- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de diciembre de 2020

FLORES EN EL ÁTICO

FECHA DE ESTRENO 
20 de Noviembre de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Flowers in the Attic
DIRECCIÓN
Jeffrey Bloom
PRODUCCIÓN
Sy Levin, Thomas Fries
GUION
Jeffrey Bloom
Basado en la novela de VC Andrews
REPARTO
Louise Fletcher (Abuela), Victoria Tennat (Madre), Kristy Swanson (Cathy), Jeb Stuart Adams (Chris), Ben Ryan Ganger (Cory), Lindsay Parker (Carrie), Marshall Colt (Padre), Nathan Davis (Abuelo), Brooke Fries (Chica de las flores), Alex Koba (John Hall), Leonard Mann (Bart Winslow), Bruce Neckles (Sacerdote), Gus Peters (Vigilante), Clare Peck (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Gil Hubbs
BANDA SONORA
Christopher Young
DISTRIBUCIÓN
New World Pictures
DURACIÓN
91 minutos
 
CATHY: “La casa de la abuela. Aunque han pasado muchos años desde que la vi por última vez, no puedo olvidar que mi primera impresión fue de temor y de admiración. Allí terminó mi niñez, perdí mi inocencia, y se vinieron abajo todos mis sueños.”
 
ABUELA: “Fijaos bien niños, diecisiete latigazos, uno por cada año que vivió en pecado con vuestro padre. Y quiero que sepáis que os daré comida y techo, pero nunca tendréis mi cariño, ya que es imposible sentir otra cosa que no sea asco por lo que no es sano.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo título, escrita por Virginia Cleo Andrews y publicada en el año 1979 y que cosechó un gran éxito. Hubo un momento en el que se consideró que Wes Craven se encargara de dirigir la película, y había llegado completar un borrador de guion. 
Sin embargo, los productores se sintieron preocupados por la forma en la que había abordado el tema del incesto, que tenía lugar en la novela entre los hermanos mayores, por lo que Jeffrey Bloom terminó por encargarse del guion y la dirección. La propia autora había exigido aprobación del guion cuando vendió los derechos de su novela a los productores Thomas Fries y Sy Levin. Andrews rechazó cinco guiones, aunque no el de Craven, que fue rechazado por los productores, antes de elegir el de Bloom. Dicho guion era el que más se aproximaba a la novela, pero como no tenía control absoluto sobre la película, varios productores y los dos estudios involucrados terminaron por realizar cambios en su trabajo. De esta forma eliminaron muchos elementos y tramas de la novela, incluyendo la relación incestuosa entre los dos hermanos mayores. Más adelante, Bloom explicaría el gran conflicto que tuvo lugar durante la producción, y que le fue completamente imposible convencer a los productores para que no llevaran a cabo dicho cambio. Bloom también deseaba que David Shire se encargara de la banda sonora, pero los productores escogieron a Christopher Young.
La actriz veterana Louise Fletcher y Victoria Tennant fueron seleccionadas para interpretar a la abuela y la madre respectivamente. Los cuatro hermanos fueron interpretados por los entonces novatos Kristy Swanson, Jeb Stuart Adams, Ben Ganger y Lindsay Parker. Cuando Andrews vio a Swanson, declaró que era la viva imagen del personaje de Cathy, tal y como lo había imaginado. Louise Fletcher deseaba implicarse tanto en el papel, que llegó a hablar con Andrews para descubrir la motivación de su personaje. De hecho, continuó sumergida en el papel incluso cuando no estaba en el rodaje. Andrews recibió un pequeño cameo en la película como una doncella limpiando una ventana después de que Chris y Cathy intentaran escapar por el tejado. Al finalizar el rodaje, los productores se reunieron de nuevo con Bloom para que cambiara por completo el final. De ahí surgió la idea de que uno de los cuatro hermanos matara accidentalmente a Corrine antes de marcharse. Bloom intentó convencerles de que esto era una mala idea, pero no logró convencer a los productores, por lo que dimitió. 
El final se cambió usando el de Wes Craven, y tuvo que ser filmado por otra persona. En el primer final, los tres hermanos se enfrentaban al vigilante e interrumpían la boda, en la que el abuelo estaba presente al seguir con vida. Tras descubrir las mentiras de su madre se marchaban, y sobrevivían a un ataque de la abuela gracias a la intervención del mayordomo. En 2014, se rodó otra versión televisiva más fiel a la novela, con tres secuelas basadas en sus respectivas novelas.
 
NOTA PERSONAL
Sé que esta película decepcionó mucho a los fans de la novela, así que dejaré claro que nunca la he leído. Alquilé esta película cuando era un adolescente y me dejó completamente estupefacto. Louise Fletcher realiza una formidable y aterradora interpretación, a lo que añadiré la logradísima atmosfera lúgubre de la mansión y el ático donde están confinados los hermanos. A esto hay que añadir una banda sonora que parece evocar un melancolía aterradora, incrementada por esos cantos lastimeros que logran perturbar al espectador ante los horrores que se suceden. 
Muy acertado que el personaje de Cathy señale que en esa casa de la abuela es donde perdió la infancia, ya que esa banda sonora parece lamentarse ante esa pérdida tan irraparable. Aunque el remake televisivo fue igualmente interesante, más fiel al libro, y con sus respectivas continuaciones, no logró ni acercarse a ese mal rollo y estremecimiento que sentí al ver esta película. Entiendo a los fans de la novela, pero a mi todavía me da pavor ver este film.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Todo es idílico en la familia de la joven Cathy, que tiene solo trece años. Siempre ha sido la favorita de su padre, a menudo ausente por sus viajes de negocios. Tras uno de sus viajes, su padre le regala una caja de música con una bailarina, que sirve de joyero. Cathy tiene un hermano mayor de catorce años, llamado Chris, y dos hermanos pequeños de cinco años, los gemelos Cory y Carrie. Sin embargo, el día del cumpleaños de su padre reciben la trágica noticia de su muerte. 
Su madre Corrine les revela la existencia de sus abuelos ricos, admitiendo que se dirigen a su casa porque han quedado arruinados. El padre de Corrine se esta muriendo, y la ella heredara su fortuna, pero primero debe recuperar su cariño. Sin embargo, Cathy está preocupada ante esta revelación, confesándole a Chris que el dinero no debería ser tan importante para ellos si se lo propusieran. 
A su llegada a la estación de autobuses, nadie les está esperando para recogerles. Así que Corrine se dirigen a pie a casa de los abuelos, que resulta ser una impresionante y lúgubre mansión. La familia es recibida fríamente por John Hall, el mayordomo de la familia que lleva muchos años sirviendo a la familia. Pero el recibimiento es todavía mucho más frío por parte de la abuela, mujer rígida, estricta y devota religiosa. De forma inmediata, la abuela lleva a los cuatro hijos de Corrine a una habitación de la que no podrán salir, y en la que los niños dormirán en una cama y las niñas en otra. La habitación quedara cerrada con llave y las ventanas tienen barrotes. 
A la mañana siguiente, la abuela les lleva el desayuno y les recuerda que Dios verá todo lo malo que hagan a sus espaldas y les castigará. También revela el motivo por el que el abuelo la desheredó. Diecisiete años atrás, Corrine se casó con su propio tío, y los cuatro son considerados el fruto del diablo por este acto. La abuela no revelará la existencia de los cuatro hermanos a su abuelo para que Corrine pueda ganarse su cariño y heredar, ya que si se enterara nunca la incluiría en el testamento. Ese mismo día, Corrine recibe su el castigo por sus pecados. La abuela le propina diecisiete latigazos, uno por cada año que vivió en pecado, ante la presencia del abuelo, en cama por su enfermedad. Por la noche, Corrine visita a sus hijos que le suplican que se marchen de la casa. La abuela llega a la habitación exigiendo que los niños dejen de gritar y agrede a la pequeña Carrie cuando la desafía y Cory cuando la muerde. Para dejar las cosas claras, la abuela le obliga a Corrine a enseñarles las marcas de los latigazos en su espalda, y así vean el tipo de castigos que se propinan en la mansión. 
La abuela declara que les dará comida y techo, pero que nunca recibirán su cariño por ser engendros del pecado. Chris y Cathy atienden las heridas de su madre, que les asegura que lo peor ha pasado y que es cuestión de tiempo que se gane el cariño de su padre y puedan marcharse. También les indica que a través de una puerta pueden subir al ático, que pueden usar como refugio para que los niños jueguen.
A la mañana siguiente, la abuela les entrega una lista de las normas ha seguir en la casa, y los cuatro hermanos suben al ático. La abuela les indica que su madre tenía permiso para revelarles la existencia del ático, pero que deben tener cuidado para no ser vistos por nadie. El ático esta lleno de muebles y telarañas y la única ventana también tiene barrotes. Los cuatro hermanos realizan una limpieza a fondo del ático y comienzan a llevar lo más parecido a una vida familiar. Sin embargo, las visitas de Corrine comienzan a espaciarse cada vez más con el paso del tiempo. Esto resulta especialmente complicado de entender para los gemelos, que son muy pequeños. 
Las cosas empeoran cuando una mañana la abuela descubre que los gemelos han dormido en una cama, y Chris y Cathy en la otra, algo que ella había prohibido expresamente. Como venganza, la abuela rompe la caja de música que el padre de Cathy le había regalado. Chris decide intentar escapar en busca de ayuda, logrando hacer ceder uno de los barrotes de la ventana del ático. Tras esto desciende desde el tejado mediante una cuerda, pero se ve obligado a subir de regreso cuando los perros le olfatean y atacan y el vigilante enciende todas las luces. Chris esta a punto de caer pero logra subir, aunque una de las luces del tejado cae y es encontrada por el vigilante.
A la mañana siguiente, los chicos reciben una visita de su madre después de largo tiempo. Corrine es consciente de que han intentado escapar y les acusa de haber estado a punto de arruinar el plan, ya que al abuelo le queda menos de un mes de vida. Sin embargo, Cathy comienza a desconfiar seriamente de su madre, pero Chris decide seguir creyendo en ella. 
Las rejas de la ventana vuelven a ser reforzadas, y Chris se arrepiente de haber accedido a los deseos de su madre. Poco después, la abuela sorprende a Chris hablando con Cathy mientras la joven se está bañando, acusándoles de ser pecadores por supuesto incesto. Sin embargo, Chris se enfrenta a ella obligándola a salir de la habitación amedrentada. El joven propone que suban al ático para que la abuela no pueda hacerles nada, pero Cathy está cada vez más asustada. Sin embargo, la abuela regresa por la noche y logra atrapar a todos en el ático menos a Cathy, a quien le corta la melena como castigo. Chris intenta arreglarle el pelo, asegurándole que su madre volverá pronto.
Corrine recibe un hermoso vestido como regalo del abuelo, y recibe la visita de un apuesto hombre que viene a cenar con la familia. Los cuatro hermanos cada vez están más delgados y pálidos debido a la ausencia de luz solar. Como castigo, la abuela no les da comer durante una semana, y Cory se pone muy enfermo y débil. 
Chris se ve obligado a alimentarle con su propia sangre, y planea un nuevo intento de escapar. Chris extrae las bisagras de la puerta de su habitación, y logra salir a recorrer la mansión con Cathy. Ambos encuentran la habitación de su madre y descubren que ha estado viviendo con todo tipo de lujos y comodidades. También encuentran la habitación del abuelo e intentan comprobar si sigue con vida, pero el anciano se despierta y confunde a Cathy con Corrine. Los dos jóvenes huyen de regreso a su habitación, pero son vistos por el mayordomo. Sin embargo, Chris sigue confiando en que su madre hará lo correcto. A la mañana siguiente, los cuatro hermanos vuelven a recibir comida y Corrine vuelve a aparecer declarando ser muy feliz. Les explica que ha recuperado el cariño de su abuelo, que va a presentarla en sociedad en una gran fiesta, y que además va a cambiar su testamento para que lo herede todo. Sin embargo, Chris y Cathy se enfrentan a ella echándole en cara el deterioro de su salud. Corrine reacciona con enfado y se marcha alegando que no volverá hasta que le muestren un mínimo de cariño. Chris y Cathy salen de la habitación para ver la fiesta en honor a su madre, descubriendo a su madre bailando con un hombre apuesto. Corrine se promete en matrimonio con el hombre que acudió a cenar con ella.
Cory se pone muy enfermo y la abuela lleva a Corrine a la habitación de los niños. Cathy se enfrenta furiosa a su madre, que se limita a abofetearla recibiendo otra bofetada de su hija. La abuela interviene y ordena a John que prepare el coche para llevar al niño al hospital. Unos días después, la propia Corrine les comunica fríamente que Corey ha fallecido por neumonía y ya ha sido enterrado, dejando a Chris devastado. En los terrenos de la mansión, el vigilante cava tres fosas más junto a la tumba del niño. En el ático, Carrie le enseña a Chris un ratón que tenía Corey de mascota, y que ha muerto. Chris observa que el ratón había sido alimentado con una de las galletas del desayuno y la analiza con un microscopio antiguo del ático. De esta forma descubre que están sufriendo envenenamiento por arsénico en el azúcar de las galletas. Chris decide robar algunas joyas de su madre y la abuela, para que puedan escapar y empezar una nueva vida, antes de perder la vida. De esta forma descubre que su madre se casará al día siguiente con el hombre al que vieron en la anterior fiesta.
A la mañana siguiente, es la propia Corrine quien se encarga de envenenar las galletas del desayuno. Cuando la abuela visita la habitación de los hermanos, Chris la deja inconsciente de un golpe y los tres salgan de la habitación. Sin embargo, Cathy decide revelar la verdad al abuelo para que su madre no pueda heredar su fortuna. Esto lleva a otro trágico descubrimiento, el abuelo ya lleva muerto dos meses muerto. También encuentran un testamento que revela que si se descubriera que Corrine había tenido hijos previos a su matrimonio sería desheredada. Corrine nunca había tenido la intención de sacarles del ático, y su plan era que todos murieran allí. Cathy, Chris y Carrie interrumpen la boda, revelando a todos los presentes que son los hijos de la novia, encerrados para morir en el ático. Corrine niega conocerlos, y Cathy muestra el ratón muerto como prueba, e intenta que Corrine coma un trozo de la galleta envenenada. Madre e hija se enzarzan en una pelea y Corrine termina cayendo desde un balcón, muriendo ahorcada por su propio vestido de bodas. Los tres hermanos se marchan de la mansión y Cathy revela que Chris se convirtió en médico, aunque la salud de Carrie siempre fue delicada. Aunque Cathy volvió a bailar, nunca pudo olvidar el ático y en ocasiones se pregunta si le abuela sigue con vida, esperando su regreso.
 
ESCENA
A falta de escenas, dejo este tráiler realizado por el usuario “películasconestilo”, con el perturbador canto de lamento que se escucha durante la trama.

1 comentario:

  1. Descubrí la existencia de la saga de Flores en el ático por unos amigos cuando estudiaba en la universidad, a mi me encantan las sagas familiares de varias generaciones por lo que me compré todos los libros de la saga y me los leí todos en un par de meses, son cinco en total, Flores en el ático, Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío, Flores en el ático ha tenido dos adaptaciones, las tres secuelas una adaptación, la novela Jardín sombrío es una precuela donde te cuentan el origen del personaje de la abuela y como llegó a convertirse en el monstruo que vemos en Flores en el ático, Jardín sombrio no ha tenido adaptación y me habría gustado ya que si iban a adaptar toda la saga que trabajo les habría costado haber hecho una quinta película.
    Volviendo a la película estoy de acuerdo que las adaptaciones recientes son muy fieles a las novelas pero no tienen el toque terrorífico y sobrecogedor que transmite las novelas, el fallo de la versión de los 80 es que no es fiel del todo a la novela, con el final ya no se podían hacer más secuelas y supongo que suprimieron el tema del incesto por temas de la moral y el conservadurismo y para evitar polémicas, lo único que tiene a favor la versión de los 80 es que si tiene el toque terrorífico y sobrecogedor de las novelas, para el que no haya leído el libro y vea esta película la disfrutará y lo pasará mal, Louise Fletcher hace una interpretación buenísima del personaje de la abuela siempre se le ha dado bien interpretar personajes sádicos y oscuros.
    Yo aconsejo que vean primero esta película y lean después la novela para que la pueden disfrutar, si se hace a la inversa también se disfruta pero la historia de la novela es tan buena que cuando ves la película te decepciona el final.

    ResponderEliminar