- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de mayo de 2022

TOY STORY 2

FECHA DE ESTRENO
13 de Noviembre de 1999
TÍTULO ORIGINAL
Toy Story 2
DIRECCIÓN
John Lasseter
PRODUCCIÓN
Helene Plotkin, Karen Robert Jackson
GUION
Andrew Stanton, Rita Hsiao, Doug Chamberlin, Chris Webb
REPARTO (Voces)
Tom Hanks (Woody), Tim Allen (Buzz Lightyear), Joan Cusack (Jessie), Kelsey Grammer (Capataz), Don Rickles (Señor Patata), Jim Varney (Slinky), Wallace Shawn (Rex), John Ratzenberg (Jam), Annie Potts (Bo Peep), Wayne Knight (Al McWhiggin), John Morris (Andy), Laurie Metcalf (Madre de Andy), Estelle Harris (Señora Patata), R. Lee Ermey (Sargento), Jodie Benson (Barbie), Jonathan Harris (Limpiador), Joe Ranft (Wheezy), Andrew Stanton (Emperador Zurg), Jeff Pidgeon (Extraterrestres)
CINEMATOGRAFÍA
Sharon Calahan
BANDA SONORA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
92 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Bichos: Una Aventura en Miniatura
SIGUIENTE DE PIXAR:
Monstruos, S.A.
 
WOODY: “Escucha Jessie, ya sé que me odias por irme, pero tengo que volver. Todavía pertenezco a Andy. Bueno, si lo conocieras lo entenderías, verás…”
JESSIE: “Deja que lo adivine. Andy es un niño muy especial, y para él tú eres su amigo, su mejor colega. Y cuando Andy juega contigo es como si, aunque no puedes moverte, sientes que estas vivo, porque así es como él te ve.”
WOODY: “Y, ¿cómo sabes eso?”
JESSIE: “Porque Emily también era así. Todo mi universo era ella. Jamás te olvidas de esos niños, Emily o Andy, pero ellos se olvidan de ti.”
 
BUZZ LIGHTYEAR: “¿Sigues preocupado?”
WOODY: “¿Por Andy? Naaa, será divertido mientras dure.”
BUZZ LIGHTYEAR: “Me enorgulleces vaquero.”
WOODY: “Además, cuando él crezca tendré a Buzz Lightyear para hacerme compañía, hasta el infinito y más allá.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película animada de Pixar, y la secuela de su primera, “Toy Story” (1995). Poco después del estreno de la primera película, John Lasseter se encontraba viajando con su familia, cuando en un aeropuerto pudo ver a un niño jugando con un muñeco del Sheriff Woody. El entusiasmo del niño, enseñando el muñeco a su padre, conmovió a Lasseter. Por primera vez se dio cuenta de que el personaje ya no solo le pertenecía a él, sino también a todos los que le habían cogido cariño a los personajes tras ver la película. Esto le llevó a considerar realizar una segunda película. Al principio, Disney se planteó distribuir la segunda parte directamente en video, y el proyecto se desarrolló en un edificio separado de Pixar, con un presupuesto menor. Esto se debía a que la gran mayoría del personal de Pixar se encontraba trabajando en la película “Bichos: Una Aventura en Miniatura” (1998). Sin embargo, cuando el proyecto comenzó a parecer prometedor, Disney decidió que debía ser estrenada en cines, pero Pixar se mostró en descontento con la calidad de la película. 
Lasseter y su equipo desarrollaron toda la trama de la película en un solo fin de semana, y Pixar tomó el timón del proyecto. Aunque casi todos los proyectos de Pixar tardaban años en ser desarrollados, la fecha de estreno establecida para “Toy Story 2” no podía moverse, y el equipo se vio enfrentado a completar el proyecto en nueve meses.
La intención de Lasseter era respetar la película original, y regresar al mundo de los juguetes de la habitación de Andy. Sin embargo, quiso abordar aspectos que un juguete podría considerar tristes, como el hecho de sentirse abandonados después de un niño creciera y perdiera interés en los juguetes. Brannon le sugirió la ida de un mercadillo casero, donde un coleccionista identificara a Woody como una pieza de coleccionista. Tras esto desarrollaron la idea de la “Pandilla Rodeo”, y que Woody fuera parte de ese pack de coleccionista. Dicha idea surgió del borrador de una historia titulada “Tin Toy Christmas”, que Pixar había presentado en 1990. El personaje del coleccionista Al McWhiggin había sido creado para la primera película, pero finalmente había sido descartado. 
Sin embargo, las nuevas ideas de la segunda parte permitieron reutilizar al personaje, y Lasseter reconoció que se había inspirado en si mismo para el personaje.
Los nuevos personajes de Jessie, Perdigón y el Capataz se inspiraron en una serie de televisión con marionetas de vaqueros, titulada “Four Feather Falls” (1960). De hecho, la serie de personaje de la pandilla rodeo hace un claro homenaje a dicha serie. En la primera película, el papel de Bo Peep había sido diseñado para la muñeca Barbie. Sin embargo, Mattel se negó a ceder el uso de las muñecas Barbies al estar convencido de que la película sería un fracaso. El resultado fue el contrario y las compañías que habían cedido el uso de sus juguetes habían incrementado sus ventas. Ese fue el caso del Señor Patata, cuya popularidad se disparó. Debido a esto, Mattel decidió dejar que utilizaran a Barbie en la segunda película, y lanzó la Barbie guía turística como muñeca exclusiva ligada a la película. Otra escena que originalmente pertenecía a la primera película era la de Woody teniendo una pesadilla en la que Andy acababa tirándolo a la basura. 
La escena fue recuperada para la segunda parte, porque reflejaba perfectamente el miedo principal de los juguetes, ser descartados.  
La película fue nominada al Oscar a la Mejor Canción por “When She Loved Me”, pero perdió la estatuilla contra la canción “You’ll Be in My Heart” del Clásico Disney “Tarzán”.
 
NOTA PERSONAL
En mi humilde opinión, esta película superó de forma aplastante a la primera. Tal y como indiqué, la primera parte no me había parecido mala, pero tampoco la consideraba el prodigio que muchos habían señalado. La historia de esta segunda parte me pareció mucho más interesante, y la animación había pegado un salto considerable. La idea de un juguete sintiéndose abandonado por el niño que terminaba creciendo inevitablemente me pareció original y fascinante. La secuencia que narra la historia de Jessie como juguete de Emily me pareció brillante y devastadora al mismo tiempo. El uso de la canción en lugar de una narración es una excelente idea, y creo que la canción “When She Loved Me” debería haber ganado el Oscar. 
La inclusión de nuevos juguetes como las Barbies aporta variedad, que en la primera parte me pareció más limitada. Aunque la primera parte me pareció que estaba bastante bien, esta me pareció muy buena. Y es que para mí, la franquicia de Toy Story fue mejorando excepcionalmente, hasta la innecesaria cuarta parte.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Como todos los años, Andy Davis se prepara para asistir a su campamento de vaqueros, y Woody lo acompañará como todos los años. Woody esta nervioso ante la importancia del evento, por lo que da instrucciones que resto de juguetes deben seguir durante su ausencia. Durante el año, Woody ha desarrollado una fuerte amistad con Buster, el nuevo perro de Andy. Antes de partir al campamento, el niño juega con sus juguetes por últimamente y rompe accidentalmente el brazo de Woody. Debido a esto, Andy decide marcharse solo al campamento de vaquero y deja a un desolado Woody en la habitación, con el brazo roto. 
Woody tiene una pesadilla en la que Andy regresa del campamento de vaqueros y decide no volver a jugar con él por su brazo roto. Al despertar se encuentra a otro juguete abandonado en lo alto de la estantería, Wheezy el pingüino. Woody se preocupa, porque Andy iba a enviar a reparar a Wheezy, que ya no podría emitir su chillido al ser apretado. Para empeorar las cosas, la madre de Andy organiza un mercadillo para vender viejas cosas, y selecciona a Wheezy. Woody llama a Buster para acudir a su rescate y consigue sacar a Wheezy de la caja de venta. Sin embargo, Woody se cae de Buster mientras el cachorro se lleva a Wheezy y una niña lo recoge y arroja a una mesa. Allí, un coleccionista llamado Al McWhiggin encuentra a Woody e intenta comprárselo a la madre de Andy, que se niega a venderlo al ser consciente de la importancia que el juguete tiene para su hijo. A pesar de esto, McWhiggin distrae a la madre de Andy y roba a Woody, ante lo cual Buzz intenta rescatarlo, pero se cae del coche del ladrón. Buzz solo recoge una pluma y memoriza el número de la matrícula del coche. 
Esto ayuda a los juguetes a determinar que el secuestrador es el dueño del Almacén de Juguetes Barn, a quien han visto en varios anuncios televisivos. Tras descubrir la ubicación del Almacén de Juguetes Barn, Buzz Lightyear, el Señor Patata, Rex, Jam y Slinky parten en una misión de rescate.
McWhiggin deja a Woody en una vitrina de su apartamento y sale trabajar, pero el vaquero no consigue escapar. En el apartamento, Woody conoce a la juguete Jessie la vaquera y su caballo Perdigón. También conoce al Capataz, un juguete que sigue en su caja original que no ha sido abierta. El Capataz le muestra a Woody su origen como parte de una colección de juguetes que incluyen a los que acaba de conocer. Woody queda fascinado al ver varios anuncios de su franquicia de juguetes e incluso una serie de televisión con los personajes. También descubre que la serie fue cancelada cuando los niños perdieron interés por esos juguetes, a favor de otros más interesantes. Eso le convierte en una pieza de coleccionista, al igual que Jessie, Perdigón y el Capataz. 
Éste revela que McWhiggin planea venderlos a todo un Museo de Juguetes de Japón. Woody explica que no puede ir porque tiene dueño, y el Capataz le hace ver que los japoneses no les compraran si la colección no esta completa. McWhiggin regresa de trabajar y se percata del brazo roto de Woody, que se desprende del todo, por lo que llama a un experto en reparaciones de juguetes. Durante la noche, Woody intenta recuperar su brazo, que se encuentra el bolsillo de la camisa de McWhiggin, para luego escapar. Sin embargo, alguien enciende la televisión para despertar a McWhiggin, que vuelve a encerrarlo en su vitrina. Woody se enfurece con Jessie, asumiendo que ha sido ella la culpable, creando una enemistad con la vaquera.
A la mañana siguiente, Buzz y la pandilla de rescate llegan al almacén de juguetes, pero deben cruzar la carretera para llegar. Los juguetes se ocultan en unos conos de tráficos para hacerlo y lo consiguen a pesar de estar a punto de ser aplastados por el trafico y un accidente de trabajo. 
En el almacén, McWhiggin recibe al restaurador de juguetes, que cose el brazo de Woody, y deja el juguete como nuevo, aunque también borra el nombre de Andy de su bota. Mientras tanto, Buzz y la pandilla entran en el almacén de juguetes y comienzan a buscar a su amigo. Buzz descubre una nueva versión de si mismo que incluyen un cinturón, y acaba capturado por otro Buzz que, como él antes, cree estar en una misión espacial verdadera. El resto de la pandilla continúa con la búsqueda y conoce a Barbie, quien se encarga de guiarlos. El grupo se encuentra con el falso Buzz y se lo llevan en el coche de Barbie, mientras el verdadero queda atrapado en una caja expuesta para la venta. Mientras tanto, el Capataz anima a Woody a hacer las paces con Jessie antes de irse, asegurándole que la vaquera ha sufrido mucho. Jessie le cuenta a Woody que anteriormente fue el juguete de una niña llamada Emily, que acabó cansándose de ella al hacerse mayor y la abandonó en una caja junto a un camión de donaciones.
Conmovido, Woody cambia de opinión y decide quedarse con la pandilla del rodeo cuando el Capataz le hace ver que tarde o temprano Andy también se cansará de él. Mientras tanto, los juguetes y el falso Buzz descubren el plan de McWhiggin de vender a Woody como parte de una colección, y que este se encuentra en su apartamento. El verdadero Buzz logra escapar de su caja y sigue a McWhiggin, pero no logra alcanzarle y el coleccionista sale con el falso Buzz y los juguetes, que se habían escondido en su bolsa. Al salir del almacén, Buzz libera accidentalmente a un juguete de su enemigo Zurg que comienza a perseguirlo. Los juguetes y el falso Buzz entran en el sistema de ventilación del edificio de apartamentos de McWhiggin, y consiguen llegar al ascensor utilizándolo para llegar a su apartamento. Al llegar al apartamento de McWhiggin, los juguetes intentan rescatar a Woody, pero el verdadero Buzz llega a tiempo de delatar al impostor. Sin embargo, Woody les explica que ha decidido ir a Japón con la pandilla del rodeo. Buzz le muestra su decepción ante sus delirios de grandeza, y decide marcharse con el resto de los juguetes. 
Sin embargo, Woody cambia de opinión y decide acompañar a los juguetes, invitando a Jessie, Perdigón y el Capataz para que los acompañen. Sin embargo, el Capataz sale de su embalaje y cierra el conducto de aire acondicionado, revelando ser quien encendió la televisión anoche, decidido a obligar a la pandilla rodeo a viajar a Japón.
McWhiggin llega y mete a la pandilla rodeo en su maleta para llevarlos, mientras los juguetes y los dos Buzz se ven enfrentados a Zurg. El nuevo Buzz distrae a Zurg, pero es Rex quien consigue derrotarlo al arrojarlo por el hueco del ascensor, mientras Slinky fracasa en un intento de rescatar a Woody, que parte en el coche de McWhiggin. El nuevo Buzz se queda con Zurg, reconciliándose al descubrir que es su padre. Buzz y los juguetes lo siguen en un coche repartido de pizza, donde conocen a tres juguetes marcianos de la máquina de la guerra. Los juguetes llegan al aeropuerto y se meten en la cinta de equipaje para encontrar la maleta en la que Woody se encuentra. 
Al encontrar la maleta, Buzz es noqueado por el Capataz, que utiliza su pico para volver a dañar el brazo de Woody. Sin embargo, el resto de los juguetes llegan para derrotarlo y lo colocan en la mochila de una niña, que se lo lleva junto a una Barbie. Jessie queda atrapada en la malata, pero Woody acude a su rescate con Perdigón y la sigue hasta la bodega del avión y consigue sacarla por la ranura del tren de aterrizaje, con ayuda de Buzz y Perdigón.
Los juguetes regresan a casa justo a tiempo de recibir a Andy, que regresa de su campamento de vaqueros. Andy arregla el brazo de Woody y se muestra encantando de recibir a Jessie y Perdigón, y los tres juguetes marcianos, asumiendo que son regalos de su madre. Woody descubre que Wheezy ha sido reparado y el Señor y la Señora Patata adoptan a los marcianos. Buzz se siente atraído hacia Jessie, y Woody declara que aunque Andy un día se canse de él, tendrá la amista de Buzz “hasta el infinito y más allá”.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

1 comentario:

  1. La segunda parte de Toy Story no la vi en el cine ya la vi por primera vez cuando salió en VHS, aunque también me gustó para mí personalmente de las cuatro que se han hecho hasta ahora esta es la más floja comparada con la primera y la tercera parte, la cuarta también fue inferior pero aún así me gustó más que la segunda parte.
    Aquí se exploran otros aspectos sobre el mundo de los juguetes y eso se ve reflejado en el personaje de Jessie la cuestión de que pasa cuando un niño crece, pues que deja de jugar con sus juguetes para hacerse mayor e interesarse por cosas de adultos por lo que los juguetes se quedan en el olvido, que Oloroso Pete sea al final el villano sorpresa no está mal aunque nuevamente comparado con los otros villanos de la primera y tercera parte llega a ser el villano más flojo al que Woody y compañía se deben enfrentar.
    También destacar la aparición de la famosa muñeca Barbie y todos los chistes que se pueden contar alrededor de ella y que serán luego más explotados en la tercera parte, al final Woody, Buzz y compañía vuelven a casa y Jessie y Perdigón se convierten en los nuevos juguetes de Andy, Jessie puede por fin tener una nueva familia que la quiere y se puede intuir que va a pasar algo romántico en el futuro con Buzz, ya que si Woody tiene a Bo Peep lo justo es que Buzz también tenga novia en este caso Jessie.
    Pero aunque todo termina bien e incluso antes de que se hiciera la tercera parte queda este planteamiento que pasará con estos juguetes cuando Andy y su hermana crezcan ya que en la segunda parte siguen siendo unos niños, Jessie ya sabe lo que es ser abandonada pero los demás juguetes no y eso es algo que lo terminan explorando en la tercera parte

    ResponderEliminar