- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de febrero de 2021

SUPERDETECTIVE EN HOLLYWOOD

FECHA DE ESTRENO 
1 de Diciembre de 1984
TÍTULO ORIGINAL
Beverly Hills Cop
DIRECCIÓN
Martin Brest
PRODUCCIÓN
Don Simpson, Jerry Bruckheimer
GUION
Daniel Petrie Jr
REPARTO
Eddie Murphy (Axel Foley), Judge Reinhold (Detective Billy Rosewood), John Ashton (Sargento John Taggart), Lisa Eilbacher (Jenny Summers), Steven Berkoff (Victor Maitland), Ronny Cox (Teniente Andrew Bogomil), Jonathan Banks (Zack), James Russo (Mikey Tandino), Stephen Elliot (Jefe Hubbard), Gilbert R Hill (Inspector Douglas Todd), Art Kimbro (Detective Foster), Joel Bailey (Detective McCabe), Bronson Pinchot (Serge), Paul Reiser (Jeffrey), Michael Champion (Casey), Damon Wayans (Banana Man)
CINEMATOGRAFÍA
Bruce Surtees
BANDA SONORA
Harold Faltemeyer
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
105 minutos
SUCEDIDA POR:
Superdetective en Hollywood II
 
SERGE: “¿Le gusta esa pieza?”
AXEL FOLEY: “Sí, me gusta, me preguntaba cuanto debe costar.”
SERGE: “Ciento treinta mil dólares.”
AXEL FOLEY: “¿Estás de cachondeo?”
SERGE: “Claro que no. En serio, es una pieza muy importante.”
AXEL FOLEY: “¿Ha vendido alguna?”
SERGE: “Sí, ayer mismo, a un coleccionista.”
AXEL FOLEY: “¿Estás de cachondeo?”
SERGE: “No, en serio, yo mismo hice la venta.”
 
AXEL FOLEY: “Dame la llave, voy a seguirlos.”
JENNY SUMMERS: “¿Has conducido alguna vez un Mercedes?”
AXEL FOLEY: “No, pero un coche es un coche y conduzco a diario el mío.”
JENNY SUMMERS: “Ya he visto tu coche, conduciré yo.”
AXEL FOLEY: “Hay que ver como eres.”
 
CURIOSIDADES
Fue en el año 1977 cuando Don Simpson, ejecutivo de Paramount Pictures, se le ocurrió una idea para una película sobre un policía del este de Los Ángeles que era transferido a Beverly Hills. Tras esto, llamó al guionista Danilo Bach para que desarrollara un guion con dicha idea, y éste la presento un boceto en 1981 con el título de Beverly Drive, sobre un policía de Pittsburgh llamado Elly Axel. Sin embargo, se trataba de un guion exclusivamente de acción y Back se vio obligado a realizar cambios. Tras varios intentos, el proyecto quedó estancado. Tras el éxito de “Flashdance” (1983), Simpson volvió a considerar el proyecto como su siguiente reto. Contrató a Daniel Petrie Junior para reescribir el guion, y a los ejecutivos de Paramount les encantó el nuevo enfoque de comedia que añadió al proyecto. El protagonista pasó a llamarse Axel Foley, procedente de la ciudad de Detroit. El productor Jerry Bruckheimer aseguró que el papel de Foley había sido ofrecido a Mickey Rourke, quien habría firmado un contrato de cuatrocientos mil dólares. 
Sin embargo, cuando las revisiones y otras preparaciones hicieron que el proyecto se prolongara en el tiempo, Rourke lo abandonó para realizar otra película.
Tras esto se consideró la posibilidad de que Sylvester Stallone interpretara al personaje de Foley. Esa posibilidad provocó que el guion fuera reescrito y volviera a adquirir un tono más dramático dentro de la categoría de película de acción. En uno de los borradores, el personaje de Billy Rosewood se llamaba Siddons y perdía la vida en la mitad del guion durante una de las secuencias de acción. Stallone también hizo que el personaje de Alex Foley pasara a llamarse Axel Cobretti, el personaje de Mikey sería su hermano, y el de Jenny su interés romántico. Stallone ha llegado a declarar que su guion de la película habría sido parecido a la escena inicial de “Salvar al Soldado Ryan” (1998), en las playas de Normandía. En el final de su guion, su personaje conducía un Lamborghini contra un tren de mercancías conducido por el villano, en un reto para ver quien se desviaba de la trayectoria primero. 
Sin embargo, Paramount Pictures consideró que sus ideas eran demasiado caras para producir la películas, y a dos semanas del comienzo del rodaje se eliminó a Stallone del proyecto. El actor utilizaría muchas de sus ideas, incluyendo el apellido Cobretti, en la película “Cobra: El Brazo Fuerte de la Ley” (1986). Otros actores que se consideraron para interpretar al personaje fueron Richard Pryor, Al Pacino y James Caan.
Dos días después de que Stallone abandonara el proyecto, los productores Simpson y Bruckheimer convencieron a Eddy Murphy para le reemplazara interpretando al protagonista, de nuevo llamado Axel Foley. Hubo que reescribir de nuevo el guion varios veces para recuperar el enfoque de comedia creado anteriormente. La película recibió un presupuesto de catorce millones de dólares, que incluyó cuatro millones para Eddy Murphy. Sin embargo, los gastos se pudieron reducir a trece millones. La película fue todo un inesperado blockbuster, logrando recaudar alrededor de doscientos treinta millones de dólares en Norteamérica, convirtiéndola en la película de mayor recaudación del año 1984. 
Estuvo por encima de “Cazafantasmas”, “Indiana Jones y el Templo Maldito” o “Gremlins”. Recibió una nominación a los Oscar por su Mejor Guion Original, pero perdió la estatuilla contra “En un Lugar del Corazón”. La éxito de la película provocó que se convirtiera en una trilogía, con su segunda y tercera película estrenadas en 1987 7 1994 respectivamente. La segunda recibió críticas mixtas, pero fue otro éxito de taquilla. La tercera fue vapuleada por la crítica, y aunque recaudó beneficios estos nos fueron los esperados.
 
NOTA PERSONAL
Sin ser un gran fan del género de acción policíaco, hay algunas excepciones que siempre me han encantado. El éxito de esta película radica no solo en el genial Murphy, sino en un personaje muy bien desarrollado. 
Foley posee esa osadía que todos envidiamos, porque además siempre se sale con la suya. Es el clásico pícaro, que además tiene buen corazón y tiene buenos sentimientos. Creo que es el mejor personaje de Murphy con diferencia. Pero es que además el resto de los personajes también están muy bien trabajados. Hay que destacar el trío de Foley con los personajes de Taggart, interpretado por Josh Ashton, y el de Billie, por un todavía joven Judge Reinhold. Esta pareja de policías que se unen a Foley es verdaderamente ingeniosa.  La experiencia y temperamento de Taggart contrastan con esa ingenuidad e inocencia de Billie de una forma hilarante. Lo curioso es que tras trabajar con Foley acaban más unidos.
La trama es muy simple, tratándose de un caso de contrabando con un villano que pasa más bien por personaje secundario de su matón principal, Zack. Sin embargo, lo más chocante es que el caso comience con el inesperado asesinato de Mikey, empujando a Foley a embarcarse en resolver en caso. Me encantó que realmente no sea la venganza lo que le impulse, sino más bien el deseo de hacer justicia a su amigo, a pesar de sus reincidentes problemas con la ley. 
Esto convierte el caso como algo personal, pero no basado en la ira sino en el respeto a la amistad. Y luego esta la comedia, que es simplemente excelente. La película esta repleta de momentos estelares gracias a un guion y un actor principal sobresalientes. Que decir de esa mítica escena de Foley con el excéntrico Serge, interpretado por el genial Bronson Pinchot. El contraste de la vida urbana de Detroit con la de Beverly Hills da mucho juego. La acción es igualmente trepidante, y todos estos elementos combinados provocan que una comedia de acción concebida sin mayores pretensiones se convierta en todo un clásico.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Axel Foley es un joven detective del Departamento de Policía de Detroit, famoso por su comportamiento temerario y su afición a saltarse las normas. 
En su ultima operación sin autorización para destapar una red de contrabando, la aparición inesperada de dos policías desemboca en una persecución por toda la ciudad que provoca varios daños. Foley se lleva una fuerte reprimenda por parte de su jefe el Inspector Douglas Todd, que le amenaza con despedirle a menos que cambie su forma de operar en el departamento. Al volver a su apartamento, Axel descubre que un amigo de su juventud, Mikey Tandino, se ha colado dentro. Mikey ha salido de prisión seis meses atrás y ha conseguido un trabajo como guardia de seguridad en Beverly Hills, gracias a una amiga que tienen en común llamada Jenny Summers. Mikey le muestra diez mil marcos alemanes en bonos al portador que no dejan rastro. Axel le pregunta que si los ha robado y Mikey le responde que no, ante lo cual Axel le pide que no le cuente más. Tras pasar un rato jugando al billar en un bar, los dos regresan al apartamento de Axel. Dos hombres llamados Zack y Casey dejan a Axel inconsciente, interrogan a Mikey acerca de los bonos que se ha llevado y le matan de un disparo en la nuca. 
Axel le pide a su jefe que le deje investigar el caso, pero el Inspector Todd se niega a darle permiso precisamente porque se trataba de un amigo. También le indica que los asesinos eran profesionales, porque les dio igual su presencia a la hora de matar a Mikey. Axel solicita unas vacaciones y Todd se las concede, advirtiéndole que si mete las narices en el caso sus vacaciones serán eternas.
Axel desobedece a Beverly Hills a investigar el caso por su cuenta, y utiliza su labia y descaro para instalarse en un hotel a pesar de no tener reserva. Ya instalado acude a la galería de arte de su amiga Jenny, donde es recibido por el excéntrico y divertido Serge. Jenny le explica que el dueño de su galería, Victor Maitland, le había dado un trabajo en el almacén para hacerle un favor. Haciéndose pasar por un repartidor de flores, Axel visita a Maitland en su oficina para interrogarle sobre Mikey, pero sus guardaespaldas le arrojan fuera del edificio a través de un ventanal. La policía aparece y procede a arrestar a Foley, llevándole a una comisaría mucho más avanzada tecnológicamente que la de Detroit. 
El Sargento Taggart y el Detective Billy Rosewood le interrogan, preguntando el motivo por el que no se identifico como agente de policía al ser arrestado. Axel descubre que en Beverly Hills llevan el reglamento a rajatabla, cuando Taggart le golpea cuando ambos se encaran. El Teniente Andrew Bogomil le pregunta si quiera presentar cargos contra él, pero Axel se niega en rotundo. Axel se niega a admitir que esta investigando el caso del asesinato de Mikey, por lo que Bogomil le ordena a Taggart a Billy que le sigan para asegurarse de que no siga con la investigación.
Axel regresa al hotel con Jenny, donde hace que el servicio de habitaciones lleve una cena al coche desde el que Taggart y Billy vigilan. Axel también decide visitar el almacén donde Mikey trabajaba, para lo cual mete unos plátanos en el tubo de escape del coche de los dos policías, provocando que se cale y no puedan seguirles. Axel y Jenny inspeccionan el almacén, donde encuentran café molido y a dos empleados sacando más bonos, y les siguen a otro almacén de importación. 
Allí, Axel vuelve a hacer uso de su labia para obligar al supervisor a ayudarle a descubrir que la caja de los bonos se ha extraído del almacén de importación para extraer los bonos, y se ha devuelto para que pasé la inspección de aduanas sin problemas. Axel se reúne con Taggart y Billy para llevarlos a un club de striptease, para explicarles lo que ha deducido. Sin embargo, Zack entra en el club con otro hombre para intentar llevar a cabo un robo, pero los tres logran detenerles. Axel intenta darles el merito de la detención ante Bogomil, pero Taggart decide contar la verdad. Aunque Bogomil aprecia la sinceridad de su hombre y le agradece a Axel su ayuda, decide que Billy y Taggart queden fuera del caso. Los agentes McCabe y Foster reciben la misión de vigilar a Foley.
Al día siguiente, Axel sigue a Victor Maitland hasta un club de campo donde acude a comer. Axel se infiltra haciéndose pasar por su amante, asegurando que debe comunicarle que le ha pegado una enfermedad de transmisión sexual. 
Axel se enfrenta a Victor revelando que esta seguro de que esta metido en algo gordo, y que ordenó que mataran a Mikey. Tras esto, Axel es arrestado de nuevo y le revela a Bogomil que Victor mató a Mikey y que en cuanto logre encontrar pruebas será el primero en saberlo. Le explica que es un contrabandista de bonos y de droga, y que ha sobornado a alguien para que sus agentes puedan extraer la mercancía antes de pasar la inspección. El café molido se usa para empaquetar la droga y engañar a los perros. A pesar de Bogomil se muestra dispuesto a iniciar una investigación, el Jefe de Policía Hubbard aparece y ordena que Axel sea escoltado fuera de la ciudad.
Billy es el encargado de escoltar a Axel, que le convence para que intenten pillar una operación de contrabando que va a llegar ese día. Ambos pasan por la galería a recoger a Jenny, que revela que Victor la ha visitado para interrogarla acerca de Axel. En el almacén descubren bolsas de cocaína en un cajón que ha venid de ultramar y todavía no ha pasado la aduana. Sin embargo, los dos son descubiertos por los hombres de Victor, antes de poder avisar a Billy. Victor decide llevarse a Jenny y ordena al los hombres que mataron a Mikey que acaben con Axel. 
Sin embargo, Billy se impacienta y comienza a sospechar, por lo que entra en el almacén y consigue rescatarle matando a Casey en el proceso. Taggart logra seguir el rastro del coche de Billy hasta la casa de Victor, donde se reúne con él y con Axel, pero decide ayudarles a rescatar a Jenny. Bogomil descubre que se encuentran en la finca de Victor, y decide acudir allí. Mientras tanto, los tres policías se enfrentan a los hombres de Victor y logran acabar con varios de ellos mientras Bogomil y los refuerzos van de camino. Axel logra acabar con Zack pero Victor le hiere al dispararle en el brazo y utiliza a Jenny como rehén. Bogomil llega en ese momento para crear una distracción, uniéndose a Axel para acabar con Victor a tiros.
Ante la irrupción de un enfurecido Hubbard, Bogomil decide inventar una versión de lo sucedido, que cubra a todos los agentes involucrados. Hubbard no se lo cree y le pregunta a Taggart, que en esa ocasión decide mentir. Axel también le pide a Bogomil que llame a su jefe para hablar en su favor, ya que si se queda sin trabajo tendría que quedarse en Beverly Hills para abrir una agencia de detectives. Bogomil sonríe y le asegura que le ayudará. Taggart y Billy acuden al hotel de Axel para escoltarle fuera de la ciudad, y aceptan parar para tomar algo con él.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario