- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de octubre de 2018

STAR WARS REBELS

TÍTULO ORIGINAL
Star Wars Rebels
CREADORES
Simon Kinberg, Dave Filoni, Carrie Beck
PRODUCCIÓN
Kiri Hart, Athena Yvette Portillo, Carrie Beck
REPARTO (VOCES)
Taylor Gray (Ezra Bridger), Freddie Prince Jr. (Kanan Jarrus), Vanessa Marshall (Hera Syndulla), Tiya Sircar (Sabine Wren), Steven Blum (Zeb Orrelios), Dave Filoni (Chopper), Dee Bradley Baker (Capitán Rex), Ashley Eckstein (Ahsoka Tano), Stephen Stanton (Grand Moff Tarkin), James Earl Jones (Darth Vader), Lars Mikkelsen (Almirante Thrawn), Mary Elizabeth McGlynn (Gobernadora Pryce), Nathan Kress (Wedge Antilles), Forest Whitaker (Saw Gerrera), Genevieve O'Reilly (Mon Mothma), Sam Sitwer & Ian McDiarmid (Emperador Palpatine), David Oyelowo (Agente Kallus), Jason Isaac (Inquisidor), Sam Witwe (Maul), Frank Oz (Yoda), James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Octubre de 2014 al 5 de Marzo de 2018
CANAL DE EMISIÓN
Disney XD
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Kevin Kiner, basándose en el trabajo de John Williams
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 15 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 22 episodios
TEMPORADA 4: 16 episodios
Un total de 75 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
El concepto de esta serie de televisión fue muy parecido al que Dave Filoni y Henry Gilroy habían planeado inicialmente “Star Wars: The Clone Wars” (2008). En aquel entonces habían asumido erróneamente que Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker no serían los protagonistas. En su idea inicial los protagonistas eran los miembros de la tripulación de una nave con cierto parecido al Halcón Milenario. Al principio la tripulación estaba compuesta de una Jedi Twi’lek llamada Sendak, su aprendiz Ashla, un contrabandista llamado Cad, su novia Lupe y el artillero Lunker. Para la nueva serie el Jedi y su padawan fueron cambiados por Kanan Jarrus y Ezra Bridger. La contrabandista pasó a ser la Twi’lek Hera Syndulla. El artillero y personaje de gran fuerza fue Zeb; y se añadió a una guerrera de Mandalor llamada Sabine Wren. La serie transcurría catorce años después de los eventos de “Star Wars: La Venganza de los Sith” (2005). El personaje de Ezra Bridger había nacido el mismo año en el que Palpatine había ejecutado la Orden 66, mientras que Sabine habría nacido un año después de la Batalla de Geonosis. 
De esta forma, al principio de la serie, Ezra tenía catorce años y Sabine dieciséis.
Se había puesto punto y final a “Star Wars: The Clone Wars” (2008) para poder concentrarse en “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (2015) y esta nueva serie sobre la era de la rebelión. Muchos de los vehículos y lugares que habían sido diseñados para futuros episodios de las Guerras Clon fueron reutilizados en la primera temporada de Rebels. El estilo visual de la serie se inspiró de forma especial en el concepto original de “Star Wars” desarrollado por Ralph McQuarrie. Se puede observar dicho parecido en espadas luz mucho más delgadas, y los fondos y decorados eran mostrados de forma parecida a líneas de lápiz. La apariencia de Darth Vader en la serie era prácticamente idéntica a la diseñada por McQuarrie. Inicialmente hubo dudas sobre si Darth Vader debía aparecer en la serie, pero cuando se decidió que así sería fue bajo la condición de que James Earl Jones pudiera volver a otorgar su voz al personaje. El actor accedió y el personaje tomó relevancia en la segunda temporada.
Muchos han señalado que existen grandes similitudes entre Ezra Bridger y el Aladdin de Disney. Ambos son ladronzuelos callejeros y su aspecto artístico es muy parecido. Sin embargo, Dave Filoni insistió en numerosas ocasiones que para crear a Ezra Bridger se había inspirado en Ralph Macchio y su trabajo como Karate Kid. Filoni también declaró que el Droide Chopper se había diseñado como un completo opuesto a R2-D2. Mientras R2 era como un perro fiel, Chopper podía ser egoísta y algo cansino en ocasiones. También se optó por volver a utilizar al personaje de Darth Maul, resucitado en las Guerras Clon, para darle un final definitivo contra Obi-Wan Kenobi. Uno de los personajes que despertaron más sorpresa fue el del Gran Almirante Thrawn. El personaje había surgido de la trilogía de novelas escrita por Timothy Zahn y publicada en los años 1991, 1992 y 1993. Dicha trilogía mostraba una continuación a “El Retorno del Jedi”, en la que  la nueva República se enfrentaba a un posible regreso del Imperio, liderado por el propio Thrawn. 
El personaje había alcanzado popularidad tanto en las novelas como en sus adaptaciones al cómic, por ser un brillante estratega.
Chopper y la nave Fantasma aparecen brevemente en la película “Rogue One: Una Historia de Star Wars” (2016).

NOTA PERSONAL
Personalmente me sentí mucho más interesado en esta serie que en su predecesora “Star Wars: The Clone Wars” (2008). No es que esta última no me interesara, sino que en general sus historias no me parecían capaces de rellenar huecos y lagunas de gran potencia. De hecho, cuando más me gustó la serie fue en su sexta y última temporada, con episodios que daban muchísimas respuestas que se me antojaban necesarias hacía ya mucho tiempo. Ese es un error que no cometieron con “Star Wars Rebels”, y es que aunque la serie contiene muchos episodios de relleno, se esfuerza mucho por otorgar respuestas a muchos aspectos interesantes de las casi dos décadas que trascurren desde el Episodio III al Episodio IV.
Una de las cosas que más aprecié fue que recuperaran el personaje de Ahsoka Tano, para darle un nuevo propósito. La serie tenía claro que no podía haber más Jedi que Yoda y Obi-Wan Kenobi tras su último capítulo, y así lo estableció. Evidentemente Ahsoka nunca había llegado a convertirse en Jedi, mientras que los casos de Kanan y Ezra se solventaron de tal forma que tampoco hubiera más Jedi en la galaxia para el principio de “La Guerra de las Galaxias” (1977). También concedió un final al personaje de Darth Maul, que tras haber quedado en el tintero de la serie anterior fue muy bien reutilizado. Otros aspectos que se abordan es el como Mon Mothma se hace con el liderazgo de la rebelión, el origen de Wedge Antilles, que sobreviviría a los ataques contra las dos Estrellas de la Muerte. El único fallo, y algo que esperaba personalmente, es que la serie no nos muestra al Emperador gobernando la galaxia en Coruscant en ningún momento. Habría sido un buen contraste con la serie anterior.
Aunque la serie se concentra en personajes nuevos, nos regala apariciones de personajes clásicos como la Princesa Leia, Lando Calrissian, R2-D2, C-3PO, Obi Wan Kenobi, Darth Vader, Yoda y hasta la sombra corriendo de un joven que no es otro que Luke Skywalker. Pero lo importante es la tripulación de la nave Fantasma. La serie parece haberse fijado en la base del éxito de la Trilogía Original. Dicho éxito se basaba en que los protagonistas eran un grupo de amigos, prácticamente una familia. Los personajes me llegaron y funcionaron como tal, recordándome a mis personajes favoritos que viajaban en el Halcón Milenario. Solo por este logro me parece una serie digna de elogiar.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Quince años después del comienzo del Imperio Galáctico, Ezra Bridger es un joven adolescente que reside en el ocupado Planeta Lothal. 
Sus padres fueron arrestados por el Imperio, dejándole solo. Allí se dedica a robar para sobrevivir, lo que acaba provocando que se cruce en el camino de un grupo de rebeldes que llegan en su nave Fantasma. En el grupo se encuentran un caballero Jedi llamado Kanan Jarrus, la piloto Hera Syndulla, una antigua cazarecompensas de Mandalor llamada Sabine Wren, y Zeb Orrelios, un superviviente del genocidio que sufrió su gente en Lasat. El grupo está acompañado de un irascible androide llamado Chopper. Ezra termina por cooperar con el grupo para rescatar esclavos Wookies, y Kanan se percata de su potencial como Jedi. A pesar de no haber acabado su entrenamiento,  Kanan decide entrenarle hasta que llegado el momento le lleva a reclamar su cristal Khyber para que construya su sable laser. Establecidos en las cercanías del Planeta Lothal, el grupo se enfrenta a las constantes persecuciones del Agente Kallus y la Ministro Maketh Tua.
Por su parte el Emperador Palpatine está preocupado por la posibilidad del resurgir de los Jedi, por lo que ordena a Darth Vader que los niños sensitivos a la fuerza sean apresados antes de que esto pueda ocurrir. 
Para ello envían al Inquisidor a Lothal, un guerrero entrenado en las artes oscuras. Mientras tanto el grupo de rebeldes coopera en distintas misiones encontrándose con Lando Calrissian, R2-D2 o C-3PO. Ezra descubre que sus padres se opusieron al Imperio y decide seguir su ejemplo. Cuando el grupo de rebeldes comienza a ser un problema, Grand Moff Tarkin llega a Lothal donde consigue apresar a Kanan. El grupo consigue liberarle y en el proceso Kanan acaba con el Inquisidor. Tarkin decide recurrir a Darth Vader en persona. El grupo de héroes descubre que no son la única célula rebelde, y Hera les presenta a sus contactos. Uno es el Senador Bail Organa y otra es la antigua padawan de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano. A partir de ese momento, el movimiento rebelde comienza a crecer.
SEGUNDA TEMPORADA: La tripulación del Fantasma comienza a interactuar con la Flota Rebelde, bajo la autoridad del Comandante Sato. Lothal continúa ocupado por el Imperio, pero la Ministra Maketh Tua teme por su vida tras la llegada de Darth Vader. 
Maketh solicita ayuda a los rebeldes a cambio de información, pero fallece asesinada por el Imperio. Intentando escapar tras el desastre, Kanan y Ezra se enfrentan a Darth Vader. Viéndose desbordados, se ven obligados a escapar. Ahsoka envía a Kanan a reclutar a Rex, uno de los clones con los que sirvió en la guerra, que logró extirpar su chip de control para no participar en la Orden 66. Sin embargo Kanan debe superar sus prejuicios sobre los clones para empezar a cooperar con Rex. Los rebeldes se enfrentan a los nuevos inquisidores Séptima Hermana y Quinto Hermano, y Ahsoka coopera para impedir que secuestren niños sensibles en la fuerza. También ayudan a la Princesa Leia Organa en un plan para proporcionar suministros a los rebeldes. Al rescatar a Ryder Azadi, antiguo Gobernador de Lothal, Ezra descubre que sus padres fueron ejecutados por el Imperio. En el Templo Jedi de Lothal, Kanan descubre que el Gran Inquisidor era miembro de la guardia Jedi del Templo en Coruscant; y es nombrado Caballero Jedi. Ezra logra comunicarse con el Maestro Yoda, que le indica que acudan al Planeta Malachor. 
Kanan, Ezra y Ahsoka acuden al Templo Sith abandonado de dicho planeta donde se encuentran con Darth Maul, la Séptima Hermana, el Quinto Hermano, otro inquisidor denominado Octavo Hermano. Darth Maul aniquila a los Inquisidores y manipula a Ezra para que consiga un Holocrón Sith, que puede convertir el templo en un arma. Kanan logra derrotar a Darth Maul, pero no antes de que éste le deje ciego. Darth Vader llega al lugar y se enfrenta a Ahsoka que descubre que el Sith es su antiguo maestro Anakin Skywalker. Kanan y Ezra escapan mientras el Templo es destruido, con Ahsoka y Vader luchando en su interior. Solo Darth Vader surge de entre las ruinas.
TERCERA TEMPORADA: Seis meses después, Ezra ha estado utilizando el Holocrón Sith para obtener nuevas habilidades, construyendo un nuevo sable laser y volviéndose más agresivo. Los rebeldes han creado una base en el Planeta Atollon, donde Kanan se reencuentra a si mismo al conocer a la criatura Bendu, que sigue la voluntad de la fuerza pero se muestra neutral entre el lado oscuro y el de la luz. 
El Imperio envía al Gran Almirante Thrawn a lidiar con los rebeldes cerca del sistema del Planeta Lothal. Thrawn coopera con la Gobernadora Bryce, que controla el Planeta Lothal. Maul regresa y utiliza a los amigos de Ezra para conseguir el Holocrón Sith y el Holocrón Jedi. Al combinarlos con Ezra, descubre que Obi-Wan Kenobi sigue con vida en un planeta con dos soles. Los rebeldes también siguen reclutando a cadetes de la Academia, rescatando a Wedge Antilles. Maul logra averiguar el paradero de Kenobi usando los espíritus de las Hermanas Oscuras. Los héroes e obligan a escapar, haciéndose con un Sable Oscuro de Mandalor. Gracias al sable Sabine consigue iniciar una guerra civil contra el Imperio en el Planeta Mandalor, con ayuda de su familia. En otra misión los rebeldes descubren que los habitantes de Geonosis han sido masacrados, tras crear algún tipo de arma para el Imperio, sin lograr averiguar de qué se trata. Un androide imperial llamado AP-5 también ayuda a Chopper en repetidas ocasiones.
El planeta de Hera es atacado y un objeto de valor familiar y artístico cae en manos de Thrawn. Mon Mothma abandona el Senado Imperial para unirse oficialmente a la rebelión y el Agente Kallus se une a la rebelión, abandonando el Imperio. Ezra descubre que Maul se dirige al Planeta Tatooine para acabar con Kenobi, y decide partir para advertirle. A punto de morir en el desierto, es rescatado por Kenobi que le explica que no debe estar allí y le hace marchar justo cuando Maul aparece. Maul deduce que Kenobi está protegiendo a alguien, pero el Maestro Jedi logra acabar con él sin dificultad alguna. Tras esto, Kenobi continúa observando a Luke Skywalker. Thrawn descubre la ubicación de la base rebelde, y está punto de masacrarlos. Bendu decide intervenir al ver que la guerra ha llegado a su planeta, y los rebeldes escapan con ayuda de los Mandalorianos. Sin embargo, los Rebeldes han sufrido una gran derrota.
CUARTA TEMPORADA: Ayudada por la tripulación del Fantasma, Sabine regresa a Mandalore para iniciar una rebelión contra la opresión del Imperio. 
Tras derrotar a los colaboradores del Imperio, la familia de Sabine y el resto de los clanes escogen a Bo-Katan como nueva líder, entregándole el sable oscuro. Los rebeldes liderados por Mon-Mothma crean una nueva base en Yavin-4. Ezra y Sabine se ven obligados a cooperar con Saw Gerrera, un rebelde radical, para intentar averiguar que arma está construyendo el Imperio. Aunque destruyen un cargamento de Cristales Khyber de gran tamaño, no logran descubrir nada acerca del arma. Thrawn contrata los servicios de un asesino llamado Rukh, que crea constantes problemas a los rebeldes. Ezra también entra en contacto con Lobos-Loth, criaturas del Planeta Lothal que poseen conexión con la Fuerza. Un intento de liberar a Lothal del control del Imperio acaba en desastre gracias a la intervención de Thrawn. Hera es capturada e interrogada, pero sus amigos no tardan en rescatarla. Durante la fuga, Kanan sacrifica su vida para que sus amigos escapen de la destrucción de las reservas de combustible del planeta. Su muerte deja a sus amigos desolados y sin rumbo ni propósito.
Sin embargo, los Lobos-Loth le muestran a Ezra el verdadero propósito de la presencia Imperial en el planeta. Ezra descubre que el Templo Jedi del planeta posee un portal que permite entrar en una dimensión que facilita el control sobre el espacio y el tiempo. Al entrar en esa dimensión, Ezra encuentra un portal que le permite rescatar a Ahsoka mientras luchaba contra Darth Vader. El Emperador Palpatine intenta atacarles para que el portal permanezca abierto, pero Ezra regresa a Lothal y Ahsoka a Malachor. Tras regresar, Ezra se asegura de cerrar de nuevo el portal y escapa junto a los rebeldes. Los rebeldes consiguen tenderle una trampa a la Gobernadora Pryce a la que consiguen capturar. Después organizan un ataque sobre la capital de Lothal, tomando el control de la Nave Domo que allí se encuentra. Ezra se entrega al ver que los habitantes del planeta están en peligro. El Emperador intenta manipularle para que abra el portal del Templo, cuyos restos ha transportado a la nave de Thrawn. Tentado por la posibilidad de reunirse con sus padres, Ezra decide destruir los restos del Templo. Tras esto derrota a Thrawn con la ayuda de los Purrgil, seres que viajan por el hiperespacio. Los Purrgil se llevan a Ezra, Thrawn y su nave a un paradero desconocido. El resto de los rebeldes destruyen la Nave Domo que controlaba el Planeta. Rukh y Pryce pierden la vida, y el Planeta Lothal es liberado.
Tiempo después, El Emperador Palpatine es derrotado en la Batalla de Endor. Hera tiene un hijo de Kanan, mientras Sabine se reúne con Ahsoka para partir en busca de Ezra.

ESCENA
Mi temporada favorita fue la segunda con diferencia, y el duelo entre Ahsoka Tano y Darth Vader mi escena favorita.

1 comentario:

  1. Encuentro esta serie superior a the clone wars por eso me gustó mucho más que su antecesora, aviso de spoilers no sigáis leyendo si no habéis visto la serie, los personajes están muy bien definidos y se complementan muy bien como grupo, me gustan todos los personajes principales aunque con el personaje con el que más me he reído ha sido con el de Chopper brinda momentos muy cómicos a la serie, también me gustaban los capítulos en los que aparecían los personajes clásicos de las películas como C3PO, R2D2, Leia, Lando, Tarkin, Bail Organa, Mon Mothma y Yoda, mención aparte tiene el que por fin le dieran un final definitivo al personaje de Darth Maul que muere esta vez definitivamente a manos de Obi-One Kenobi.
    La trama de Vader y el reencuentro con su antigua aprendiz Ashoka es de lo mejor de la serie, también en la última temporada aparece el emperador Palpatine y como intenta traer al lado oscuro a Ezra, la verdad es que a lo largo de la serie Ezra ha rozado el lado oscuro aunque afortunadamente nunca ha llegado a pasarse, recuerdo que cuando terminó la segunda temporada había gente con teorías de que Ezra se volvería malo en la tercera temporada.
    El general Thrawn es un buen villano antes de ver la serie conocía al personaje de una enciclopedia de personajes de star wars que me compré en la década de los 90 donde te narran todo lo que ha hecho el villano en novelas y comics, pero la villana que más me llamó la atención más por su diseño que por otra cosa fue el de Pryce si decían que Ezra se parece a Aladdin está claro que Pryce es idéntica a la villana de Indiana Jones Irina Spalko interpretada por Cate Blanchett.
    El final es agridulce aunque esperanzador con Sabine y Ashoka años después iniciando la búsqueda de Ezra quien sabe si explorarán esa trama en la nueva serie animada de Star Wars la resistencia que transcurre entre episodios VI y VII el sábado pasado vi el primer episodio a las 21:30 en el canal Disney XD la verdad que no está mal aunque la animación me parece más cutre y menos lograda, también habrá séptima temporada de la serie the clone wars que se emitirá en 2019, por último tienen pensado hacer una serie de acción real sobre el planeta Mandalore que ya ha sido explorado tanto en The clone wars como en esta serie.

    ResponderEliminar