- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de febrero de 2023

POLTERGEIST, FENÓMENOS EXTRAÑOS

FECHA DE ESTRENO
4 de Junio de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Poltergeist
DIRECCIÓN
Tobe Hooper
PRODUCCIÓN
Steven Spielberg, Frank Marshall
GUION
Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor
REPARTO
Jobeth Williams (Diane Freeling), Craig T Nelson (Steve Freeling), Beatrice Straight (Doctora Lesh), Dominique Dune (Dana Freeling), Oliver Robins (Robbie Freeling), Heather O’Rourke (Carol Anne Freeling), Michael McManus (Ben Tuthill), Virginia Kisser (Señora Tuthill), Martin Casella (Martin), Richard Lawson (Ryan), Zelda Rubinstein (Tangina), James Karen (Señor Teague), Lou Perry (Pugsley) 
CINEMATOGRAFÍA
Matthew F Leonetti
MÚSICA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
United International Pictures
DURACIÓN
114 minutos
SUCEDIDA POR:
Poltergeist II: El Otro Lado
 
DOCTORA LESH: “Algunas personas creen que cuando alguien muere se ve una luz maravillosa, tan brillante como el sol, pero no hace daño mirarla. Y todas las respuestas a las preguntas que siempre has querido formular están dentro de esa luz. Y cuando caminas hacia ella, ya entras en su círculo para siempre. Y también hay personas que mueren, pero no saben que han muerto.”
ROBBIE FREELING: “¿Creen que todavía están vivas?”
DOCTORA LESH: “Sí. Puede que no quisieran morir. Puede que no estuvieran preparados. Puede que no hubieran vivido en toda su plenitud, o que aunque vivieron mucho, necesitaban vivir más. Esos se resisten a entrar en esa luz. No importa lo mucho que la luz intente atraerles; simplemente se quedan ahí. Ven televisión; ven como crecen sus amigos; y se sienten desgraciados y celosos. Y esos sentimientos son malos, lastiman. Y también, algunas personas se pierden cuando van hacia la luz; y necesitan que alguien les guie, les ayude a encontrar el camino.”
ROBBIE FREELING: “Y por eso algunas personas se enfadan y tiran cosas, como pasó en el cuarto.”
DOCTORA LESH: “Sí. Es igual que el colegio. Algunos niños son buenos contigo; y otros son malos.”
 
CURIOSIDADES
La idea básica de la película surgió de la mente de Steven Spielberg, quien contactó con Michael Grais y Mark Victor para llevar a cabo un remake de la película “Dos en el Cielo”, y casualmente les mencionó que estaba trabajando en el desarrollo del guion de una historia de fantasmas. Al día siguiente, los dos guionistas lo llamaron para comunicarle que no tenían interés en el propuesto remake, aunque sí en la historia de fantasmas. Spielberg acabó por contratarlos después de no lograr contratar a otro guionista.  Inicialmente, Steven Spielberg le ofreció a Tobe Hooper la oportunidad de dirigir “ET, el Extraterrestre” (1982), proyecto que en aquel entonces era conocido como “Night Skies”, ya que estaba impresionado con su trabajo en “La Matanza de Texas” (1974). 
Sin embargo, Hooper rechazó el proyecto y Spielberg decidió contratarle para dirigir “Poltergeist” mientras él se encargaba de “ET”. Al principio, ambos tuvieron la idea de que Carol Ann muriera en el primer acto, y su espíritu fuera el que rondara por la casa. Sin embargo, decidieron que esta idea era demasiado oscura y optaron porque fuera capturada por los fantasmas de la casa y llevada a otra dimensión. El rodaje principal tuvo lugar en la Calle Roxbury de Simi Valley, California. Tras el rodaje, el director Tobe Hooper pasó diez meses editando el material para lo que sería la primera versión de la película. Spielberg se encargó de supervisar los efectos visuales de esta película y los de “ET, el Extraterrestre” (1982) simultáneamente, y se encargaría del montaje final de la película.
Ambas películas fueron estrenadas en junio de 1982, “Poltergeist” una semana antes que “ET”. De hecho, esto provocó que algunos denominaran ese verano como el “Verano Spielberg”. Una cláusula en el contrato de Universal Studios establecía que Steven Spielberg no podía dirigir otra película mientras trabajara en “ET, el Extraterrestre”. 
Sin embargo, muchas fuentes han alegado que además de trabajar como guionista y productor en “Poltergeist”, Spielberg ejerció también de codirector junto a Hooper. De hecho, el Gremio de Guionistas de América abrió una investigación para determinar si la acreditación oficial de Hooper como director había sido denigrada por algunas declaraciones realizadas por Spielberg, que parecían determinar su autoridad en el área de la dirección. La investigación culminó en un acuerdo según el cual “MGM / United Artists” debían pagar quince mil dólares a Hooper, pues los trailers de la película daban más crédito a Spielberg que al supuesto director. El coproductor Frank Marshall declaró al “LA Times” que la verdadera fuerza creativa de la película había sido Spielberg, a pesar de que Hooper había estado presente durante todo el rodaje. La polémica fue avivada por la actriz Zelda Rubinstein, quien no se llevaba bien por su supuesto consumo de drogas. El resto del reparto se puso del lado de Hooper, asegurando que se había encargado de la dirección. Sin embargo, la polémica continúa presente.
La película tuvo un éxito considerable, sobre todo considerando que se estrenó el mismo mes que “ET el Extraterrestre”, generando dos secuelas que conformaron una trilogía. Sin embargo, la calidad fue descendiendo y, aunque la segunda parte tuvo una gran acogida gracias al personaje del Reverendo Henry Kane como antagonista, la tercera fue considerada un desastre por muchos. En 2015 se estrenaría un remake de la primera película, que no tendría tan buena acogida. La bestia que Tangina descrine en la película sería presentada como una manifestación del mencionado Reverendo Kane, que aparecería en la segunda película, que añadiría más detalles a la explicación de los fenómenos extraños de la casa. La trilogía ha sido descrita como maldita por muchos, ya que Dominique Dune sería asesinada por John Thomas Sweeney cinco meses después de su estreno. De hecho su personaje de Dana Freeling desaparecería en las dos siguientes películas, sin ser mencionada o explicación alguna. Heather O’Rourke falleció a la edad de doce años, cuatro meses antes del estreno de la tercera parte, debido a una obstrucción intestinal aguda. 
La película recibió tres nominaciones a los Oscars en las categorías de Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, y Mejores Efectos Visuales. Sin embargo, perdería las tres estatuillas contra “ET, el Extraterrestre”.
 
NOTA PERSONAL
Me acuerdo perfectamente de que vi esta película por primera vez cuando era muy pequeño, en casa de unos amigos de mis padres y mis tíos. Los hijos de estos amigos y mis primos habían alquilado esta película, y yo la vi completamente aterrorizado. Unos años después, cuando ya era un preadolescente, me animé a ver el resto de la trilogía. Probablemente, este sea el origen de mi afición al cine de terror, que fue creciendo para que acabara por darme cuenta de que “Poltergeist” no era tan aterradora. La película ha soportado perfectamente el paso del tiempo y, de hecho, es una de muchas que sirven como prueba de como los efectos prácticos pueden ser más efectivos que los generados por ordenador. Heather O’Rourke fue la elección perfecta, ya que aunque se nos presenta como una niña dulce e inocente, uno no puede evitar pensar que hay algo extraño en ella. 
Aunque todos los actores realizan un trabajo excepcional, creo Jobeth Williams destaca sobre todos como la perfecta madre protectora. Su personaje es una constante montaña rusa de emociones, algo que aprecio más hoy en día. Es verdad que el personaje de Tangina resulta inquietante y divertido, pero no creo que este a la altura. Los efectos especiales son espectaculares, desembocando en varias escenas memorables. Destacaría la escena del árbol del jardín, las del dormitorio de los niños, o el rostro de Martin pudriéndose, así como los ataúdes y cadáveres surgiendo del terreno de la casa. Sin embargo, siempre me quedaré con la escena de la bestia en forma de araña espectral, impidiendo que Diane rescate a los niños del dormitorio. En términos generales es la mejor película sobre casas encantadas que conozco.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Steven y Diane Freeling viven en Cuesta Verde, una urbanización de California. Steven es un exitoso agente inmobiliario; mientras Diane cuida de sus tres hijos. Dana es una adolescente de dieciséis años, Robbie tiene ocho años, y la pequeña Carol Anne tiene cinco años. La familia acaba de instalarse en Cuesta Verde, ya que Steven se ha encargado de la venta de la urbanización, y planean la construcción de una piscina en su chalet. Una noche, Carol Anne se despierta para ponerse en frente del televisor, que sigue encendido después de que haya acabado la programación. La niña comienza a conversar con el televisor, despertando al resto de la familia. A la mañana siguiente, Diane descubre que el pajarito de Carol Anne ha muerto, y organiza un entierro simbólico en el jardín. Robbie sube a lo alto del lúgubre árbol del jardín, desde donde aprecia como toda la urbanización comienza a quedar cubierta por nubes negras. Esa misma noche se desata una fuerte tormenta, durante la cual Robbie revela el terror que le ha cogido al árbol del jardín. 
Cuando todos duermen, Carol Anne vuelve a sentarse enfrente del televisor, de donde surge una mano espectral. Justo entonces tiene lugar un fuerte terremoto que despierta a todos. Es entonces cuando Carol Anne declara que “ya están aquí”.
A la mañana siguiente comienzan las obras de la piscina y comienzan a suceder fenómenos extraños. Un vaso de leche estalla, parte de la cubertería aparece doblada, y el perro de la familia comienza a ladrar a la pared del dormitorio de Steven y Diane. Sin embargo, lo más sorprendente ocurre cuando las sillas se mueven solas apilándose encima de la mesa de la cocina. Diane le pregunta a Carol Anne si la gente de la tele es responsable, y ella lo confirma. Cuando Steven regresa del trabajo por la noche, Diane le muestra sus descubrimientos, y como una silla o Carol Anne son desplazadas por sí solas desde un punto de la cocina a otro. Diane y Steven le preguntan a su vecino si han experimentado algún fenómeno extraño, y éste lo niega. Esa noche, el árbol del jardín cobra vida durante una fuerte tormenta e intenta engullir a Robbie. 
Mientras Steven y Diane logran salvarlo, Carol Anne es absorbida a través de un portal que surge en el armario de la habitación, y desaparece sin dejar rastro. El árbol es arrancado y engullido por un tornado, tras lo cual la familia puede escuchar la voz de Carol Anne a través del televisor.
La familia acude a la Doctora Martha Lesh, una experta en fenómenos extraños, que acude a investigar los sucesos de la casa acompañada por sus ayudantes Ryan y Marty. La Doctora Lesh y sus ayudantes quedan perpleja al ver como múltiples objetos se mueven en el aire dentro del dormitorio de los niños, pero todavía más al escuchar la voz de Carol Anne desde el televisor estático. Carol Anne revela que le asusta la luz, y la Doctor Lesh les indica que deben decirle que se aleje de la luz, que sirve de portal para el más allá. Un portal se abre en el techo dejando caer varios objetos, y Carol Anne declara que alguien la esta persiguiendo. Diane siente como el espíritu de Carol Anne pasa a través de su cuerpo y alma, pero justo después se escuchan fuertes pisadas y la comunicación con la niña se corta. 
Martin sufre un fuerte mordisco al intentar entrar en la habitación de la niña, y durante la noche sufre una alucinación en la que se arranca la carne del rostro. Finalmente, todos son testigos de como múltiples espectros descienden por las escaleras de la casa para desaparecer luego por el portal del techo.
A la mañana siguiente, Robbie es enviado a casa de su abuela, mientras Dana acude a casa de una amiga. La Doctora Lesh analiza los objetos que cayeron a través del portal, y determina que proceden de diferentes épocas. Martin decide no volver a la casa, y la Doctora Lesh promete regresar con ayuda, dejando a Ryan en casa. Steven recibe la visita de su jefe, el Señor Teague. Este le revela que para la siguiente fase de Cuesta Verde van a mover todo un cementerio que ocupa el terreno que han adquirido. Steven se muestra inquieto pero Teague le explica que es algo que ya hicieron con la primera fase donde vive con su familia. La Doctora Lesh regresa acompañada de una excéntrica clarividente llamada Tangina Barrons, que enseguida se percata de la presencia de espíritus en la casa.
Tangina determina que los espíritus son almas en pena, y que Carol Anne sigue viva ya que la necesitan como guía a la luz que los llevará a descansar en paz. Sin embargo, también señala la presencia de una bestia que pretende retener a la niña y manipularla para impedir que el resto de los espíritus crucen al otro lado. Tangina inicia un plan de rescate en el que Steven debe amenazar a Caroline para que vaya hacia la luz y así las almas puedan seguirla. Tras esto, entran en la habitación, donde establecen que el portal de entrada del armario tiene una salida en el techo del piso de abajo que conectan con una cuerda. Diane se introduce en el portal a la cuerda, que Steven suelta cuando Tangina intenta guiar a las almas hacia la luz. La bestia surge del portal brevemente, pero Diane logra regresar a través del techo con Carol Anne. Tangina declara que la casa ya está limpia.
A la mañana siguiente la familia se prepara para mudarse y ya ha empaquetado todas sus cosas. Dana y Robbie han regresado a casa, y Steven ha reservado una habitación en un motel para pasar la noche.
Dana sale en una cita mientas Steven acude al trabajo. Diane se queda con Robbie y Carol Anne. Mientras Diane se da un baño, el portal vuelve a abrirse en la habitación del cuarto de los niños, para intentar absorber a Carol Anne de nuevo. La bestia impide que Diane acuda a rescatar a los niños, manifestándose espectralmente en la puerta de su dormitorio, y la expulsa de la casa hasta hacerla caer en la piscina. Allí comienzan a surgir cadáveres y ataúdes, pero Diane logra salir y regresar a la casa, donde logra llegar hasta el dormitorio a tiempo de rescatar a los niños. Sin embargo, la presencia de más ataúdes y cadáveres obstruyen todas las salidas. Steven llega en ese momento acompañado de Teague, y se da cuenta de que solo trasladaron las lápidas y dejaron los cuerpos. Diane y los niños logran escapar a través del jardín y Dana regresa de su cita a tiempo de subir al coche y abandonar Cuesta Verde con la familia. Teague observa como toda la casa es absorbida a través del portal hasta desaparecer del todo ante los atónitos vecinos. La familia Freeling llega al motel, y Steven saca la televisión de la habitación
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario