- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de febrero de 2023

CÍRCULO DE AMIGOS

FECHA DE ESTRENO
17 de Marzo de 1995
TÍTULO ORIGINAL
Circle of Friends
DIRECCIÓN
Pat O’Connor
PRODUCCIÓN
Arlene Sellers, Alex Winitsky, Frank Price
GUION
Andrew Davies
Basado en la novela de Maeve Binchy
REPARTO
Chris O’Donnell (Jack), Minnie Driver (Benny), Geraldine O’Rawe (Eve), Saffron Burrows (Nan), Alan Cumming (Sean), Colin Firth (Simon Westward), Aidan Gillen (Aidan), Mick Lally (Dan Hogan), Britta Smith (Señora Hogan), John Kavanagh (Brian Mahon), Ruth McCabe (Emily Mahon), Ciaran Hinds (Profesor Flynn), Tony Doyle (Doctor Foley), Marien Mullen (Señora Foley), Marie Conmee (Señora Healy), Gerry Walsh (Señor Flood), Sean McGinley (Señor Duggan), Tom Hickey (Profesor Maclure), Seamus Forde (Párroco), Ingrid Craigie (Celia Westward), Major Lambert (Alcalde Westward), Pauline Delany (Doncella de mansión), Jason Barry (Nasey Mahon), Edward Manning (Paul Mahon), Phil Kelly (Camarero del Hibernian), Gwynne McElveen (Rosemary), Marguerita Drea (Sheila)
CINEMATOGRAFÍA
Ken McMillan
MÚSICA
Michael Kamen
DISTRIBUCIÓN
Savoy Pictures
DURACIÓN
103 minutos
 
BENNY: “Quiero quedarme en Dublín mientras dure el curso. Bueno solo durante la semana.”
DAN HOGAN: “Ya, supongo que no debes encontrar mucha diversión por aquí.”
BENNY: “Oh papá, no me refería a eso. Pero me gustaría estar más con mis amigos; y detesto tener que coger el autobús.”
SEÑORA HOGAN: “¿Estás pensando en algún amigo en particular?”
BENNY: “Sí, en Jack, le quiero.”
SEÑORA HOGAN: “Vas a la universidad para estudiar, no para enamorarte. Pero, si es un buen chico, si vale la pena, tendrá paciencia. Te esperará.”
DAN HOGAN: “Tú madre tiene razón. Si es buen chico te esperará.”
BENNY: “Sí, seguro, como el maldito Sean Walsh, engatusándote pacientemente para entrar en el negocio. Rondándome con la esperanza de convencerme para que me case con él, y así tener la casa y todo. No sé por qué me dejasteis ir a la universidad. 
Es como llevarme a la cima de la montaña para mostrarme el mundo y después hacerme bajar y decirme: eso es lo que no puedes tener Benny, estúpida chica regordeta; y esto es lo que puedes tener. Knockglen para el resto de tu vida, casada con el maldito Sean Walsh. Preferiría casarme con un lagarto.”
DAN HOGAN: “Nunca más, jamás, vuelvas a hablar a tu madre o a mi de esa forma.” 
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la popular novela escrita por Maeve Binchy, publicada en el año 1990. Contiene el debut cinematográfico de Minnie Driver, que había participado en un par de cortos anteriormente y tuvo que engordar trece kilos y medio para el papel. Chris O’Donnell obtuvo el papel protagonista, aumentando su ya creciente popularidad tras haber participado en películas como “Tomates Verdes Fritos” (1991), “Esencia de Mujer” (1992), o “Los Tres Mosqueteros” (1993). Ese mismo año aceptaría interpretar a Robin en la película “Batman Forever” (1995). 
Para que O’Donnell pareciera mucho más alto que Driver, la actriz tuvo que caminar por una zanja durante la escena en la que paseaban por el pueblo de Knockglen.
Existen varias diferencias entre el guion de la película y la novela. La más importante es que en la novela, Benny y Jack no se reconcilian al final de la historia. En la novela solo Benny y Eve son amigas de la infancia; y no conocen a Nan hasta que comienzan su primer año universitario. De hecho Nan nace y crece en Dublín, y no en Knockglen como Benny y Eve. Hay varios personajes de gran importancia en la novela que no aparecen en la película. El personaje más importante es el de la Madre Francis, que es la Madre Superiora que se encarga de cuidar a la huérfana Eve en el convento. Otro personaje es Kit Hegarty, la casera de Eve. La muerte del hijo de Hegarty es lo que une a los protagonistas en el libro. La decisión de Jack de abandonar derecho para dedicarse a la medicina no aparece en la novela. El personaje de Sean Wash se queda en Knockglen y se casa con la propietaria del hotel local en la novela. 
Esta trama no aparece en la película y se da a entender que Walsh abandona el pueblo después de que Benny descubre que ha estado robando en la tienda. De hecho en la novela Benny no se enfrenta sola a Sean, y tampoco existe la escena del intento de violación.
La película fue un éxito de taquilla y tuvo una muy buena acogida por la crítica. El debut de Driver fue elogiado, y O’Donnell se estableció más firmemente como ídolo entre las jóvenes.
 
NOTA PERSONAL
Aquí tenemos otra de mis películas universitarias, aunque una vez más no la vi en el cine, sino alquilándola en el Blockbuster de Charleston, Carolina del Sur. En aquel entonces era un ferviente fan de las historias románticas, y no voy a negar que Chris O’Donnell también me llamaba la atención. En este caso, no había vuelto a ver la película desde mi época universitaria, unos veintisiete años atrás. 
La verdad es que me afectó porque me llevó en un viaje nostálgico al romántico empedernido que había sido una vez. La película muestra a un grupo de jóvenes que experimentan la vida por primera vez, y cometen más errores que aciertos, como no puede ser de otra forma. Y esa es la época universitaria, sin lugar a duda. La frase promocional de la película rezaba “los sueños pueden convertirse en realidad”, y en aquel entonces yo creía que esto era posible, que un Chris O’Donnell podría aparecer y cambiarlo todo. Con los años y la madurez uno se vuelve más pragmático y realista, pero sigue disfrutando de los recuerdos más idealistas de cuando el mundo era todo un campo de nuevas oportunidades.
Volviendo a la película, debo reconocer que O’Donnell era más limitado, pero me encantó el personaje de Benny, genialmente interpretado por la entonces novata Driver. El personaje se nos presenta como frágil, una mujer llena de inseguridades especialmente por su supuesto sobrepeso. Sin embargo, se aprecia una brillante evolución que la convierte en una mujer decidida, y dispuesta a ayudar a sus seres queridos y arreglar su situación. 
Es curioso como estando rodeada de actores y actrices más experimentados, Minnie Driver consigue eclipsar a todos y acaparar toda la atención. Si os gusta recordar aquella época en la que erais románticos y todo era posible, esta es vuestra película.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la Irlanda de 1949, en un pequeño pueblo llamado Knockglen, Benny Hogan y sus dos amigas, Eve Malone y Nan Mahon, reciben su Primera Comunión. Las tres amigas ya eran inseparables. Nan era la chica guapa, Benny una hija única sobrealimentada por sus padres, y Eve una huérfana que vivía con las monjas. El padre de Eve trabajaba como jardinero para la familia protestante, Westward, dueña de la gran casa de la colina. Tras celebrar su Primera Comunión, Eve le enseña la casa que su padre le ha dejado en herencia, y que las monjas cuidan hasta que la niña cumpla dieciocho años.
Ocho años más tarde, en 1957, las tres jóvenes siguen siendo grandes amigas. Benny y Eve se gradúan en el instituto local, mientras que ya hace tiempo que Nan se marchó a Dublín. Eve acude a casa de los Westward, que prometieron encargarse de sus estudios y aceptan pagar sus estudios universitarios también. Los padres de Benny llevan una sastrería, donde trabaja un desagradable joven llamado Sean Walsh. La s jóvenes acuden a la universidad en Dublín, donde Eve reside un convento mientras Benny debe coger el autobús para volver al pueblo con sus sobreprotectores padres. En la universidad, las dos jóvenes se reencuentran con Nan, que también comienza sus estudios. Nan se ha convertido en una atractiva y sofisticada joven, muy consciente de su belleza. Un atractivo joven y jugador de rugby llamado Jack Foley saluda brevemente a Nan, y Benny queda inmediatamente prendada del él. Las tres amigas acuden a verle jugar, y Nan les presenta a Jack. Tras el partido, Jack las invita a tomar algo, pero Benny debe tomar el autobús para regresar a casa. 
Allí, sus padres están empeñados en alentar una relación entre Benny y Sean, deseando que ambos se casen para sacar adelante el negocio. Éste lleva a la joven al cine, donde intenta meterle mano sin éxito. A la salida, Benny le deja claro que no son novios, y Sean le señala que a su padre le disgustaría esto, y que no cree que la joven esté en condiciones de ser tan selectiva.
Las clases avanzan y un día, Benny se encuentra a Jack en el pueblo. Su padre es médico y ha acudido a atender a un amigo, por lo que le da dos horas de tiempo libre a Jack. Benny lo lleva de paseo y descubre que a pesar de estar estudiando medicina, no es algo por lo que tenga pasión. Sin embargo, el joven sigue con sus estudios para contentar a su padre. Jack le cuenta que están formando una pandilla para acudir juntos al baile de la universidad, e invita a Benny a unirse al grupo. Cuando Benny le cuenta lo ocurrido a Eve y Nan, esta última le señala que van a ir en grupo, sin darse cuenta de que su amiga ha pensado que se trataba de una invitación personal. 
Las tres amigas acuden al baile y antes de entrar se encuentran con Simon Westward, que se fija en Nan de forma inmediata. Jack saca a Nan a bailar, lo que acrecienta las inseguridades de Benny. Un joven llamado Aidan saca a Benny a bailar, y le confiesa que se siente atraído hacia Eve. Nan anima a Benny asegurando no sentirse atraída hacia Jack, o cualquier otro chico de su edad. Aidan por fin saca a Eve a bailar. Sin embargo, Benny se viene abajo y está a punto de marcharse, cuando Jack le pide que baile con ella. El joven se percata de que ha herido los sentimientos de la joven, y le asegura que la reservaba para el final. La pareja sale a bailar, y Jack besa a Benny.
Pasados unos días, Nan descubre que Simon Westward ha acudido al Hibernian a almorzar, y fuerza un encuentro entre ambos para que lo hagan juntos. Jack y Benny se van conociendo más, y el joven le confiesa ser virgen. Aunque Jack desea perder su virginidad, Benny no tiene las cosas claras todavía. Durante las vacaciones, Eve lleva a sus amigas a la casita que va a heredar, y que ha decorado con ayuda de Aidan. 
Aunque va a vivir allí durante las vacaciones, confiesa que la casita le pone triste porque su madre murió allí dándole a luz, y después su padre. Las chicas deciden celebrar una fiesta en la casita. Los padres de Benny siguen intentando forzar un matrimonio entre Sean y su hija. Sin embargo, Benny le revela a Sean que esta enamorada de otro, con la esperanza de que la deje en paz. Esa misma noche, Sean descubre la fiesta que las chicas han organizado en la casita. Nan termina por perder su virginidad con Simon en un hotel, convencida de que éste la ama. Sin embargo, cuando Benny esta a punto de mantener relaciones sexuales con Jack en un coche, se echa atrás al no sentirse segura. Sin embargo, los padres de Simon ya han hecho una preselección de candidatas adineradas y de alta clase para casarse con él. Sin embargo, Simon no le revela nada a Nan y ambos siguen teniendo relaciones, y una noche se encuentran a escondidas en la casita de Eve. Sean se acerca a la casita y los descubre manteniendo relaciones.
Jack vomita durante una autopsia en la universidad, lo cual acentúa su inseguridad acerca de su futuro como médico. Penny les pide a sus padres que la dejen pasar la semana entera en Dublín y les confiesa su relación con Jack. Sin embargo, sus padres le niegan el permiso alegando que si Jack la quiere la esperara. Benny estalla estar harta de no poder vivir su vida y tener que aguantar a Sean, pero no encuentra comprensión. Poco después, el padre de Benny muere de un infarto, por lo que la joven se ve obligada a abandonar su estudios para sacar la sastrería adelante y cuidar de su madre. Esto también provoca que no pueda ver a Jack por una temporada. Benny descubre irregularidades en la contabilidad de la tienda, y que no ha habido ingresos a pesar de que han seguido habiendo ventas. Benny le revela a su madre que cree que Sean ha estado robando dinero de la tienda, pero sin pruebas su madre se niega a creerlo. Nan descubre que esta embarazada de dos meses, y se lo revela a Simon convencida de que se casará con ella. 
Sin embargo, Simon le ofrece dinero para un aborto, y le explica que debe casarse por dinero para mantener el estatus de los Westward. Enfurecida, Nan acepta el dinero para el aborto, pero procede a seducir a Jack para acostarse con él aprovechando que el joven esta bajo de moral por no haber podido ver a Benny durante mucho tiempo. Después asegura haberse quedado embarazada y Jack, siendo un chico honorable, decide casarse con ella.
La madre de Benny aprende a llevar la tienda, y Benny tiene la oportunidad de volver a la universidad. Sin embargo, Jack le comunica lo ocurrido, dejándola devastada. Benny le revela lo ocurrido a Eve, que se muestra enfurecida por lo que Jack y Nan han hecho. Eve descubre restos de un periódico quemado en la chimenea de la casita, que confirma que alguien ha estado usando la casita por las noches. Eve celebra una fiesta en la casita para animar a Benny, y Nan arrastra a Jack para que acudan allí. Eve se enfrenta a Nan tras deducir que ha sido ella quien usaba la casa junto a Simon, y que éste es el padre del hijo que espera. 
Al amenazarla con un cuchillo de cortar pan, Nan cae contra una ventana y se corta gravemente el brazo. Sin embargo, Jack utiliza sus conocimientos de medicina para asistirla y la lleva al hospital donde todo se resuelve. Al día siguiente, Benny registra el ático de la tienda que Sean utiliza para vivir. Sean la descubre e intenta violarla, pero Benny se resiste y durante la pelea descubre todo el dinero que el joven ha robado y escondido. Benny le obliga a marcharse antes de que llame a los guardias para que lo arresten. Por su parte, Jack descubre que Nan no espera a su hijo, pero la acompaña a la estación, donde la joven toma un barco hacia Inglaterra, donde supuestamente tendrá un aborto.
Jack acude a la tienda Benny para disculparse, y le explica que ha decidido ser médico después de haber logrado asistir a Nan. El joven declara quererla y su deseo de casarse con ella. Benny le explica que podría volver a quererle, pero que la experiencia la ha cambiado, y que Jack tendrá volver a conocerla para poder seguir adelante. Jack se sumerge en sus estudios de medicina y Benny descubre su talento para la escritura. La joven se muda a Dublín, donde ambos terminan por enamorarse de nuevo. Benny lleva a Jack a la casita de Eve, donde por fin le entrega su virginidad.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario