- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 2 de noviembre de 2022

VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN

FECHA DE ESTRENO
13 de Abril de 2015
TÍTULO ORIGINAL
Avengers: Age of Ultron
DIRECCIÓN
Joss Whedon
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Joss Whedon
REPARTO
Robert Downey Jr (Tony Stark / Iron Man), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton / Ojo de Halcón), James Spader (Ultrón), Samuel L Jackson (Nick Furia), Don Cheadle (James Rhodes / Máquina de Guerra), Aaron Taylor-Johnson (Pietro Maximoff / Mercurio), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Bruja Escarlata), Paul Bettany (Jarvis, Visión), Cobie Smulders (María Hill), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón)
CINEMATOGRAFÍA
Ben Davis
MÚSICA
Brian Tyler, Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
141 minutos
PRECEDIDA POR:
Guardianes de la Galaxia
SUCEDIDA POR:
Ant-Man
 
TONY STARK:
“¿Sabes que Ultrón intenta dividirnos, no?”
STEVE ROGERS: “Supongo que tú lo sabrías. Que nos lo dijeras es otra cuestión.”
TONY STARK: “Banner y yo investigábamos.”
STEVE ROGERS: “Algo que iba a afectar al equipo.”
TONY STARK: “Que iba a ponerle fin. ¿No es esa la misión? ¿No es el por qué luchamos, para poder acabar con la lucha, para volver a casa?”
STEVE ROGERS: “Cada vez que alguien intenta ganar una guerra, antes de que empiece, mueren inocentes. Cada vez.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la décimo primera película dentro de la franquicia del Universo Cinematográfico de Marvel, y la segunda de los Vengadores. La secuela se anunció en mayo de 2012, después del éxito de “Los Vengadores”. 
Se anunció que Joss Whedon regresaría para escribir el guion y dirigir la película, escogiendo a Ultrón como el villano principal. La película también introdujo a los personajes de Mercurio y la Bruja Escarlata, cuyos derechos se compartían con la “20th Century Fox”. Esto se debía a que los personajes eran mutantes, y en los cómics habían aparecido por primera vez en “X-Men”, aunque luego se habían convertido en famosos Vengadores. El director comenzó el proceso escribiendo un borrador del guion, iniciando el proceso de guion gráfico, y reuniéndose con los actores. El guion fue concebido con Downey como protagonista central en mente, y con la idea de presentar a los gemelos como humanos aumentados, y no como mutantes. La razón por la que deseaba introducir a los gemelos era porque sus poderes le parecían interesantes para mostrar a nivel visual, y porque le permitían añadir más conflicto a la trama. Mercurio conservó sus poderes originales de supervelocidad, pero los de la Bruja Escarlata se alteraron por temor a su complejidad. 
En esta ocasión se mostraba más a los Vengadores como un equipo que operaba a nivel global, llevando la acción al país ficticio de Sokovia. Los gemelos pasaban a representar esa negativa a aceptar la ayuda americana, mostrándose en contra de los Vengadores. Decidió que la Bruja Escarlata tuviera cierto grado de poderes telepáticos, ya que esto le permitía abordar los temores o el pasado de los miembros de los Vengadores de forma visual.
A pesar del subtitulo de “La Era de Ultrón”, la trama no esta basada en la serie limitada del mismo título, publicada por Marvel en 2013. Feige explicó que simplemente le había gustado el título, pero que la historia estaba basada en décadas de publicaciones de los Vengadores, pues el robot era uno de sus mayores enemigos en los cómics. Whedon cambió el origen de Ultrón, que en los cómics había sido creado por Hank Pym. El director no pudo utilizar al personaje de Pym, porque los derechos del personaje se encontraban en posesión de Edgar Wright, quien llevaba intentando producir una película del Hombre Hormiga desde el año 2006. 
De hecho, la siguiente película dentro del Universo Cinemático de Marvel era “Ant-Man” que ya se encontraba en proceso de producción. Sin embargo, Wright abandonaría el proyecto alegando diferencias creativas. Regresando a Ultrón, Whedon consideraba que Ultrón seguía necesitando ser creado por los Vengadores, y le pareció que Tony Stark y Bruce Banner eran la mejor opción. Por este motivo, tampoco estaba interesado en introducir a un tercer científico en la forma de Hank Pym. El director también declaró que la película tendría un tono algo más oscuro. Paul Bettany había sido la voz de Jarvis en las anteriores películas del Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que Whedon consideró que debía ser quien interpretara a la Visión. La película también incluye la primera mención del país ficticio Wakanda, lugar de origen de Pantera Negra.
A la hora de presentar la película, el título tomó por sorpresa a muchos fans que esperaban que el villano fuera Thanos. 
Sin embargo, Whedon explicó que todavía faltaba tiempo para que Thanos se convirtiera en el villano principal, y que seguiría siendo el villano que manejaba los hilos de forma anónima. La película tuvo un gran éxito de crítica y taquilla, convirtiéndose en la cuarta más taquillera del 2015.
 
NOTA PERSONAL
Debo reconocer que esta es una de esas ocasiones en las que la segunda parte me pareció superior a la primera. Aunque Loki siempre ha sido el mayor enemigo de los Vengadores, creo que las mejores historias acerca del equipo de héroes han sido las que han incluido a Ultrón como el enemigo principal. Whedon se vio enfrentado a serias dificultades en esta película. Tenía que cambiar el origen del personaje al no poder bi desear incluir a Henry Pym, y lo hizo de forma hábil y acertada. Tony Stark no solo se convierte en su creador, sino que este hecho proporciona una nueva dualidad al personaje, que será bien aprovechada en futuras historias. Luego tenemos a los famosos gemelos, Mercurio y la Bruja Escarlata. 
El primero fue una adaptación bastante buena, mostrando la arrogancia del personaje, y la verdad es que lamenté que falleciera en la película. La Bruja Escarlata es un personaje más complejo. Sus poderes manipulan las probabilidades y además es una bruja. No me pareció mala idea alterarlos por los de la telequinesis, ya que son poderes que aunque funcionan en los cómics, iban a ser más complicados de mostrar en la gran pantalla. A pesar de esto, creo que los poderes telepáticos me parecieron excesivos. Finalmente tenemos a la Visión por primera vez, uno de mis personajes favoritos. Whedon maneja todos estos personajes con habilidad, y consiguen que funcionen al presentársenos como la nueva generación de Vengadores. Ultrón tiene un aspecto amenazador y funciona a la perfección, aunque debo de señalar que su voz no terminó de convencerme del todo. Las dosis de humor están bien medidas, sin eclipsar en ningún momento el tono oscuro del film, error que muchas películas posteriores han cometido. A pesar de ligeros detalles que han podido no convencerme, esta sigue siendo una de mis películas favoritas del Universo Cinematográfico.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los Vengadores atacan una base de Hydra que se encuentra en un país al este de Europa, llamado Sokovia. El Barón Wolfgang von Strucker esta al mando de esa base, donde ha utilizado el Cetro de Loki para experimentar con seres humanos. Strucker ha experimentado con dos gemelos llamados Pietro y Wanda Maximoff, pero decide rendirse y escapar antes de enviarlos, pues cree que no están preparados. Sin embargo, Pietro y Wanda deciden enfrentarse a los Vengadores. Pietro posee el poder de la supervelocidad, y Wanda habilidades telepáticas y telequineticas. Tony Stark consigue entrar en la base de Strucker y encuentra una sala secreta donde Hydra ha estado experimentando con restos de los Chitauri. Sin embargo, Wanda usas poderes para someterlo a una visión en la que ve como todos los Vengadores han caído, supuestamente por su culpa, y los Chitauri se disponen a conquistar la Tierra. Sin embargo, los gemelos permiten que Tony se lleve el cetro; mientras Steve Rogers captura a Strucker.
Tras la misión, Natasha consigue que Hulk vuelva a convertirse en Bruce Banner, gracias a una “nana” que ha diseñado.
Thor accede a permitir que Tony y Bruce se queden el cetro un par de días para examinarlo. Al analizar el interior de la gema, Tony descubre una inteligencia artificial más evolucionada que Jarvis. Tony convence a Bruce para aplicar esa tecnología de inteligencia artificial al programa de defensa global que ha denominado Ultrón, sin decírselo al equipo. Tony esta convencido de que con Ultrón, la Tierra estará a salvo de futuros ataques y no esta dispuesto a enfrentarse a ataques moralistas de sus compañeros. Mientras los Vengadores celebran una fiesta, Ultrón adquiere consciencia, determina que la humanidad debe ser erradicada, y destruye a Jarvis. Durante la fiesta, los Vengadores intentan alzar Mjolnir sin éxito, aunque Steve consigue moverlo ligeramente y solo Thor se percata de ello. Ultrón se hace con uno de los robots de Tony e interrumpe la fiesta, atacando a los Vengadores con otros robots bajo su control. 
Durante la batalla, Ultrón escapa al transferir su consciencia a la base ya abandonada de Hydra en Sokovia. Uno de los drones se hace con el cetro y se lo lleva. Thor se enfurece al descubrir lo que Tony ha hecho, y el resto del equipo se muestra también decepcionado por su secretismo. En Sokovia, Ultrón se construye un nuevo cuerpo y recluta a Wanda y Pietro, quienes odian a Tony Stark porque le culpan de la muerte de sus padres en un bombardeo con armas de Stark. En su primer ataque, Ultrón asesina a Strucker.
Los Vengadores descubren lo ocurrido y logran seguir el rastro de Ultrón hasta la base de un traficante de armas llamado Ulysses Klaue, en Johannesburgo. Ultrón y los gemelos atacan a Klaue para hacerse con Vibranium; y el robot también le corta el brazo cuando deduce que fue construido por Tony Stark. Los Vengadores llegan en ese tiempo y atacan a Ultrón y los gemelos. Sin embargo, Wanda usa sus poderes para adentrarse en las mentes de los héroes y someterlos a terribles visiones. 
Thor es testigo del Ragnarok y la caída de Asgard. Natasha se ve enfrentada a su pasado y entrenamiento como espía rusa en la Sala Roja, y la graduación en la que la esterilizaron. Steve se ve de nuevo en los años de la Segunda Guerra Mundial, encontrándose con Peggy Carter para su prometido baile, tras haber acabado la guerra. Sin embargo, Clint Barton consigue noquear a Wanda, pero Pietro acude en su ayuda y la saca de la base. Sin embargo, Wanda se acerca al Quinjet de los Vengadores y utiliza sus poderes sobre Bruce, provocando que pierda el control y se transforme en Hulk. Tony utiliza una armadura de mayor poder y potencia, y tras una dura batalla consigue derrotar a Hulk. Ultrón acude a Corea para secuestrar a la Doctora Helen Cho, deseando hacerse con su cuna de regeneración, con la que planea crear un nuevo cuerpo con el Vibranium y la gema del cetro. Para asegurar la colaboración de la doctora, Ultrón utiliza el cetro para controlarla.
El equipo se encuentra completamente desmoralizado, y siguiendo el consejo de Maria Hill, de SHIELD, deciden mantenerse ocultos hasta encontrar a Ultrón. 
Clint los lleva a la granja donde vive con su esposa Laura y sus hijos. Los Vengadores se muestran sorprendidos al descubrir que Clint tiene una familia, y éste les explica que Furia le ayudó a crear un lugar seguro para su familia. Afectado por sus visiones, Thor decide marcharse en busca de respuestas. Visita al Doctor Erik Selvig y le revela su visión del Ragnarok. Ambos acuden a las Aguas de la Verdad, donde Thor se sumerge para recrear y comprender la visión, que le muestra las Gemas del Infinito. En la granja, Natasha intenta animar a Bruce y le confiesa su visión, así como sus sentimientos hacia él. Steve se enfrenta a Tony por lo que ha hecho. Furia también le visita y Tony le confiesa su visión, en la que era responsable de la muerte de los Vengadores. Tras esto anima a los Vengadores a seguir luchando, pues Ultrón sigue temiéndolos. El equipo no tarda en deducir que Ultrón desea evolucionar y ha podido ir en busca de la Doctora Cho para obtener un cuerpo mejor.
La Doctora Cho se prepara para transferir su consciencia a su nuevo cuerpo. Sin embargo, Wanda consigue leerle la mente en ese momento, y descubre su plan para exterminar a toda la humanidad. 
Al darse cuenta de su error, los gemelos se vuelven contra Ultrón, y Wanda libera a la Doctora Cho de su control. Ultrón se da cuenta de su error y al detectar el Quinjet de los Vengadores escapa en un camión con su cuerpo, continuando con el proyecto de descarga. Los Vengadores persiguen el camión para detener a Ultrón y hacerse con la cuna que contiene su nuevo cuerpo. Ultrón usa sus robots para elevar el camión con Natasha dentro; mientras se enfrenta a Steve en un treno. Wanda y Pietro ayudan a detener el tren sin control. Ultrón captura a Natasha y escapa, pero no logra evitar que Clint se lleve la cuna en el Quinjet. Wanda le advierte a Steve que Tony no destruirá el cuerpo de la cuna, y no se equivoca. Tony le revela a Bruce que Jarvis sobrevivió, y le pide que colaboren para transferir su matriz al cuerpo de la cuna. Steve y los gemelos llegan para intentar impedírselo, pero Thor llega en ese momento y completa el proceso de transferencia. De la cuna surge el cuerpo sintético dotado de consciencia, y Thor revela que en su visión vio la gema que ahora luce en la frente de la “Visión”.
Explica que es la Gema de la Mente, una de las Gemas del Infinito, y que solo Visión podrá destruir a Ultrón. El equipo se gana su confianza al comprobar que es capaz de levantar a Mjolnir.
Visión y los gemelos se unen a los Vengadores, que parten a Sokovia para enfrentarse a Ultrón. Una vez allí comienzan a evacuar la ciudad y Bruce consigue rescatar a Natasha. Tony se enfrenta a Ultrón en la iglesia del centro de la ciudad, y descubre que ha utilizado el resto del Vibranium para construir una máquina capaz de hacer flotar la mayor parte de la ciudad, para luego hacerla caer y provocar una extinción global. Los robots de Ultrón atacan Sokovia en medio de la evacuación, pero Visión consigue bloquear el acceso del villano a la red. Bruce intenta marcharse con Natasha, pero ella decide provocar que se transforme en Hulk para ayudar al resto del equipo. Durante la batalla, Wanda se siente aterrada por primera vez, pero Clint la anima para que siga luchando como miembro de los Vengadores. Tony consigue determinar que la única forma de impedir la extinción global es volarla mientras se encuentra en el aire. 
Nick Furia llega con un Helitransporte de SHIELD y con Jim Rhodes como apoyo, para terminar de evacuar la ciudad. Clint regresa para salvar a un niño que ha quedado atrás, pero es atacado por Ultrón, que se ha hecho con el control de un Quinjet. Pietro sacrifica su vida para salvar a ambos, dejando a su hermana devastada. Natasha intenta volver a convertir a Hulk en Bruce, pero ambos son atacados por Ultrón. Hulk la deja en un Helitransporte para expulsar a Ultrón del Quinjet y desaparecer. Wanda le arrebata su corazón mecánico a Ultrón, pero la ciudad comienza a caer. Sin embargo, Thor y Iron Man consiguen destruir la ciudad, mientras Visión consigue evacuar a Wanda a tiempo. Visión encuentra el último cuerpo de Ultrón y lo destruye definitivamente.
Los Vengadores se instalan en una nueva base dirigida por Furia, Maria Hill, la Doctora Cho y Selvig. Clint se retira del servicio activo para volver con su familia. Thor regresa a Asgard para investigar sobre la sospecha de que hay una fuerza mayor manipulando los últimos eventos. Tony también decide retirarse y deja a Steve y Natasha para entrenar a los nuevos Vengadores: James Rhodes, Visión, Sam Wilson y Wanda.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario