- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de noviembre de 2020

IRON MAN 3

FECHA DE ESTRENO
14 de Abril de 2013
TÍTULO ORIGINAL
Iron Man 3
DIRECCIÓN
Shane Black
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION
Shane Black, Drew Pearce
REPARTO
Robert Downey Jr (Tony Stark), Gwyneth Paltrow (Pepper Pots), Don Cheadle (Coronel James Rhodes), Guy Pearce (Aldrich Killian), Rebecca Hall (Maya Hansen), John Favreau (Happy Hogan), Ben Kingsley (Trevor Slattery), James Badge Dale (Savin), Stephanie Szostak (Brandt), Paul Bettany (Voz de Jarvis), William Sadler (Presidente Ellis), Ty Simpkins (Harley Keener), Miguel Ferrer (Vicepresidente Rodríguez)
CINEMATOGRAFÍA
John Toll
BANDA SONORA
Brian Tyler
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
131 minutos
PRECEDIDA POR:
Los Vengadores
SUCEDIDA POR:
Thor: El Mundo Oscuro
 
TONY STARK: “Empiezas con algo puro, algo emocionante, y luego llegan los errores, los compromisos. Nosotros creamos nuestros demonios.”
 
TONY STARK: “Así que puestos a terminar esto, a ponerle un colofón o lo que sea, supongo que diría que mi armadura nunca fue una distracción ni un hobby, era una crisálida. Y ahora, soy otro hombre. Pueden quitarme mi casa, y todos mis truquitos y mis juguetes; pero hay algo que no me podrán quitar, yo soy Iron Man.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la séptima entrega dentro de la saga conocida como Universo Cinemático Marvel. Tras el estreno de “Iron Man 2” (2010), tuvo lugar una disputa entre Paramount Pictures, que poseía los derechos de distribución de algunos títulos de Marvel, y Walt Disney Company, que acaba de convertirse en la nueva sociedad controlante de Marvel Entertainment. En octubre de 2010, Walt Disney Studios accedió a pagar a Paramount ciento quince millones de dólares por los derechos de distribución de la tercera película de Iron Man. 
Jon Favreau había dirigido las dos primeras películas del hombre de hierro, pero optó por no dirigir la tercera parte debido a su compromiso con “Magic Kingdom”, que nunca se llegó a culminar. Decidió permanecer en el proyecto como productor ejecutivo de la película. Shane Black se convirtió en director y guionista de la película, describiéndola como una aventura con un fondo de suspense, en la que Iron Man se enfrentaría a un villano del mundo real. Drew Pearce colaboró con el guionista y señaló que la historia elementos relacionados con la magia y el espacio. Mientras escribían el guion, decidieron evitar escenas de simple exposición, para que cada escenas formara ayudara a la narrativa a avanzar. Se utilizaron algunos elementos de los comics cambiando algunas connotaciones.
La trama de la historia se basó principalmente en la saga de Iron Man conocida como Extremis, que había sido publicada entre los años 2005 y 2004, escrita por Warren Ellis. Los dos primeros actos se centraron en los personajes, adoptando un ritmo más frenético que culminaban en la batalla final del tercer acto. 
El acto intermedio consistía en el viaje personal de Tony Stark, conociendo a varios personajes en el proceso. En el primer borrador Maya Hansen era la villana principal, pero terminó por cambiarse a favor del Mandarín y Killian. Durante uno de los debates sobre el guion, Pearce sugirió que el Mandarín fuera un farsante, y Black accedió convirtiéndole en un actor sobreactuado. La lógica era escoger un personaje lo suficientemente tonto como para interpretar el papel de un terrorista internacional. Killian se convertiría en el villano principal, manteniendo al “Mandarín” bajo arresto domiciliario, pero con todos los lujos para mantenerle dominado como a una marioneta. La idea de eliminar a Hansen como la villana principal se descartó debido a que los ejecutivos de Marvel habían puesto objeciones, temiendo que una villana podría resultar en pérdidas de merchandising.
Tanto el comienzo como el final de la película fueron modificados de diferentes formas. Primero se optó por comenzar on un flashback de la juventud de Tony, para pasar a su llegada a Tennessee, estrellándose como Iron Man. 
Una voz en off revelaría que le había llegado hasta allí. Pero esta idea fue reemplazada por la versión definitiva. Para la batalla final en el petrolero, se plantearon que Ellen Brandt apareciera, al estilo de las películas de James Bond en las que el secuaz reaparecía para cobrarse venganza. Sin embargo optaron por que el enfrentamiento fuera solo contra Killian, así como que fuera Pepper quien terminara por derrotarle tras haber sufrido sus abusos. La idea de que la trama tuviera lugar durante las fiestas de Navidad surgió para reforzar la idea de que el protagonista para tomar una decisión de grandes demisiones, que le cambiaría para siempre. También porque esas fiestas simbolizan un espíritu de unión, que es los personajes requerían para enfrentarse a una amenaza final. El personaje de Harley Keener fue creado como símbolo del Fantasma de las Navidades Pasadas para Stark, que se veía reflejado en el muchacho y lograba conectar a nivel emocional con él. La película puso final a la trilogía de Iron Man, aunque la evolución más importante del personaje siguió siendo desarrollada en el Universo Cinemático de Marvel. 
El film fue nominado al Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Perdió contra la película “Gravity”.
 
NOTA PERSONAL
No suelo comparar obras escritas con las películas en las que se basan, entiendo que hay elementos del cómic que difícilmente pueden funcionar. Para una persona que no este familiarizada con los cómics, esta película puede ser sobresaliente. En mi caso, y sin ser un fiel seguidor de los cómics de Iron Man, esta película fue la gran decepción y una de las que menos me han gustado del Universo Cinemático de Marvel. Supongo que muchos habrán deducido que mi gran decepción gira alrededor de lo que hicieron con un personaje como el Mandarín, que es uno de los enemigos más míticos de Tony Stark. Conozco a varios fans de Iron Man que sí siguen el cómic, y que se agarraron un gran cabreo con este tema. En mi caso no fue así, pero no me gustó ese cambio, ya que ni siquiera lo considero una adaptación. El cambio del Mandarín es equivalente, a como si haces una película sobre Spider-Man en la que decides que le mordió un unicornio radioactivo. 
El argumento de que los poderes mágicos del Mandarín impiden que la historia se pueda establecer en un mundo realista es meramente absurdo, ya que estamos ante una historia de superhéroes que se desafía la realidad convencional. Es igualmente irreal el concepto del tratamiento Extremis, o simplemente el poder crear una armadura como de la Iron Man. Es irritante cuando los guionistas deciden alterar, no adaptar, conceptos que han supuesto el éxito de un cómic durante décadas.
Siendo objetivo, me encantaron otros elementos de la película, el primero siendo el hecho de que Stark tenga que lidiar con las consecuencias de su experiencia traumática en “Los Vengadores” (2012). Esto permite un excelente desarrollo del personaje, para llegar a esa transformación definitiva. Dicho viaje se remarca de una forma excelente, en su relación con Pepper, Rhodes, y finalmente con el nuevo personaje del niño. Harley Keener es un modo excepcional de forzar al personaje a enfrentarse con ese niño que fue, lo cual se aprecia ante su inicial rechazo hacia el muchacho, que va evolucionando para convertirse en afecto. 
La trama es interesante, manteniendo un suspense sobresaliente, pero simplemente creo que deberían haber dejado el nombre de Mandarín fuera de la película. Incluso Robert Downey Jr reconoció la necesidad de aprender de las criticas de los fans, quienes son los que verdaderamente consumen todo lo relacionado con estos materiales.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante una fiesta de nochevieja en el año 1999, Tony Stark conoce a una científica llamada Maya Hansen, que ha inventado un tratamiento regenerativo experimental capaz de curar y regenerar partes del cuerpo humano. Otro científico discapacitado, llamado Aldrich Killian, les ofrece un puesto en su compañía Avanzadas Ideas Mecánicas, pero Stark le deja plantado. Trece años después, han pasado siete meses desde la Batalla de Nueva York, y Stark sufre un trastorno de estrés postraumático. Esto ha provocado que sufra frecuentes ataques de pánico y ansiedad, relacionados haber estado a punto de no poder salir del agujero de gusano, y estar a punto de morir en el espacio.
Para lidiar con su insomnio, ha construido docenas de armaduras nuevas, lo que ha provocado una crisis en su relación con Pepper. Entra en escena un terrorista llamado el Mandarín, que ha llevado a cabo una serie de bombardeos, que las agencias de inteligencia no han sido capaces de analizar al no quedar rastro de explosivo alguno. La estética de la armadura de Máquina de Guerra del Coronel James Rhodes es modificada para que empiece a ser conocido como Iron Patriot, con la idea de que sirva como símbolo de esperanza.
Aldrich Killian reaparece rejuvenecido y completamente recuperado de su cojera, para reunirse con Pepper, a la que le presenta el proyecto Extremis. Sin embargo, Pepper rechaza el proyecto, al percatarse de que puede ser utilizado como arma para crear humanos mejorados. Happy Hogan reconoce a Aldrich y avisa a Stark de la reunión que ha tenido lugar, lo que lleva a Stark a explicarle a Pepper la crisis que está sufriendo. 
Sin embargo, Stark utiliza una armadura a control remoto de forma inconsciente durante una pesadilla, poniendo a Pepper en peligro. Mientras tanto, Happy sigue al guardaespaldas de Killian, llamado Eric Savin, hasta el Teatro Chino, donde resulta herido cuando un contacto de dicho guardaespaldas explota. Savin sobrevive y se marcha, logrando regenerar sus heridas al emitir fuerte brillo como el de la bomba humana.
El Mandarín se proclama como autor de este nuevo ataque, mientras Happy es ingresado sufriendo graves heridos. Enfurecido, Stark amenaza de muerte al Mandarín ante los medios, retando y revelándole la dirección de su residencia en el proceso. Tras investigar las explosiones que el Mandarín ha llevado a cabo hasta la fecha, Stark rastrea una posible pista en Tennessee. Justo entonces, Maya Hansen reaparece justo cuando el Mandarín envía a tres helicópteros para bombardear la residencia Stark. Stark cede su armadura a Pepper para que saque a Maya de la casa antes de que sea destruida, tras lo cual recupera la armadura para enfrentarse a los atacantes. 
A pesar de que la armadura a control remoto es experimental, Stark consigue derribar dos helicópteros y activar el vuelo que tenía programado, escapando a Tennessee mientras es dado por muerto. La armadura de Iron Man ha agotado todas las reservas de energía, y Stark llama a Pepper para avisarla de que se encuentra bien y no regresara hasta que concluya su investigación sobre el Mandarín.
Pepper recibe el mensaje de Tony, y Maya le revela que sospecha que su jefe, Killian, trabaja para el Mandarín. Stark recibe la ayuda de un niño llamado Harley Keener, que le acoge en el garaje de la casa de su madre y le proporciona lo necesario para reparar la armadura. Harley lleva a Stark hasta el lugar de una explosión local parecida a las provocadas por el Mandarín, supuestamente provocada por un soldado suicida llamado Davis. Stark visita a la madre del soldado, y concluye que éste no se suicidó, sino que fue utilizado. Justo entonces es atacado por Savin y la agente Brandt, ambos dotados de fuerza sobrehumana y emitiendo un brillo intenso, pero Stark logra acabar con Brandt y deja momentáneamente incapacitado a Savin. 
Tras esto, Stark descubre que las explosiones no fueron provocadas por el Mandarín, sino por soldados sometidos al tratamiento Extremis a manos de Killian. Sus cuerpos rechazaron el tratamiento explotando, y las explosiones fueron atribuidas al Mandarín para ocultar los devastadores efectos secundarios de Extremis.
Mientras tanto, Maya revela estar trabajando con Killian, a quien cedió el Proyecto Extremis, y le ayuda a secuestrar a Pepper. Iron Patriot también cae en una trampa del Mandarín, que se hace con su armadura. Con ayuda de Harley, Stark logra superar un ataque de pánico, y rastrea la ubicación del Mandarín en Miami. Una vez allí, descubre que el Mandarín es en realidad un patético actor llamado Trevor Slattery, que desconoce los actos de terrorismo que se están llevando a cabo en su nombre. Killian es responsable de la creación del personaje del Mandarín, para que nadie descubriera el malfuncionamiento del tratamiento Extremis. Justo entonces, Savin reaparece y logra capturar a Stark. Maya le visita en su celda para intentar convencerle para que le ayude a estabilizar Extremis, pero Killian decide obligarle a hacerlo sometiendo a Pepper al tratamiento Extremis. 
Cuando una arrepentida Maya intenta detener a Killian, éste acaba con su vida. Stark consigue convocar su armadura ya recargada para escapar y localizar a Rhodes, que ya no controla la armadura de Iron Patriot. Ambos descubren que Killian ha enviado a Savin a atacar al Presidente Ellis en el Air Force One, utilizando la armadura de Iron Patriot. El Vicepresidente está aliado con Killian, y se convertirá en el nuevo Presidente de Estados Unidos bajo su control. Savin inicia su ataque contra el Presidente, pero Iron Man le mata y logra salvar a toda la tripulación cuando son arrojados del avión usando su armadura mediante control remoto. Tras el rescate, la armadura queda completamente destruida, y Killian logra escapar con el Presidente Ellis y Pepper en su poder a bordo de un petrolero robado.
Tras llegar al petrolero junto a Rhodes, Stark convoca las cuarenta y dos armaduras que ha estado creando como parte de su terapia, atacando a todos los agentes Extremis de Killian. Stark localiza a Pepper, pero se ve enfrentado a Killian, mientras Rhodes llega hasta el Presidente Ellis encerrado en la armadura de Iron Patriot y evacuándolo del petrolero. 
Pepper ha sobrevivido al tratamiento Pepper, pero cae desde lo alto de una plataforma hasta su aparente muerte. Stark utiliza una de las armaduras para enfrentarse a Killian, atrapándolo en la armadura Mark 42, la cual hace explotar. Aunque Killian logra sobrevivir, se ve enfrentado a Pepper que también lo ha logrado gracias al tratamiento. Pepper logra matar a Killian salvando la vida de Stark, que como gesto de amor hacia Pepper decide ordenar a Jarvis que destruya todas las armaduras.
El Vicepresidente y Trevor son arrestados por su implicación en los planes de Killian. Stark consigue curar a Pepper de los efectos de Extremis, y se somete a cirugía para que extraigan toda la metralla cerca de su corazón. Happy se recupera en el hospital, y cuando Harley regresa a casa encuentra su garaje convertido en un avanzado laboratorio, cortesía de Industrias Stark. Tony declara que su armadura sirvió siempre como crisálida, que le ha llevado a convertirse en un nuevo hombre.
 
ESCENA
Estoy entre el rescate de los pasajeros del Air Force One y la llegada de todas armaduras al petrolero, y por poco margen, que quedó con la segunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario