- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de abril de 2019

CAMPEONES HACIA EL MUNDIAL

TÍTULO ORIGINAL
キャプテン翼 ROAD TO 2002
CREADOR
Yōichi Takahashi
DIRECCIÓN
Gisaburō Sugii
PRODUCCIÓN
Masao Maruyama, Shinsaku Hatta, Susumu Matsuyama
REPARTO ORIGINAL (VOCES)
Kikuko Inoue & Tomokazu Seki (Oliver Atom), Kenichi Suzumura (Benji Price), Rica Matsumoto & Takehito Koyasu (Mark Lenders), Satsuki Yukino & Kōsuke Toriumi (Tom Baker), Kentarō Itō (Ed Warner), Ai Orikasa & Issei Miyazaki (Julian Ross), Akira Ishida (Phillip Callahan), Urara Takano (Bruce Harper), Jin Nishimura (Carlos Santana), Atsuko Enomoto (Patty Amor), Ryo Miyamoto (Roberto Sedinho), Kappei Yamaguchi (Willem Arminius), Youko Ogai (Pinto), Shintarou Oohata (Juan Díaz), Mamoru Izawa (Rob Denton), Takashi Kondo & Yuki Masuda (Pepé), Hiroki Takahashi (Rivauld), Sho Shimosaki (Karl Heinz Schneider), Toriumi Kosuke (Pierre Le Blanc), Masaya Takatsuka (Louis Napoleón), Takahiro Yoshimi (Dario Belli)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Octubre de 2001 al 6 de Octubre de 2002
CANAL DE EMISIÓN
TV Tokyo
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Akifumi Tada, Yasunori Iwasaki
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 52 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
Captain Tsubasa (2018)

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera serie de dibujos animados basada en el famoso Manga, que narra las aventuras del futbolista ficticio Capitán Tsubasa (Oliver Atom en España). La serie contó con cincuenta y dos episodios, volviendo a resumir los eventos de las dos anteriores, y se divide en tres partes. La primera parte es denominada “Road to Dream” (Hacia el Sueño), donde se vuelve a realizar un resumen de la infancia de Oliver Atom. Estos recuerdos tienen lugar cuando el adulto Atom se encuentra jugando en Brasil y está a punto de comenzar un partido. La segunda parte se titula “Road to Sky” (Hacia el Cielo), compuesta por doce capítulos, en la que se resume el mundial junior jugado por la selección japonesa contra otras selecciones. La tercera parte se titula “Road to Victory” (Hacia la Victoria) y cuenta con veintiún capítulos. Estos son los capítulos originales de esta tercera serie, en la que se muestran las peripecias de nuestros protagonistas jugando en selecciones extranjeras. Procedente de Brasil Oliver Atom juega en el Cataluña de España, Mark Lenders en el Piamonte de Italia, y Benji Price en el Grunwald de Alemania. 
Tras estos eventos la selección japonesa se reúne de nuevo para participar en el Mundial de 2002, de ahí el título de la serie, celebrado en Corea del Sur y Japón. La serie finaliza en el estadio internacional de Yokohama, al comienzo del partido inaugural, en el que Japón se enfrenta a Brasil. No se muestra el partido ni el final del mundial. Dicho partido fue incluido como propaganda y no aparecía en ninguno de los Mangas de aquel entonces.
La animación de la serie fue de una calidad muy superior a la de su serie predecesora “Supercampeones”, estrenada siete años antes. Además de los clásicos partidos interminables, se insertaron escenas de carácter personal que proporcionaban más información de personajes que no habían sido explorados anteriormente. Un ejemplo de esto es la infancia de Roberto, que se nos muestra como un jugador procedente de un ambiente muy pobre y precario, quedando huérfano a temprana edad. La serie se concentró en los personajes de Oliver Atom, Benji Price y Mark Lenders, jugando en ligas europeas. 
Los encargados de la serie no podían utilizar los nombres verdaderos de los equipos de las ligas europeas, aunque pudieron utilizar los colores de distinta forma para que la referencia quedara clara. De esta forma Oliver juega en el Barça (Cataluña en la serie), Benji Price en el Hamburger SV (Grunwald en la serie), y Mark Lenders en el Juventus FC (Piamonte en la serie). Una de las curiosidades de la serie fue que ignoró el gran desarrollo del personaje de Terry Denton (Rob Denton en esta serie) en la serie anterior. Tuvieron que pasar dieciséis años para que se empezara a emitir una cuarta serie basada en el popular personaje.
Los personajes de la serie ya son considerados como míticos, y llegaría a considerarlos entrañables. Sin embargo me hubiera gustado que la serie hubiera desarrollado más la relación entre Oliver y Patty, que siempre aparece aparcada mientras que en el Manga no es así. Habrá que ver que tal esta la cuarta serie, que siguen emitiendo a fecha de este post.

NOTA PERSONAL
Tuve la oportunidad de ver esta serie cuando la compró mi hermano. No había visto “Supercampeones” todavía, por lo que me llamó la atención la gran calidad de la animación comparándola con la clásica “Campeones”, que ya gozaba de gran animación. De primeras debo admitir que resulta cansino ver como en cada serie repiten una y otra vez el mismo material. Sin embargo al finalizar el visionado de las tres series, me quedo con esta, no solo por la calidad de la animación, sino por el material nuevo, que supera con creces al material de la segunda serie.
La primera serie destacó por su originalidad, y desatar la fiebre de los dibujos animados basados en deportes. Sin embargo los partidos eran interminables y a veces esto podía resultar frustrante. En esta tercera serie los partidos no duran tanto, y hay más diversidad de equipos y países. También introduce a personajes completamente nuevos, enfrentados a nuestros protagonistas favoritos, ya  casi convertidos en adultos. 
Lo más curioso fue el ver como personajes como Oliver Atom y Mark Lenders, volvían a convertirse en jugadores corrientes al salir de su ambiente en Japón, y tardaban tiempo en adquirir el nivel esperado de ellos.
Creo que los japoneses realizaron una crítica muy efectiva hacia los defectos de su calidad de juego real, y una reflexión sobre cómo mejorar eso. Esto sorprende al ver como crean un capítulo en el que Italia se niega a jugar con el equipo de Japón al considerarlo una pérdida de tiempo. De esta forma los japoneses crean una evidente critica, pero siguen adelante al crear una ficción en la que son campeones.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Oliver Aton es un jugador de futbol japonés que forma parte de los Brancos de Brasil, y Roberto Sedinho se ha convertido en su entrenador. Durante un partido frente al equipo Domingo, Oliver comienza a recordar sus inicios en el futbol cuando solamente era un niño.
Junto a su madre, Oliver se instala en la ciudad de Fujisawa, en la región de Shizuoka. Su padre está ausente a menudo debido a su trabajo como capitán de barco. Durante un viaje a Brasil conoce a Roberto Sedinho, un jugador excepcional de la selección nacional y los Brancos de Brasil. La infancia de Roberto se vio marcada por la pobreza y la tragedia. Cuando solo era un niño su madre falleció en un accidente laboral, dejándole como regalo un balón de futbol. Con el paso de los años Roberto se convirtió en una gran estrella, pero una lesión le ha apartado del deporte que tanto ama. El Señor Aton le recomienda un doctor en Fujikawa y le invita a instalarse en casa de su esposa e hijo el tiempo que sea necesario.
Una vez en la nueva ciudad Oliver conoce a Bruce Harper, un niño que capitanea un equipo de futbol bastante malo. El equipo rival de Harper es el San Francis, cuyo capitán es el portero imbatido Benji Price. Éste ha prohibido a Bruce que su equipo entrene en un campo de fútbol, al no considerarles dignos de hacerlo allí. Sin embargo les reta a intentar marcarle un gol. 
Si lo logran les permitirá entrenar allí. Oliver no posee experiencia jugando al futbol en equipo, aunque siempre ha estado acompañado de su balón. Al requerir de un jugador más, Bruce le permite participar en el reto. A pesar de ser considerado un canijo, Oliver consigue marcarle un gol a Benji desde fuera del área. Roberto ha estado presenciando el partido y se presenta ante Oliver entregándole la carta que le entregó su padre explicando quien es. Los chicos le reconocen y Roberto decide entrenarles, consiguiendo que el equipo empate con el San Francis de Benji Price en la final del torneo local. Durante el encuentro Oliver conoce a Tom Baker, que acaba de instalarse con su padre, un artista viajero. Tom y Oliver crean la pareja de oro, coordinándose en las jugadas a la perfección. Roberto acude a un especialista y descubre que sufre desprendimiento de retina, viéndose forzado a retirarse del fútbol. Sin embargo, al ver las cualidades de Oliver decide quedarse para entrenar y convertirle en una estrella.
La ciudad de Fujikawa crea el nuevo equipo del New Team combinando a jugadores de distintas escuelas como Oliver, Tom, Benji, Bruce y otros. Lamentablemente una jugada de Bruce provoca que Benji se lesione el tobillo, lo que impedirá que juegue hasta la final del Campeonato Nacional. El equipo es enviado a participar en el Campeonato Nacional. Sin embargo en la fase eliminatoria pierden su primer partido contra el Mappet del agresivo jugador Mark Lenders, que además ha retado personalmente a Benji Price. A pesar de esto, el equipo logra clasificarse al ganar el resto de los partidos. En la semifinal se enfrentan al Mambo de Julian Ross, un gran jugador que sufre del corazón. Oliver consigue ganar el partido, aunque durante un tiempo se ve bloqueado al verse incapaz de competir contra alguien enfermo. Tras esto se enfrenta al Mappet de Mark Lenders en la final, para la cual Benji Price ya se ha recuperado. Sin embargo el Mappet también cuenta con excepcional portero llamado Ed Warner, un campeón de karate que hace uso de sus acrobacias para detener cualquier disparo. 
Esto hace que el partido sea todo un reto, y ambos equipos empatan precisando de ir a la prórroga. Sin embargo el New Team de Oliver Atom se hace con la victoria. Tras esto una oteadora le ofrece a Mark y a Oliver una beca para la escuela Toho, donde jugaran en el equipo juvenil más famoso de Japón. Mark acepta la oferta, pero Oliver decide continuar con el New Team. Tom Baker parte con su padre a Francia; mientras Benji decide acompañar a su entrenador a Alemania para continuar con su carrera. Roberto también decide regresar a Brasil, donde comienza a entrenar a muchachos jóvenes, pero antes le enseña a Oliver como entrenar para desarrollar el Tiro Dinámico, capaz de dar efecto al balón.
Tres años después, Oliver continúa ejerciendo de capitán del New Team, que ha ganado dos campeonatos juveniles consecutivos. Mark Lenders se ha visto obligado a cambiar su estilo de juego por su entrenador en el Toho. Su antiguo entrenador le invita a acudir a sus entrenamientos, donde vuelve a convertirle en un jugador implacable con su “Tiro del Tigre”, pero al regresar al Toho, su entrenador no le permite jugar. 
El New Team se enfrenta al equipo Otomo, cuyo jugador Patrick Everett posee su “Tiro del Halcón”. A pesar de esto, el New Team logra derrotarles. El New Team también derrota al equipo Hirado de Clifford Yuma, un corpulento jugador que desarrolla gran respeto por Oliver. A pesar de la victoria, Oliver sufre una fuerte lesión en el hombro. Tras esto el New Team se enfrenta al Flynet de Phillip Callahan, otro partido que resulta complicado debido a la lesión de Oliver. A pesar de ganar de nuevo, el hombro de Oliver empora tras un fuerte encontronazo contra Callahan. De esta forma el New Team se enfrentara al Tohu de Lenders, que consigue convencer a su entrenador para que le perdone y le deje jugar en la final. Benji Price llega desde Alemania para visitar a sus amigos y lleva a Oliver a visitar al médico de su equipo alemán. El médico le somete a un tratamiento y le indica que debe jugar solo la mitad del partido. En la primera parte, Lenders marca cuatro goles, pero Oliver sale en el segundo tiempo y es capaz de empatar. Aunque los equipos juegan la prórroga, el partido acaba en empate y con la victoria de ambos equipos.
Tras el campeonato nacional jugadores como Oliver, Mark, Phillip, Bruce, Patrick, los Gemelos Derrick, Ed, y Clifford entre otros. Julian es contratado como entrenador. La nueva selección de Japón viaja a Francia para enfrentarse al Grunwald de Karl Schneider y Benji Price. Oliver no puede jugar todavía por su lesión y Japón sufre una humillante derrota. Tras esto un equipo italiano se niega a jugar un partido amistoso contra los japoneses al considerarles poco dignos. Sin embargo, Oliver se une al equipo en otro amistoso contra el Rotburg, en el que las cosas cambian y el equipo de Japón se hace con la victoria. Tras esto el equipo se traslada a París para jugar el Mundial Junior. En su primer partido se enfrentan a Italia, que los había rechazado en los partidos amistosos. A pesar del gran portero Dario Belli, Japón consigue derrotar a Italia en octavos. En cuartos se enfrentan a Argentina que cuenta con la pareja de oro de Juan Diaz y Pascal, logrando derrotarles también debido a que los argentinos les menosprecian. 
La semifinal resulta ser un partico muy complicado contra Francia, en particular sus jugadores Pierre Le Blanc y Louis Napoleón. Ambos equipos empatan y se enfrentan en la ronda de penaltis, donde Ed Warner consigue parar un tiro y llevar a su equipo a la victoria. Sin embargo se ha lesionado la mano, por lo que Benji Price será el portero en la final contra Alemania. El partido contra Alemania resulta especialmente complicado, no solo por el formidable jugador Schneider, sino también por el portero Müller. A pesar de las dificultades, Japón se hace con la victoria ganando su primer trofeo internacional. Oliver descubre que Roberto ha estado viendo el partido, y se reencuentra con su querido amigo y entrenador.
Roberto decide llevarse a Oliver a Brasil para entrenar y ayudarle a convertirse en un jugador excepcional. Durante las pruebas de admisión para el equipo de los Brancos, Oliver forja una sólida amistad con un jugador de origen humilde llamado Pepe. Ambos pasan las pruebas y junto a los Brancos se enfrentan al equipo Domingo. 
El dicho equipo juega la estrella del futbol, Carlos Santana. Carlos tuvo una infancia triste, siendo abandonado en un campo de futbol como bebé, y perdiendo a sus padres adoptivos a una temprana edad. Entrenado con dureza, se convirtió en el Ciborg del Futbol, un excepcional jugador sin sentimientos. Oliver logra derrotarle al ser capaz de jugar con sentimiento y contando con todo el equipo. Tras esta victoria, Oliver decide continuar su carrera en Europa y viaja hasta España. Allí consigue convertirse en miembro del Cataluña. Por su parte Mark Lenders es fichado por el equipo Piamonte de Italia, donde tiene dificultades para ser aceptado por sus compañeros, especialmente con el jugador Willem Arminius, que no le considera digno del equipo. Apenas ambos han encontrado sus clubs en Europa, todos los jugadores japoneses son convocados para un partido amistoso contra Holanda. Inicialmente, Holanda se niega a jugar el partido contra un rival tan poco digno como Japón, pero las negociaciones del seleccionador nacional japonés, Munemasa Katagiri, consiguen que se acepte el encuentro. 
Katagiri está dispuesto a aceptar toda la responsabilidad de esta decisión, y convoca a un jugador llamado Rob Denton (Terry en “Supercampeones”). Katagiri explica que Rob se marchó a Italia para comenzar su carrera en el futbol cuando era muy pequeño. Fue estafado por un hombre que le aseguró poder llevarle a una prueba del Inter de Milán, robándole todo su dinero. Sin embargo Rob Denton no se rindió  comenzó trabajando como limpiabotas para el equipo, acabando por convertirse en uno de sus jugadores en segunda división. Entusiasta y alegre, Rob es rápidamente aceptado por el resto de sus compañeros japoneses, que también dan la bienvenida a Oliver, que regresa a Japón tras cuatro años de ausencia. El equipo resulta ser muy duro y Willem juega con Holanda, retando constantemente a Lenders. A pesar de ir perdiendo en el primer tiempo, Japón consigue empatar el partido gracias a un gol de Denton al final del partido.
Oliver comienza a entrenarse con el Cataluña y conoce a su gran estrella y famoso jugador mundial Rivauld. Ambos forjan una amistad mutua basada en el respeto, y Rivauld llega a considerarle su inevitable rival en el equipo. A punto de empezar la nueva temporada, el Cataluña se somete a un fuerte entrenamiento en el que destaca para sorpresa de todos. Sin embargo el entrenador del equipo decide colocarle en la filial de Segunda División del equipo para sorpresa internacional. Solo su amiga Patty está segura de que Oliver se sobrepondrá. Mark Lenders contacta con él para animarle a abandonar España y encontrar un equipo que valore su juego. Sin embargo, y aunque apesadumbrado al comienzo, Oliver decide permanecer en el Cataluña B convirtiéndose en su capitán. El entrenador le reta a marcar diez goles y hacer diez servicios durante la temporada. Por su parte Mark Lenders se prepara para su primer partido con el Piamonte. 
Durante su reconocimiento médico, Lenders descubre que posee un desequilibrio muscular en las piernas. Su médico es muy serio ante esto, pero su entrenador no le da importancia y le coloca en la alineación del primer partido de temporada del Piamonte contra el Parma. 
Sin embargo Lenders no consigue marcar ningún gol durante el partido, y acaba por ser sustituido. Esa había sido la intención de su entrenador, que deseaba agotar al goleador del equipo contrario usando a Lenders contra él. En Alemania Benji también tiene dificultades con el Grunwald, que debe enfrentarse al Rotburg. Sin embargo Scheneider ha dejado el Grunwald y capitanea el Rotburg. A pesar de realizar un excelente partido, un descuido de Benji permite que Scheneider se haga con la victoria.
En solo dos partidos en segunda división, Oliver consigue superar el objetivo que su entrenador le había marcado, superando los diez goles y diez servicios. 
Debido a esto, Oliver es transferido al Cataluña de primera división justo cuando va a jugar su partido clásico contra el San Jose. Oliver descubre que Santana, el Ciborg del Futbol, ha sido fichado por el San Jose, y comienza el partido en el banquillo. Cuando Rivauld sufre una lesión, Oliver entra en su lugar y logra llevar al equipo a la victoria. 
En Italia, Mark Lenders es entrenado para superar su desequilibrio físico y entra a jugar en un partido del Piamonte contra el Calabria, logrando marcar y llevarle a la victoria. De esta forma también se hace con el respeto de Willem. Benji también consigue mejorar en Alemania, aguantando todo un partido sin encajar un solo gol de Schneider. Tras una exitosa temporada, cada uno de los jugadores de Japón es convocado para jugar en el Mundial de Futbol. Japón se enfrenta nada menos que a Brasil en su primer partido. El entrenador de Brasil no es otro que Roberto, y el equipo cuenta con antiguos amigos y rivales de Oliver como Rivauld, Santana o Pepe. El partido comienza…

ESCENA
Nunca me hubiera imaginado cuando comencé a ver la serie, que Oliver Atom acabaría jugando en el Barcelona. Así que aquí dejo su debut en el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario