- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de junio de 2020

LOS PERROS DE LA PLAGA

FECHA DE ESTRENO
21 de Octubre de 1982
TÍTULO ORIGINAL
The Plague Dogs
DIRECCIÓN
Martin Rosen
PRODUCCIÓN
Martin Rosen
GUION
Martin Rosen
Basado en la novela de Richard Adams
REPARTO (VOCES)
John Hurt (Snitter), Christopher Benjamin (Rowf), James Bolam (El Zorro), Nigel Hawthorne (Doctor Boycott), Warren Mitchell (Harry Tyson, Wag), Bernard Hepton (Stephen Powell), Brian Stirner (Ayudante de laboratorio), Penelope Lee (Lynn Driver), Geoffrey Matthews (Granjero), Barbara Leigh-Hunt (Mujer del granjero), John Bennet (Don), John Franklyn-Robbins (Dennis Williamson), Bill Maynard (Editor), Malcolm Terris (Robert Lindsay), Judy Geeson (Pequinés), Dandy Nichols (Phyllis Dawson), Rosemary Leach (Vera Dawson), Patrick Stewart (Alcalde John Awdry), Percy Edwards (Vocalización animal)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Patrick Gleeson
DISTRIBUCIÓN
MGM/UA Entertainment Co
DURACIÓN
103 minutos

SNITTER: “Rowf, si no encontramos comida pronto, moriremos.”
ROWF: “No voy a morir sin luchar.”
SNITTER: “¿Con quién vas a luchar? Aquí no hay nadie.”
ROWF: “Lucharé contra esto, pero tenemos que cambiar.”
SNITTER: “¿Cambiar? ¿Cambiar a qué?”
ROWF: “A lo que solíamos ser, animales de verdad, animales salvajes.”

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda adaptación animada de una novela de Richard Adams, del mismo título y publicada en 1977. La película fue escrita, dirigida y producida por Martin Rosen, que ya se había encargado de dirigir “Orejas Largas” (1978), también basada en otra novela de Adams. La película fue producida por Nepenthe Productions y estrenada en Estados Unidos por Embassy Pictures y por United Artists en el Reino Unido. Goldcrest Films invirtió un total de novecientas mil libras en el proyecto. No fue autorizada para todos los públicos debido a la extrema crueldad animal que forma parte de la trama, sus imágenes de gran violencia, y escenas emocionalmente angustiantes. 
De hecho, se convirtió en la primera película animada de Metro-Goldwyn-Mayer no orientada a los niños.
La animación de la película fue creada tanto en Gran Bretaña como en San Francisco, California, entre 1979 y 1982. Artistas británicos como Arthur Humberstone, Alan Simpson, George Jackson y Colin White habían pertenecido al equipo de animación de “Orejas Largas” (1978), y regresaron para participar en este nuevo proyecto. El equipo de San Francisco incluyó a artistas como Brad Bird, Phil Robinson, y Retta Scott. Ésta última era una veterana de Disney, que se había encargado de animar a los agresivos perros cazadores que aparecían en la película “Bambi” (1942). Debido a lo aterradora y agresiva que era esa escena dentro de un marco infantil de esa película, se optó por contar con ella para que los perros de “Los Perros de la Plaga” fueran lo más realistas posibles. Existen dos versiones de la película, una de ochenta y seis minutos y otra de ciento tres. El único país que distribuyó la película completa en DVD fue Australia, hasta que el Reino Unido siguió su ejemplo en enero de 2008. 
La versión de ochenta y seis minutos cortó la canción del final, titulada “Time and Tide”, y decidió trasladarla a los créditos iniciales. Del final se eliminó la silueta de una isla en la niebla, que incluía créditos superpuestos, y en su lugar se hizo uso de pantalla negra para los créditos fueran desplazándose como es normal en las películas. Aunque muchas escenas eliminadas fueron consideradas poco importantes para la trama general, y extraías para recortar la duración del film, una escena extraída del libro fue extraída por su contenido impactante y traumático. La escena incluía como el hombre armado contratado caía hasta su muerte desde lo alto de un peñasco donde intentaba disparar sobre los perros. Un helicóptero sobrevolaba sobre los riscos y valles nevados, mostrando su cuerpo completamente despedazado por la caída. También se daba a entender que no era solo por la caída, sino porque los perros se habían alimentado del cadáver. Sin embargo, otra escena fue dejada intacta en la película. En ella una persona se desploma tras haber recibido un disparo accidental en la cabeza, y Sniffer se quedaba observando el cuerpo antes de seguir huyendo
El final de la película es considerablemente más lúgubre que el de la novela. Esto se debe a que el director Martin rosen obtuvo la historia en su versión de manuscrito original, antes de que la editorial le solicitara al escritor Richard Adams que suavizara el final de su novela. En la novela, el dueño de Sniffer sigue con vida y lo salva, al igual que a Rowf, del ejército antes de después de que un barco pesquero les rescate. El mono que se encuentra en la cámara de aislamiento también es salvado en la novela.

NOTA PERSONAL
Siempre me ha fascinado el uso de la animación en temas serios que no deben ser dirigidos a los más pequeños. No conozco la novela en la que se basa esta película, pero creo que fue muy adelantada a su época, tratando temas a que en el presente parecen muy actuales cuando no lo son. El comienzo del film en el laboratorio me parece una de las escenas más aterradoras que he visto en animación.
Rosen repite su estilo de animación extremadamente gráfico, anteriormente usado en “Orejas Largas” (1978),  a la hora de visualizar el maltrato animal a través de la experimentación y la cautividad en condiciones deplorables.
A partir de la fuga del laboratorio el estilo cambio, y en lugar de una historia aterradora encontramos una extremadamente triste. Encontré que el personaje de Snitter es el más triste por su debilidad, aunque Rowf resulta entrañable por su constante protección. Si he de encontrar un fallo, es el zorro llamado Tod, que nunca me encajó en la historia. UIn tema fascinante en la película es de la necesidad impuesta por Rowf, que no conoció amo, de convertirse en animal salvaje para sobrevivir. Esto contrasta con el pobre Snitter que se agarra a la esperanza de encontrar un nuevo amo. Las consecuencias de los experimentos en su cerebro me parecieron también muy tristes y devastadoras.
Esta es sin duda una película obligatoria para todos aquellos que luchan por los derechos de los animales, pues la encontré un arma de gran poder educativo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el Distrito de Los Lagos al noroeste de Inglaterra, existe una instalación científica en la que se experimenta con diferentes animales. Rowf es un cruce de labrador al que se ahogado y resucitado en numerosas ocasiones como parte de un experimento. Snitter es un fox terrier de pelo liso, cuyo cerebro ha sido sometido también a numerosos experimentos. Una noche, Snitter consigue entrar en la jaula de Rowf por debajo de la verja para hablar con Rowf, y ambos descubren que la puerta de su jaula no ha quedado cerrada. Rowf duda sobre si escapar o no, ya que sus amos se enfadarían. Snitter le explica que no son amos, ya que él tuvo un amo una vez y el trato que recibía no era cruel sino todo lo contrario. Ambos exploran el laboratorio en busca de una salida, siendo testigos de cómo varios primates, conejos y ratas se encuentran contenidos y casi inmovilizados, sufriendo las consecuencias de varios experimentos. También encuentran una puerta cerrada, y Snitter olfatea enfermedad al otro lado. 
Sin encontrar salida alguna, acaban entrando en un incinerador, donde deciden dormir al encontrarse agotados. Durante la noche, Snitter tiene una pesadilla en la que su amo falleció para evitar que fuera atropellado, accidente por el que fue culpado. Al despertar, Snitter y Rowf observan como el cadáver de un perro es arrojado al incinerador, que es activado. Sin embargo, los dos perros consiguen escapar justo a tiempo.
Ya libres descubren que se encuentran alejados de toda civilización pero tras caminar durante toda la noche, llegan hasta una casa de campo. Sin embargo, cuando Rowf hace ruido al buscar comida en la basura, el dueño de la casa les ahuyenta a pedradas. Al llegar a una carretera, Snitter sufre fuertes dolores en la cabeza debido a los experimentos. Un coche se detiene y el dueño está a punto de llevárselo, tras ver el número de serie del laboratorio en su collar, pero Rowf se muestra agresivo para que ambos puedan escapar de nuevo. Poco después, se encuentran con dos perros pastores de ovejas y Snitter le demuestra así a Rowf lo que es un buen amo. 
Con la esperanza de que los acoja, Snitter y Rowf comienzan a perseguir a las ovejas, al no saber lo que es pastorear. Los dos perros pastores se enfrentan a ellos y aseguran que su amo no les acogerá tampoco. Al no encontrar alimentos, Rowf llega a la conclusión de que deben volver a su estado salvaje y cazar si quieren sobrevivir.
Cuatro días después, el 18 de octubre, los perros han estado sobreviviendo cazando las ovejas que pastorean por los montes. En el laboratorio se han percatado de que los perros han escapado, y muestran preocupación ante la probabilidad de que hayan entrado en una sección prohibida de la instalación. Snitter encuentra la entrada a una antigua mina, que ambos perros comienzan a usar para refugiarse, mientras que el pastor y sus perros se percatan de que sus ovejas están siendo atacadas. Una noche, Snitter y Rowf conocen a un zorro llamado Tod, que les ofrece un trato. Les ayudara a aprender a obtener comida sin recurrir a las ovejas, a cambio de compartan lo obtenido con él. Rowf desconfía del zorro, pero Snitter le convence para que acceda.
Doce días después, el 26 de octubre, el trío sigue cooperando para cazar más ovejas, y Snitter por fin consigue deshacerse de las vendas que tenía en la cabeza por sus experimentos. Tod también les ha enseñado a hacerse con otros alimentos como patos, utilizando el sigilo y no el ataque directo. También comienzan a asaltar granjas locales para hacerse con gallinas. Tod les aconseja que conduzcan a las ovejas lejos de las granjas, o los pastores encontraran los cuerpos y pensaran que hay algún animal salvaje. Sin embargo, ante la desaparición de sus animales, los lugareños comienzan a rumorear que una bestia horrible de la montaña se está llevando a los animales. Sin embargo, cuando Rowf caza una oveja en un lugar expuesto, Tod decide abandonarles al considerar que el pastor acabará por descubrirles ante tantos riesgos.
Dieciocho días después, el 1 de noviembre, varios granjeros comienzan a buscar a los responsables de la desaparición de sus animales, con perros de caza. Tod regresa para robar algo de comida a Rowf, y cuando éste le sorprende, decide avisarles del inminente peligro. 
El trio se adentra en la mina justo cuando los granjeros llegan a la entrada y descubren restos de una oveja. Dentro de la mina, los tres animales encuentran otra salida por una cavidad y escapan. Los granjeros deducen que los responsables de los ataques son perros, y llaman al laboratorio para preguntar si han perdido alguno. En el laboratorio dan largas al tema.
Veinticinco días después, el 8 de noviembre, los perros y el zorro se han refugiado en una pequeña cabaña en ruinas en la montaña. Una mañana, un hombre armado con una escopeta divisa a Snitter y le silva para que acuda hacia él. Snitter lo hace emocionado por haber encontrado un nuevo amo, pero al saltar hacia él su pata dispara el gatillo de su escopeta. El hombre cae muerto de un disparo en la cabeza, y los hombres que localizan a Rowf comienzan a disparar sobre el perro obligándole a huir. Este suceso provoca que Snitter pierda la esperanza de encontrar un amo. Al día siguiente, el 9 de noviembre, las partidas de caza se han incrementado. El Doctor Boycott del laboratorio contrata a un cazador llamado Ackland para que cace a los perros. 
Snitter le confiesa a Rowf lo ocurrido con el hombre al que ha matado accidentalmente. Snitter teme que hay algo en su cabeza que provoca la muerte de otros como su amo.
Treinta y dos días después, el 15 de Noviembre, los perros buscan comida entre los restos de la basura de una granja. Dos mujeres ahuyentan a Rowf, y la otra se compadece de Snitter y le acaricia, cogiéndole del collar para llevarlo fuera. Snitter comienza a tener visiones de su antiguo hogar, y cada vez le cuesta más diferenciar lo que es real y lo que no lo es. Unos hombres les descubren, pero Tod ayuda a Snitter a escapar y Rowf muerde el brazo de un hombre que intenta agarrar a Snitter de la pata. Todos los lugareños están ya convencidos de que los perros proceden del laboratorio, ya que se han percatado de las cicatrices que Snitter tiene en la cabeza. Los medios de comunicación comienzan a prestar atención al pueblo de Coniston, y Tod descubre que Snitter es responsable de la muerte de un hombre.
Treinta y ocho días después, el 21 de noviembre, el Doctor Powell es interrogado y descubre que un colega suyo estaba realizando experimentos con la peste bubónica en el laboratorio. Tod comienza a no compartir los alimentos que tiene, lo que enfurece a Rowf y le lleva a asaltar un gallinero. Aunque el granjero quiere disparar sobre ellos, su mujer se lo impide pues se ha extendido el rumor de que los perros portan la peste bubónica. Cuarenta días después, el 23 de noviembre, los perros se ven enfrenados a una dura nevada. Un hombre fotografía a los perros cuando asaltan sus provisiones, mostrando los números de sus collares que les relacionan con el laboratorio. Un perro pastor los encuentra y les explica que las ovejas ya no pastorearan hasta después del invierno. También les olfatea y no detecta enfermedad alguna en ellos. Cuando un cazador está a punto de matarles, Tod reaparece y ataca al hombre que cae a su muerte desde un risco. 
Famélicos, los perros se alimentan del cadáver, que es localizado por un helicoptero explorando la zona. Esto provoca que el gobierno envíe al ejército con perros y helicópteros, para destruir a los perros. Rowf y Snitter son rápidamente localizados y perseguidos, mientras que Tod pierde la vida intentando distraer a los perros del ejército que acaban con él.
Rowf y Snitter escapan al subir a un tren que los lleva al pueblo costero de Ravenglass, pero son localizados por otro helicoptero. Agotados, los perros son rodeados por el ejército en la playa y se adentran en el mar cuando Snitter divisa una isla donde pueden  refugiarse, adentrándose en la niebla. Snitter duda de haber visto una isla, pero Rowf lo confirma y le anima a seguir nadando. Los experimentos con la peste bubónica son cancelados en el parque nacional del laboratorio por orden del primer ministro.

ESCENA
Aquí dejo este tráiler con escenas de la película y la canción utilizada en la misma, “Time & Tide”.

1 comentario:

  1. El día que vea esta película es porque estaré dispuesta a despedirme de esta vida, no es algo que mi corazón pueda soportar fácilmente.

    ResponderEliminar