- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de diciembre de 2021

X-MEN: EVOLUTION

TÍTULO ORIGINAL
X-Men: Evolution
CREADORES
Marty Isenberg, Robert N Skir, David Wise
PRODUCCIÓN
Boyd Kirkland, Greg Johnson
REPARTO (Voces)
Kirby Morrow (Cíclope), Venus Terzo (Jean Grey), David Kaye (Profesor Xavier), Brad Swaile (Rondador Nocturno), Maggie Blue O’Hara (Kitty Pryde), Scott McNeil (Lobezno), Meghan Black (Pícara), Kirsten Alter (Tormenta), Neil Denis (Spyke), Noel Fisher (Sapo), Christopher Gray (Avalancha), Michael Dobson (Mole), Andrew Francis (Hombre de Hielo), Michael Kopsa (Bestia), Colleen Wheeler (Mística), Richard Ian Cox (Mercurio), Christopher Judge (Magneto), Alexandra Carter (Magma), Tony Sampson (Berserker), Bill Switzer (Bala de Cañón), Michael Donovan (Dientes de Sable), Megan Leitch (Bum-Bum), Kelly Sheridan (Bruja Escarlata)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 4 de Noviembre de 2000 al 25 de Octubre de 2003
CANAL DE EMISIÓN
Kids' WB
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
William Kevin Anderson
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 17 episodios
TEMPORADA 3: 13 episodios
TEMPORADA 4:   9 episodios
Un total de 52 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Después del éxito de la serie animada de los X-Men, que se emitió entre 1992 y 1997, y de la película “X-Men” estrenada en el año, se optó por crear una nueva serie de dibujos animados. La primera serie de dibujos animados había estado más enfocada a un público más adulto, aunque los más jóvenes también se habían aficionado. Dicha serie sacaba sus tramas de los cómics, con ligeros cambios para adaptarlas a los personajes seleccionadas. A la hora de crear “X-Men: Evolution” se decidieron realizar varios cambios. La primera decisión fue que la serie estuviera más enfocada a los espectadores más jóvenes, y que sus tramas tuvieran lugar en la era moderna. Debido a esto, se optó porque los miembros de los X-Men fueran adolescentes en lugar de adultos, y se introdujeron nuevos personajes como Spyke para dar más diversidad al equipo. El aspecto adolescente era importante, por lo que se decidió que los personajes asistieran a un instituto corriente además de ser estudiantes en la escuela del Profesor X. Los únicos personajes que preservaron su edad fueron los del Profesor X, Tormenta, Lobezno y la Bestia, que se convirtieron en profesores de la Escuela para Jóvenes Talentos.
Se decidió cambiar la estética y uno de los primeros aspectos fue el cambio del diseño de los uniformes de los personajes. Inicialmente se plantearon utilizar los uniformes clásicos en dorado y negro que aparecían en los primeros años de publicación del cómics. En esos primeros diseños, Spyke también llevaba rastas, Pícara mostraba el vientre, y Jean Grey llevaba un uniforme que era la versión femenina de Cíclope. Tanto Jean Grey como Kitty Pryde llevaban máscaras, y Kitty también utilizaba una pequeña minifalda naranja. A la hora de diseñar el uniforme de Tormenta, la idea original había sido utilizar el uniforme blanco de la primera serie animada. Finalmente se modificaron para que fueran uniformes originales que preservaran diseños originales de los clásicos. La gran controversia giró alrededor del uniforme de Mística. Inicialmente se la iba a mostrar desnuda como en la película, pero Warner Brothers se negó a que esto ocurriera en una serie infantil del canal Kids’ WB. Steven Gordon estaba al cargo del diseño de los uniformes, y se mostró en contra del diseñó que se escogió para Mística en la primera temporada. 
Tampoco le gustaron los diseños escogidos para Pícara y para la Bruja Escarlata. La serie también incluyó varias referencias a la cultura pop. Los guionistas de la serie eran fans de la serie “Buffy, Cazavampiros” (1997-2003), y decidieron utilizar muchos elementos de la serie usando a Kitty Pryde como catalizadora. Tanto Kitty como Buffy compartían el ser adolescentes con grandes habilidades luchando contra villanos para salvar su instituto. De hecho, Joss Whedon admitió que se había inspirado en Kitty Pryde a la hora de crear a Buffy.
La serie se convirtió en la tercera más larga de animación en aquel entonces, con un total de 52 episodios. Estuvo detrás de la serie “Spider-Man” (1994-1998) que había contado con 65 episodios y de “X-Men” (1992-1997) que había contado con 76. El presupuesto mensual para la serie contó con trescientos cincuenta mil dólares mensuales, y fue la primera de la franquicia en utilizar pintura y tinta digital. 
Se produjo en Estados Unidos, la grabación del doblaje se llevó a cabo en Canadá, mientras que el proceso de animación tuvo lugar en Japón en Corea del Sur. Casi toda la animación se desarrolló en Madhouse, Mook Animation en Japón y WHITE LINE en Corea del Sur.
 
NOTA PERSONAL
Soy un gran fan de la primera serie animada de los X-Men, la cual pude disfrutar durante mis últimos años de instituto y mis años como universitario. Recuerdo como había una sala para ver películas en la universidad, donde emitían los capítulos de la serie. Curiosamente, con el auge de la primera trilogía de mis personajes favoritos, perdí la noción de esta serie, que tampoco se emitió de manera regular en mi país. Así que fue hace poco cuando me pude hacer con la serie y verla de principio a fin. Debo empezar reconociendo que está serie no llega al nivel de su predecesora, aunque en términos generales está bastante bien. La idea de llevar el concepto a la época moderna y rediseñar algunos uniformes no me pareció tan mala, aunque los uniformes más clásicos son los mejores con diferencia. 
El problema es que la serie se desvió completamente de las múltiples historias de los cómics que habrían dado grandes ideas. Esta decisión se basó en el mayor error de todos, olvidar a los fans de los X-Men de toda la vida y concentrarse en los adolescentes. Aunque no es mala idea que los X-Men sean adolescentes, el enfoque provocaba que la serie fuera excesivamente infantil. Para cuando intentaron corregir este error, ya era demasiado tarde.
Curiosamente, el equipo de los Nuevos Mutantes escogido me pareció más interesante que los X-Men. Los villanos también me parecieron mucho más interesantes, en especial el enfoque que se llevó a cabo sobre el personaje de Apocalipsis. Tampoco puedo negar que a pesar de todas esas elecciones, que me parecieron desacertadas, la serie es bastante entretenida. Después de la primera temporada, la serie aporta tramas más interesantes, y se molesta en incluir un gran número de personaje secundarios. El mayor problema es que los cómics de superhéroes no son para un público infantil, y las series basadas en estos no deberían serlo. 
Aunque hay cambios interesantes, al final no hay necesidad de cambiar un diseño y estilo que siempre ha funcionado a la perfección. Como he dicho, esto no quita que la serie este bastante bien, pero podría haber estado mucho mejor.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Los mutantes suponen el siguiente paso evolutivo de la humanidad, y manifiestan sus poderes con la pubertad. El Profesor Xavier es un telépata que dirige una escuela cuya función es la de ayudar a los mutantes a controlar sus poderes y usarlos para ayudar a la humanidad. Sus dos ayudantes son Lobezno, dotado de garras de adamantium y un factor curativo, y Tormenta, capaz de controlar el clima. Sus dos estudiantes son Cíclope, que dispara rayos ópticos por los ojos, y Jean Grey, con poderes telepáticos y telequineticos. Juntos son el equipo conocido como los X-Men. Cíclope y Jean también son estudiantes de un instituto, sin saber que la mutante Mística es su directora. 
Ante la manifestación de nuevos mutantes, Cíclope y Jean no logran reclutar al Sapo, pero el mutante Rondador Nocturno, capaz de teletransportarse se convierte en nuevo miembro de los X-Men. El Profesor Xavier también consigue reclutar a Pícara, capaz de absorber poderes mediante el contacto, Gata Sombra, capaz de hacerse intangible, y Spyke, capaz de convertir extensiones de su esqueleto en armas. Por su parte Mística logra reclutar a Avalancha, que provoca terremotos, la Mole, fuerte e inamovible, y Mercurio, capaz de moverse a gran velocidad. Mística también tiene un ayudante llamado Dientes de Sable, con poderes similares a Lobezno, quien además es su rival principal. Juntos forman la Hermandad de Mutantes y trabajan para Magneto, quien al principio permanece en las sombras. Mística fracasa en su intento de reclutar al hermanastro de Xavier, Juggernaut, que acaba siendo derrotado por él.
Los X-Men y la Hermandad se ven enfrentados en numerosas ocasiones, pero los héroes consiguen la ayuda de mutantes como el inventor Forja. 
Rondador también descubre que es el hijo de Mística, aunque Magneto le prohíbe a esta que le explique todo lo concerniente a su pasado. El director de Arma-X que experimentó con Lobezno también intenta controlarle, pero el mutante recibe la ayuda de Rondador y Gata Sombra. Magneto por fin revela su presencia y la existencia de su base, el Asteroide M. Enfrenta a ambos equipos en duelos, reclutando a los vencedores y capturando a los X-Men que vencen en estos enfrentamientos. Sin embargo, los derrotados acuden al rescate y descubren que Magneto a reclutado a Cíclope con la ayuda de su hermano Alex, y posee una máquina capaz de llevar los poderes mutante a su potencial. Cíclope se percata de su error y los X-Men ayudan a los estudiantes de la Hermandad a escapar. Magneto y Mística escapan por su cuenta.
TEMPORADA 2: La escuela del Profesor X recluta a nuevos mutantes para comenzar a entrenarlos Estos son el Hombre de Hielo, Bala de Cañón, Magma, Júbilo, Berzerker, Mancha Solar, Bum-Bum, Loba Venenosa y el Hombre Múltiple. 
Mística se infiltra en la vida de los estudiantes, haciéndose pasar por otra llamada Risty. Los nuevos estudiantes también acaban poniéndose en peligro al celebrar una fiesta sin permiso en la mansión, amenazados por Arcade. El Doctor Hank McCoy pierde el control de su mutación que lo convierte en Bestia, pero Spyke y el resto de los X-Men lo ayudan a recuperar el control. Después de esto, Bestia se une a los X-Men como uno de sus tutores y profesores. Magneto reaparece para intentar reclutar a un nuevo mutante llamado Ángel, pero este rechaza su oferta y recibe ayuda de los X-Men. Tormenta se enfrenta a un shaman que desea robar sus poderes para conquistar todo el continente de África, y logra derrotarlo. Lance, el mutante conocido como Avalancha, decide unirse a los X-Men para poder estar más cerca de Kitty, pero la desconfianza de algunos compañeros provoca que acabe regresando con la Hermandad. Un mutante llamado Mesmero utiliza sus poderes para controlar a Jean, Spyke, Rondador y Kitty pero el resto de sus compañeros acuden al rescate. 
Nick Furia contacta con Lobezno para informarle de que Magneto ha robado la tecnología utilizada para crear al Capitán América. Pícara y Rondador lo acompañan para recuperar la tecnología robada. Las mujeres de los X-Men deciden unirse para crear el grupo de las Sirenas de Bayville, y luchar contra el crimen durante una temporada. Rondador acude al baile del instituto con una joven llamada Amanda Sefton que revela saber que es mutante, al haber visto su verdadero aspecto. Sin embargo, Rondador sigue teniendo problemas para aceptarse a sí mismo. Mística regresa con la Hermandad, acompañada de Wanda, la Bruja Escarlata. Wanda resulta ser la hermana de Pietro, abandonada en un instituto mental por el padre de ambos, el propio Magneto. Los X-Men son derrotados por la Hermandad, gracias al poder añadido de Wanda. Bolivar Trask captura a Lobezno y le muestra sus Centinelas, robots gigantes creados para cazar mutantes. Magneto contraataca con sus Acólitos, Coloso, Gambito, Pyros y Dientes de Sable. 
El Profesor X se une a la Hermandad para enfrentarse a ellos y los X-Men ayudan a su líder. Wanda es quien logra derrotar a Magneto, pero los mutantes quedan expuestos al público por primera vez. La mansión es destruida y Cíclope descubre que la responsable ha sido Mística, que ha reemplazado al Profesor X.
TEMPORADA 3: La policía ha logrado capturar a varios miembros de los X-Men y la Hermandad, que fueron derrotados por un Centinela de Trask controlado por Magneto. El resto de sus compañeros acuden a rescatarlos, liberando también al Profesor X. Tormenta y la Bestia se presentan ante el Senado para defender a los mutantes y evitar su persecución, mientras los X-Men derrotan a Juggernaut. A pesar de esto, el director del colegio Edward Kelly, desarrolla un intenso odio hacia los mutantes e intenta provocar que sean expulsados del colegio, llegando a manipular a la Hermandad para sus propósitos. Wanda entrega a Pietro a la policía cuando su hermano se niega a revelar el paradero de Magneto. 
La Hermandad intenta liberar a Pietro, siguiendo las ordenes de Gambito en nombre de Magneto, pero Kitty y Pícara logran impedirlo. Mística regresa para vengarse de Cíclope y abandonarlo en el desierto de México. Jean acude al rescate, tras lo cual por fin inicia una relación con Cíclope. La mutación de Spyke avanza descontrolada tras beber un refresco dañino para los mutantes. Tras conseguir cierto grado de control, Spyke decide dejar los X-Men y unirse a los Morlocks, un grupo de mutantes que viven en la red del alcantarillado. Magneto fracasa en un intento de manipular a Wanda a través de un mutante llamado Mente Maestra, capaz de crear ilusiones. Rondador y el Sapo cooperan para ayudarla, después de que el primero acuda a casa de los padres de Amanda para conocerlos. Pícara descubre que Risty ha sido Mística todo el tiempo, y que además es su madre adoptiva, al tocarla accidentalmente. Al absorber su poder pierde el control y todas las personalidades y poderes que ha absorbido en el pasado se manifiestan caóticamente. 
Lobezno la ayuda a recuperar el control, aunque la joven requiere de servicios médicos. Gambito regresa para robar un extraño artefacto, que manifiesta una criatura energética en forma de araña. Los X-Men acuden a destruirla, pero Mesmero revela que la criatura era un guardián encargado de impedir el regreso del mutante conquistador conocido como Apocalipsis. Lobezno descubre que la organización terrorista Hydra creó un clon genético femenino con una muestra de su sangre. El resultado es una joven llamada X-23, convertida en una asesina y enviada a acabar con los X-Men. Lobezno se enfrenta a ella pero consigue conectar con la joven, ayudándola a escapar de sus captores. Mesmero regresa para controlar a Pícara y utilizarla para absorber los poderes de los X-Men y canalizarlos de forma que ayuden a Apocalipsis Los X-Men, los Acólitos de Magneto y la Hermandad viajan a Egipto para intentar detener el regreso de Apocalipsis, pero fracasan en su intento.
TEMPORADA 4: El gobierno pide ayuda a los X-Men para investigar una pirámide rodeada de un campo de fuerza, que ha surgido ante la llegada de Apocalipsis. 
Sin embargo la misión fracasa ante un nuevo enfrentamiento contra Magneto. En enfrentamiento contra Apocalipsis acabó con la transformación de Mística en una estatua de piedra. Rondador acude a Pícara, cuyos poderes podrían ayudarla a recuperar su forma, pero la joven arroja la estatua desde un acantilado provocando que se rompa en pedazos. Cíclope y Jean se gradúan y comienzan a dar clases a los Nuevos Mutantes, mientras Lobezno ayuda a X-23 a detener a Madame Hydra, responsable de su creación. Xavier se enfrenta a su hijo, un mutante de gran poder que ha sido capturado. Con ayuda de los X-Men descubre que nunca fue capturado, sino que sufre de personalidad múltiple que se manifiesta de forma caótica. Su personalidad malvada, Lucas, logra hacerse con el control. Spyke regresa con los Morlocks para proteger a los mutantes perseguidos, salvando de uno capaz de anular los poderes mutantes, Sanguijuela. Nick Furia de SHIELD le pide a Bolivar Trask que construya nuevos Centinelas para enfrentarse a la amenaza de Apocalipsis.  Gambito secuestra a Pícara para que lo ayude a rescatar a su padre adoptivo, pero se arrepiente y la deja marchar. 
Ante este gesto, Pícara decide ayudarlo de todas formas y regresa con los X-Men. Kitty esta a punto de sufrir un accidente falta, pero una joven mutante llamada Danielle Moonstar la rescata. Moonstar tiene el poder de manifestar formas psíquicas de las peores pesadillas de la gente. Este poder la convierte en una marginada, pero Kitty la ayuda a integrarse con los demás. Apocalipsis decide activar el Gen-X latente en la humanidad, masacrando a aquellos que no consigan evolucionar. Logra transformar a Magneto, el Profesor, Tormenta y Mística en sus Jinetes del Apocalipsis. Los X-Men, los Acólitos, los Morlocks, la Hermandad, los Nuevos Mutantes y SHIELD unen sus fuerzas para frustrar sus planes. Sanguijuela permite que Pícara absorba su poder para poder anular la energía usada por Apocalipsis, que es derrotado y enviado al pasado. Los Jinetes recuperan su personalidad, pero Mística es rechazada por Rondador y por Pícara. Xavier revela que ha experimentado visiones del futuro al ser controlado por Apocalipsis. Dichas visiones muestran que los mutantes seguirán siendo perseguidos, a Magneto como profesor de los Nuevos Mutantes, a la Hermandad trabajando para SHIELD y a Jean siendo poseída por la Fuerza Fénix para convertirse en Fénix Oscura.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario