- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de enero de 2021

PREDATOR

FECHA DE ESTRENO 
6 de Septiembre de 2018
TÍTULO ORIGINAL
The Predator
DIRECCIÓN
Shane Black
PRODUCCIÓN
John Davis
GUION
Fred Dekker, Shane Black
REPARTO
Boyd Holbrook (Quinn McKenna), Trevante Rhodes (Nebraska Williams), Jacob Tremblay (Rory McKenna), Keegan-Michael Key (Coyle), Olivia Munn (Casey Bracket), Sterling K Brown (Will Traeger), Thomas Jane (Baxley), Alfie Allen (Lynch), Augusto Aguilera (Nettles), Jake Busey (Sean Keyes), Yvonne Strahovski (Emily), Brian A Prince (Depredador), Mike Dopud (Dupree), Niall Matter (Sapir), Javier Lacroix (Camarero de cantina), Gabrielle LaBelle (EJ), Nikolas Dukic (Derek), RJ Fetherstonhaugh (Angente Church)
CINEMATOGRAFÍA
Larry Fong
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
107 minutos
PRECEDIDA POR:
Predators
 
CASEY BRACKET: “¿Por qué lo ha llamado Depredador?”
WILL TRAEGER: “Es un apodo. Verá, según los datos sigue la pista de sus presas, aprovecha sus puntos débiles. Al parecer lo disfruta, es como un juego.”
CASEY BRACKET: “Eso no es un Depredador, sino un cazador.”
WILL TRAEGER: “¿Perdón?”
CASEY BRACKET: “Un depredador mata a su presa para sobrevivir, pero lo que usted describe es como un pescador de lubinas.”
WILL TRAEGER: “Lo votamos. Depredador mola más, ¿no?”
 
CURIOSIDADES
Fox anunció la película en junio de 2014, que sería dirigida por uno de los actores de reparto de la primera película de la franquicia. Se trataba de Shane Black, que también cooperó en la elaboración del guion. John Davis se encargó de la producción y reveló que la película tendría un estilo fresco que abordaría la franquicia con un estilo diferente e interesante. 
Inicialmente se consideró que la película sirviera como reboot de la franquicia, pero Shane Black cambió esa idea debido a su deseo de seguir explorando la mitología de los Depredadores. El título se anunció en febrero de 2016, y se reafirmó el deseo de crear algo diferente que rejuveneciera la franquicia, pero que además tuviera un halo de misterio. La trama se establecería en el presente y el Depredador contaría con una armadura actualizada. Black también indicó que se habían examinado numerosos detalles de las tramas de las películas previas, para crear vínculos con la nueva. El centro de la acción se establecería en la relación de un padre militar con su inteligente hijo autista.
Arnold Schwarzenegger mantuvo una conversación con Shane Black ante la posibilidad de volver a interpretar el papel de Dutch Schaefer de la primera película. Sin embargo, el actor rechazó la oferta al comprobar que se trataba de un simple cameo. El rapero 50 Cent también habló sobre la posibilidad de participar en la película, pero terminó por echarse atrás. 
Ya en septiembre de 2016, Benicio del Toro parecía haber firmado para protagonizar la película, pero fue reemplazado por Boyd Holbrook un mes después, al tener que dejar el proyecto debido a un conflicto de agendas. Olivia Munn se unió al reparto en noviembre de 2016 y Trevante Rhodes, Keegan-Michael Key, Sterling K Brown, Thomas Jane y Jacob Tremblay lo hicieron en enero de 2017. Edward James Olmos se hizo con el papel de un general del ejército llamado Sanchez en marzo de 2017, pero en agosto de 2018 anunció que su personaje había sido cortado de la película. El motivo fue la necesidad de reducir el metraje de la película, y que su personaje no era esencial para la trama.
Aunque no se menciona durante la película, el personaje de Keyes interpretado por Jake Busey es el hijo de Peter Keyes, agente especial que fallecía en “Depredador 2” (1990). Peter Keyes fue interpretado por Gary Busey, que a su vez era el padre de Jake en la vida real. Shane Black decidió que el personaje de Baxley, interpretado por Thomas Jane, sufriera del Síndrome de Tourette, porque también lo padecía.
Hay un momento de dialogo en el que el personaje interpretado por Olivia Munn explica que el alienígena no es un depredador sino un cazador. Esto se incluyó debido a que la hermana de Munn había estudiado biología y le había explicado el erróneo uso de la denominación depredador en la franquicia. Inicialmente, Shane Black había contratado al actor Steve Wilder para interpretar a un personaje de reparto, pero 20th Century Fox eliminó sus escenas unos días antes del final del proceso de producción. Esto se debió a que la actriz Olivia Munn había informado al estudio de que el actor había sido arrestado, culpado y registrado como agresor sexual. En el año 2010, Wilder había intentado atraer a una niña de catorce años para mantener relaciones sexuales en Internet. Al principio, Shane Black intentó defender su decisión de contratarle, al alegar que le estaba dando una segunda oportunidad a un amigo. Sin embargo, más tarde optó por disculparse y asumir plena responsabilidad por el error cometido y la controversia que había generado.

NOTA PERSONAL
Esta es otra de esas ocasiones en las que me consideré testigo de la destrucción de una franquicia. No voy a negar que la película sea entretenida, llena de acción y con algunas escenas francamente estelares, pero se volvió a cometer un error cada vez más frecuente. Intentar arreglar algo que funciona suele ser un tremendo error, o un riesgo muy peligroso de asumir. La película intentó adaptar ese sentido del humor que cada vez es más característico en películas de acción o superhéroes, cuando el estilo de la franquicia siempre se había destacado por su sobriedad. No es cuestión de mostrar con gore vísceras o cuerpos seccionados, sino de crear un atmosfera de tensión absoluta y peligrosidad en el espectador. Los toques de humor y diálogos supuestamente divertidos se cargan completamente esa atmosfera. Añadido a esto, la película esta repleta de ideas que van en contra de la cultura que se nos había mostrado sobre los Depredadores, en particular la experimentación genética que iría en contra de una raza orgullosa de su magnificencia. 
Por otro lado, no logré entender por qué el Depredador fugitivo atacaba a los humanos, si venía a entregarles el arma definitiva. Y finalmente la interpretación del autismo no solo no me convenció, sino que sé de buena tinta que ofendió a muchos. En términos generales, la película no convenció a los fans de la franquicia, lo cual no me sorprendió en absoluto.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras sufrir un ataque, la nave de un Depredador abre un agujero de gusano que le conduce a la Tierra, donde acaba por estrellarse en México. Allí se encuentra el francotirador Quinn McKenna, de los Rangers del Ejército de Estados Unidos, en una misión de rescate de unos rehenes del narcotráfico junto su equipo. La misión es interrumpida cuando la nave se estrella en el lugar, y todo el equipo es masacrado por el Depredador. Quinn encuentra el casco y una manopla de la armadura que le permiten herir gravemente al Depredador y escapar. 
Quinn llega a un pueblo desde el que decide enviar la piezas de la armadura por correo a casa de su esposa, de quien se ha separado. Mientras tanto el agente del gobierno Will Traeger llega para hacerse con la nave estrella y toda la tecnología, pero solo encuentran la capsula de huida y no la nave. Traeger hace que contraten a la Doctora Casey Bracket para que estudie al Depredador herido, que es llevado a un laboratorio. Mientras tanto, el casco y la manopla son recibido por su hijo Rory, que sufre de autismo pero posee una inteligencia muy desarrollada. Al extraer la armadura del embalaje, activa un extraño proyector holográfico.
Quinn es retenido e interrogado mediante uso del polígrafo, confirmando que fue testigo de la llegada de la nave alienígena. Debido a esto es arrestado y trasladado en un autobús junto a otros prisioneros gubernamentales como Nebraska Williams del los Marines, Coyle que disparó a su propio batallón accidentalmente, Baxley que sufre el Síndrome de Tourette, Lynch que voló una montaña en Mosul y el piloto de helicoptero Nettles. 
Casey se reúne con Will Traeger, que le encarga examinar y estudiar al Depredador sedado en el laboratorio, ya que han descubierto que tiene ADN humano. Casey solicita hablar con Quinn antes de que sea lobotomizado, ya que fue quien tuvo el primer encuentro con el Depredador. Al mismo tiempo, la nave que había atacado la del Depredador logra llegar a la Tierra, gracias a que Rory ha activado algún tipo de baliza. Sin embargo, la inteligencia del niño le permite jaquear la nave, mientras el Depredador del laboratorio despierta y logra escapar tras matar a varios guardias. Tras usar uno de los cascos albergados en el laboratorio para conectar con el suyo, el Depredador descubre está en posesión de Rory y decide ir en su busca. Casey logra sobrevivir, se hace con una muestra y sigue su rastro armada.
El autobús de Quinn y los prisioneros se encuentra fuera del laboratorio, y todos son testigos de como el alienígena escapa. El grupo se hace con el control del autobús y se cruza con Casey, a quien Traeger ha ordenado eliminar, y la rescatan cuando la joven se dispara un dardo tranquilizante en el pie de forma accidental. 
Mientras tanto, la nueva aterriza tras destruir a dos cazas que la perseguían, y otro Depredador surge acompañado de tres sabuesos alienígenas. Casey se despierta y explica lo ocurrido al grupo, pues Quinn ha deducido que quieren matarla porque se ha llevado una prueba. También deduce que el Depredador querrá recuperar su casco y manopla, por lo que su familia puede estar en familia. Cuando Quinn llega a casa descubre que Rory ha salido con el casco y la manopla, ya que es la noche de Halloween. Mientras recoge caramelos, el casco de Rory se activa y mata a un hombre que le agrede al lanzarle unos caramelos a la cara. Asustado, Rory se oculta en el campo de béisbol del colegio, donde los sabuesos del Depredador le localizan. Quinn y Casey llegan a tiempo, seguidos del resto del equipo que logran destruir a un sabueso y cegar a otro. Sin embargo, el Depredador les localiza y persigue hasta el interior del colegio, donde Quinn decide que la mejor opción es devolverle las piezas de la armadura. Sin embargo, son interrumpidos por el nuevo Depredador el doble de alto y fuerte.
La batalla entre ambos Depredadores permite que el grupo escape en autobús, siendo testigos de como el Depredador grande acaba con la vida del otro. Quinn llama a su esposa, que le avisa que su casa ha sido tomada por agentes del gobierno y no debe de ir allí. Traeger recupera el cadáver del Depredador, y deduce que se trata de un fugitivo que robó un sistema operativo, que el Depredador grande desea recuperar. Casey examina la muestra que robaron del Depredador fugitivo, que revela que se llevan la columna vertebral de las especies más peligrosas de distintos planetas. Con ese material genético, incluido el de los humanos, para evolucionar. Casey también explica que muchos han categorizado el autismo como el siguiente paso en la cadena evolutiva, motivo por el que Rory ha logrado descifrar la tecnología de los Depredadores. Uno de los sabuesos, que recibió un disparo en el ojo, localiza al grupo pero Nettles muestra que parece más dócil. 
Traeger y varios soldados localizan a Quinn y Casey, y explica que el primer Depredador llegó en una nave robada. 
Su teoría es que los Depredadores han realizado más visitas a la Tierra, ya que han llegado a la conclusión de que la humanidad terminará por extinguirse cuando el planeta sea inhabitable debido al cambio climático. Los Depredadores querían hacerse con el ADN humano antes de que esto ocurriera, y el primer Depredador traía algo en la nave capaz de detenerles. Mientras tanto, el Depredador ataca a la casa de Rory buscando información sobre la ubicación de la nave, encontrando un mapa creado por el chico en su ordenador. Traeger descubre que Rory ha dibujado otro mapa de la ubicación de la nave y decide llevárselo en su helicoptero. Quinn y Nebraska consiguen acabar con los guardias que han quedado para ejecutarles, y el sabueso ayuda a Casey a acabar con su ejecutor. El resto del equipo regresa con un helicoptero que han logrado robar, para ir en busca de Rory.
Traeger, sus hombres y Rory localizan la nave, donde instalan un traductor que comenzaron a crear décadas atrás para entender el lenguaje de los Depredadores. 
Quinn y sus hombres llegan al lugar, donde observan como Rory es capaz de abrir la nave para que el traductor se conecte con el ordenador central. Quinn utiliza el camuflaje que extrajo de la manopla para llegar hasta Rory y capturar a Traeger, usándole como rehén. Sin embargo, el Depredador también llega a la nave y acaba con Lynch, provocando que Traeger escape y los dos bandos se dispersen en fuego cruzado. El Depredador entra en la nave y utiliza el traductor para comunicarles que no pueden quedarse con el espécimen y que les dará ventaja para huir con Quinn como líder, para luego cazarlos. Ambos equipos se unen y parten mientras la nave es destruida por el Depredador, que parte en su búsqueda.
El Depredador acaba con varios soldados de Traeger pero Casey consigue herirle al dejar caer el casco accidentalmente. Esto permite un ataque combinado en el que logran prender fuego al Depredador. Al intentar acabar con la criatura, Baxley y Coyle son heridos de muerte y se quitan la vida el uno al otro para evitarse más sufrimiento. 
El Depredador captura a Rory al considerarle el siguiente paso en la cadena evolutiva y se lo lleva en su nave, pero Quinn, Nebraska y Nettles loran saltar sobre el casco exterior. El Depredador activa el escudo protector de la nave que corta las piernas de Nettles, provocando que caiga a su muerte. Quinn queda protegido por el escudo pero Nebraska esta en el exterior y decide sacrificar su vida al saltar en la turbina y provocar que la nave se estrelle. Casey acude en ayuda de Quinn usando el camuflaje y acompañada del sabueso; y los tres logran acabar con él usando sus propias armas. Tras honrar a sus compañeros de unidad con baratijas que guardaban, Quinn, Rory y Casey regresan a casa.
Tiempo después, Quinn regresa a un laboratorio convertido en Capitán, donde Rory ha ayudado a abrir el contenedor que trajo el primer Depredador. En su interior encuentra una armadura adaptable diseñada para matar Depredadores, capaz de adherirse a cualquier ser humano. Quinn lo describe como su nuevo traje.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español..

No hay comentarios:

Publicar un comentario