- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de enero de 2019

DEPREDADOR 2

FECHA DE ESTRENO
21 de Noviembre de 1990
TÍTULO ORIGINAL
Predator 2
DIRECCIÓN
Stephen Hopkins
PRODUCCIÓN
Lawrence Gordon, Joel Silver, John Davis
GUION 
Jim Thomas, John Thomas
REPARTO
Danny Glover (Teniente Mike Harrigan), Kevin Peter Hall (Depredador), Gary Busey (Peter Keyes), Rubén Blades (Danny Archuleta), Maria Conchita Alonso (Leona Cantrell), Bill Paxton (Jerry Lambert), Robert Davi (Capitán Phil Heinemann), Adam Baldwin (Garber), Kent McCord (Capitán B. Pilgrim), Morton Downey Jr. (Tony Pope), Calvin Lockhart (King Willie), Steve Kahan (Sargento), Henry Kingi (El Escorpio), Corey Rand (Ramon Vega), Elpidia Carrillo (Anna), Lilyan Chauvine (Irene Edwards), Michael Mark Edmonson (Gold Tooth)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Levy
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN 
108 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

MIKE HARRIGAN: “Necesito información.”
KING WILLIE: “Información, sobre quien está cometiendo los asesinatos.”
MIKE HARRIGAN: “Mató a tu gente, ahora a la mía. Creo que tú sabes quién es. Lo quiero.”
KING WILLIE: “Quien es, no lo sé. Pero donde está, sí lo sé. Al otro lado.”
MIKE HARRIGAN: “¿A qué otro lado?”
KING WILLIE: “El espíritu del mundo es siempre lo mismo. No hay barreras para lo que no se puede parar, no hay muerte para lo que no se puede matar.”
MIKE HARRIGAN: “Oye, vamos al grano.”
KING WILLIE: “Eso que está matando a tu gente y a la mía es del otro lado. Lo siento por todas partes. No se ven los ojos del demonio, hasta que viene a buscarte. Es espantoso, un horror incierto. Aquí ya no hay nada más para ti, policía. Es hora de que te vayas. ¡Prepárate!”

CURIOSIDADES
“20th Century Fox” contactó con Jim y John Thomas, guionistas de “Depredador” (1987), para que escribieran una secuela de la película. Ellos procedieron a presentar seis ideas, una de las cuales proponía colocar a la criatura en una jungla urbana. Fue por esa idea que el estudio se decantó, y se decidió que el lugar de trama sería la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo se decidió que la acción tuviera lugar siete años después de la actualidad, para crear una atmosfera ficticia  en la que tenía lugar una guerra de bandas, en medio de una ola de calor sin  precedentes. Con esta base el guion fue desarrollado en tan solo tres semanas. El objetivo de esta segunda parte era expandir temas como el origen y las motivaciones del Depredador, mostrando que la criatura había estado visitando el planeta durante siglos. También se decidió mostrar que su interés en la caza no era psicopático sino cultural, y mostrar su nave espacial con más detalle.
El productor Joel Silver invitó al director Stephen Hopkins, atrayendo su atención cuando se encontraba dirigiendo “Pesadilla en Elm Street 5: El Niño de los Sueños” (1989). Hopkins se unió al equipo de producción antes de que el guion fuera completado. Esto le permitió colaborar con los Thomas para revisar el guion y desarrollar el guion gráfico de las secuencias que ya habían escrito. Silver trajo a dos actores que habían trabajado con él en “Arma Letal” (1987), Danny Glover y Gary Busey. Debido a una disputa en relación al sueldo, Arnold Schwarzenegger, que había interpretado a Dutch en la primera película, se negó a participar en la secuela. El equipo de producción se dividió entre las ubicaciones de rodaje, casi siempre durante la noche, y el rodaje en estudio de sonido.
El Depredador fue diseñado para que tuviera un aspecto más urbano y moderno que su predecesor. Los cambios del diseño incluyeron adornos tribales en una frente más amplia y pronunciada, un color de piel brillante y un número más amplio de colmillos. 
De esta forma la criatura fue presentada como un individuo más diferente de la misma especie. Lawrence Paull se encargó del diseño de producción y creó un nuevo aspecto para la nave espacial, que se mostraba con mucho más detalle. Su forma era la de una caracol, cuyo interior era tanto tecnológico como reptiliano. Debido a que la franquicia de “Alien” también era propiedad de Fox e incluía efectos especiales de Winston, el equipo de decidió mostrar el cráneo de un Alien entre los trofeos que el Depredador poseía en su nave.
La película tuvo un éxito moderado en taquilla, pero resultó ser decepcionante considerando lo que su predecesora había llegado a recaudar. Al margen de las dos películas “crossover” con Alien, no se realizaría una nueva película de Depredador hasta veinte años más tarde, en 2010.

NOTA PERSONAL
Son muchos los que han vapuleado esta película, pero yo debo reconocer que me gustó mucho. Evidentemente carece de la originalidad de la primera, y es posible que el ambiente de la jungla sea mucho más fascinante. Sin embargo debo reconocer que yo siempre he sido bastante urbanita, y me encantó la idea de que la trama tuviera lugar en una ciudad, algo modificada al trasladar la acción a un futuro cercano. De hecho es lo único original, porque la trama sigue más o menos el mismo ritmo de eventos. El Depredador comete asesinatos, desuella a sus víctimas, queda herido en un enfrentamiento, se cura, intenta realizar una autodestrucción, y finalmente muere. La trama en una ciudad futurista abría algunas otras posibilidades interesantes.
Los nuevos personajes son interesantes, y creo que Danny Glover funciona a la perfección como protagonista. Por otro lado me encantó esa mezcla entre el mundo del vudú y la cacería del Depredador me pareció algo interesante, aunque podían haberlo explotado más. 
El final me pareció muy cuidado añadiendo aspectos interesantes a la trama. El interior de la nave me pareció original, y sin duda me fascinó esa sala de trofeos que ya daba a entender un posible cruce con la franquicia de Alien. La aparición de los Depredadores para premiar a Glover por su victoria, me pareció un aspecto antropológico que decía mucho acerca a cultura del Depredador. La verdad es que lamenté que tardaran tanto en retomar la franquicia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1997, la ciudad de Los Ángeles está sufriendo una intensa ola de calor, así como una disputa territorial entre bandas colombianas y jamaicanas, dedicadas al tráfico de droga. Dicha disputa ha llegado a niveles insostenibles ya que ambas bandas están fuertemente armadas, convirtiendo la ciudad en un matadero. Un Depredador ha llegado a la ciudad, donde observa un tiroteo entre la policía y una banda de colombianos. También es testigo de cómo el Teniente Michael Harrigan arriesga su vida para rescatar a dos oficiales heridos, obligando a los colombianos a retirarse a sus escondites. 
El Depredador decide atacar a los colombianos, provocando un caos que obliga a Harrigan y sus ayudantes Leona Cantrell y Danny Archuleta a desafiar las órdenes y entrar en su escondite. Allí descubren que los colombianos han sido masacrados y Harrigan persigue  a su líder Escorpión a la azotea. Éste dispara sobre el Depredador camuflado, provocando que Harrigan le abata a disparos. Harrigan ve la figura camuflada del Depredador, pero considera que ha sido una alucinación provocada por el intenso calor y su acrofobia. Una de las víctimas es localizada colgando a unos diez metros de altura, sin escalera o medios de hacerlo.
Tras el incidente, Harrigan recibe una fuerte reprimenda por parte del Capitán Phil Heinemann, por haber entrado en edificio desobedeciendo las órdenes. Los federales llegan para analizar el lugar de los hechos, mientras que Danny tiene que evitar que un enfurecido Harrigan golpee al Capitán Heinemann. De regreso en la caótica comisaria, el Capitán Pilgrim le presenta al Agente Especial Peter Keyes, líder de la fuerza especial encargado de investigar la Banda Vudú de King Willie. 
También conoce al Detective Jerry Lambert, nuevo miembro de su equipo. Esa misma tarde, miembros de la banda Jamaicana asaltan el ático de un señor de la droga colombiano, y realizan un ritual para asesinarle como mensaje de advertencia. Sin embargo el Depredador también llega al ático, donde masacra a todos jamaicanos. El equipo de Harrigan entra en el ático, donde descubren que todos los cadáveres han sido desollados y colgados del techo, de forma similar al ataque sobre los colombianos. La novia del señor de la droga ha sobrevivido, y revela que el diablo acabó con todos. También encuentran una punta de lanza, pero Keyes llega acompañado de los Federales y les expulsa del ático tras amenazar a Harrigan con acabar con su carrera. Archuleta regresa al ático más tarde para extraer la punta de lanza enganchada en la rejilla del aire acondicionado. Sin embargo el Depredador aparece y acaba con su vida revelando su apariencia extraterrestre.
Harrigan descubre lo ocurrido y Heinemann le considera responsable, dándole una última advertencia a pesar del apoyo del Capitán Pilgrim. Sin embargo Harrigan le asegura a Pilgrim que nada evitara que encuentre al responsable de la muerte de Archuleta y le haga pagar. Harrigan se enfrenta a Keyes, advirtiéndole que no intente detenerle, sospechando que oculta algo. Leona y Lambert deciden continuar apoyando a Harrigan en sus investigaciones, convencidos de que se enfrentan a un asesino en serie. Harrigan ha logrado hacerse con la punta de flecha que Archuleta había extraído; y el análisis revela que su composición no se asemeja a ningún elemento de la tabla periódica. Harrigan sospecha que Keyes está más interesado en eso que en los asesinatos. Harrigan es recogido por varios jamaicanos, ya que su líder King Willie desea verle. King Willie  practica el vudú, y sospecha que el asesino es algún ser sobrenatural, y que debe prepararse para una dura batalla. Después de que Harrigan se marche, King Willie es atacado por el Depredador que acaba con su vida decapitándole y llevándose su cráneo como trofeo.
Impresionado por su persistencia y su capacidad para no rendirse, el Depredador decide que Harrigan es el único rival digno. Cuando Harrigan visita la tumba de Archuleta, se encuentra con el colgante de su fallecido amigo, y se percata de que ha estado siendo vigilado. Un pista indica que el asesino de Archuleta ha estado recientemente en un matadero, por lo Harrigan queda con su equipo en un distrito de almacenes para investigar. Leona y Lambert se trasladan al lugar en metro, cuando el Depredador decide atacar mientras estaban poniendo fin a un conflicto entre una banda y un grupo de vigilantes. El Depredador masacre a los miembros de la banda y a numerosos vigilantes armados. Lambert se enfrenta al Depredador, pero también resulta masacrado. El Depredador se enfrena a Leona y la escanea, decidiendo perdonarle la vida al comprobar que está embarazada. Harrigan llega al lugar de los hechos donde encuentra a Leona en estado de shock, descubriendo su embarazado. Al adentrarse en el túnel del metro descubre que el cuerpo de Lambert ha desaparecido, y decide adentrarse en los túneles para buscarlo. 
Harrigan encuentra al Depredador arrancando el cráneo y la columna vertebral del cuerpo de Lambert. Al salir a la calle observa el efecto de camuflaje del Depredador, y le persigue en coche. Sin embargo es capturado por los hombres de Keyes, que le llevan ante él.
Keyes le explica que el asesino es un cazador extraterrestre que posee tecnología de camuflaje, utiliza visión infrarroja, y se ha dedicado a la caza de seres humanos como deporte en distintos conflictos armados. Le indica que la última vez que esto ocurrió fue diez años atrás, en América Central, donde solo hubo dos supervivientes. Keyes y su equipo le han preparado una trampa en un matadero al que el Depredador acude a alimentarse. Los federales utilizan trajes que aislar su calor termal, y armas criogénicas con la intención de capturarle para estudiarle y adquirir su tecnología. El Depredador cae en la trampa, pero es capaz de utilizar su biomáscara para escanear varias ondas electromagnéticas y así identificar la luz de las linternas de los federales. Gracias a esto, el Depredador consigue aventajar al equipo de federales y masacrarlos, ante lo cual Harrigan se arma hasta los dientes y desobedeciendo armas decide enfrentarse a la criatura extraterrestre. 
El Depredador deja a Keyes gravemente herido, pero antes de poder matarle es atacado por Harrigan. Los disparos de Harrigan provocan que el sistema de camuflaje del Depredador quede dañado, forzando al Depredador a quitarse la armadura. Gracias  a esto Harrigan consigue abatirle y le quita el casco, descubriendo su horrible aspecto. El Depredador procede a destruir su arma y atacarle, pero Keyes resurge y utiliza un arma criogénica para atacar al extraterrestre. El ataque acaba en desastre cuando el Depredador consigue decapitar a Keyes con un disco volante afilado. Harrigan persigue al Depredador hasta la azotea y al enfrentarse, ambos acaban colgando de una cornisa. El Depredador decide activar un mecanismo de autodestrucción en su antebrazo, pero Harrigan se lo corta con el disco. Tras esto el Depredador cae a través de la ventana de un apartamento, cura sus heridas y escapa del edificio.
Combatiendo su acrofobia, Harrigan consigue seguir a la criatura a través del hueco de un ascensor, y localiza una nave espacial en un túnel bajo tierra. Dentro de la nave, Harrigan encuentra una sala de trofeos con varios cráneos, que incluyen el de un Xenomorfo. El Depredador le ataque y Harrigan se defiende con el disco, logrando clavárselo en el pecho acabando con su vida. Numerosos Depredadores aparecen entonces, pero se limitan a recoger el cadáver de su camarada abatido. Al reconocer que Harrigan ha logrado vencer en una batalla justa, el líder del clan le entrega una antigua pistola de 1715 como trofeo. La nave comienza a despegar y Harrigan consigue abandonarla y llegar a la superficie. El resto de los hombres de Keyes aparecen y su subordinado Garber lamenta haber perdido la oportunidad de adquirir la tecnología alienígena. Sin embargo Harrigan murmura su convencimiento de que las criaturas regresaran.

ESCENA
Siempre me ha gustado la escena en la que el Depredador acaba con King Willie, tras enfrentarse a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario