- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de abril de 2023

ASTÉRIX: EL SECRETO DE LA POCIÓN MÁGICA

FECHA DE ESTRENO
5 de Diciembre de 2018
TÍTULO ORIGINAL
Astérix: Le Secret de la Potion Magique
DIRECCIÓN
Alexandre Astier, Louis Clichy
PRODUCCIÓN
Philippe Bony
GUION
Alexandre Astier, Louis Clichy
REPARTO (Voces)
Christian Clavier (Astérix), Guillaume Briat (Obélix), Bernard Alane (Panorámix), Daniel Mesguich (Sulfurix), Lévanah Solomon (Pectine), Alex Lutz (Teleférix), Alexandre Astier (Oursenplus, Huiledolix, Bodimérix), Elie Semoun (Cubitus), Gerard Hernandez (Atmosférix), Serge Papagalli (Abraracúrcix), Arnaud Léonard (Asurancetúrix), Lionnel Astier (Esautomatix), François Morel (Ordenalfabetix), Florence Foresti (Karabella), Olivier Saladin (Senador Tomcrus), Max Brunner (Minix), Ethan Astier (Loustix), Simon Brunner (Sférix, Cubix), Laurent Morteau (Edadepiedrix), Luna Karys (Mujer de Edadepiedrix), Joëlle Sevilla (Yelosubmarine), François Raison (Vitrocéramix, Climatoseptix), Patrick Bonnell (Fantasmagorix)
CINEMATOGRAFÍA
David Dulac
MÚSICA
Philippe Rombi
DISTRIBUCIÓN
SND Groupe M6
DURACIÓN
87 minutos
PRECEDIDA POR:
Astérix: La Residencia de los Dioses
 
ASTÉRIX: “Panorámix, esto es ridículo. Si te has caído, lo dices y ya está.”
PANORÁMIX: “Los druidas no se caen de los árboles Astérix. Es una de las condiciones para convertirse en druida, no caerse de los árboles.”
ASTÉRIX: “¿Un druida no se tropieza?”
PANORÁMIX: “Digamos que cuando uno tropieza es una mala señal.”
 
ASTÉRIX: “No entiendo lo que no comprendes Obélix.”
OBÉLIX: “¿Todos tienen una barba blanca?”
ASTÉRIX: “Bueno, creo que sí, me parece.”
OBÉLIX: “¿Cómo lo hacen?”
ASTÉRIX: “Obélix, cuando digo que todos tienen una barba blanca, tienen una cada uno. ¿Vale? No comparten la misma. Todos tienen una barba blanca; no tienen una barba blanca para todos.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décima película animada de Astérix. Aunque estaña basada en los personajes de René Goscinny y Albert Uderzo, es la segunda cuya trama no esta basada en material previo alguno de los autores. La primera había sido “Las Doce Pruebas de Astérix” (1976), mientras el resto estaban basadas en un cómic o incluso la combinación de dos. Esta fue también la primera película que no contó con el actor Roger Carel para doblar al personaje de Astérix, ya que se había retirado. Carel era famoso por sus doblajes en Francia, encargándose de dar voz a C-3PO, Winnie the Pooh, el Oso Yogi, la Rana Kermit, o Pedro Picapiedra entre otros. Falleció en septiembre de 2020, a la edad de noventa y tres años. En esta película fue remplazado por Christian Clavier, el actor que había interpretado a Astérix en las películas de acción “Astérix y Obélix Contra César” (1999) y “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra” (2002).
La película cuenta con los personajes clásicos de siempre, aunque incluye muchos nuevos al tratarse de una trama completamente original. 
El villano Malefix tiene similitudes con el del Adivino Prólix que aparece en el cómic, y también había sido utilizado en la película “Astérix: El Golpe de Menhir” (1989), pero son personajes completamente diferentes. También se crea parte de la historia del origen del druida Panorámix, que nunca había sido abordada en los cómics. En esta historia, Panorámix perdía al competir contra Malefix, ambos como aprendices, al usar un hechizo de gran belleza pero que no servía para nada. Aunque el villano lograba ganar, acababa siendo excluido de la orden por su ausencia de moral, mientras que Panorámix lograba triunfar gracias a su invento de la Poción Mágica. En la película se incluye una broma recurrente en la que se revela que los druidas no pueden tomar notas y deben memorizar todo su conocimiento. Esto es cierto históricamente, ya que el conocimiento de los druidas era considerado demasiado sagrado para ser dejado por escrito, y se transmitía por tradición oral.
 
NOTA PERSONAL
Me gusta la idea de que de vez en cuando saquen historias originales de Astérix, y debo reconocer que hasta la fecha mi favorita es la de “Las Doce Pruebas de Astérix” (1976). Eso no quita que sea buena idea adaptar algunas historias que son francamente buenas. En lo relativo a esta película, debo reconocer que cuando la vi estaba un poco escéptico, aunque me pareció que estaba bastante bien. La idea de un sucesor para el druida es buena y lógica, y es cierto que da lugar a una historia divertida. Malefix me pareció una genial adición como villano y rival de Panorámix, aunque es cierto que encontré algunas similitudes con el famoso Adivino. La animación sigue mejorando, y esto es uno de los aspectos más positivos de las películas animadas del personaje, ya que se nota la mejora en la calidad con el paso del tiempo. Sin ser una de mis películas favoritas de Astérix, la encontré bastante entretenida y con algunos momentos muy divertidos. El hecho de que se arriesgaran con una historia original también es de elogiar, ya que bien puede acabar en un desastre total.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El druida Panorámix ha madrugado para salir al bosque una vez más para recolectar los ingredientes que utiliza para preparar su famosa Poción Fuerza, que da una gran fuerza a los galos que resisten al romano invasor en su aldea. Tras rescatar a un pequeño pajarito, la rama en la que se apoya Panorámix se rompe, provocando que caiga desde una gran altura. Mientras tanto, los galos de la aldea, los romanos del campamento y los piratas en su barco inician un nuevo día. Astérix y Obélix salen a cazar jabalíes como es habitual, y provocan el hundimiento del barco pirata, recién estrenado, al arrojar un árbol desde el bosque. La cacería se ve interrumpida cuando los dos galos encuentran a Panorámix en el suelo, después de haber sufrido la caída. Aunque el druida niega haberse caído, no puede negarlo cuando nota que se ha roto un tobillo. Astérix y Obélix lo llevan a su cabaña y anuncian a los niños que el druida no dará clase esa mañana. 
Aunque todos los habitantes de la aldea intentan animarlo, Panoramix esta de mal humor pues los druidas no deben caerse y que cuando lo hacen es una mala señal. Lo sucedido le hace ver que no puede ser el único que conozca la fórmula de la Poción Mágica, y decide partir en busca de un joven druida que lo sucederá. Por la noche, Panorámix envía a varios jabalíes en una misión, y le prohíbe a Obélix que los moleste cuando intenta ir tras ellos.
Al día siguiente, Astérix declara su preocupación a Obélix ante el hecho de que Panorámix vaya a ceder el secreto de la poción, sin darse cuenta de que su amigo sirve de porteador para el druida. Panorámix le explica que no queda remedio que elegir un sucesor, pues no estará con los galos para siempre. Los jabalíes de Panorámix llegan a la casa de otro druida llamado Vitrocerámix, que vive en un bosque parta transmitir su mensaje. Abraracúrcix y los galos se despiden de Panorámix, que parte en su misión acompañado de Astérix y Obélix. 
Mientras tanto, un pequeño jabalí se ha separado del resto del grupo durante una tormenta, y llega a una cabaña equivocada y en un lamentable estado. Alí se encuentra con un druida malvado llamado Malefix, enemigo de Panorámix. Astérix y Obélix llevan a Panorámix al Bosque de los Carnutos, donde no pueden entrar porque solo se permite la entrada de druidas. El grupo descubre que una inventiva niña de la aldea llamada Pectina los ha acompañado escondida en la marmita. Las mujeres tampoco pueden entrar en el Bosque de los Carnutos, y Astérix y Obélix sufren un pequeño enfado cuando se descubre que Obélix sabía que la niña los acompañaba. Panorámix le pide a Pectina que simule ser un niño, y lo lleve en una silla de ruedas al lugar de la reunión de los druidas, que encuentran vacío. Sin embargo, todos estaban esperando para sorprenderle, ya que Vitrocerámix ya había sido informado de su accidente por los jabalíes.
Panorámix pide ayuda al consejo de druidas para elegir a un sucesor entre una lista de candidatos. Los druidas han creado una serie de fichas con los candidatos, clasificándolos según su nivel de aptitudes. La reunión es interrumpida por Malefix, que llega con el pequeño jabalí. Malefix se presenta como candidato a sucesor de Panorámix, e intenta atacarle cuando el druida se niega. Pectina había acudido a avisar a Astérix y Obélix, que llegan a tiempo de impedir que Malefix ataque a Panorámix, obligándolo a escapar. Sin embargo, las fichas de los candidatos por aptitud acaban mezcladas durante el conflicto. Pectina pregunta quien es Malefix, y los druidas explican que cuando era joven era amigo de Panorámix y ambos prometían destacar como druidas. Durante las pruebas, Malefix presentó su polvo de fuego y Panorámix optó por un simple hechizo de gran belleza. El jurado le dio el primer premio a Malefix, al considerar que el hecho de Panorámix era bonito pero no tenía utilidad. Sin embargo, la carrera de Malefix fue en picado y se convirtió en insociable, practicando magias prohibidas hasta desaparecer. Panorámix alcanzaría la fama gracias a la poción mágica.
Panorámix comienza un viaje por varias aldeas galas acompañado por Astérix, Obélix y Pectina, para ver a los aprendices de diferentes druidas. Sin embargo, ninguno de los candidatos resulta convincente. Abraracúrcix y los galos han decidido seguir a Panorámix y compañía, dejando a Asurancetúrix al mando en la aldea de forma irresponsable. Los espías del Senador Tomcrus informan de este momento de debilidad a César, que ordena que ataquen la aldea hasta que agoten la reserva de poción mágica. Malefix visita a César en ese momento, y le promete la fórmula de la poción. A cambio, Malefix pide el Bosque de los Carnutos, y César se lo concede. Para la misión le concede un convoy y ordena al Senador Tomcrus que lo acompañe. Mientras tanto, la legión ataca a la aldea, pero Karabella lidera a las mujeres a la victoria con la ayuda de la reserva de poción mágica. Malefix se había logrado hacerse con una ficha de un candidato llamado Teleférix, al que visita en su aldea y le enseña su magia con la idea de que logre impresionar a Panorámix. Entre otras cosas, le enseña el hechizo con el que perdió comptiendo contra él.
Los galos siguen su viaje navegando por un río a bordo del barco de los famosos piratas, pero Esautomatix y Ordenalfabetix provocan que acabe hundiéndose. Los galos llegan a la aldea de Prorrománix, antiguo amigo de Abraracúrcix. Sin embargo su druida candidato tampoco impresiona a Panorámix. Teleférix envía al Senador Tomcrus para que se haga pasar por profeta ante los galos, y anuncia la existencia de Teleférix en la cima de la montaña. Sin embargo, Astérix se marcha enfadado al declarar que esta cansado de la idea de buscar un sucesor. Astérix se arrepiente e intenta volver con el resto, pero descubre a Malefix y el Senador Tomcrus hablando, y que han engañado al resto para hacerse con la fórmula. Sin embargo, es capturado por los romanos. Mientras tanto, Karabella le explica a Asurancetúrix que se han quedado sin reserva de poción mágica. En la cima de la montaña, Panorámix visita a Teleférix que decide usar un hechizo lleno de belleza, siguiendo el consejo de Malefix, logrando impresionar a Panorámix. 
Al ver un hechizo de belleza que no tiene utilidad, como con el que perdió contra Malefix, Panorámix lo elige su sucesor. Para ello, Teleférix debe acompañarlo al Bosque de los Carnutos, donde aprenderá la formula secreta de la poción mágica. Malefix llega antes al Bosque de los Carnutos, donde utiliza su magia para hacerlo arder.
Panorámix y los galos llegan al bosque para encontrarlo calcinado, mientras Astérix logra escapar de los romanos. A pesar de que el bosque ha ardido, Panorámix debe utilizar la siguiente alineación para revelar su secreto a Teleférix. Unos jabalíes aparecen para informar a los galos del ataque que sufre la aldea, pero Edadepiedrix derrama la única cantimplora de poción que quedaba. Panorámix intenta recopilar los ingredientes para hacer más poción, pero Malefix los roba, y deja a Obélix congelado, mientras el druida es propulsado accidentalmente hasta la aldea, donde el resto de los druidas también se han refugiado para ayudar a las mujeres. 
Sin embargo, Panorámix descubre que han destruido sus ingredientes al no decidirse por una poción para ayudar a la aldea. Malefix manipula a Teleférix para que prepare la poción para ayudar a la aldea, a pesar de las advertencias de Pectina. Al ver que falta un ingrediente final, Malefix pierde los papeles y ataca a Teleférix, pero Pectina lo protege y empuja al malvado druida. Esto provoca que la mezcla de la magia de fuego de Malefix caiga en la poción, que consigue aumentar los poderes del malvado druida. Con sus poderes aumentados, Malefix ataca a los romanos y la aldea con bolas de fuego, iniciando un incendio.
Abraracúrcix y los galos aparecen para ayudar usando gallinas para sobrevolar a los romanos y llegar a la aldea. Sin embargo, las llamas obligan a todos a escapar a la aldea. Pectina llega con los ingredientes y explica lo ocurrido a Panorámix. Éste la anima a preparar la poción, ya que vio como lo hacía Teleférix y le indica que añada un ingrediente secreto oculto en su hoz de oro. Panorámix se enfrenta a Malefix, mientras Astérix encuentra a Obélix y logra reanimarlo. 
Obélix y Astérix llegan a tiempo de impedir que Malefix acabe con Panorámix, y Pectina acaba la poción. Tras consumirla, los galos apagan el incendio, pero Malefix regresa tras beber la poción de crecimiento de uno de los druidas. Panorámix recluta la ayuda de los romanos, a los que da de beber poción mágica por primera vez. Panorámix utiliza su magia para hacer que los legionarios se conviertan en un centauro robótico gigante, que guiado por Obélix consigue derrotar a Malefix enviándolo al espacio y de regreso a la Tierra, donde se estrella con el nuevo barco de los piratas, haciéndolo explotar.
Panorámix le aconseja a Teleférix que regrese a casa para volver a iniciar su entrenamiento bajo la guía de su maestro. El Senador Tomcrus informa al César del fracaso de la misión. Los galos celebran su habitual banquete de victoria, durante el cual Pectina le explica a Panorámix que no logra olvidar la fórmula de la poción mágica, pero el druida no se muestra preocupado por esto, dando a entender que la niña puede llegar a ser su sucesora.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

1 comentario:

  1. A mí me gustó aunque las doce pruebas de Astérix me parece más original e ingeniosa que esta, yo creo que queda bastante claro que Pectina iba a terminar siendo la sucesora demostrando como una persona que no persigue ninguna ambición con malos fines es digna de terminar sabiendo un secreto muy valioso, me gusta el momento de Panoramix en plan Gandalf.
    Después de esta película este año han sacado una serie de animación 3D donde Ideafix es el protagonista absoluto, la serie se titula Ideafix y los irreductibles y es una serie de 52 capítulos de diez minutos de duración donde Ideafix lidera su propia pandilla compuesta por un perro, una perra, una gata, un búho y otra ave, la serie está en francés no se si ya la han doblado al español, también han sacado dos cómics de la serie que traen también historias cortas.
    Por último en Octubre saldrá el álbum número 40 de Astérix titulado Astérix y la flor del lirio y trata de que César quiere que los romanos tengan pensamiento positivo ya que cree que así rendirán mejor, los problemas surgen cuando ese nuevo pensamiento positivo afecta a las mentes de los aldeanos menos a Astérix y Obelix que tendrán que buscar la forma de acabar con el nuevo pensamiento moderno, básicamente es otra historia al estilo de la cizaña solo que todos se vuelven demasiado optimistas y se dedican a ir aconsejando. Saludos.

    ResponderEliminar