónica, Scott tiene problemas para encontrar trabajo debido a su pasado criminal. Cambia su identidad pero es despedido de su nuevo trabajo en una heladería después de que descubran su verdadera identidad. De vuelta en el apartamento de Luis, éste le presenta a sus amigos Kurt y Dave. Los tres le proponen un robo en la casa de un millonario retirado, pero Scott continúa negándose a volver a robar. Mientras tanto, el Doctor Hank Pym acepta la invitación del Doctor Darren Cross, quien quiere mostrarle su proyecto. Darren trabaja con la hija de Hank, Hope van Dyne, que no tiene una buena relación con su padre por no explicarle como murió su madre Janet. Darren revela que su proyecto es un conseguir crear un soldado que pueda disminuir su tamaño, y muestra metraje en la que Hank Pym ejercía como el héroe Ant-Man. Darren ha creado un nuevo traje al que ha denominado Chaqueta Amarilla, todo un arma de guerra que puede alterar el tamaño de quien lo lleve. 
El proyecto aterra a Hank, quien se reúne con Hope que ha servido de informante. Hope le explica que todavía no han encontrado el modo de disminuir el tamaño de seres vivos, y le pide el traje de Ant-Man para acabar con la amenaza de Chaqueta Amarilla. Hank prefiere buscar a otro para la misión. Mientras tanto, Darren asesina a uno de los hombres de negocios que se ha mostrado en contra de su proyecto, reduciéndolo a una pequeña mancha viscosa.
Scott acude al cumpleaños de su hija Cassie sin avisar, por lo que su exmujer Maggie le recrimina su comportamiento, y Paxton le echa en cara que no pague la manutención de Cassie. Maggie está dispuesta a aceptar sus visitas, pero le señala que debe encontrar un piso, un trabajo, y empezar a pagar la manutención. Desesperado al ver que tardará demasiado en poder ver a su hija, Scott decide aceptar el trabajo de Luis, Kurt y Dave. El trabajo consiste en robar una caja fuerte enorme que se encuentra en la residencia de un viejo millonario que estará fuera una semana. 
La noche del robo, Scott se introduce en la casa y logra abrir la caja fuerte, pero solo encuentra lo que identifica como un traje de motorista. La casa resulta ser de Hank Pym, quien graba el robo con una hormiga que lleva una cámara microscópico, mientras Scott se marcha con el traje. Mientras tanto, Darren intenta probar sus particulas con un pequeño corderito, pero solo logra matarlo dejando a Hope horrorizada.
Ya en casa, Scott decide probarse el traje y descubre que viene equipado con un pequeño suero. Al presionar un botón en un guante, Scott queda reducido al tamaño de una hormiga en la bañera. Hank empieza a comunicarse con él a través del traje, mientras Scott debe escapar de la bañera que comienza a ser llenada por Luis. Al caer por una pequeña ranura del suelo, Scott acaba en la discoteca de abajo, de donde escapa ara ser aspirado en la casa de una vecina y ser atacado por una rata. Tras recuperar su tamaño normal, Hank le ofrece que se quede el traje y promete estar en contacto. 
Sin embargo, Scott esta aterrorizado por la experiencia y decide devolver el traje a su mansión, para ser descubierto por la policía y arrestado. Pym le visita en la comisaria haciéndose pasar por su abogado, y le ofrece que siga sus instrucciones desde su celda, revelando que manipuló todo para que llevara a cabo el robo. Unas hormigas introducen el traje en la celda y aumentan su tamaño, por lo que Scott decide ponérselo y disminuir su tamaño para escapar siguiendo las instrucciones de Hank. Una hormiga voladora lleva a Scott hasta la mansión de los Pym después de que se desmaye por la experiencia.
Al despertarse, Scott se encuentra con Hope, que piensa que ni ella ni Hank lo necesitan. Hank le ofrece un trabajo al verse impresionado por como eludió su sistema de seguridad y el de su anterior robo. Hank le explica que es capaz de comunicarse con las hormigas mediante ondas electromagnéticas para estimular su centro neurálgico olfativo. 
Hank le explica como inventó las Partículas Pym para cambiar de trabajo, y fundó su propia compañía para proteger su secreto. Contrató a Darren Cross como su pupilo, que se obsesionó por recrear su fórmula. Cuando Hank se negó a ayudarle, logró que Hank fuera expulsado de su propia compañía con la ayuda del voto decisivo de la resentida Hope, Presidenta de la compañía. Hank desea que Scott se convierta en Ant-Man para robar el traje de Chaqueta Amarilla de Darren, e impida que lo comercialice a distintas potencias mundiales. Mientras tanto, Darren consigue encoger otro cordero con éxito y Hope es testigo de ello. La joven regresa para insistir en que debe ser ella quien lleve el traje, pero Hank se niega y enfurece por su insistencia. Scott intenta entender su decisión, y Hank revela que al llevar el traje durante años ha afectado su salud, y no puede volver a utilizarlo.
Scott acepta convertirse en Ant-Man y comienza a ser entrenado en el uso del traje por Hank, mientras Hope le entrena para combatir utilizándolo. El traje va equipado con discos arrojadizos que aumentan o disminuyen el tamaño de las cosas. 
Hank advierte a Scott que no manipule un regulador que podría convertirlo en subatómico, acabando atrapado en el Mundo Quántico encogiendo para toda la eternidad. Scott también aprende a identificar y comunicarse con diferentes tipos de hormigas. Sin embargo, Hope se enfurece cada vez más por no haber sido elegida para la misión. Hope le explica a Scott que perdió a su madre cuando tenía siete años y que no sabe lo que pasó. Scott le hace ver que él llevará el traje porque es prescindible, y Hank no quiere perderla. Por su parte Hank revela que su madre Janet lo convenció para acompañarlo en sus misiones, convirtiéndose en la Avispa. En el año 1987, separatistas se apoderaron de un silo de misiles soviéticos y lanzaron uno contra los Estados Unidos. La Avispa desconectó su regulador y se volvió subatómica para desactivar la bomba, muriendo como una heroína. La revelación provoca la reconciliación entre padre e hija.  
Scott consigue aprender a usar el traje y controlar sus nuevas habilidades y es enviado a recuperar un prototipo de señuelo para rastreadores que necesitaran, en un antiguo almacén de Howard Stark. 
Sin embargo, Scott descubre que el almacén ahora sirve como base de los Vengadores. Allí se ve enfrentado al Halcón, a quien consigue derrotar al provocar dañando la mochila que porta sus alas, logrando escapar con el prototipo. Darren visita a Hank para comunicarle que ha tenido éxito con su proyecto, y que han previsto poder vender el traje de Chaqueta Amarilla a numerosos compradores, invitándolo a la ceremonia de inauguración. Sospechando que Darren ha reforzado la seguridad, Scott convence a Hank para que Luis, Kurt y Dave los ayuden a diseñar un nuevo plan. Con su ayuda y la de las hormigas, Scott consigue infiltrarse en el edificio durante la ceremonia, sabotear varios servidores y colocar varios explosivos. Darren recibe a representantes de Hydra a los que piensa vender su traje, provocando que Henry le propine un puñetazo. Para empeorar las cosas, cuando Scott esta a punto de robar el traje es capturado por Darren, que también retiene a Hank y Hope como prisioneros. Scott consigue escapar e impedir que Darren mate a Hank, aunque éste resulta herido. 
Un agente de Hydra logra escapar con un frasco de Partículas Cross; mientras Hank y Hope salen del edificio en un tanque en miniatura al que devuelven su tamaño. Scott se enfrenta a Darren en su helicoptero mientras todo el edificio de Pym Tech implosiona. Darren utiliza el traje de Chaqueta Amarilla para enfrentarse a Scott, pero acaba siendo noqueado mientras Paxton arresta a Scott.
Darren toma a Cassie como rehén, y Paxton y Scott se enteran por la radio y acuden en su ayuda. Scott se enfrenta de nuevo a Darren, volviéndose subatómico para enterar en su traje y sabotearlo. Al hacerlo, Darren comienza a encoger de forma descontrolada hasta morir. Aunque Scott se encuentra perdido en el Mundo Quántico, consigue invertir el efecto y regresar a su realidad siguiendo la voz de su hija. Como muestra de gratitud por su heroísmo, Paxton decide cubrir a Scott. De regreso en casa de Hank, Scott lamenta no recordar que hizo para salir del Mundo Quántico. Esto provoca que Hank se plantee la posibilidad de que su esposa siga con vida, justo antes de descubrir a Scott y Hope besándose. Scott se reconcilia con Maggie y Paxton, que se encarga de cubrir su arresto y estancia en la cárcel, y comienza a ver a Cassie. Poco después, Luis contacta con Scott para contarle que el Halcón le esta buscando. Hank Pym le muestra a Hope un prototipo de un actualizado traje de Avispa que espera que lleve. En otro lugar, el Capitán América y el Halcón tienen a Bucky Barnes bajo custodia, y se plantean pedir ayuda a Scott al no poder contar con Iron Man.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario