- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de marzo de 2022

SUPERMAN

TÍTULO ORIGINAL
Superman
CREADORES
Alan Burnett, Bruce Timm
PRODUCCIÓN
Alan Burnett, Paul Dini, Bruce Timm, Glen Murakami
REPARTO (Voces)
Tim Day (Kal-El / Clark Kent / Superman, Bizarro), Dana Delany (Lois Lane), David Kaufman (Jimmy Olsen), Clancy Brown (Lex Luthor), Corey Burton (Brainiac), Michael Ironside (Darkseid), Joseph Bologna (Dan Turpin), George Dzundza (Perry White), Lisa Edelstein (Mercy Graves), Lauren Tom (Angela Chen), Mike Farrell (Jonathan Kent), Shelley Fabares (Martha Kent), Joley Fisher (Lana Lang), Victor Brandt (Emil Hamilton), Joanna Cassidy (Maggie Sawyer), Malcolm McDowell (John Corben / Metallo), Gilbert Gottfried (Míster Mxyzptlk), Michael Dorn (John Henry Irons / Steel, Kalibak), Nicholle Tom (Kara In-Ze / Kara Kent / Supergirl)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 6 de Septiembre de 1996 al 12 de Febrero de 2000
CANAL DE EMISIÓN
Kids’ WB
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shirley Walker
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 28 episodios
TEMPORADA 3: 10 episodios
TEMPORADA 4:   3 episodios
Un total de 54 episodios de veinticinco minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Cuando la serie animada “Batman” (1992) finalizó, Warner Bros veía en el horizonte la posibilidad de que se llevara a cabo una película sobre Superman, por lo que decidieron que era necesario anticiparse y crear una serie animada sobre el personaje. Jean McCurdy contactó con Bruce Timm, creador de la serie de Batman, para que llevara a cabo el proyecto. Al principio, Timm tuvo problemas para encontrar un estilo visual para la serie, de tal forma que comenzó a considerar intentar el crear un estilo retro parecido al de los dibujos animados de Superman creados por Fleischer Studios y estrenados en 1940. El diseño original de los personajes adquirió el estilo de esa década y la siguiente, pero Timm decidió que no podía competir contra la perfección del pasado, aunque utilizó esa influencia de los decorados clásicos que consideraba optimista, colorida y futurista. Esto era algo que iba a la par con el optimismo del personaje de Superman, que lo diferencia del pesimismo de Batman y la oscuridad de Gotham. 
Al igual que en la primera temporada de la serie de Batman, se optó porque el tema de apertura de los episodios no mostrara el título de “Superman, y se convirtió en una pieza instrumental que cubría varias escenas de la serie. El diseño del personaje de Superman se inspiró en el Hércules de la serie “El Poderoso Hércules” (1963) en lugar de en los cómics.
La serie se estrenó diez años después de que el personaje de Superman hubiera sufrido un completo reboot en los cómics. La serie optó por convertirse en un homenaje al Superman más clásico, añadiendo elementos modernos del personaje. El Planeta Krypton se mostró en la versión más clásica e idealizada de los cómics antiguos, pero los poderes de Superman fueron más contenidos tal y como John Byrne los mostraba en el reboot. La idea era que el superhéroe no fuera tan invencible como en los cómics clásicos para que pudiera enfrentarse a dificultades en sus aventuras. Sin embargo, Clark Kent se mostró como un personaje extrovertido y seguro de sí mismo, sin que eso pusiera en peligro su doble identidad. 
En esto fue similar a como Bruce Wayne había sido personificado en la serie de dibujos animados de Batman. La nave que transportaba a Kal-El a la Tierra se diseñó para que tuviera un sistema de piloto automático que permitiera un aterrizaje sin estrellarse como en los cómics. Esto fue un recurso para que el Superman adulto pudiera seguir usando la nave en el espacio. Aunque la serie se esforzó en adaptar numerosos villanos del personaje en los cómics, los principales fueron Lex Luthor, Brainiac y Darkseid. Los escritores decidieron alterar el origen de Brainiac, convirtiéndolo en una supercomputadora dotada de inteligencia artificial del Planeta Krypton. En los cómics procedía del Planeta Colu, pero con este cambio esperaban poder crear una mayor rivalidad entre los dos personajes. Aunque los productores consideraban que el personaje de Brainiac y sus poderes eran interesantes, no les gustaba su diseño y decidieron alterarlo. Su piel verde artificial fue reemplazada por una coloración azulada y su uniforme utilizó una mezcla de los colores gris y morado, en lugar de su negro y rosa.
Corey Burton se encargó de su voz y le otorgó un tono frío y carente de emociones similar al personaje de HAL 9000 en “2001: Una Odisea del Espacio” (1968). La serie quiso crear tributo los personajes de Jack Kirby en el Cuarto Mundo, por lo que presentó a Darkseid como el archienemigo de Superman. La serie respetó la idea de Kirby que mostraba a Darkseid como un dictador de poderes omnipotentes en los cómics. Michael Ironside le otorgó la voz al personaje, bajando el tono en las dos primeras breves apariciones, aunque terminó por usar su propia voz en episodios posteriores. El personaje tuvo la peculiaridad del ser el único del Universo Animado de DC al que Superman estaba dispuesto a matar. El personaje de Supergirl sufrió numerosos cambios, dejando de ser la prima de Superman procedente de Krypton. Se optó porque la ciudad de Argo, de donde venía en los cómics, fuera un planeta diferente y se redujo su edad. Su uniforme se inspiró más en el personaje de Linda Danvers de la segunda mitad de la década de 1990. El personaje del General Zod no se incluyó a favor de Jax-Ur, porque en aquel entonces apenas había aparecido en los cómics y su mayor relevancia procedía de las películas.
La serie fue cancelada finalizando con la derrota de Darkseid, pero la temporada debía continuar con Superman esforzándose por recuperar la confianza de la humanidad. El personaje volvió a aparecer en la serie de dibujos animados “La Liga de la Justicia” (2001), donde la humanidad ya había perdonado al héroe, que a su vez tenía secuelas de su enfrentamiento con Darkseid en la segunda temporada.
 
NOTA PERSONAL
Había visto algún episodio suelto durante mis años universitarios, pero debo reconocer que siendo un gran fan de Superman no había tenido la oportunidad de ver la serie hasta hacía relativamente poco. La verdad es que me quedé muy satisfecho, aunque debo lograr que no lograron el mismo nivel de genialidad que con Batman. Una de las cosas que siempre me han frustrado de las películas, es que siempre han recurrido a los mismos villanos (Luthor, Zod), e ignorado villanos tan clásicos y geniales como Brainiac o Metallo. 
La serie hace un verdadero esfuerzo en traernos una extensa galería de villanos, y personalmente me decanté por todo el arco argumental de Darkseid. Creo que no se explotó demasiado la galería de personajes secundarios y sus tramas, como la relación con Lois, Jimmy o Perry. Tampoco me gustó esta versión de Supergirl ni la forma en la que la introdujeron en la serie. Pero por lo demás, la serie era francamente entretenida y las historias y los villanos estaban muy bien llevados.
Creo que hay que darle mérito extra a la serie por enfrentarse a una dificultad añadida. Batman gozaba de un Gotham oscuro y una atmosfera lúgubre provocada por sus psicópatas villanos. Esto ayudó mucho a la animación, mientras que Superman se desenvuelve en un mundo de luz y optimismo. Aunque sus villanos pueden ser considerados psicópatas, no llegan al nivel de retorcimiento de los de Batman. La aparición de Batman en la serie me pareció acertadísima, y me encantó el episodio en el que Superman tenía que hacerse pasar por él. 
Al mismo tiempo disfruté de la aparición de otros héroes como Aquaman o Linterna Verde. La lastima es que la serie se emitió cuando tenían lugar dos de los mejores eventos del personaje en el cómic. Me refiero a su boda con Lois, que se abordaría en series de acción real, o la muerte de Superman, que se convertiría en una película animada. Sin embargo, creo que la serie esta muy bien lograda y sirve como gran homenaje al personaje.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: En el Planeta Krypton, un científico llamado Jor-El descubre que el planeta esta a punto de ser destruido. Al presentar su caso ante el consejo, con esperanza de que se lleve a cabo una pronta evacuación. Sin embargo, la supercomputadora del planeta, Brainiac, declara que Jor-El está equivocado. Jor-El no tarda en descubrir que Brainiac ha absorbido todos los recuerdos y cultura del planeta y se dispone a marcharse al saber que Krypton acabará destruido en unas horas. 
Antes de marcharse, logra que Jor-El sea considerado un criminal. Jor-El y su esposa Lara envían a su único hijo Kal-El a la Tierra en un cohete, tras lo cual perecen juntos junto al resto de los kryptonianos cuando el planeta explota. El cohete llega a la Tierra y se estrella cerca de Smallville, Kansas. Jonathan y Martha Kent encuentran a Ka-El y deciden adoptarlo y darle el nombre de Clark. Cuando el niño se convierte en adolescente, descubre que tiene grandes poderes como superfuerza, superoido, visión de rayos-x y la capacidad de volar. Clark no tarda en usar sus poderes para salvar a su novia Lana Lang. Jonathan y Martha le cuentan su origen y Clark escucha un mensaje que sus padres biológicos dejaron en el cohete.
Años después, Clark se traslada a Metrópolis, donde se convierte en periodista del Daily Planet bajo las órdenes de Perry White. Allí conoce al joven aspirante a fotógrafo Jimmy Olsen, y a la atractiva y famosa periodista Lois Lane. 
Clark comienza a usar sus poderes para ayudar a la humanidad, usando un nuevo uniforme, y el Daily Planet le otorga el nombre de Superman. En su primera misión se enfrenta al terrorista John Corben, que roba una armadura creada por el millonario Lex Luthor. Sin embargo, Superman no tarda en descubrir que Luthor prepara un comercio ilegal de armas que logra frustrar, sin poder demostrar su culpabilidad. A pesar de esto, Superman se enfrenta a Luthor asegurándole que estará vigilándolo. Poco después, Superman se ve incapaz de detener a dos museo de banco tras ser expuesto a la radiación de una roca que resulta ser Kryptonita. Los científicos de STAR Lab determinan que son restos del planeta Krypton impregnados de la radiación resultante de su explosión. Luthor se hace con un fragmento de Kryptonita, pero fracasa en su intento de llevar a Superman a una trampa con ella. Un conserje llamado Rudy Jones cae victima en un accidente con deshechos nucleares y se convierte en el Parásito. 
Con sus nuevos poderes es capaz de absorber la energía de sus víctimas, y esta a punto de derrotar a Superman pero acaba siendo derrotado. Luthor continúa sus planes para derrotar a Superman y somete a John Corben a una operación en la que lo convierte en un ciborg que funciona con un corazón de Kryptonita. De esta forma, Corben se convierte en Metallo y esta a punto de derrotar a Superman. Sin embargo, cuando Corben se da cuenta de que ha perdido toda humanidad, acaba siendo derrotado cuando Superman lo arroja al mar. Brainiac llega a la Tierra, donde se enfrenta a Superman, quien termina por descubrir la verdad acerca de como traicionó el Planeta Krypton. Superman también descubre que Brainiac ha contemplado impasible el exterminio de otros planetas. Luthor intenta forjar una alianza con Brainiac, pero se echa atrás cuando Superman descubre que su plan consiste en absorber el conocimiento del planeta y destruirlo. Superman logra destruir a Brainiac, pero parte de su programa logra sobrevivir.
Un extraterrestre conocido como el Preservador envía a al cazarecompensas Lobo a capturar a Superman, pues al ser el último hijo de Kryptón es una especie en peligro. Lobo consigue capturar a Superman tras varios enfrentamientos, pero también es capturado al ser el último Czarnian. Superman y Lobo terminan cooperando para escapar del Preservador, pero después deben enfrentarse a una banda de cazarrecompensas. Tras esto, Superman regresa a la Tierra. Lana Lang llega a Metrópolis convertida en una famosa diseñadora de moda. No tarda en descubrir que Superman y Clark son la misma persona, pues siempre había sido consciente de sus poderes, pero decide ayudarlo a investigar a Luthor. Bruno Manheim, líder de la organización Intergang, comienza a obtener armas avanzadas de un hombre llamado Kanto. Sin embargo, desconoce que Kanto está trabajando para Darkseid, un peligroso y poderoso alienígena. Mientras Superman ayuda a reparar la mala publicidad del Inspector Dan Turpin, acabando con parte de ese armamento, Darkseid se presenta ante Manheim. 
Earl Garver es un científico que acaba en coma antes de revelar la ubicación d de una bomba. Superman se arriesga a liberar al Parásito para que absorba la información de su mente. Sin embargo Garver y Jones comparten la mente del Parásito y luchan por hacerse con el control. A pesar de que Garver intenta tentar a Jones con promesas de poder, Jones decide que lo mejor es desactivar la bomba y aceptar mejores condiciones en prisión.
TEMPORADA 2: Superman descubre el proyector que da acceso a la Zona Fantasma y libera a una prisionera que ha cumplido su condena. Se trata de una kryptoniana llamada Mala, que inicialmente decide ayudar a Superman en su lucha contra el crimen. Sin embargo, sus nuevos poderes provocan que Mala cada vez desee más poder y, ante el miedo de ser enviada de nuevo a la Zona Fantasma, decide liberar al criminal conocido como General Jax-Ur. Ambos intentan conquistar el planeta y logran enviar a Superman a la Zona Fantasma, pero Lois y el Profesor Hamilton de STAR Labs consiguen rescatarlo y enviar a Jax-Ur y Mala de vuelta a la Zona Fantasma. 
Superman acepta ayudar al ejército a destruir un asteroide que amenaza con destruir la Tierra, pero pronto descubre un gigante de piedra llamado Prometheon atado al asteroide. Una vez es liberado, Prometheon provoca el caos en la Tierra, hasta que Superman se ve obligado a destruirlo. Leslie Willis dirige un programa de radio en el que constantemente critica a Superman. Durante un concierto de rock, Leslie recibe el impacto de un rayo y su piel muta adoptando un aspecto azulado. Leslie también descubre que ha desarrollado poderes eléctricos y ataca a Superman como Livewire. Sin embargo, durante la lucha resulta electrocutada cuando revienta una presa y recibe el impacto del agua. Superman acepta competir con el superhéroe Flash en una carrera para recaudar fondos para la caridad. Durante la carrera son atacados por el Hechicero del Clima, pero ambos ponen de lado su rivalidad para derrotar al villano.
En un intento de clonar a Superman, Luthor crea una criatura llamada Bizarro. Aunque inicialmente Bizarro se enfrenta a Superman y secuestra a Lois en un intento de conquistarla, no tarda en descubrir su verdadero origen. 
Bizarro termina por sacrificarse para destruir el proyecto de Luthor para crear un ejército de clones de Superman. Un antiguo empleado de LexCorp llamado Edward Lytener intenta asesinar a Lois Lane en repetidas ocasiones. Lois descubre que Lytener la odia al haber perdido su trabajo después de haberla ayudado a escribir un articulo en contra de Luthor, pero Superman consigue llegar a tiempo de salvarla. Superman se enfrenta a Mister Mxyzptlk, una criatura de poder infinito procedente de la Quinta Dimensión que crea diferentes problemas. Sin embargo, Superman consigue enviarlo de regreso a la Quinta Dimensión tras lograr que deletree su nombre al revés. Dos niños encuentran a Metallo, quien resurge del mar donde cayó sufriendo de amnesia. Sin embargo Metallo termina por recuperar la memoria e intenta vengarse de Superman, para acabar siendo derrotado una vez más. Livewire escapa de prisión e intenta forjar una alianza con el Parasito, a quien libera también. Sin embargo, Parásito traiciona a Livewire al intentar absorber su poder, y ambos acaban siendo derrotados por Superman.
Lytener regresa para vengarse de Superman tras haber utilizado su tecnología lumínica para convertirse en Luminus. De esta forma intenta derrotar a Superman exponiéndolo a la radiación de un sol rojo kryptoniano. A pesar de usar a Lois y Jimmy como cebo, Superman consigue rescatarlos y derrotarlo. El Profesor Hamilton envía a Lois a un universo paralelo de forma accidental. Allí descubre que Luthor y Superman se han unido para convertirse en dictadores. Lois descubre que su propia muerte provocó que Superman acabara convirtiéndose en dictador, pero no tarda en demostrarle que Luthor lo esta manipulando y lo ayuda a derrotarlo. Lois regresa a su universo animando a Superman a recuperar la confianza de su gente. Lois se reencuentra con Titano, un chimpancé con el que jugaba de niña hasta que su padre el General Lane lo devolvió para que fuera enviado al espacio en un cohete. Al regresar a la Tierra, Titano se convierte en un chimpancé gigante que siembra el caos, pero Superman lo lleva a una isla desierta con ayuda de Lois. 
La consciencia de Brainiac logra hacerse con el control del sistema de computadoras de LexCorp, y captura a Luthor en su propio laboratorio. Superman y Mercy Graves cooperan para descubrir lo ocurrido, y consiguen derrotar a Brainiac y liberar a Luthor.
Darkseid continúa con sus preparaciones para conquistar la Tierra, pero su sirviente Desaad manipula a su hijo Kalibak para que pruebe su valía. Kalibak viaja a la Tierra donde intenta probarse luchando contra Superman, quien consigue derrotarlo. Darkseid pulveriza a su hijo por su fracaso. El Joker llega a la Ciudad de Metrópolis tras haberse hecho con un gran fragmento de kryptonita, y le ofrece a Luthor acabar con Superman a cambio de un billón de dólares. Bruce Wayne también llega a Metrópolis para considerar un acuerdo comercial con Luthor, y no tarda en convertirse en Batman para buscar a Joker.  A pesar de su rivalidad, Superman y Batman no tardan en cooperar para detener a Joker y no tardan en descubrir sus identidades secretas. Cuando Joker fracasa, el propio Luthor intenta matarlo y solo consigue que el villano decida vengarse destruyendo Metrópolis. 
Superman y Batman consiguen detener al Joker y Bruce regresa a Gotham. Bizarro visita la Fortaleza de la Soledad y decide construir su propia versión del Planeta Krypton tras acceder a su historia. Superman debe evitar que destruya parte de la ciudad para construir su propio Krypton y lo envía a un planeta donde podrá cuidar de su propia mascota alienígena. Superman descubre su vulnerabilidad ante la magia al enfrentarse a un demonio llamado Lord Karkull, aunque recibe la ayuda del Doctor Destino para derrotarlo. John Henry Irons diseña un prototipo de armadura de combate para LexCorp, y el Sargento Mills es el primero en probarla cuando Luthor se niega a esperar a la fase experimental. La armadura corrompe la mente de Mills volviéndolo violento, hasta que Superman se ve obligado a detenerlo. Clark investiga la inocencia de un hombre condenado a muerte por un asesinato que no cometió, provocando que el corrupto Detective Bowman intente asesinarlo. Clark logra crear una historia para no perder su identidad secreta, con ayuda de Lana Lang. 
Tras dejar de trabajar para LexCorp, John Henry Irons diseña una nueva armadura que estrena para ayudar a Superman a enfrentarse a Metallo. De esta forma, Irons se convierte en el héroe Steel. Máxima, reina de un imperio alienígena, decide que Superman es su pareja ideal y debe convertirse en su marido. Tras llevarlo a su planeta, Máxima termina por recibir su ayuda para derrotar a un militar que deseaba usurpar el trono.
Manheim regresa a la Tierra, donde reorganiza Intergang como preludio del inminente ataque de Darkseid. Superman conoce a Orión, hijo de Darkseid que fue criado en Nueva Génesis como parte de un pacto de paz con Apokolips. Orión ayuda a Superman a derrotar una avanzadilla procedente de Apokolips. Sin embargo, Darkseid no tarda en atacar Metrópolis con sus tropas y consigue derrotar a Superman y torturarlo públicamente. Dan Turpin logra liberar a Superman y lidera a los humanos, quienes se niegan a someterse al mandato de Darkseid. Orión también llega para declarar que High Father, líder de Nueva Génesis, ha declarado la Tierra bajo su protección. 
Darkseid se retira a Apokolips al darse cuenta de que atacar la Tierra romperá el pacto de paz con Nueva Génesis. Sin embargo, antes de marcharse asesina a Dan Turpin, enfureciendo a Superman. Superman examina los restos de Krypton en una nave, y no tarda en descubrir los restos de un planeta cercano llamado Argo. En un laboratorio descubre a la última superviviente, una joven llamada Kara. Superman la lleva a vivir con los Kent y la joven termina desarrollando sus mismos poderes. Deseosa de probarse, Kara viaja a Metrópolis donde se convierte en Supergirl. De esta forma, consigue ayudar a Jimmy Olsen a acabar con una operación de Intergang, organizada por Abuela Bondad de Apokolips. Como venganza, Abuela Bondad consigue capturar a Superman con ayuda de sus Furias y llevarlo ante Darkseid en Apokolips. Sin embargo, Supergirl consigue llegar a Apokolips y rescatar a su primo. De regreso en Metrópolis, ambos impiden que un meteorito destruya la ciudad. Darkseid vuelve a las Furias contra Abuela Bondad por su fracaso.
TEMPORADA 3: Superman se enfrenta a Volcana, que posee poderes pirquineticos y ha sufrido la tortura de una agencia secreta gubernamental. Superman termina ayudándola a derrotar a sus esclavistas e iniciar una vida nueva. Robin visita a Superman para informarle de que Batman ha desaparecido en Gotham. Superman accede a hacerse pasar por Batman y ayuda a Robin a derrotar una alianza formada por Bane, Acertijo, y el Sombrerero Loco. Sin embargo, no tardan en descubrir que el responsable es Brainiac, quien ha tenido a Bruce Wayne cautivo y sometido bajo su control. Sin embargo, Superman consigue derrotarlo y liberar a Bruce. En el siglo XXX, Brainiac sigue en activo y consigue encontrar la forma de viajar al pasado para enfrentarse Clark Kent en Smallville, antes de que se convierta en Superman. La Legión de Superhéroes viaja al pasado para ayudar a Clark, logrando destruir a Brainiac. Antes de regresar al futuro, deciden borrar los recuerdos de Clark sobre ese incidente para que no afecte al futuro. 
Una amiga de Lana Lang, Darci Mason, trabaja como modelo y se convierte en el objetivo de Toyman. Superman y Lana descubren que Darci es en realidad un androide creado por Toyman, y la ayudan a escapar de su control. Míster Mxyzptlk regresa y engaña a Bizarro para que ataque de nuevo a Superman al asegurar que tanto él como Lois se burlan de él. Superman consigue contener de nuevo la situación mientras Mxyzptlk se ve enfrenado a un juicio por otros habitantes de la Quinta Dimensión por su irresponsabilidad. Superman descubre que Jax-Ur y Mala lograron escapar de la Zona Fantasma y han logrado conquistar un planeta al que han llamado Nuevo Krypton. Aunque Superman considera dejarlos tranquilos, cambia de opinión al ver que están construyendo una armada para conquistar la Tierra y se ve obligado a derrotarlos. Kyle Rayner, un artista que trabaja para el Daily Planet, se convierte en el héroe Linterna Verde al recibir el anillo de un predecesor que ha fallecido. Superman le ayuda a derrotar a Sinestro, un antiguo miembro del Cuerpo de Linternas Verdes convertido en villano que desea hacerse con el anillo. 
Jimmy Olsen adquiere fama por ser el mejor amigo de Superman, pero la reportera Angela Chen aprovecha esto para utilizarlo como cebo. Angela ha iniciado una relación con Metallo, y ambos utilizan a Jimmy para atraer a Superman a una trampa. El héroe consigue derrotarlos y le entrega a Jimmy un reloj que emite una señal, para que pueda contactar con él en caso de necesitarlo. Lois descubre que Lex Luthor ha aprisionado al héroe Aquaman para llevar a cabo un experimento peligroso en el océano. Lois y Superman ayudan a Aquaman a impedirlo, pero el héroe permite que su ejercito destruya la embarcación de Luthor como aviso, asegurando que Atlantis atacara la superficie en caso de que los océanos vuelvan a ser amenazados. Supergirl descubre que los habitantes de Smallville, incluidos los Kent, han sido sometidos al control del Reverendo Powell, quien en realidad es una sonda alienígena que desea someter a la humanidad en lo que ha denominado la Unidad. Supergirl y Superman cooperan de nuevo para impedirlo.
TEMPORADA 4: Talia al Ghul captura a Superman con la intención de transferir sus poderes a su padre Ra’s al Ghul. Batman decide acudir en ayuda de su aliado, pero no llega a tiempo de impedir que Ra’s al Ghul logre recuperare. Batman y Superman deben unir sus fuerzas de nuevo para derrotarlo. Darkseid consigue capturar a Superman y someterlo a un lavado de cerebro para que crea ser su hijo. Tras lograr esto, lo envía a conquistar la Tierra pero Supergirl se enfrenta a él, y Luthor consigue utilizar kryptonita para derrotarlo. Sin embargo, el ejército decide arrestarlo junto a Supergirl. Lois acude a rescatar a Superman y Supergirl, y el primero acude a Apokolips para enfrentarse a Darkseid. Aunque Superman consigue derrotar a Darkseid, no tarda en descubrir que para los ciudadanos esclavizados Darkseid siempre será un Dios. Superman regresa a Metrópolis para descubrir que lo ocurrido ha provocado que los ciudadanos ya no confíen en él, incluido el Profesor Hamilton. Sin embargo, Jimmy continúa defendiéndolo y Lois le besa por primera vez, asegurándole que poco a poco volverá a conseguir la confianza de los habitantes de la Tierra.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie.

2 comentarios:

  1. Yo descubrí esta serie por primera vez en la adolescencia, no me acuerdo en que VHS aparecía pero en una de las películas que tenía venía un trailer presentando una nueva película animada de Superman titulada Superman el último hijo de Krypton, esa película en realidad era los tres primeros episodios de la serie, claro que como en aquel tiempo no tenía internet cuando vi ese trailer yo ignoraba que se trataba de una nueva serie animada de Superman, unos años después echaron la serie por televisión en televisión española y ahí ya pude ver la serie completa, también hicieron un cambio en el doblaje ya que las dos primeras temporadas tenía un doblaje profesional y para las dos últimas cambiaron a los dobladores poniéndole voces de actores y actrices habituales de los doblajes de los animes japoneses, no digo que ese doblaje fuera malo pero cuando ya te acostumbras a un doblaje te chirría cuando cambian las voces.
    En cuanto a la serie en general está bastante bien, me gusta como siempre el origen de Superman primero en Krypton, luego siendo adoptado por los Kent, descubriendo sus poderes para al final convertirse en Superman y desarrollar su potencial en Metrópolis, los villanos están muy bien llevados, al igual que pasó con Harley Quinn en Batman para esta serie se inventaron a la villana Livewire que luego sería adaptada a los comics de Superman y a la serie de Supergirl del Arrowverso, la versión que muestran de Lex Luthor es bastante fiel a los comics, también que muestren una relación en un episodio entre Lex Luthor y Lana Lang sería luego también adaptada en la serie de Smallville.
    A mí también me habría gustado que hubiesen profundizado más en la relación de Lois y Clark ya que su relación es más profesional que otra cosa, si que muestran a Clark interesado románticamente en Lois y a Lois sintiéndose atraída por Superman pero no van mucho más allá salvo un episodio en el que dan a Clark por muerto y Lois muestra sus sentimientos hacia Clark cuando cree que está muerto y luego se pone celosa al ver que Clark que al final está vivo ha acudido a Lana, aunque es lógico ya que Lana conoce su identidad, luego también Lois inicia una relación con Batman hasta el punto de comprometerse y con Luthor y el Joker como villanos, también de esa historia dividida en tres episodios sacaron una película para el mercado del VHS como la película de Batman y Superman, siempre ha sido habitual recopilar episodios de una serie animada y decir que es una película, los crossovers con Batman se corresponden a la serie secuela de la serie animada de Batman de los 90 cuyo diseño nunca me gustó sobre todo el del Joker por parecer más caricaturesco y menos realista como el diseño original.

    ResponderEliminar
  2. La trama con Darkseid es de las mejores aunque no se por que en todas las adaptaciones animadas de la Abuela Bondad le ponen voz de hombre, tras finalizar esta serie la historia continuó en la serie animada de la liga de la justicia, serie que ha sido doblada en España sus primeras temporadas, las últimas temporadas solo las he visto en doblaje latino y luego en 2007 sacaron una película adaptando la muerte de Superman con el mismo diseño de esta serie aunque con algunas diferencias ya que a Superman le dibujaban pómulos en su rostro y el diseño de Luthor es el mismo rostro pero en un cuerpo delgado en vez de un cuerpo musculoso como nos muestran en esta serie y los diseños de Lois y de Martha Kent son completamente diferentes al de esta serie, también los personajes de esta serie hicieron un cameo en la segunda parte de Space Jam.
    Para terminar diré que esta no es la primera serie animada de Superman aparte de los cortos animados antiguos y las series de los Superamigos existe otra serie animada de Superman de la década de los 80 donde en cada episodio mostraban una aventura de Superman y al final venía un pequeño corto sobre los orígenes de Superman como fue enviado a la Tierra, su infancia con los Kent, su relación con Lana para al final de la serie mostrar la llegada de Clark a Metrópolis, solo duró una temporada de 13 episodios y se hizo en 1988, como fan que eres de Superman seguro que la has visto y sino ya la verás, he tenido que dividir el comentario en dos porque no me cabían todos los caracteres en un solo comentario, saludos.

    ResponderEliminar