- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de marzo de 2021

DESMADRE A LA AMERICANA

FECHA DE ESTRENO 
28 de Julio de 1978
TÍTULO ORIGINAL
National Lampoon's Animal House
DIRECCIÓN
John Landis
PRODUCCIÓN
Matty Simmons, Ivan Reitman
GUION
Harold Ramis, Douglas Kenney, Chris Miller
REPARTO
John Belushi (John Blutarsky), Tim Matheson (Eric Stratton), Peter Riegert (Donald Schoenstein), Tom Hulce (Lawrence Kroger), Stephen Furst (Kent Dorfman), Bruce McGill (Daniel Simpson Day), James Widdoes (Robert Hoover), Douglas Kenney (Stork), James Daughton (Gregory Marmalard), Mark Metcalf (Douglas C Neidermeyer), Kevin Bacon (Chip Diller), John Vernon (Director Vernon Wormer), Verna Bloom (Marion Wormer), Donald Sutherland (Profesor Dave Jennings), Karen Allen (Katy), Sarah Holcomb (Clorette DePasto), DeWayne Jessie (Otis Day), Mary Louise Weller (Mandy Pepperidge), Martha Smith (Barbara Sue Jansen), Cesare Danova (Alcalde Carmine DePasto)
CINEMATOGRAFÍA
Charles Correll
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
109 minutos
 
NUTRIA: “Los pepinos son muy sexis, ¿no cree usted?”
MARION WORMER: “No, los pepinos son sensuales, las personas son sexis.”
NUTRIA: “Eso, sensuales, eso es lo que quería decir. Por cierto me llamo Eric Stratton, pero me llaman Nutria.”
MARION WORMER: “Yo me llamo Marion, pero me llaman Señora Wormer.”
NUTRIA: “El decano de la facultad también se llama Wormer.”
MARION WORMER: “Oh, que coincidencia, yo tengo un marido que es decano en la facultad. ¿Te sigue interesando enseñarme tu pepino?”
 
BLUTO: “Joder, siete años de carrera a la mierda. Tendré que alistarme en la legión extranjera.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película producida por National Lampoon, una revista de humor que fue muy popular en los campus de las universidades a mitad de la década de 1970. La revista se dedicaba a realizar sátiras de la cultura popular y la política. Muchos de los escritores de la revista se habían graduado recientemente, y gracias a esto la revista se hizo famosa entre los estudiantes universitarios de todo Estados Unidos. Doug Kenney era un escritor de la revista y su jefe de redacción. Se había graduado en Harvard en 1969 y su experiencia universitaria había sido más similar a la de los Omega, siendo presidente de uno de los clubs de élite de la universidad. Kenney fue el responsable de la creación de tres de los personajes que terminarían por aparecer en la película. Estos fueron Lawrence Kroger (Pinto), Mandy Pepperidge y Vernon Wormer. Los tres aparecieron por primera vez en el Anuario de Instituto de National Lampoon de 1973, que no era más que una sátira de los anuarios de instituto típicos de la década de 1960. 
Los personajes de Larry y Mandy del anuario eran básicamente los mismos descritos en la película. Sin embargo Wormer no era en decano, sino profesor de civismo y entrenador de atletismo. A pesar de esto, Kenney opinaba que Chris Miller, también escritor de Lampoon, era el mayor experto en experiencias universitarias. Miller presentó un capítulo de su autobiografía, proyecto que en aquel entonces había abandonado, titulado “The Night of the Seven Fires”. Narraba sus experiencias durante la iniciación a la fraternidad Alpha Delta en la Universidad de Darmouth en Hanover, Nuevo Hampshire. Las travesuras de su fraternidad, unidas a un viaje que hicieron a la Universidad de Wisconsin-Madison y la Fraternidad Delta Chi se convirtieron en la inspiración par la fraternidad Delta Tau Chi de la película. El resto de personajes y sus apodos se basaron en hermanos de Miller en la fraternidad. 
Ivan Reitman acababa de terminar la producción de la primera película de David Cronenberg, “Vinieron de Dentro de…” (1975) y llamó al editor de la revista Matty Simmons para comenzar a producir películas bajo la marca Lampoon. 
Reitman había montado el “National Lampoon Show” en la Ciudad de Nueva York, con varios actores que terminarían por formar parte del programa de televisión “Saturday Night Live”, incluyendo a John Belushi. Cuando casi todo el grupo Lampoon se mudó al mencionado programa, con la excepción de Harold Ramis, Reitman se dirigió a ellos con la idea de hacer una película con algunos sketches del “National Lampoon Show”. Kenney siguió el consejo de Simmons y se reunió con Ramis, otro escritor de Lampoon. Este recopiló varias idas de sus experiencias como miembro de Zeta Beta Tau en la Universidad de Washington, y ya estaba desarrollando un borrador que no acabó de convencer. Kenney y Ramis comenzaron a trabajar juntos en un nuevo concepto para la película, en la que usaban al personaje de Charles Manson en un instituto, titulada “Laser Orgy Girls”. Sin embargo no tardaron en darse cuenta de que dicho proyecto no se llevaría a cabo, por lo que comenzaron a examinar las historias de Miller sobre las fraternidades.
Decidieron que la trama tendría lugar en el año 1962, considerándolo el último año de la inocencia del país. La historia finalizaría en el día del desfile, que teóricamente tendría lugar en noviembre de 1963, el día del asesinato de Kennedy. Para los escritores, esta suponía su primera experiencia con un guion. Debido a esto su primer borrador llegó a contar con ciento diez páginas, cuando lo habitual eran unas quince.
El mayor problema fue encontrar una universidad que les permitiera rodar la película en su campus. Enviaron el guion a numerosas universidades, pero todas les denegaron el permiso para rodar. Tuvieron suerte al solicitárselo a William Beaty Boyd, presidente de la Universidad de Oregón. Éste había pasado por una situación similar cuando trabajaba en la Universidad de California, y se le solicitó permiso para rodar “El Graduado” (1967). Aunque Boyd estaba de acuerdo, la junta se puso en contra de la idea. Boyd se sintió frustrado al ver como la película pasaba a convertirse en todo un clásico. 
Así que ante la oportunidad de rodar el proyecto de Lampoon, logró convencer a sus compañeros para que permitieran el rodaje. Boyd llegó a ceder su oficina para que sirviera como la del Decano Wormer.
 
NOTA PERSONAL
Pues como no podría ser de otra forma, pude ver la película en la universidad. Curiosamente me había pasado desapercibida hasta las veintiún años, cuando mi compañero de apartamento la alquiló y nos echamos unas cuantas risas. Esta claro que es una simple comedia, que juega con el mal gusto y las groserías tipias de unos estudiantes dentro de una fraternidad americana. No tiene mayor pretensión que la de divertir, pero siempre he considerado que en cierto modo nos transmite la necesidad de divertirnos al máximo cuando todavía podemos. Los personajes son chavales universitarios que cada vez que se meten en problemas, crean nuevos para su propia diversión y evasión. 
Definiría la película como una gamberrada divertida, que hoy en día habría tenido serios problemas para emitirse. El reparto realiza un gran trabajo, aunque creo que casi todos estarían de acuerdo en señalar que John Belushi es quien goza de los mejores momentos. La trama combina una serie de sketches e historias cómicas francamente ingeniosas y cómicas. Me quedo con la famosa fiesta toga que define perfectamente el espíritu gamberro, aunque de gran diversión de la película. El grupo es perfecto al contar con personajes muy diferentes, pero que demuestran ser grandes amigos. Cuando la vi en la universidad me recordó que estaba viviendo una experiencia única, y que había que divertirse y exprimir aquellos años al máximo. Ya como adulto me rio con sus gamberradas, al mismo tiempo que me lleva a recordad aquellos fantásticos años. Eso sí, sin necesitar suspender todo o pasar siete años como estudiantes al estilo de Bluto.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Larry Kroger y Kent Dorfman son dos estudiantes que acaban ingresar en la Universidad Faber y desean unirse a la prestigiosa fraternidad Omega Theta Pi. Ambos acuden a una fiesta celebrada en la fraternidad, donde son recibidos por su presidente Greg Marmalard, y su novia Mandy, que pronto les aisla en un grupo marginal apartado de la fiesta. Larry decide marcharse al sentirse fuera de lugar y considerarles unos pijos y deciden visitar la fraternidad Delta Tau Chi, completamente ajada y considerada decadente por el resto de fraternidades de la universidad. Al llegar se encuentran con una fiesta y son recibidos amablemente por el presidente Robert Hoover y un borracho bastante popular llamado John Blutarsky, conocido como Bluto. También conocen al motorista Día D, a Nutria Stratton, presidente en funciones, su mejor amigo Boon Schoenstein, y la novia de éste, Katy. Kent descubre que puede ingresar inmediatamente en la fraternidad, pues su hermano mayor Fred había sido miembro.
Mientras tanto, Katy decide marcharse de la fiesta, harta de que Boon malgaste todo su tiempo con la fraternidad y no se preocupe por su futuro.
Vernon Wormer es el decano de la universidad, y llega tiempo deseando deshacerse de Delta. Para ello le informa a Greg que se encargará de acabar con la fraternidad, poniéndoles en doble expediente secreto, ordenándole que informe a Neidermeyer que coopere, ya que es el comandante cadete del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva. Los miembros de Delta se reúnen y además de a Kent, con ciertas reticencias, deciden aceptar a Larry. Ambos son despertados con extintores por la noche y llevados a la ceremonia de iniciación, donde Bluto le otorga a Larry el nombre de Pinto, y a Kent el de Lenguado. Los nuevos miembros de Omega son sometidos a una iniciación mucho menos divertida, recibiendo unos azotes. Siguiendo las órdenes de Wormer, Neidermeyer humilla a Lenguado durante un entrenamiento del Cuerpo de Entrenamiento.
Boon y Otter se vengan lanzando una pelota de golf al caballo de Neidermeyer, que pierde el control provocando que sufra un accidente. Lenguado es castigado a limpiar los establos, pero Bluto y Día-D deciden cooperar con él en una venganza. Llevan el caballo de Neidermeyer al despacho de Wormer, donde le ordenan a Lenguado que mate al caballo de un disparo, sin decirle que son balas de fogueo. Lenguado dispara al aire, pero el caballo muere de un ataque al corazón. Katy lleva a Boon y Pinto a conocer al Profesor Jennings, que da clase de literatura y que los invita a un porro.
El alcalde se reúne con Wormer para ultimar los planes de un festival en la ciudad, e insististe en la necesidad de acabar con Delta House. Bluto y Día-D roban las respuestas de un examen de la papelera, sin saber que los Omegas habían extraído las verdaderas respuestas de la papelera y colocado unas falsas. Debido a esto, todos los Deltas suspenden y reciben la visita de Wormer, que les informa que solo necesita un incidente para expulsarles debido a la media de sus notas y a estar con doble expediente secreto. 
Para arreglarlo, Nutria y Boon deciden celebrar una Fiesta Toga. Haciendo compras para la fiesta, Nutria flirtea con la esposa de Wormer, Marion, a la que invita. Pinto también flirtea con la cajera Clorette, hija del alcalde, a la que también invita. Durante la descontrolada fiesta Marion aparece y acaba manteniendo relaciones sexuales con Nutria. Pinto también intenta mantener relaciones con Clorette, pero la joven termina por quedarse dormida debido al alcohol. Pinto la lleva de vuelta a casa en un carrito de la compra, provocando que el alcalde se enfurezca y llame a Wormer.
Wormer organiza una reunión del consejo de disciplina en la que Neidermeyer sirve de acusación, mientras la defensa recae en Hoover, Nutria y Boon. Sin embargo Wormer no permite la defensa y la fraternidad Delta queda clausurada, con amenaza de expulsar a sus miembros en caso de que tenga lugar otro conflicto. Para evadirse de sus problemas, Nutria, Boon, Pinto y Lenguado deciden viajar en el coche de los padres del último. 
Acuden a la Universidad Emily Dickinson para señoritas, donde Nutria se hace pasar por Frank Lymon, prometido de una estudiante que ha fallecido en una explosión. Aprovechándose de la compasión de su compañera de habitación, Nutria consigue salga con él y consiga citas para el resto. Acuden a un club de carretera en la que actúa el grupo de su fiesta toga, descubriendo que es para clientela afroamericana. Mientras Nutria se lía con la amiga de Emily en el coche, dos clientes del bar intimidan al resto de los muchachos provocando que salgan despavoridos dejando a sus citas atrás. Nutria también se ve interrumpido y deja a la amiga de Emily en el bar. El coche de Lenguado queda destrozado tras la aventura, para la desesperación del joven. Mientras tanto, Greg descubre que Mandy está teniendo una aventura con Nutria a través de su celosa amiga Babs. Esto no es del todo cierto, ya que solo tuvieron una aventura de una noche. Babs le ayuda a vengarse llamando a Nutria para que acuda a un motel a reunirse con Mandy. Sin embargo los Omegas le están esperando para darle una paliza. 
Boon también tiene mala suerte al descubrir que Katy tiene una aventura con Jennings. Por si fuera poco Wormer recibe las notas finales de los miembros de Delta, y estás son tan malas que por fin puede expulsarles. También les informa que ha comunicado a las autoridades que ahora son reclutables para el servicio militar. Lenguado queda tan sobrecogido que termina vomitando encima de Wormer.
Tras descubrir que Nutria ha recibido una paliza por parte de los Omegas, los Deltas deciden que ha llegado el momento de vengarse de todos. Día-D convierte el coche del hermano de Lenguao en una especie de tanque armado y lo ocultan en una de las cabalgatas del desfile en forma de tarta gigante. De esta forma irrumpen en el desfile atacando a los Omegas, a Wormer, los invitados de honor al desfile y sembrando el caos y destruyendo el resto de las carrozas en el proceso. Katy se reconcilia con Boon y Bluto conquista a Mandy. Años después, Hoover se convierte en abogado. Pinto, que descubre que Clorette tiene trece años, se convierte en editor. Greg se convierte en ayudante de Nixon, y acaba violado en prisión. Nutria se convierte en ginecólogo en Beverly Hills. Neidermeyer muere en Vietnam a manos de sus hombres. Lenguao se convierte en instructor de sensibilidad, mientras que de Día-D no se sabe. Boon y Katy se casan y se divorcian. Babs se convierte en azafata de Estudios Universal. Bluto se casa con Mandy y se convierte en senador.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario