- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de septiembre de 2023

LOS RITOS SATÁNICOS DE DRÁCULA

FECHA DE ESTRENO
3 de Noviembre de 1973
TÍTULO ORIGINAL
The Satanic Rites of Dracula
DIRECCIÓN
Alan Gibson
PRODUCCIÓN
Roy Skeggs
GUION
Don Houghton
REPARTO
Christopher Lee (Conde Drácula), Peter Cushing (Van Helsing), Michael Coles (Murray), William Franklyn (Torrence), Freddie Jones (Profesor Keeley), Joanna Lumley (Jessica), Richard Vernon (Mathews), Barbara Yu Ling (Chin Yang), Patrick Barr (Lord Carradine), Richard Mathews (Porter), Lockwood West (Freeborne), Valerie Van Ost (Jane), Maurice O’Connell (Hanson), Peter Adair (Doctor), Maggie Fitgerald (Vampira), Pauline Peart (Vampira), Finnuala O’Shannon (Vampira), Mia Martin (Vampira), John Harvey (Comisionado), Marc Zuber (Guardia), Paul Weston (Guardia), Ian Dewar (Guardia), Graham Rees (Guardia)
CINEMATOGRAFÍA
Brian Probyn
MÚSICA
John Cacavas
DISTRIBUCIÓN
Columbia-Warner Distributors
DURACIÓN
87 minutos
PRECEDIDA POR:
Drácula 73
SUCEDIDA POR:
Kung Fu Contra los Siete Vampiros de Oro
 
CONDE DRÁCULA: “En esta víspera del día sabático, reunión de los que no mueren, le hecho venir a presenciar mi triunfo supremo. Van Helsing, escojo a la nieta de su propia sangre para ser mi consorte. El instrumento de mi conquista final, más veloz y más importante que la Muerte Negra, la Plaga. En los primeros momentos cada músculo, cada fibra ardera en medio de tormentos y agonía. Al cabo de unos días pedirá la muerte a gritos, el alivio.”
LORRIMER VAN HELSING: “Y de esa forma irá destruyendo cada ser viviente de la Tierra, y se quedará con un mundo vacío a sus órdenes. ¿Es eso lo que desea Conde Drácula? ¿Una última llamarada de horror y violencia? ¿La terrible aniquilación de todo un planeta? ¿Es esa su última voluntad?”
CONDE DRÁCULA: “He escogido cuatro mensajeros de la muerte, que serán los Cuatro Jinetes de mi Apocalipsis. Cuatro portadores de la plaga que infectara a sus miserables hermanos. Usted, Van Helsing, es ahora uno de los cuatro. El cuerpo de su nieta jamás será corrompido. Será su placer caminar a mi lado.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la octava película de la franquicia de Drácula de la Hammer, y la séptima y última interpretada por Christopher Lee. Todavía quedaría una novena película para cerrar la franquicia, en la que John Forbes-Robertson tomaría el relevo de Lee como el famoso vampiro. Peter Cushing tiene su cuarta aparición en la franquicia, después de haber aparecido en “Drácula” (1958), “Las Novias de Drácula” (1960) y “Drácula 73” (1972). Esta sería su tercera colaboración con Christopher Lee, ya que el personaje de Drácula no había aparecido en “Las Novias de Drácula”. Cushing aparecería en la última película, “Kung Fu Contra los Siete Vampiros” (1974), apareciendo así en cinco de las nueve películas de la franquicia; mientras que Christopher Lee aparecía en siete de las mencionadas. La película es una continuación de la anterior, “Drácula 73”, teniendo lugar en la era moderna una vez más. 
Michael Cole regresa de la anterior película para interpretar al Inspector Murray; mientras que el papel de Jessica, nieta de Van Helsing, pasó a ser interpretado por Joanna Lumley. El motivo de este cambio era el de otorgar un mayor grado de madurez al personaje de Jessica, que interpretado por Stephanie Beacham parecía demasiado adolescente.
El guion fue elaborado para que funcionara como una mezcla de terror, ciencia ficción y película de acción y espionaje. Fue escrito por Don Houghton, quien previamente había trabajado en la famosa serie de televisión “Doctor Who” (1963). Otro veterano televisivo llamado John Cacavas se encargó de componer la banda sonora. La producción de la película comenzó en noviembre de 1972, bajo el título de “Dracula Is Dead and Well and Living in London”. Esto era una referencia al musical teatral y cinematográfico “Jacques Brel Is Alive and Well and Living in Paris”. Sin embargo, a Christopher Lee no le hizo ninguna gracia la elección del título. 
Durante una conferencia de prensa para promocionar la película en 1973, no dudó en expresar su opinión. Aseguró que participaba en la película bajo protesta, pues la consideraba unan idiotez. Llegó a decir que podría pensar en veinte adjetivos despectivos para describir la película, que en definitiva era absurda y carente de sentido. No podía entender que no siendo una comedia, tuviera el título propio de una comedia. No le encontraba ningún sentido a aquella decisión. Su enfado debió tener influencia, porque la película cambió su título por el de “Los Ritos Satánicos de Drácula”. A pesar de esto fue promocionada en Francia con el título “Drácula Is Still Living in London”. En Estados Unidos la película fue conocida como “Count Dracula and His Vampire Bride”.
Otra curiosidad es que está la primera vez en la franquicia en que no vemos el proceso mediante el cual Drácula consigue resucitar, y tampoco se da detalle alguno de como ha sucedido. 
En el momento en que la película había comenzado su proceso de producción, el personal de la Hammer se había visto seriamente reducido, y ya solo quedaban unos cuantos empleados. Esto se debía a que las películas británicas de terror estaban comenzado a pasar de moda, y el genero de terror americano comenzaba a imponerse con más fuerza. La película se terminó de rodar el tres de enero de 1973, quince años exactos después de que se acabara de rodar la primera “Drácula” (1958).
 
NOTA PERSONAL
A medida que nos acercamos al final de la franquicia, es evidente que la cosa empieza a flojear con más fuerza. Y es una pena, puesto que la idea de base de esta película era francamente buena. En un último intento desesperado de victoria, Drácula se disponía a masacrar a la humanidad utilizando a cuatro hombres influyentes como sus Jinetes del Apocalipsis, que extenderían una mortal plaga. 
El problema es que esta genial plan se nos comunica al final de la película, con lo cual la única amenaza que nos roda es la de siempre… el vampirismo. La primera parte de la película parece más una de espionaje, aunque reconozco que tiene algunas escenas de acción que funcionan perfectamente. La idea de que Drácula se haya hecho pasar por un millonario me pareció muy buena, e incluso característica del personaje. Sin embargo, creo que al ser una continuación de la anterior película, podrían haberse molestado en revelarnos como había logrado resucitar. De hecho es la primera vez que no se muestra el proceso por el que famoso vampiro volvía a la vida, escenas que siempre me han gustado en anteriores películas de la franquicia. Siendo esta la última aparición de Christopher Lee como Drácula en la Hammer, debo mencionar mi admiración por el actor. Creo que aun tratándose de películas de segunda, su trabajo como el Conde Drácula no ha sido superado por nadie, ni siquiera el clásico Bela Lugosi. 
Soy muy consciente de que Lee era merecedor de mejores papeles, y que muchas de las últimas películas las llevó a cabo en descontento, pero siendo un gran fan del género de terror, me siento muy agradecido por su contribución. Muchas de estas películas las había visto de niño, y me habían causado verdadero terror. Quizás por ese motivo he disfrutado tanto pudiendo revistarlas de nuevo.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1974 se esta celebrando un ritual satánico en una mansión de campo inglesa. El agente Hanson del Servicio Secreto se encuentra prisionero en la mansión después de haber sufrido numerosas heridas, pero consigue matar a su guardia y escapar a pesar de activar una alarma. Otros agentes consiguen recogerlo en coche para llevárselo de regreso a comisaria. Antes de fallecer por sus heridas, Hanson le explica a sus superiores que John Porter, ministro de la corona y responsable del departamento, se encontraba en la mansión durante los rituales, que tenían el propósito de invocar al demonio. 
También tiene pruebas, fotos otros cuatro importantes miembros de la sociedad que participaban en el ritual. El Coronel Matthews decide que el departamento no puede arriesgarse a investigar más a fondo por la influencia de Porter, y decide llamar al Inspector Murray de Scotland Yard para que realice dicha investigación de forma independiente. Al examinar las fotos del microfilm del reloj de Hanson, el equipo identifica al General Sir Arthur Freeborne del estado mayor, el terrateniente Lord Carradine, el Profesor y Premio Nobel Julian Keeley, pero no hay fotografía de la quinta persona. Mientras tanto, la secretaria del Servicio Secreto, Jane, es capturada por miembros del culto satánico. Las grabaciones de Hanson revelan como sacrificaron a una joven en la mansión para obtener su sangre pero que la joven revivió después. Murray sugiere al Agente Peter Torrence que pidan ayuda a un experto en ocultismo, el Profesor Lorrimer Van Helsing.
Van Helsing analiza toda la información de Hanson y deduce que el ritual de adoración de la sangre. La nieta de Van Helsing, Jessica, reconoce al Profesor Keeley en la foto que han traído. 
Van Helsing explica que coincidió con él Oxford, por lo que se muestra asombrado por su participación en el culto. Van Helsing visita al Profesor Keeley en su fundación de ciencia, pero nadie responde a la puerta. Sin embargo, decide entrar por la puerta de atrás sin saber que esta siendo observado por miembros del culto. Van Helsing encuentra a su antiguo colega en un estado de nerviosismo y agitación preocupantes. Keeley declara la necesidad de entregarse al mal para poder sobrevivir, sin poner límites a las atrocidades que se cometan. Van Helsing también descubre que ha estado investigado la forma de hacer que la Peste Bubónica sea más virulenta, y que debe estar listo para el día 23 del mes. Un miembro del culto entra y dispara a Van Helsing. Sin embargo, solo sufre un rasguño y al despertar encuentra a Keeley ahorcado, y que todo su trabajo ha finalizado. Mientras tanto, Jane despierta en la mansión del culto, donde el Conde Drácula se alimenta de su sangre.
Murray y Torrence acuden a la mansión con Jessica, pero le ordenan que se quede en el coche. La joven les desobedece y sigue de cerca. En la mansión son recibidos por Chin Yang, la sacerdotisa que dirigió el ritual, explicando que ha habido quejas por disturbios. Jessica entra por el acceso al sótano, que encuentra lleno de ataúdes. También encuentra a Jane encadenada a la pared, que ya se ha transformado en vampira y la ataca. Esto provoca que otras vampiresas del sótano se despierten e intenten alimentarse de Jessica. Murray y Torrence oyen los gritos de Jessica y logran rescatarla a tiempo. Torrence intenta liberar a Jane y es atacado, pero Murray acaba con ella al clavarle con un estaca, y los tres logran escapar de la mansión tras abatir a varios miembros del culto. Reunidos con Van Helsing, le explican al Coronel Matthews todo lo ocurrido. Éste explica que la fundación de Keeley fue financiada por un tal Denham, un hombre introvertido y recluido que no concede entrevistas, y deducen que es la quinta persona a la que Hanson se refería. 
Van Helsing revela sus sospechas de que el Conde Drácula está detrás de todo lo que está ocurriendo. Matthews revela que Porter ha ordenado el cierre del Departamento Secreto y convertido a sus agentes en hombres buscados. Van Helsing también explica como destruyó a Drácula, pero no ha podido encontrar su cuerpo porque la compañía de Denham ha levantado un edificio en el lugar donde ocurrió. Al ver la foto vacía de Hanson, Van Helsing deduce que Denham no es otro que Drácula, y que por eso no salió en la fotografía. El día 23 resulta ser la reunión anual de los que no mueren, por lo que Van Helsing deduce que Drácula desea morir, pero llevándose a la humanidad con una Peste Bubónica mucho más virulenta.
Murray, Jessica y Torrence acuden a vigilar la mansión, pero Torrence encuentra a Matthews muerto en el coche y es abatido por un miembro del culto. Murray y Jessica son capturados poco después. Mientras tanto, Van Helsing utiliza un crucifijo de plata para crear una bala y decide visitar a Denham en su edificio, donde descubre que efectivamente se trata de Drácula. 
Éste confirma sus planes de destrucción y Van Helsing intenta dispararle la bala de plata, pero es noqueado por uno de sus seguidores. Drácula decide que matar a Van Helsing es demasiado sencillo, y decide trasladarlo a la mansión de campo junto a Murray y Jessica. Murray se despierta en el sótano, donde es recibido por Chin Yan, quien declara que ha escondido a Jessica y le pide su ayuda, ya que quiere escapar de la mansión. Sin embargo, todo resulta una treta y Chin Yan también resulta ser una vampira, a la que destruye atravesando su corazón con un mazo. Tras esto, Murray destruye al resto de las vampiras que se encuentran en el sótano, activando los aspersores del sistema antincendios que contienen agua clara. Murray encuentra a Jessica en el altar de los sacrificios, y comprueba que sigue con vida. Sin embargo se ve obligado a ocultarse ante la llegada de Drácula y sus seguidores, Porter, Freeborne y Carradine.
Al ser la víspera del día de los no muertos, Drácula le comunica a Van Helsing que Jessica ha sido elegida para ser su consorte. También anuncia que usará su nueva plaga será extendida por sus Cuatro Jinetes del Apocalipsis, entre los cuales ha incluido al propio Van Helsing. 
Sin embargo, Jessica no será corrompida y caminará a su lado. Porter, Freeborne y Carradine se sorprenden ya que pensaban que la plaga sería utilizada para chantajear a los gobiernos y someterlos a su control. Esto provoca que se vuelvan contra él, pero Drácula los somete a su poder hipnótico y ordena a Porter que rompa la probeta que contiene la plaga, dejándolo infectado. Murray se ve acorralado en la sala de control por un miembro del culto, que golpea en panel de computadoras con una barra de metal, provocando una explosión que inicia un fuego. Mientras la peste acaba con Porter de una forma horrible y agónica, el resto intenta escapar cuando el fuego invade la sala ritual. Murray se lleva a Jessica mientras Van Helsing se enfrenta a Drácula, pero logra escapar a través de una ventana. Porter y la plaga arden mientras Drácula consigue escapar de la mansión. Van Helsing consigue atraerlo hasta un arbusto de espino, pues el material con el que se hizo la corona de Jesucristo antes de ser crucificado. Drácula queda atrapado entre los espinos del arbusto, y Van Helsing aprovecha para coger el poste de una cerca para atravesar el corazón del vampiro. Drácula se convierte en cenizas y Van Helsing le arrebata su anillo.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario