- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de agosto de 2018

ATOM MAN VS. SUPERMAN

TÍTULO ORIGINAL
Atom Man vs. Superman
DIRECCIÓN
Spencer Gordon Bennet
CREADORES
David Mathews, George H. Plympton, Joseph F. Poland
PRODUCCIÓN
Sam Katsman
REPARTO 
Kirk Alyn (Clark Kent / Superman), Noel Neill (Lois Lane), Lyle Talbot (Lex Luthor / Hombre Átomo), Tommy Bond (Jimmy Olsen), Pierre Watkin (Perry White), Jack Ingram (Foster), Don C. Harvey (Albor), Rusty Wescoatt (Carl), Terry Frost (Baer), Wally West (Dorr), Paul Stader (Killer Lawson), George Robotham (Earl)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 20 de Julio al 26 de Octubre de 1950
CANAL DE EMISIÓN
Serial cinematográfico
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Mischa Bakaleinikoff
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de quince episodios de veinte minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Los seriales cinematográficos fueron los precursores de las series de televisión, emitiéndose semanalmente en salas cinematográficas. El serial “Atom vs. Superman” (1950) supuso la segunda interpretación real de Superman a manos de Kirk Alyn, que ya lo había hecho anteriormente en el serial “Superman” (1948). Este serial supuso la primera aparición cinematográfica del villano Lex Luthor, interpretado por primera vez por Lyle Talbot. Anteriormente, el actor había interpretado al Comisario Jim Gordon en el serial cinematográfico de Columbia, “Batman & Robin” (1949). En el segundo serial de Superman,  mantenía la identidad de Luthor y la del Hombre Átomo, para poder cometer sus crímenes haciendo creer que Luthor se había reformado. En su identidad de Hombre Átomo, Lyle Talbot tenía que llevar una enorme y exagerada máscara y hacía uso de un acento alemán. La máscara fue diseñada a partir de la del Hombre Metallogen del serial “The Monster and the Ape” (1945), que había sido abandonada. Lyle Talbot llevó un cuero cabelludo de plástico para dar la impresión de ser calvo, al igual que en los cómics. 
Kirk Alyn y Lyle Talbot forjaron una sólida amistad durante el rodaje del serial, debido a que compartían una gran afición a la cocina, intercambiando numerosas recetas entre escena y escena. Noel Neill, Tommy Bond, y Pierre Watkin regresaron para volver a interpretar a los personajes de Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White respectivamente.
Los efectos de vuelo mejoraron un poco con respecto al anterior serial, mediante la simple técnica de girar la cámara de lado a lado. Kirk Alyn se mostraba con sus brazos en alto en frente de un ciclorama, mientras un enorme ventilador y un generador de humo se encontraban por encima. Esto proporcionaba una ilusión de vuelo barata para los planos cortos. Sin embargo, para los metrajes más extensos de vuelo, continuaron usándose dibujos animados del hombre acero, incluyendo una escena en la que llevaba a Lois Lane en sus brazos. En el primer episodio se incluía una escena en la que Luthor destruía un puente. La escena era metraje real del colapso del  Puente Tacoma Narrows, que había sido inaugurado en julio 1940 y se había venido abajo en noviembre del mismo año, tras haber sufrido intensas vibraciones que habían hecho oscilar el asfalto. 
El hundimiento del puente había sido grabado por Barney Elliott, propietario de una tienda de fotos local. El último episodio añadió efectos especiales que incluían la ciudad de Metrópolis siendo atacada por platillos volantes, animados de forma menos realista, y un torpedo en el que Superman acababa cabalgando para desviar su trayectoria.
La crítica elogió este segundo serial, considerándolo muy superior al primero a niveles narrativos y efectistas. De hecho este fue el serial cinematográfico que más beneficios en taquilla logró recaudar, en toda la historia de los seriales.

NOTA PERSONAL
Reconozco que el estilo de estos seriales cinematográficos puede resultar chocante para un espectador actual. Los episodios son muy trepidantes, con acción constante y tramas que se desarrollan a partir de la principal. 
También es evidente que algunos recursos de los héroes para salir de situaciones peligrosas, son cuanto menos inverosímiles y en ocasiones incluso ridículas. Sin embargo soy de los que opinan que no dejan de tener cierto encanto, por lo menos nostálgico. La acción no cesa, las relaciones entre los personajes está muy bien cuidada, y cada episodio incluye un final al más estilo “cliffhanger” para mantenerte en vilo y convencerte de que debes volver.
Este serial me pareció muy superior al anterior, mayormente por lo que consideró el mejor Lex Luthor que he visto nunca en la pequeña o grande pantalla. Por fin se nos presentaba un Luthor despiadado, sin atisbo alguno de toques de comedia. Esto último siempre me ha irritado mucho, porque Luthor no es divertido nunca. Talbot Lyle realizó una labor magistral, y su aspecto también fue el más logrado con comparación a los cómics, sobre todo los de la década en la que se creó el serial. Otros aspectos de su personalidad también fueron muy cuidados, como su faceta de hombre de negocios hábil y sin escrúpulos. La Mujer Araña del serial anterior nunca me había convencido ni parecido interesante. 
El único fallo fue la máscara de su identidad como Hombre Átomo, que la verdad despierta más carcajadas que otra cosa. Otro elemento que me encantó fue la inclusión de la kriptonita, que también aparece por primera vez en la gran pantalla. Aunque la resolución de Superman contra dicha efectiva arma, artificial en este serial, me pareció bastante conveniente y poco acertada.
Así que esta es una de las ocasiones en las que la secuela superó a su predecesora, aunque el estilo fuera bastante parecido. Siempre me ha parecido curiosa la idea de ver series de televisión en el cine, de forma semanal. No creo que fuera viable a día de hoy, pero al mismo tiempo hay algunas series que se apreciarían mucho más en la gran pantalla. Yo desde luego pagaría entrada para ir a verlas al cine.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La ciudad es víctima de una serie de robos, y la policía sospecha de la banda del genio científico criminal conocido como Lex Luthor. 
A pesar de esto, Perry White del Daily Planet sospecha que puede haber otra persona responsable. Sin embargo Luthor emite un anuncio a través de la radio anunciando que los robos son obra suya. El demente científico también exige todo el dinero de la Compañía Fiduciaria de Metrópolis, amenazando con destruir un puente si no se le entrega. Cuando dicho botín no le es entregado, Luthor dispara un rayo destructivo sobre el puente. Superman llega al puente a tiempo de impedir que se colapse, dando tiempo a la policía para evacuarlo. Tras esto, Superman logra encontrar a Lex Luthor y le entrega a las autoridades. Poco después tiene lugar una segunda ola de crímenes en la ciudad, pero Luthor está fuera de toda sospecha al estar en una celda de aislamiento en prisión. Clark Kent, Jimmy Olsen y Lois Lane reciben la misión de investigar esta nueva serie de crímenes. Mientras tanto, Luthor ha conseguido negociar una libertad condicional a cambio de que entregue un valioso invento al gobierno de los Estados Unidos, a cambio de su libertad. El responsable de la nueva ola de crímenes resulta ser el Hombre Átomo, cuya banda no duda en capturar a Jimmy Olsen.
Mientras tanto Superman se ve obligado a rescatar a civiles de un barco en llamas, gracias a lo cual los hombres del Hombre Átomo se introducen en el Daily Planet. Allí intentan localizar una moneda que contiene un mecanismo de teletransportación, y que Lois ha encontrado. Al localizar a la periodista, deciden matarla mientras Superman consigue rescatar a Jimmy Olsen. Tras el rescate, Superman vuela a toda velocidad para rescatar a Lois, que es arrojada desde una ventana del Daily Planet. Tras mitigar el incendio en un pozo petrolífero, Clark Kent acude al encuentro de Luthor, que finalmente ha sido liberado de prisión. Una vez allí evita que Luthor sea asesinado, pero Clark continua sospechando que su supuesta reforma es falsa. Sus sospechas son ciertas, ya que Luthor regresa a su base secreta reencontrándose con su banda. Por su parte, Perry White envía a Lois y Jimmy en avión, para visitar a un grupo de científicos que analicen la misteriosa moneda de teletransportación.
Lois y Jimmy no consiguen la cooperación de un científico para analizar la moneda, y acaban por tener que ser rescatados por Superman de un incendio en el laboratorio. El Hombre Átomo utiliza una de sus monedas para teletransportar a Lois hasta su guarida, y así utilizarla para atraer a Superman a una trampa. Superman acude al rescate, pero no logra averiguar la identidad del Hombre Átomo, ya que su casco está forjado con plomo. Para evitar que el Hombre Átomo asesine a Lois, Superman accede someterse a su máquina de desintegración. Sin embargo engaña al villano al escapar a supervelocidad haciéndole creer que ha acabado con él. El Hombre Átomo coloca a la inconsciente Lois en un coche que deja en marcha para que la periodista parezca perder la vida en un accidente. Sin embargo, Superman logra llegar a tiempo para rescatarla. Tras esto, Superman crea un plan para atraer al Hombre Átomo a una trampa, anunciando un falso envío de plutonio, que el villano necesita adquirir. El Hombre Átomo es en secreto el propio Lex Luthor, que no quiere perder su libertad condicional siguiendo con sus actividades criminales. 
Luthor deduce inmediatamente que es una trampa, pero envía a uno de sus hombres para que sea capturado, y funcione como cebo para una trampa concebida por él mismo. Dicho plan no funciona, pero el sicario de Luthor logra escapar gracias a otra moneda de teletransportación. Sin embargo, Luthor crea una aleación especial que al quedar expuesta a los rayos x de Superman, se transforma en plutonio. Tras esto, se descubre que un meteorito de Kriptón ha caído en la Tierra. Luthor deduce que la Kriptonita es fatal para Superman, al contener la radiación que acabó con su planeta de origen. El villano decide sintetizar su propia Kriptonita, pero necesita Radio para completar su creación.
Luthor provoca una explosión, obligando a Superman a acudir al rescate de Jimmy Olsen. Mientras tanto y gracias a la distracción, los hombres de Luthor consiguen hacerse con el radio necesario para completar la Kriptonita sintética. Cuando Superman es invitado a la inauguración de una nave que llevará el nombre de “Hombre de Acero” en su honor, un esbirro de Luthor se acerca con la Kriptonita, provocando que pierda el conocimiento. 
Una ambulancia se lleva al inconsciente Superman hacia el hospital, mientras el hombre de Luthor consigue escapar. Los hombres de Luthor capturan la ambulancia y la llevan hasta la guarida de Luthor, que se presenta ante el héroe bajo la identidad de Hombre Átomo una vez más. Con el uranio, el Hombre Átomo ha completado su máquina y consigue transportar a Superman a una dimensión conocida como “Perdición del Vacío”. Superman continúa manifestándose en la Tierra, pero invisible al ojo humano e intangible. Como Clark también ha desaparecido, Perry White comienza a sospechar que es en realidad Superman, y le ordena a Lois que escriba la historia. Jimmy realiza una llamada imitando la voz de Clark para impedirlo. Superman consigue comunicarse con Lois a través de su máquina de escribir, logrando escribir instrucciones. En ellas le indica donde está la cueva del Hombre Átomo, por lo que Lois y Jimmy se dirigen allí para liberar a Superman de la “Perdición del Vacío.” Sin embargo, Lois y Jimmy fracasan al verse enfrentados al Hombre Átomo y sus hombres, viéndose obligados a escapar. 
Sin embargo, Lois y Perry crean un plan para liberar a Superman con la ayuda del héroe, que vuelve a comunicarse con ellos a través de la máquina de escribir. Con imágenes grabadas, se emite un programa de televisión que hace entender que Superman esta libre. Para comprobarlo, Luthor envía un hombre a comprobarlo en la “Perdición del Vacío”. Superman aprovecha la aparición del esbirro para regresar a la Tierra usando el rayo de transporte que ha usado. La Kriptonita sintética pierde su potencia al quedar expuesta al aire, pero el Hombre Átomo logra escapar de nuevo. Clark le comunica a Perry que sospecha que el Hombre Átomo es en realidad Luthor, pero necesitan probarlo ya que Luthor ha estado dirigiendo una cadena televisiva sin crear problema alguno. Clark y Perry crean un plan en el que despiden a Lois del Daily Planet, sabiendo que buscará trabajo en la nueva empresa de comunicación de Luthor.
Superman se ve obligado a rescatar a Lois y Jimmy cuando se ven en problemas al perseguir a un grupo de atracadores. 
Lois informa a Luthor de que los atracadores realizan sus fechorías cada vez que su equipo de entrevistas distrae a la gente. Luthor decide lidiar con esos atracadores para limpiar su nombre. Lois cree que Luthor es en realidad un hombre reformado y honesto, pero Clark sigue sin confiar en quien ha sido su mayor enemigo. Para eludir las sospechas, Luthor convoca una conferencia de prensa en la que anuncia que hará lo posible para detener al Hombre Átomo. También llega a fingir ser víctima de varios ataques a manos del Hombre Átomo, lo cual convence a Lois todavía más de su inocencia. Tras este evento, Superman acude a ayudar en los esfuerzos para rescatar a inocentes de una gran inundación. Cuando Superman rescata a Lois de la inundación, ambos registran la caravana informativa de Luthor. Allí encuentran un compartimento secreto que indica que Luthor ha seguido manteniendo actividades ilegales. Al descubrirlo, Luthor ordena un ataque masivo sobre el Daily Planet, que acabe con todos sus reporteros. También realiza un ataque contra Superman.
Superman acude en ayuda del Daily Planet cuando resulta atacado y sufre un incendio. Al interponerse entre el rayo que se ha disparado sobre el Daily Planet, Superman es herido pero se recupera al caer sobre un transformador eléctrico que lo reanima. Perry, Clark, Lois y Jimmy se reúnen y confirman que Luthor ha sido siempre el Hombre Átomo.  Al acudir a registrar la guarida del Hombre Átomo en avión, Clark y Lois son atacados por un platillo volante dirigido por Luthor que derriba el avión. Superman logra rescatar a la inconsciente Lois y llevarla de regreso al Daily Planet. Luthor realiza un anunció a través de la radio amenazando con destruir Metrópolis provocando un terremoto, y prueba que su amenaza es real al crear un pequeño temblor como demostración. Cuando la policía continúa buscando a Luthor, este ordena que se dispare un misil sobre Metrópolis, pero Superman consigue desviarlo a tiempo. Sin embargo, Luthor consigue capturar a Lois Lane, manteniéndola como rehén. Luthor decide escapar en un cohete del Planeta Tierra y se lleva a Lois para asegurarse de no ser perseguido. También provoca un gran terremoto para mantener a Superman ocupado, pero el héroe logra ocuparse de la crisis y acude a rescatar a Lois, apresando a Luthor finalmente. Al día siguiente, Lois dibuja unas gafas sobre el retrato de Superman, llegando a la conclusión de que es Clark Kent. Sin embargo cuando la policía recupera el resto de la Kriptonita sintética de Luthor, Lois comprueba que no tiene efecto alguno sobre Clark y deshecha sus sospechas. Lois desconoce que la Kriptonita sintética perdió sus efectos al ser expuesta al aire.

ESCENA 
Luthor, bajo la identidad de Atom Man, logra derrotar a Superman y enviarle a otra dimensión. Lamentablemente no he encontrado escenas en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario