- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de marzo de 2022

BICHOS: UNA AVENTURA EN MINIATURA

FECHA DE ESTRENO
20 de Noviembre de 1998
TÍTULO ORIGINAL
A Bug’s Life
DIRECCIÓN
John Lasseter
PRODUCCIÓN
Darla K Anderson, Kevin Reher
GUION
Andrew Stanton, Donald McEnery, Bob Shaw
REPARTO (Voces)
Dave Foley (Flik), Kevin Spacey (Hopper), Julia Louis-Dreyfus (Princesa Atta), Hayden Panettiere (Dot), Denis Leary (Francis), Joe Ranft (Heimlich), David Hyde Pierce (Slim), Jonathan Harris (Manny), Madeline Kahn (Gypsy), Bonnie Hunt (Rosie), Michael McShane (Tuck y Roll), John Ratzenberg (PT Pulga), Brad Garrett (Dim), Richard Kind (Molt), Phyllis Diller (La Reina), Roddy McDowall (Míster Soil), Edie McClurg (Flora), Alex Rocco (Thorny), David Ossman (Cornelius), David Lander (Thumper), Rodger Bumpass (Harry), Jan Rabson (Axel), Carlos Alazraqui (Loco)
CINEMATOGRAFÍA
Sharon Calahan
BANDA SONORA
Randy Newman
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
95 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Toy Story
SIGUIENTE DE PIXAR:
Toy Story 2
 
MOSCARDÓN: “Eh, nena, ¿quieres salir con un insecto de verdad? Vamos, ven con papá.”
FRANCIS: “¿Qué? ¿Qué por ser una mariquita tengo que ser chica? ¿Es eso, so moscardón?”
MOSCARDÓN: “¡Es un tío!”
 
HOPPER: “Si dejamos que una hormiga se enfrente a nosotros, todas podrían hacer lo mismo. Esas hormigas, aunque sean unas canijas, nos superan en cien contra uno. Y si llegasen a esa conclusión se acabaría nuestra forma de vida. No es cuestión de comida. Lo que importa es mantener a esas hormigas a raya. ¡Por eso vamos a volver! ¿Alguno de vosotros quiere quedarse?”
MOLT: “Es un orador bastante convincente. ¿Verdad?”
 
CURIOSIDADES
Durante el verano de 1994, el departamento encargado de crear historias de Pixar comenzó a plantearse tramas para su segunda película. La historia de “Bichos” surgió durante una comida a la que asistieron John Lasseter, Andrew Stanton, Pete Docter y Joe Ranft. Durante esa misma comida también surgieron la base para las futuras película de “Monstruos, S.A.” (2001), “Buscando a Nemo” (2003) y “WALL•E” (2008). Lasseter y su equipo ya se habían sentido atraídos hacia la idea de usar insectos como personajes de una película. Al igual que los juguetes de “Toy Story”, los insectos estaban al alcance de la animación generada por ordenador de la época por su aspecto relativamente simple. Stanton y Ranft fueron quienes consideraron que la historia surgiera a partir de la fábula de Esopo titulada “La Cigarra y la Hormiga” (en inglés saltamontes en lugar de cigarra). Walt Disney ya había producido su propia versión con un final feliz en un corto emitido en 1934. El estudio también se había planteado producir una película titulada “Army Ants” a finales de la década de 1980, pero el proyecto había sido abandonado. 
El proyecto quedó archivado hasta principios de 1995, momento en el que el equipo se reunió de nuevo para abordarlo. Tras un preestreno de “Toy Story” en San Rafael, le presentaron el proyecto a Michael Eisner, quien entonces era presidente ejecutivo de Disney. La idea le pareció buena y decidieron presentarle un tratamiento a principios del mes de junio bajo el título de “Bugs”. El estudio aprobó el tratamiento y que el proyecto formara parte del acuerdo original de 1991 entre Disney y Pixar. Lasseter se encargaría de la dirección y escogió a Stanton como codirector, pues su experiencia en Toy Story le había enseñado que era peligroso ocuparse de forma exclusiva de la dirección de una película de animación por ordenador.
En la fabula original se narraba como un saltamontes recorría los campos durante la primavera y el verano cantando, mientras las hormigas pasaban el tiempo recolectando alimentos para poder sobrevivir al invierno. 
Al llegar el invierno, el saltamontes acudía a suplicar comida a las hormigas, pero estas se negaban a ayudar al saltamontes y lo echaban. En el mencionado corto de Disney se había cambiado el final y las hormigas acogían al saltamontes, pero Stanton y Ranft tuvieron la idea de que el saltamontes decidiera llevarse la comida por la fuerza. Stanton completó un borrador de la historia, pero comenzó a dudar sobre uno de los elementos más importantes. Se trataba del hecho de que los Insectos del Circo hubieran llegado a la colonia de hormigas para engañarlas y luego decidieran quedarse para ayudarlas a luchar contra los saltamontes. Consideraba que los insectos del circo no lograban ser personajes simpáticos, y que era poco realista que sufrieran un cambio de personalidad tan radical. Esto le hizo pensar que la historia necesitaba un nuevo enfoque. Stanton cogió a un personaje del circo, una hormiga roja llamada Red, y la cambió para crear el personaje de Flik. 
Los insectos del circo ya no iban a engañar a la colonia, pero se verían inmersos en un malentendido cuando Flik acudía a reclutarlos. Lasseter estuvo de acuerdo con esta nueva idea y los escritores de comedia, Donald McEnery y Bob Shawn, pasaron meses trabajando en otras posibles mejoras con Stanton. Los personajes de los gemelos Tuck y Roll se inspiraron en un dibujo que Stanton había realizado en el que dos bichos peleaban mientras acudían al, colegio. La también cuenta con escenas postcréditos en las que los insectos parecen tener tomas falsas durante el rodaje de la película.
La película fue nominada al Oscar a la Mejor Banda Sonora, pero perdió la estatuilla contra la película “Shakespeare in Love”. Funcionó muy bien en taquilla, aunque no logró repetir el éxito de su predecesora “Toy Story”.
 
NOTA PERSONAL
Personalmente, consideré que esta película superaba bastante a “Toy Story”, aunque debo reconocer que siempre he sido minoría en esta opinión. En tres años de diferencia ya se notaba que la animación estaba bastante pulida, aunque todavía mejoraría muchísimo más. La trama es absolutamente genial, aunque personalmente nunca me ha gustado mucho el personaje de Flik, quien no consigue destacar porque las hormigas son presentadas de forma excesivamente clónica. La película destaca por los insectos del circo, que resultan francamente desternillantes. Hopper es un excelente villano y las escenas en compañía de su hermano Molt son igualmente divertidas. Curiosamente, la película no muestra a ningún ser humano, pero a pesar de esto se nos proporciona un final de humor negro especialmente inusual. Me refiero a la escena final del pájaro y Hopper, que resulta bastante macabra pero al mismo tiempo divertida porque el pájaro y sus crías se presentan de forma muy dulce. 
Por ese motivo la consideró uno de los mejores destinos finales para un villano de Disney. En términos generales es una película muy divertida, sin ser tampoco la obra maestra de Pixar.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La Reina de una colonia de hormigas se ve enfrentada a numerosos problemas, debe preparar a la Princesa Atta para que asuma sus obligaciones al frente de la colonia y preparar una ofrenda que deben entregar a una banda de saltamontes que las tienen sometidas. Flik es otro miembro de la colonia que intenta ayudar a la colonia con sus inventos, sin embargo Atta no se toma en serio ninguna de sus ideas. Sin embargo, Flik tiene el cariñó de Dot, la hermana pequeña de la princesa que todavía no ha sido capaz de volar al ser demasiado pequeña. La cosecha es interrumpida por la llegada de los saltamontes, que vienen a buscar su ofrenda. La colonia ha dejado esa ofrenda en lo alto de una roca, pero Flik provoca un accidente con su nueva invención, la cosechadora, y toda la comida termina por caerse al agua. 
Al darse cuenta de que no hay comida, los saltamontes irrumpen de forma agresiva en el hormiguero, y su líder Hopper se enfrenta a Atta directamente. Hopper también le da un ultimátum a la colonia, asegurando ser compasivo porque quedan algunos meses para las lluvias. Antes de la llegada de las lluvias la colonia deberá preparar una nueva ofrenda, a pesar de que las hormigas todavía no han recolectado una cosecha para ellas, o serán entregadas a los miembros más agresivos de su banda. Cuando Hopper asusta a Dot al acercarla a un saltamontes agresivo, Flik acude en su ayuda pero termina por acobardarse. Hopper asegura que llegaran al final de la estación y se marcha con su saltamontes, incluido su hermano Molt, que torpemente está a punto de revelar como Hopper estuvo a punto de ser devorado por un pájaro. Atta somete a Flik a un juicio, pero él propone que busquen ayuda de bichos más grandes que los protejan de los saltamontes. 
Aunque nadie se toma esa idea en serio, pues no creen que haya nadie dispuesto a ayudar a una colonia de hormigas, el consejo la anima para que le envíe en dicha misión. De esta forma, Flik estará alejado de la colonia no creará más problemas. La única hormiga que confía en el éxito de Flik es Dot, que lo acompaña para despedirse junto a otras hormigas que están seguras de que morirá.
En la ciudad de los bichos se encuentra un Circo de Bichos que no ha tiene demasiado éxito. Tras una actuación que acaba de nuevo en desastre, el director del circo decide despedir a toda la compañía. Flik llega esa misma noche a la ciudad y acude a un bar en busca de bichos duros, donde se encuentra con la compañía de circo enfrentándose a unos moscardones. Aunque la compañía se libra de la lucha Flik queda convencido de que son bichos y les pide su ayuda. Sin embargo, no se explica demasiado bien y los bichos asumen que Flik es un cazador de talentos que desea que actúen para los saltamontes. 
La compañía eta compuesta por la mariquita Francis, la oruga Heimlich, el insecto palo Slim, la mantis Manny, la polilla Gypsy, la viuda negra Rosie, el escarabajo Dim, y los gemelos armadilídidos Tuck y Roll. El grupo llega a la Isla Hormiga, donde apenas han logrado reunir comida y comienzan a sentirse desesperados. La Reina reconoce el triunfo de Flik, pero Atta sigue dudando sobre lo acertado de enfrentarse a los saltamontes. Sin embargo, la colonia se muestra entusiasmada y organiza una recepción oficial para los insectos. Durante la representación, unos niños muestran un mural en el que muestran como los bichos expulsan a los saltamontes acabando con ellos. Al darse cuenta de que no han sido contratados para actuar sino para luchar, los bichos intentan huir de la colonia. Sin embargo, la compañía es atacada por un pájaro que custodia su nido y logra rescatar a Dot ante la mirada de la Reina, Atta y el resto de la colonia, que quedan admiradas por su supuesto valor. Atta se disculpa ante Flik, reconociendo que sufre una gran presión porque piensa que nadie cree que llegara a ser una buena Reina. Atta nombra a Flik Asesor Real de los Insectos Guerreros, y le recuerda que hasta Hopper teme a los pájaros.
Flik le pide a la compañía que sigan haciéndose pasar por guerreros y forja un plan. Se trata de la construcción de un pájaro falso que la colonia pueda utilizar para ahuyentar a Hopper y los saltamontes. La colonia se organiza y logra construir el pájaro, mientras Flik se siente cada vez más apreciado por Atta. Mientras tanto, Hopper se enfrenta a dos miembros de su banda que no desean regresar a Isla Hormiga y los aplasta con comida por su sugerencia. Hopper recuerda a su banda que si dejan que una hormiga se enfrente a ellos el resto podría hacer lo mismo, y los superan en cien contra uno. Si las hormigas llegaran a darse cuenta acabarían por rebelarse y acabarían con su estilo de forma. Tras esto, los saltamontes se ponen rumbo a Isla Hormiga. Allí ha anochecido y se encuentran celebrando una fiesta tras haber ultimado los preparativos para el ataque. La compañía le confiesa a Flik que han cogido cariño a la colonia y desean quedarse en al colonia. Sin embargo PT Pulga aparece buscando a su compañía para explicarles que su último número ha sido un éxito y desea contratarlos de nuevo. 
Las hormigas descubren que no son guerreros y que la idea del pájaro ha sido de Flik. La Reina decide que la compañía debe marcharse y todos deben hacer como que no ha pasado nada. Atta también decide expulsar a Flik de la colonia, y éste se marcha con la compañía.
Hopper y sus saltamontes llegan a Isla Hormiga, donde se enfurece ante la escasa ofrenda que le han preparado. Hopper decide invadir la isla y captura a la Reina, exigiendo que se le entregue toda la cosecha que las hormigas necesitan para sobrevivir al invierno. Dot escucha como Hopper planea acabar con la Reina una vez hayan conseguido la comida y decide escapar para avisar a Flik, logrando volar por fin. Al descubrir lo que esta ocurriendo, la compañía decide seguir adelante con el plan de usar el pájaro, pero Flik ha perdido toda la confianza en sí mismo. Los insectos de la compañía intentan animarlo, pero es Dot quien consigue que recupere la confianza. Tras atar a PT Pulga, el grupo regresa a Isla Hormiga, donde la compañía consigue entretener a Hopper y los saltamontes, asegurando ser un encargo sorpresa de la Princesa Atta. 
Durante la actuación, la compañía consigue rescatar a la Reina, haciéndola desaparecer en un truco de magia, mientras Flik y las hormigas scout de la colonia activan el pájaro. El pájaro consigue aterrorizar a Hopper y los saltamontes, pero PT Pulga se libera durante la lucha y sin saber que el pájaro es falso, decide prenderle fuego. Hopper descubre el engaño y se enfrenta a Atta, pero Flik se enfrenta a él declarando que la idea del pájaro fue suya. Hopper hace que su saltamontes matón le propine una paliza a Flik, que revela ante todos que planeaba matar a la Reina. Hopper intenta humillar a las hormigas, pero Flik declara que son más fuertes que los saltamontes, quienes necesitan de ellas. Esto provoca que las hormigas se subleven y ataquen a los saltamontes obligándolos a escapar.
Hopper es hecho prisionero, pero justo entonces empieza a llover y el saltamontes aprovecha el caos para capturar a Flik e intentar escapar. Los insectos acuden en su ayuda junto a Princesa Atta, consiguiendo que Hopper suelte a Flik. Este hace que Hopper le persiga hasta el nido del pájaro, cuyas crías ya han eclosionado. El pájaro captura a Hopper y se lo da de comer a su crías. Libres de la tiranía de los saltamontes, las hormigas homenajean a la compañía y la Reina cede su corona a Atta. TP Pulga y la compañía se marchan prometiendo volver las siguiente temporada y permiten que Molt se una a ellos. Flik se convierte en pareja de Atta y junto a la nueva Princesa Dot se despiden de sus amigos.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario