- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de abril de 2021

¡SHAZAM!

FECHA DE ESTRENO 
15 de Marzo de 2019
TÍTULO ORIGINAL
Shazam!
DIRECCIÓN
David F Sandberg
PRODUCCIÓN
Peter Safran
GUION
Henry Gayden
REPARTO
Zachary Levi & Asher Angel (Shazam / Billy Batson), Jack Dylan Grazer & Adam Brody (Freddy Freeman), Djimon Hounsou (Shazam), Faithe Herman & Meagan Good (Darla Dudley), Grace Fulton & Michelle Borth (Mary Bromfield), Ian Chen & Roos Butler (Eugene Choi), Jovan Armand & DJ Cotrona (Pedro Peña), Marta Milans (Rosa Vasquez), Cooper Andrews (Victor Vasquez), John Glover (Señor Sivana), Wayne Ward & Landon Doak (Sid Sivana)
CINEMATOGRAFÍA
Maxime Alexandre
BANDA SONORA
Benjamin Wallfisch
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
132 minutos
PRECEDIDA POR:
Aquaman
SUCEDIDA POR:
Aves de Presa
 
FREDDY FREEMAN: “Billy, tu no haces nada. Te haces selfis con la gente y luego les sacas la pasta. Mira olvídalo, no puedo hablar contigo cuando te veo así.”
BILLY BATSON: “Lo que pasa es que tienes envidia.”
FREDDY FREEMAN: “Venga ya. ¿En serio? Mataría por tener lo que tu tienes. Todo lo que yo hago es un intento desesperado para que la gente sepa que existo, para que no se compadezca de mí. Mírame, mírame. ¿Acaso me ves? Porque la gente no me ve, no les intereso, y ahora a ti tampoco. ¿De verdad crees que éste eres tú? Billy tienes catorce años, y ahora no eres mejor que los matones del cole. Tanto poder para convertirte en un chulo y un matón.”
 
BILLY BATSON: “Te voy a decir algo sobre el poder. ¿De qué sirve si no tienes con quién compartirlo?”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la séptima película dentro de la franquicia del Universo Extendido de DC. New Line Cinema ya había comenzado a desarrollar una película a principios de la década de 2000 que contó con numerosos borradores del guion. El guion escrito por John August llegó a entrar en proceso de preproducción en el año 2008, con una historia del género de comedia enfocada en el origen del personaje, entonces conocido como Capitán Marvel y su alter ego Billy Batson. Peter Segal fue elegido director y se estaba considerando que Dwayne Johnson apareciera como el villano Black Adam. Tras el éxito de la película “El Caballero Oscuro” (2008) y el fracaso de “Speed Racer” (2008) de la Warner, August abandonó el proyecto alegando sentir presión por parte del estudio para que la película fuera más seria y oscura. En agosto de 2009 Bill Bich y Geoff Johns, que era conocido guionista para DC Comics, recibieron la tarea de escribir el guion, y Segal continuó vinculado al proyecto como director. 
Un año después el estudio se planteó cancelar el proyecto para realizar una serie de acción real para televisión. En diciembre 2013 Segal declaró que la película no se iba a realizar, ya que las similitudes entre el Capitán Marvel y Superman ponían demasiados obstáculos tras el estreno de “El Hombre de Acero” (2013).
Mientras la película caía en un limbo de producción, DC Comics relanzó su franquicia de cómics bajo el título de “The New 52” en el año 2012. Surgieron conflictos de marcas registradas, ya que Marvel Comics era propietaria del nombre Capitán Marvel para su uso con un personaje de su propiedad. Esto provocó que DC Cómics pasará a llamar Shazam a su Capitán Marvel, aunque se le había exigido que lo promocionara con ese nombre desde que se habían hecho con sus derechos al absorber Fawcett Cómics. El Capitán Marvel había sido creado en dicha editorial en el año 1939, pero DC había iniciado una dura batalla con Fawcett debido a las similitudes del personaje con Superman. Fawcett dejó de publicar las aventuras del Capitán Marvel en 1953, y el personaje cayó en el limbo hasta que sus derechos le fueron cedidos a DC en 1972.
En abril de 2014 Warner Bros declaró que lanzarían varias películas basadas en personajes de DC Cómics. Uno de los proyectos era el del Capitán Marvel, ya usando el nombre de Shazam, con la idea de estrenar la película en julio de 2016. Dwayne Johnson que trabajaría en la película, pero que no se había decidido si interpretaría a Shazam o a Black Adam. El actor fue seleccionado para interpretar a Black Adam en septiembre de ese año, mientras Darren Lemke escribiría el guion. En enero de 2017 se contrató a Henry Gayden para reescribir el guion de Lemke, y un mes más tarde comenzaron a considerar a David F Sandberg como director del proyecto. Se optó porque Johnson interpretara a Black Adam en una película independiente, mientras que el personaje del Doctor Sivana sería el villano principal de la película. Ya en julio de 2017 el estudio se había sumergido en el desarrollo de la película con Sandberg confirmado para dirigirla, y el proceso de producción comenzó a principios de 2018. Sin embargo el director declaró que se había encontrado con un equipo creativo completamente diferente al que había conocido cuando había firmado. 
Zachary Levi fue seleccionado para interpretar a Shazam, y declaró que había aceptado porque el guion le había recordado a la película “Big” (1988), pero con superhéroes. El estudio declaró que utilizarían como inspiración el material de “The New 52” publicado entre 2012 y 2013, ya que era una versión mucho más moderna del origen del personaje. La película fue un éxito de taquilla y tuvo una respuesta positiva por parte de la crítica.
 
NOTA PERSONAL
Voy a ser sincero y comenzar que me sentía muy escéptico cuando vi el tráiler de la película. Aunque no era seguidor del personaje de Shazam, había visto algunas apariciones del personaje en los cómics de Superman y la Liga de la Justica que poseo. Así que en ese sentido no había expectativa alguna acerca de la película. Pero cuando vi el tráiler me preocupó el hecho de que hubieran decidido abordar al personaje desde la comedia. Independientemente de esto fui a ver la película con mi amigo Juan, y la verdad es que me llevé una muy grata sorpresa. 
La historia logró combinar la acción y la comedia de una forma excepcional, rompiendo las normas de las películas de superhéroes para bien. Sobre todo destacaría que lograron incluir temas serios de una forma realista y respetuosa. La escena del reencuentro entre Billy con su madre me pareció devastadora, y me encantó que no decidieran intentar buscar un final forzado a esa situación. Por otro lado la temática de las familias de acogida también se aborda de una forma interesante, y me gustó especialmente el desarrolló de la amistad de Billy con Freddy y con el resto de sus nuevos hermanos. Por otro lado el personaje de Sivana me pareció igualmente interesante, porque me llevo a pensar si las tentaciones de un niño deberían tener unas consecuencias tan radicales. Añadido a esto, Zachary Levi realiza un extraordinario trabajo interpretando a un preadolescente dentro del cuerpo de un niño. Así que en términos generales me parece que la película esta bastante bien, y prueba que a veces los trailers no estén a la altura.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la Navidad de 1974 Nueva York, Thaddeus Sivana viaja en coche con su padre y su hermano, que a menudo le desprecian. Sin previo aviso Thaddeus se transportado a la Roca de la Eternidad, un templo mágico que se encuentra en otra dimensión. El niño es recibido por el último miembro del consejo de magos llamado Shazam, que tiene la misión de proteger los reinos de los siete pecados capitales. El paso de los años le ha hecho perder fuerza, por lo que busca un paladín puro de corazón que pueda heredar su magia. Shazam pone a prueba el corazón de Thaddeus que comienza a escuchar las voces de los Pecados Capitales y se siente atraído hacia un objeto conocido como el Ojo del Pecado. Esto prueba que Thaddeus no es digno y Shazam le envía de vuelta con su familia. Al ver la oportunidad que ha perdido, Thaddeus monta un numerito en el coche que provoca que su familia sufra un accidente de coche. 
Su padre pierde el uso de las piernas y su hermano le culpa, mientras el niño recibe un mensaje de los Pecados animándole a buscarlos. Shazam desata un hechizo de búsqueda para encontrar a alguien digno, sin importar el tiempo que se necesite para ello.
En el presente Billy Batson es un joven de catorce años que se perdió al separarse de su madre en un parque de atracciones cuando tenía cuatro años. Su madre nunca apareció y Billy escapa constantemente de los hogares de acogida a los que es enviado, decidido a encontrar a su madre. Tras un nuevo intento fracasado de encontrar a su madre, Billy es enviado a la casa de acogida de Victor y Rosa Vasquez, que fueron niños de acogida y ahora cuidan de otros cinco. Sus nuevos hermanos de acogida son Mary Bromfield, Pedro Peña, Eugene Choi, Darla Dudley y un entusiasta de los superhéroes con una minusvalía llamado Freddy Freeman. El entorno familiar de los Vasquez es perfecto y Billy es muy bien recibido, especialmente por parte de Darla y Freddy. 
Mientras tanto Thaddeus Sivana ya se ha convertido en un adulto resentido y amargado, que lleva años buscando el modo de llegar a la Roca de la Eternidad. Sivana logra encontrar la secuencia de símbolos que vio antes de llegar allí, abriendo un portal hacia el templo mediante el sacrificio de una la científica al mando de su proyecto de búsqueda. Allí se enfrenta de nuevo a Shazam admitiendo no ser puro de corazón y le roba el Ojo del Pecado, convirtiéndose en el anfitrión de los Pecados para escapar de la Roca de la Eternidad, logrando derrotar a Shazam.
Billy intenta evitar a Freddy en el colegio, a pesar de que el joven intenta entablar amistad con él. Freddy llega a mostrarse comprensivo al descubrir que Billy le ha robado una bala que se estrelló contra Superman que guarda como objeto de coleccionista. A pesar de su desinterés, Billy decide atacar a dos estudiantes que someten a Freddy a una paliza. Tras esto escapa de los matones logrando refugiarse en el metro, que repentinamente le transporta hasta la Roca de la Eternidad. 
Shazam le explica que la Roca de la Eternidad es la fuente de toda magia, donde siete magos decidieron compartir su poder en sus siete tronos. Estos se equivocaron al escoger un paladín que utilizó su poder para vengarse liberando a los Siete Pecados Capitales en la Tierra, provocando la caída de civilizaciones enteras y la muerte de seis de los magos. Shazam es el último que queda y escoge a Billy, que a regañadientes pronuncia su nombre para absorber todos sus poderes. De esta forma Billy se transforma en un adulto y recibe la sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. Vestido con un llamativo uniforme de superhéroe, Billy acude a Freddy y le explica lo que ha ocurrido. Freddy decide a ayudarle a descubrir cuales son sus superpoderes y comienza a ponerle nombres ridículos como Trueno Resonante. Billy descubre que sus poderes incluyen superfuerza, velocidad, invulnerabilidad y manipulación de la electricidad. 
Tras enfrentarse a dos ladrones en una tienda descubre que es a prueba de balas. También se percata que el cambio de adulto a adolescente y viceversa se activa al pronunciar la palabra “Shazam”, y Darla descubre sus nuevos poderes en el proceso. Thaddeus regresa a Industrias Sivana donde asesina a su hermano, a su padre y a todos los miembros del consejo al liberar a los Siete Pecados. Éstos también le informan que Shazam ha encontrado a su paladín, y que debe destruirlo.
Freddy continúa ayudando a Billy a explorar y controlar sus nuevos poderes, grabando todas las pruebas y colgándolas en Internet. También se enfrenta a los matones del colegio, avisándoles que el nuevo superhéroe es su amigo e irá al colegio para enfrentarse a ellos. Sin embargo a Billy no le hace mucha gracia ser utilizado y continúa mostrándose distante con su nueva familia. Billy comienza a hacer pellas para usar sus poderes para ganar dinero y decide no acudir a ayudar a Freddy contra los matones. 
Esto provoca que Freddy se enfade y enfrente a Billy, cuya falta de control provoca que uno de sus rayos provoque un pinchazo en un autobús. Esto provoca que el autobús caiga desde un puente, pero Billy consigue detener su caída salvando a los pasajeros. Aunque Billy se siente entusiasmado, Freddy le señala que ha sido responsable del accidente y que no está a la altura de los poderes que ha recibido. Inmediatamente después Sivana se presenta ante Billy, sometiéndolo con facilidad y dejándolo caer desde el cielo. Billy descubre que puede volar e intenta enfrentarse a Sivana, pero al verse superado se convierte en Billy para poder escapar. Sin embargo Sivana encuentra a Freddy buscando a Billy, y le exige que le cuenta todo lo que sabe.
Billy regresa a casa para llevarse una bronca de sus padres de acogida por haber hecho pellas. Mientras tanto Mary deduce que Billy es el nuevo superhéroe ante el resto de sus hermanos, para alegría de Darla que ya no tiene que guardar el secreto. 
Los cuatro intentan animar a Billy y Eugene le revela que ha usado sus habilidades informáticas para averiguar donde se encuentran sus padres. Billy parte en su busca y sus padres de acogida salen detrás de él, mientras Sivana llega a la casa con Freddy como rehén. Billy acude al encuentro de su madre, para descubrir que no se perdió, sino que fue abandonado. Su madre no se sentía capaz de criarle soltera y con solo diecisiete años de edad. Sivana usa el móvil de Freddy para llamar a Billy y exigirle que vuelva a casa, usando a sus hermanos de acogida como rehenes.
Sivana exige el poder del paladín a cambio de la vida de su nueva familia. Billy accede a acompañar a Sivana a la Roca de la Eternidad para usar el báculo de Shazam para transferirle sus poderes. Billy fracasa en su intento de convencer a Sivana de que está siendo manipulado por los Pecados, y sus hermanos aparecen en la Roca de la Eternidad para ayudarlo. Billy observa que Sivana es vulnerable cuando los Pecados abandonan su cuerpo, y consigue teletransportar a todos de regreso a Philadelphia.
Sivana les persigue hasta una feria y libera a los Pecados para que desaten el caos entre la multitud y capturen a los hermanos de Billy de nuevo como rehenes. Billy finge rendirse y cuando Sivana absorbe a los Pecados, le arrebata el báculo y hace que sus hermanos lo sostengan y griten Shazam junto a él. De esta forma comparte sus poderes con sus hermanos, que se transforman en superhéroes adultos como él, y después rompe el báculo. La Familia Shazam se enfrenta a los Pecados mientras Billy consigue provocar al último Pecado dentro de Sivana, Envidia, para que salga a luchar contra él. Gracias a esto logra extraer el Ojo del Pecado de Sivana, que ya no tiene poderes, y capturar a los Siete Pecados en su interior.
Billy y sus hermanos son aclamados como héroes y llevan el Ojo del Pecado de regreso a la Roca de la Eternidad que deciden utilizar como su nueva guarida. Billy acepta a su nueva familia y ayuda a Freddy presentándose en su forma de superhéroe en el colegio, con Superman como invitado. Mientras tanto una oruga parlante se reúne con Sivana en prisión, para proponerle una alianza.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario