- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de septiembre de 2023

LOS NUEVOS MUTANTES

FECHA DE ESTRENO
28 de Agosto de 2020
TÍTULO ORIGINAL
The New Mutants
DIRECCIÓN
Josh Boone
PRODUCCIÓN
Simon Kinberg, Karen Rosenfelt, Lauren Shuler Donner
GUION
Josh Boone, Knate Lee
REPARTO
Maisie Williams (Rahne Sinclair), Anya Taylor-Joy (Illyana Rasputin), Charlie Heaton (Sam Guthrie), Alice Braga (Doctora Reyes), Blu Hunt (Dani Moonstar), Henry Zaga (Roberto da Costa), Adam Beach (Padre de Dani), Thomas Kee (Padre de Sam), Colbi Gannett (Joven Illyana), Happy Anderson (Reverendo Craig), Dustin Ceithamer (Hombre Sonriente), Jacito “Spirit Wolf” Vega (Cheyenne congelado), Chuck (Lobo), Marilyn Manson (Voz de Hombre Sonriente)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Deming
MÚSICA
Mark Snow
DISTRIBUCIÓN
20th Century Studios
DURACIÓN
94 minutos
PRECEDIDA POR:
X-Men: Fénix Oscura
 
DANI MOONSTAR: “Un antiguo proverbio indígena americano dice que dentro de cada persona hay dos osos encerrados en perpetua lucha por tu alma. Uno oso encarna todo lo bueno, compasión, amor, confianza. El otro oso todo lo malo, miedo, vergüenza y autodestrucción.”
 
CURIOSIDADES
Lauren Shuler Donner trabajaba como productora de la franquicia de los X-Men, y en el año 2009 declaró su interés en crear un adaptación de los cómics de los Nuevos Mutantes, aunque aún no la había presentado a la 20th Century Fox. Tras finalizar su trabajo en la película “Bajo la Misma Estrella” (2014), el director Josh Boone creó un cómic junto a su mejor amigo de la infancia Knate Lee, utilizando paneles de los cómics de los Nuevos Mutantes creados por Chris Claremont y Bill Sienkiewicz. La idea era ilustrar cual sería el potencial de una trilogía adaptando aquellos cómics. Los dos amigos habían sido fans de los personajes mientras crecían, y Boone las describía como muy oscuras, interesantes y diferentes de las típicas historias de los X-Men.
Boone y Lee mostraron el cómic a Simon Kinberg, uno de los productores de la franquicia de películas de los X-Men, que respondió positivamente. En mayo de 2015, la Fox cerró un trato para que Boone dirigiera “Los Nuevos Mutantes” con un guion escrito junto a Kee; mientras que Kinberg y Donner se encargarían de la producción. La película tenía el propósito de expandir el universo de la franquicia X-Men, y la trama tendría lugar tres años después de los eventos de la película “X-Men: Apocalipsis” (2016). Mientras trabajaba en el primer borrador del guion, Boone envió sus ideas a Sienkiewicz, quien pensó que había pillado la idea y no se estaba limitando a copiar el cómic.
Tras actualizar el estatus de la película en marzo de 2016, Kinberg declaró que Boone y Lee estaban trabajando con el guion, y que al igual que “Deadpool” (2016) la película sería diferente a las de los X-Men. Tendría un estilo único y original a la hora de mostrar su trama, y una atmosfera y rollo más adolescente. 
También sugirió la posibilidad de que aparecieran personajes como Sendero de Guerra o Mancha Solar y el Profesor-X, ya que estaban ligados al cómic. Fue entonces cuando se reveló que estaban pensando en contratar a Maisie Williams y Anya Taylor-Joy para interpretar a los personajes de Loba Venenosa y Magik. El resto del equipo estaría compuesto por Bala de Cañón, Mancha Solar y Espejismo. Mancha Solar ya había aparecido en “X-Men: Días del Futuro Pasado” (2014), interpretado por Adam Canto. Sin embargo, se confirmó que no regresaría para interpretar al personaje. También se corrió el rumor de que James McAvoy regresaría para interpretar al Profesor Xavier junto a Alexandra Shipp, que había interpretado a Tormenta en “X-Men: Apocalipsis” (2016). En mayo de 2016, Kinberg confirmó que el guion incluiría al Profesor X y esperaba que el rodaje comenzara en 2017. En agosto del mismo año, la alineación del equipo se había expandido para incluir a Warlock. Scott Neustadter y Michael H Weber estaban trabajando en un nuevo borrador, pues Boone y Lee estaban ocupados con otro proyecto. 
En noviembre se confirmó que Williams y Taylor-Joy formarían parte del reparto, y se estaba considerando a Nat Wolff para interpretar a Bala de Cañón. Se estableció que el Oso Demonio sería el principal antagonista de la película, que adoptaría un estilo de cine de terror al estilo de Stephen King pero mostrando a los adolescentes al de John Hugues. Boone explicó que el Oso Demonio había sido un villano que le había afectado a nivel personal de niño, porque había sido criado por padres muy religiosos que creían en la existencia del mal y los demonios.
El rodaje tuvo lugar en Boston Massachusetts desde julio hasta septiembre de 2017, específicamente en el Medfield State Hospital. La idea era estrenarla en abril de 2018, pero comenzó a sufrir una serie de retrasos y se planeó volver a rodar fragmentos. Esto se debía en parte a que Disney había comenzado el proceso de absorber la compañía de producción 20th Century Fox, y se haría con los personajes. Cuando la adquisición se hubo completado, Boone regresó al proyecto para completarlo sin volver a rodar escena alguna. 
Para entonces se había decidido que el Profesor-X o Tormenta no aparecerían y que la Doctora Cecilia Reyes ejercería de mentora del grupo. Aunque se había considerado incluir a Míster Siniestro, se descartó esa idea y solo se mencionó su nombre en el de la compañía Essex Corporation. La película fue un fracaso de taquilla en parte por los constantes retrasos, y en parte por ser estrenada en el primer año de la pandemia, cuando la mayoría de cines estaban cerrados. Con esta película se puso fin a la franquicia de X-Men creada por 20th Century Fox, que finalmente contó con un total de trece películas.
 
NOTA PERSONAL
Quizás se deba a que las expectativas eran muy bajas cuando fui a ver la película, pero debo admitir que no me pareció tan mala. Es evidente que tampoco fue una maravilla, pero reconozco que me gustó esa atmosfera de terror que envolvió a la trama. 
“Los Nuevos Mutantes” es una de las pocas colecciones que comencé a leer desde su publicación, y la era de Sienkiewicz me dejó totalmente fascinado por reproducir dicha atmosfera. Añadido a esto, la historia del Oso Demonio es una de mis favoritas, ya que Dani Moonstar me encantaba en aquella época. Y ahí es donde tengo que señalar el primer fallo, y es que Blu Hunt me pareció una pésima elección para interpretar a Moonstar. Es cierto que sus poderes dan mucho juego y crearon una trama interesante, pero la actriz no defendía la presencia del personaje. De toda la película los personajes mejor adaptados fueron Rahne Sinclair e Illyana Rasputin, siendo esta última mi favorita con diferencia. La elección de Cecilia Reyes me apreció insuficiente como villana; y creo que hubiera sido el momento perfecto para presentar a Míster Siniestro, algo que ya llevábamos tiempo esperando en la franquicia. Los personajes de Sam y Roberto son excesivamente secundarios, aunque creo que defienden bien sus papeles. Eso sí, la visualización del poder de Bala de Cañón me pareció muy pobre. 
La relación entre Dani y Rahne siempre ha sido especial, pero debido a su conexión psíquica cuando Rahne estaba en su forma lupina. Convertirlas en lesbianas me pareció innecesario, sobre todo cuando eliminaron al personaje de Karma, también miembro fundador del equipo, que sí lo es. En términos generales diría que la película está bien, sin haber logrado explotar todo su potencial.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante un terrible tornado una joven Cheyenne, Nativa Americana, llamada Danielle Moonstar es escondida en el huevo de un árbol. Éste parte de regreso a la reserva para ayudar a los demás, pero el tornado acaba con su vida y el del resto de los miembros de la reserva. Dani escapa del árbol y corre a través del bosque, pero acaba cayendo y queda inconsciente. Al despertar se encuentra en un extraño hospital vacío, esposada a la cama. La Doctora Cecilia Reyes se reúne con ella para explicarle que no queda nadie con vida en la reserva y es la única superviviente. 
Dani asegura que se escuchaban rugidos y algo los perseguía, pero la Doctora Reyes lo achaca al trauma. También le explica que la razón por la que sobrevivió se debe a que es un mutante, y que se encuentra en un centro para jóvenes mutantes que tienen problemas para controlar sus poderes.
A la mañana siguiente la Doctora Reyes se reúne en terapia con el resto de los nuevos mutantes, Sam Guthrie, Illyana Rasputin, Bobby DaCosta y Rahne Sinclair. Todos han sufrido o experimentado alguna tragedia espantosa ante la manifestación de sus poderes. Rahne puede transformarse en loba y fue acusada por el Reverendo Craig de ser una bruja, recibiendo una paliza. La Doctora Reyes le pide a Illyana que le enseñe las instalaciones a Dani. Illyana se comporta como la clásica chica mala y a menudo habla con su marioneta de peluche, un dragón llamado Lockheed. Dani observa que no hay rejas ni nada que le impida escapar y lo intenta, hasta que choca con un capo de fuerza que rodea el hospital. 
Dani intenta agredir a Illyana por no haberla avisado, pero la joven escapa gracias a su poder de teletransportación. Cuando Dani intenta suicidarse tirándose desde la torre del reloj, Rahne consigue impedirlo. Ambas se reúnen con Sam, que tiene el poder de propulsarse y volar a la velocidad de una bala de cañón. Sam vivía en un pueblo de Kentucky, trabajando en una mina para ayudar a su familia, viéndose obligado a dejar sus estudios. Por otro lado, Bobby pertenece a una de las familias más ricas de Brasil, y siempre se ha negado a revelar su poder. Por la noche, los escáneres de la instalación detectan actividad psiónica en Dani, que comienza a ascender de forma descontrolada. Sam se encuentra en la lavandería y comienza a experimentar visiones de su época trabajando en la mina y su padre preguntándole qué es lo que ha hecho. Una explosión hace que Sam salga propulsado contra la pared.
Al día siguiente, Dani descubre que Rahne tiene impresa la letra “W” en la piel, pero la joven no quiere hablar del tema. Dani tiene un enfrentamiento con Illyana, que activa una armadura de hechicería en su brazo y una espada con la que la ataca. 
La Doctora Reyes llega a tiempo de impedirlo con un campo de fuerza, revelando que ese es su poder y con el que protege todas las instalaciones para que los estudiantes no escapen. Illyana y Dani son castigadas y enviadas a aislamiento. Allí Illyana recuerda la amenaza de unas criaturas llamadas Hombres Sonrientes. Dani tiene nuevas visiones en las que pétalos de sangre caen sobre sus manos, pero las computadoras son incapaces de analizar en que consisten sus poderes mutantes. La Doctora Reyes le hace varias pruebas y le explica que los nuevos mutantes son peligrosos porque no controlan sus poderes, y en ocasiones han llegado a provocar muertes accidentales. También le comunica que su superior tiene un instituto para mutantes, donde podrá trasladarse cuando aprenda a controlar su poder. Mientras tanto, Rahne tiene una visión del Reverendo Craig en la capilla, de donde sale corriendo.
Por la noche, los cinco jóvenes van al desván, aprovechando que la Doctora Reyes esta durmiendo. Dani les narra la leyenda que le contaba su padre. 
Todos tienen un oso demonio en su interior que se alimenta de su miedo, que va creciendo con el paso de los años. Jugando con un detector de mentiras, Illyana confiesa que mató a dieciocho hombres con su espada. Todos ignoran que la Doctora Reyes les vigila. Al día siguiente, les recuerda que para ir al instituto de su superior deben seguir las normas. Los chicos creen que el superior no es otro que el Profesor Xavier de los X-Men. Rahne y Dani comienzan a enamorarse y llegan a besarse. Sam le confiesa a Bobby que sufrió un ataque de claustrofobia en la mina, y sus poderes provocaron que se colapsara matando a su padre y la mayoría de los mineros. Roberto se niega a hablar de su trama, pero poco después se reúne con Illyana en la piscina, donde sus poderes de manipulación de energía solar se activan al besarla. Bobby le confiesa que sus poderes se activaron cuando estaba con su novia, y la abrasaron accidentalmente. Illyana se teletransportar y justo después, Roberto tiene una visión del cuerpo calcinado y ardiendo de su novia. 
La Doctora Reyes y los chicos llegan a la piscina donde encuentran a Roberto en llamas y le arrojan al agua para que su poder se desactiva. Illyana asegura que no estaba en la piscina y se enfrenta a la Doctora Reyes, acabando de nuevo en aislamiento.
La Doctora Reyes somete a Dani a nuevas pruebas en las que revela que no fue un tornado lo que arrasó su reserva, sino el Oso Demonio. Durante el proceso Dani también entra en la mente de Reyes, siendo testigo de cómo nuevos mutantes están siendo torturados y entrenados para matar. Rahne tiene una visión del cadáver del Reverendo Craig, al que mató para escapar, empuñando una barra de marcaje para marcarla de nuevo en el cuello. Illyana llega a la conclusión de que la responsable son los poderes de Dani capaces de manifestar los miedos, deseos u otros pensamientos de las mentes ajenas para crear ilusiones tangibles. Illyana ataca a Dani y la lleva al Limbo, pero esta usa su poder para aterrorizarla con la apariencia de un Hombre Sonriente. Illyana revela que sufrió abusos y violencia de varios hombres, que sonreían haciéndole daño a ella y otras niñas. 
Mientras tanto, Reyes recibe un mensaje de su superior, la Essex Corporation, que ha completado el análisis de Dani y ordena que sea ejecutada y su ADN recolectado. Dani charla con Rahne acerca de lo que vio en la mente de Reyes, un sitio al que son trasladados para ser convertidos en asesinos. Ambas planean intentar escapar del hospital.
Reyes lleva a Dani a una sala oculta, donde la ata a una camilla, donde se prepara para matarla. Esto provoca que los poderes mutantes de Dani se desaten fuera de control. Mientras tanto, Illyana sufre una visión de su infancia y como fue violada por Hombres Sonrientes. Éstos atacan a Illyana y Sam, mientras Rahne va en busca de Reyes para descubrir que la sala esta vacía. Sin embargo, sus sentidos la ayudan a seguir el rastro de su ubicación, y ataca ferozmente a Reyes obligándola a escapar y salvando a Dani. Reyes ignora a Sam e Illyana al encontrarlos bajo el ataque de los Hombres Sonrientes. Illyana se teletransporta, pero Sam usa sus poderes para matar a varios, reuniéndose con Roberto, que también ha sido atacado. Illyana regresa con su espada del Limbo para ayudar a los chicos, destruyendo más Hombres Sonrientes. 
Los tres se reúnen con Dani y Rahne, descubriendo que estaban siendo entrenados como asesinos para la Essex Corporation. Para poder escapar, los cinco adolescentes deciden acabar con Reyes para que el escudo protección caiga. Al encontrarla, Reyes los encierra en campos de fuerza e intenta matar a Dani, pero sus poderes aumentan todavía más y manifiesta al Oso Demonio, su mayor miedo, que termina devorando a Reyes. Dani queda inconsciente y los chicos intentan alejarla del Oso Demonio, e Illyana decide utilizar su hechicería para enfrentarse a él junto a Lockheed, ya convertido en un dragón real. Sam y Roberto se unen a la batalla mientras Rahne protege a Dani e intenta ayudarla a despertar. Dani recibe la visita del espíritu de su padre, quien la anima a enfrentarse a su miedo asegurándole que lo que ocurrió no fue culpa suya. Dani despierta y se enfrenta al Oso Demonio sin miedo, logrando que acabe disipándose.
A la mañana siguiente, los cinco nuevos mutantes comprueban que las instalaciones no están rodeadas por el campo de fuerza, y parten juntos hacia la ciudad más cercana.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario