- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de diciembre de 2018

DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS

FECHA DE ESTRENO
23 de Marzo de 2007
TÍTULO ORIGINAL
Meet the Robinsons
DIRECCIÓN
Stephen Anderson
PRODUCCIÓN
Dorothy McKim
GUION
John A. Bernstein, Michelle Spritz, Don Hall, Nathan Greno, Aurion Redson, Joe Mateo, Stephen Anderson
Basado en el cuento infantil de William Joyce
REPARTO (VOCES)
Angela Bassett (Mildred), Daniel Hansen & Jordan Fry (Lewis), Matthew Josten (Michael Yagoobian), John Ford (Señor Harrington), Dara McGarry (Señora Harrison, Recepcionista), Tom Kenny (Señor Willerstein), Laurie Metcalf (Lucille Klunklehorn), Don Hall (Entrenador, Gaston), Paul Butcher (Stanley), Tracey Miller-Zarneke (Lizzy), Wesley Singerman (Wilbur), Jessie Flower (Joven Franny), Stephen J. Anderson (Abuelo Bud, Tallulah), Ethan Sandler (Doris, Spike, Dmitri, Laszlo, Fritz, Petunia), Harland Williams (Carl), Nathan Greno (Zurdo), Kelly Hoover (Tía Billie), Adam West (Tío Art), Nicole Sullivan (Franny), Aurian Redson (Frankie), Joseph Mateo (T-Rex), Tom Selleck (Cornelius)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures
DURACIÓN 
94 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

LEWIS: “Oh, no, no tenía ni idea. Perdonadme.”
ABUELO BUD: “¡Has fracasado!”
TÍO GASTON: “Ha sido increíble.”
TÍO ART: “Excepcional.”
LASZLO ROBINSON: “Extraordinario.”
FRITZ ROBINSON: “He visto fracasos peores.”
BILLIE ROBINSON: “De las caídas se aprende, del éxito no demasiado.”
TÍO GASTON: “Si al primer fracaso me hubiera rendido, yo no hubiera creado mi lanza albóndigas.”
ABUELO BUD: “Ni yo mis pantalones ignífugos.”
FRANNY ROBINSON: “Como siempre dice mi marido: Sigue siempre adelante.”

CURIOSIDADES
Se trata del cuadragésimo séptimo Clásico Animado de Disney. Está basada en el cuento “Un Día con Wilbur Robinson”, escrito por Wilbur Robinson y publicado en el año 1990. 
Inicialmente la película iba a tener el mismo título del cuento, y la producción comenzó en junio de 2004, con la intención de ser estrenada en el año 2006. Durante el proceso de producción, Disney anunció la adquisición de Pixar en enero de 2006. Walt Disney Feature Animation deseaba reafirmarse como una entidad separada de Pixar, por lo que adoptó el nuevo nombre de Walt Disney Animation Studios. Esta fue la primera película que mostró el nuevo logo de Walt Disney Animation Studios, que incorporaba algunos segundos del cortó “Mickey Mouse: El botero Willie” (1928), primer dibujo animado de Mickey Mouse que contaba con sonido.
Como resultado de todas estas novedades, John Lasseter se convirtió en el Director Creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios. Al ver un la película original, le comunicó al director Stephen Anderson que el villano no era provocaba el miedo suficiente, y tampoco resultaba amenazador, y le sugirió que realizara numerosos cambios en la película. Diez meses después, casi el sesenta por ciento de la película fue desechada y se volvió a realizar con todos los cambios necesarios. 
El villano fue mejorado y se le proporcionó un ayudante, que resultaría ser la verdadera amenaza de la historia. También se incluyó la persecución del dinosaurio T-Rex y se alteró el final. Algunos elementos que se habían eliminado de la historia inicial y varios cortes de la película se incluyeron en la última escena del taller de Lewis. Uno de los elementos más llamativos de la película era el de las botas de antigravedad, las cuales se pueden ver a la derecha del todavía incompleto Carl Robot. En la historia inicial Lewis usaba dichas botas en una batalla contra Doris.
El personaje de Lewis fue doblado por Daniel Hansen y Jordan Fry. Daniel Hansen otorgó la voz al personaje durante el comienzo de la producción de la película; y cuando el personaje precisó de los mencionados cambios, Jordan Fry tuvo que doblar algunos de esos segmentos. El cambio se puede apreciar en algunas partes de la película. Tras leer el guion de la película, el director Stephen Anderson presionó de forma activa para poder dirigir la película. 
El motivo era que él mismo había sido adoptado, y había experimentado muchas de las emociones que el personaje de Lewis expresaba durante la película. Al convertirse en director, puso especial énfasis en cuestiones como la necesidad de encajar en la sociedad, y sobre todo de sentirse querido y especial a lo largo de la infancia.
Con un presupuesto de alrededor de ciento cincuenta millones de dólares, la película recaudó unos ciento sesenta y nueve millones. Considerando que había sido distribuida también en 3D, la recaudación de la película estuvo muy por debajo de lo esperado, convirtiéndose en una nueva decepción. Los planes iniciales para realizar una segunda parte terminaron por ser cancelados, tal y como había ocurrido con el clásico anterior “Chicken Little” (2005).

NOTA PERSONAL
Este es probablemente uno de los Clásicos Animados de Disney que menos me gustaron. Esta nueva etapa de Disney fue muy criticada, no solo por el cambio radical de animación, sino por las historias que se habían escogido. Aunque había notado un retroceso en la calidad con “Chicken Little”, reconozco que la película me había divertido mucho a pesar de su simpleza. Pero en esta ocasión, “Descubriendo a los Robinsons” me dejó bastante decepcionado. La película esta entretenida y no es mala, de hecho siempre he mantenido que ninguno de los clásicos lo es. La historia comienza de forma muy prometedora, con un personaje entrañable y capaz de despertar empatía. Los temas de la soledad del huérfano, la necesidad de una familia, y el sentimiento de aislamiento están muy bien tratados. El problema es que el personaje no tarda en perder fuelle a medida que avanza la trama.
La película comienza de forma muy prometedora, sobre todo en el momento en el que los viajes temporales toman relevancia. 
Sin embargo, el problema del personaje de Lewis es la excesiva familia Robinson. Son tantos los miembros de la familia, que el espectador no tiene el tiempo suficiente para familiarizarse con ninguno de ellos. Es evidente el giro temporal y la relevancia de los personajes cuando el espectador se percata de su origen. Sin embargo el segmento del film en que se muestran todos los miembros de la familia se torna bastante caótico, debido a un exceso de personajes que resulta más bien agobiante y hasta irrelevante.
Sobre los cambios realizados por el film, algunos fueron muy inteligentes y otros no tanto. Toda la escena del ataque del dinosaurio me pareció completamente innecesario, y a pesar del giro del villano, este me pareció muy flojo. Sin embargo alabo la inclusión y desarrollo del Bombín Doris como villano, y sobre todo el futuro alternativo que provoca. Esa escena me parece magistral, consiguiendo transmitir una oscuridad que la película necesitaba el algún momento, entre tanto “buenrollismo”. Otra escena que aplaudiría es la de la feria de ciencias en el colegio. 
Fue el único momento en toda la película en el que me desternille de risa. Sin embargo, sigo pensando que la película tenía el potencial de ser muchísimo mejor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Lewis es un joven huérfano de doce años que aspira a convertirse en un gran inventor. Sin embargo sus inventos tienden a ser absurdos y tienden a provocar el caos, por lo que sus potenciales padres adoptivos suelen echarse atrás. Lewis ha pasado por ciento veinticuatro entrevistas de adopción, y empieza a temer que nunca tendrá una familia ya que incluso su madre le abandonó. Mildred, la encargada del orfanato, intenta animarle y le hace ver que quizás su madre no tenía los medios de cuidarle y no tuvo más remedio que abandonarle. Lewis deduce que si ha sido así su madre debe seguir queriéndole, y decide buscarla. Para ello diseña una máquina capaz de escanear sus propios recuerdos, y así poder saber quién es su madre. Lewis lleva su nuevo escáner cerebral a la feria de ciencias de su colegio, donde la Doctora Klunklehorn actúa de jurado. 
Allí conoce a Wilbur Robinson, un joven de trece años que asegura ser un policía procedente del futuro. Wilbur necesita recuperar una máquina temporal que ha sido robada por un hombre que lleva un bombín. Al hacer una demostración del escáner de memoria, el misterioso ladrón envía su bombín robótico para sabotearlo y el escáner provoca el caos en la feria de ciencias. Lewis se va descorazonado y Wilbur corre tras él. Mientras tanto el ladrón del bombín repara y se lleva el escáner de memoria.
Wilbur sigue a Lewis hasta el orfanato y le pide que arregle el escáner de memoria. Reconoce que no es un policía aunque asegura que sí procede del futuro. Lewis le exige pruebe que procede del futuro y Wilbur accede a cambio de que repare el escáner. Wilbur le muestra una nave que viaja en el tiempo y lleva a Lewis al año 2037. Al llegar Lewis se niega a reparar el escáner y decide utilizar la nave para encontrar a su madre. Ambos se pelean y provocan que la nave se estrelle. Wilbur revela que la nave es una de las dos naves temporales que existen y pertenece a su padre, la otra la tiene el hombre del bombín. 
Lewis accede a reparar la nave, pero solo si Wilbur le lleva a encontrar a su madre después. Mientras tanto en el presente, el ladrón del bombín robótico, llamado Doris, se prepara para presentar el escáner de memoria como su propio invento ante una compañía, pero no tiene éxito al no saber hacerlo funcionar y decide intentar capturar a Lewis.
En el futuro, Wilbur esconde a Lewis en el garaje para reparar la máquina. Allí Lewis conoce al robot llamado Carl, que se muestra preocupado ante la posibilidad de que las acciones de Wilbur cambien la historia y le borren de la existencia. Lewis sale del garaje y conoce a los Robinsons, que resulta ser una familia bastante excéntrica, aunque muy unida. Lewis también conoce a Franny Robinson, la madre de Wilbur, que posee un grupo de ranas cantantes. Lewis no ha conocido al padre de Wilbur, Cornelius Robinson, porque se encuentra en un viaje de negocios. Wilbur le explica que su padre es un importante inventor que creó las dos máquinas del tiempo. En el pasado el ladrón se encuentra con Goob Yagoobian, compañero de cuarto de Lewis. 
Goob explica que ha perdido un partido de baseball al quedarse dormido, por no poder dormir la noche que Lewis trabajaba en su escáner. Por culpa de ese cansancio no logró atrapar una bola que costó el partido a su equipo. El hombre del bombín le recomienda que utilice ese fracaso para canalizar su odio y convertirse en alguien importante.
En el futuro Lewis no consigue reparar la máquina del tiempo y Wilbur presenta a Lewis a toda la familia como un amigo del colegio, que procede de Canadá. Cuando Lewis intenta reparar un electrodoméstico sin éxito, la familia se muestra encantada de su fracaso, al que consideran una forma de aprender. Mientras tanto el ladrón del bombín llega para intentar secuestrarle y se hace con el control de una de las ranas de Annie para espiar a la familia, y dota de vida a un arbusto con forma de T-Rex del jardín para capturar a Lewis. Los Robinsons acuden al rescate y Wilbur consigue liberar al T-Rex del control del ladrón, después de ser rescatado por Lewis. 
Al descubrir que Lewis es huérfano, Franny se ofrece para adoptar a Lewis como un Robinson, pero cambia de opinión al descubrir que procede del pasado. Lewis también descubre que Wilbur nunca tenía la intención de llevarle ante su madre y sale corriendo.
El ladrón del bombín le encuentra y le ofrece llevarle hasta su madre a cambio de que repare el escáner de memoria. El ladrón le revela a Lewis que es el padre de Wilbur, y que él es su amigo Goob. Debido a que Lewis estaba trabajando en su invento toda la noche, Goob no pudo dormir. Durante el partido se quedó dormido cuando debía recoger una bola que llevaría a su equipo a la victoria. Esto le convirtió en un niño aislado y marginado que nunca fue adoptado y fracasó en la vida. Doris también es una creación de Lewis, que deseaba venganza por haber sido diseñada como una mera asistente. Goob y Doris robaron la máquina del tiempo cuando a Wilbur se le olvidó cerrar la puerta del garaje. 
Su plan es presentar el escáner de memoria como suyo propio, y así arruinar las posibilidades de éxito de Lewis y su felicidad. Carl y Wilbur consiguen rescatar a Lewis, pero a punto de llegar a la casa de los Robinson son atacados. Goob les arrebata el escáner de memoria y escapa al pasado. Allí presenta el invento como suyo borrando la existencia de Wilbur Robinson en el futuro y cambiando la historia. En el nuevo futuro Doris ha usado más bombines para esclavizar a la humanidad. Lewis consigue reparar la máquina del tiempo y se enfrenta a Doris en el pasado, destruyéndola al prometer que nunca la inventara e interrumpiendo la presentación de Goob. Esto restaura el futuro y la existencia de Wilbur.
Lewis lleva a Goob de regreso al futuro, donde convence a Wilbur para que le adopten. Sin embargo Goob desaparece avergonzado por lo que ha hecho. Cornelius regresa de su viaje y conoce a Lewis, explicándole que el escáner de memoria fue el comienzo de su éxito empresarial y convenciéndole para que  regrese a la feria de ciencias. 
Wilbur lleva a Lewis de vuelta a su presente, pero antes le lleva al momento en que su madre le abandonó. A punto de hablar con ella, Lewis decide no hacerlo y afrontar que hay que dejar el pasado atrás y seguir hacia adelante. Tras esto Lewis regresa al día de la presentación en la feria de ciencias, pero de camino despierta a Goob en el partido para que pueda hacer la carrera que lleve a su equipo a la victoria. Feliz por la victoria, no tarda en ser adoptado. En la feria, Lewis prueba el escáner de memoria con la Doctora Lucille Klunklehorn, que junto a su marido decide adoptar a Lewis. El joven los reconoce como los abuelos de Wilbur. También reconoce a la joven Franny, por su pasión por las ranas. Sus nuevos padres le otorgan el apodo de Cornelius y de esta forma Lewis comienza una nueva vida.

ESCENA
Genial la escena de la Feria de Ciencias en el colegio. Creo que fue la escena en la que más reí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario