- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de mayo de 2018

STAR TREK: MÁS ALLÁ

FECHA DE ESTRENO
7 de Julio de 2016
TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: Beyond
DIRECCIÓN
Justin Lin
PRODUCCIÓN
JJ Abrams, Justin Lin, Roberto Orci, Lindsey Weber
GUION
Simon Pegg, Doug Jung
REPARTO
Chris Pine (James T. Kirk), Zachary Quinto (Spock), Zoë Saldana (Uhura), Karl Urban (Bones), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Anton Yelchin (Chekov), Idris Elba (Krall), Sofia Boutella (Jaylah), Joe Taslim (Manas), Lydia Wilson (Kalara), Deep Roy (Keenser), Melissa Roxburgh (Alférez Syl), Anita Brown (Tyvanna), Doug Jung (Ben), Danny Pudi (Fi’Ja), Kim Kold (Zavanko), Shohreh Aghdashloo (Comodoro Paris), Greg Grunberg (Comandante Finnegan)
CINEMATOGRAFÍA
Stephen F. Windon
BANDA SONORA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN 
122 minutos
PRECEDIDA POR:

CAPITÁN EDISON: “Nosotros nos perdimos, pero ganamos un propósito, un medio para que la galaxia volviera a la lucha que hizo fuerte a la humanidad.”
JAMES T. KIRK: “Creo que subestimas a la humanidad.”
CAPITÁN EDISON: “Yo luché por la humanidad. Perdí a millones contra los Xindi y las Guerras Romulanas. ¿Y para qué? ¿Para que la Federación me nombrara capitán y me hiciera compartir el pan con el enemigo?”
JAMES T. KIRK: “Cambiamos, debemos hacerlo o nos pasamos el resto de la vida librando las mismas batallas. Has perdido, no hay forma de volver allí. Ríndete.”
CAPITÁN EDISON: “¿Cómo lo has hecho tú? Leí tu diario de abordo, Capitán James T Kirk. Al menos yo sé lo que soy. Soy un soldado.”
JAMES T. KIRK: “Ganaste la guerra Edison. Nos diste la paz.”
CAPITÁN EDISON: “La paz, ese no es el mundo en el que yo nací.”

CAPITÁN EDISON: “No lo podrás impedir. Vas a morir.”
JAMES T. KIRK: “Mejor morir salvando vidas, que vivir quitándolas. Ese es el mundo en que yo nací.”

CURIOSIDADES
Para esta tercera película del relanzamiento de Star Trek, Abrams no se encargó de la dirección aunque regresó como productor. Dicha decisión fue debida a su compromiso con “Star Wars: El Despertar de la Fuerza” (2015). El guionista y productor Roberto Orci fue escogido como nuevo director en mayo de 2014, en el que habría sido su debut como director. Sin embargo, siete meses más tarde fue anunciado solo como productor, mientras se consideraba contar con Edward Wright para reemplazarle como director. Otros candidatos fueron Rupert Wyatt, Morten Tyldum, Daniel Espinosa, Justin Lin y Duncan Jones. Jonathan Frakes, famoso por interpretar al personaje de William T Ryker en la serie “Star Trek: La Nueva Generación” (1987), también mostró interés por dirigir la película. Sin embargo al final del mismo mes se tomó la decisión de contratar a Justin Lin como director.
Orci había comenzado a trabajar en el guion junto a Patrick McKay y JD Payne en el año 2013. Payne declaró su deseo de recuperar el concepto de la exploración espacial que había caracterizado. Al mismo tiempo tenía la intención de retomar es sentido optimista del futuro que siempre había sido núcleo de la franquicia. En enero de 2015, cuando Orci dejó de ser candidato para dirigir la película, Simon Pegg y Doug Jung fueron contratados para reescribir el guion. Al leer el anterior, Simon Pegg declaró que la idea no acababa de funcionar, al basarse excesivamente en la exploración y emitir por completo la acción. El estudio estaba de acuerdo con esa apreciación, temiendo que una película carente de acción no funcionara demasiado bien en taquilla, cuando las dos anteriores habían sido trepidantes en ese sentido. De esta forma decidieron crear un guion que contuviera el concepto de la exploración espacial, pero cuya trama fuera de acción para incluir a un grupo de espectadores más amplio que pudieran sentirse reticentes a mostrar interés por la franquicia.
El reparto de “Star Trek” (2009) había firmado un contrato que incluía participar en dos secuelas, por lo que todos regresaron para el nuevo proyecto. En el año 2014, cuando el proyecto estaba todavía en desarrollo, William Shatner declaró que Abrams había contactado con él para averiguar si estaba interesado en un posible papel. Sin embargo, a medida que el proceso avanzó y el guion cambió de manos, dicha idea nunca se llegó a materializar. Alice Eve había interpretado a Carol Marcus en la anterior película, convirtiéndose en miembro de la tripulación del Enterprise, pero no fue incluida en la nueva película. Pegg explicó que al escribir el guion no había sido capaz de crear una trama interesante o importante para su personaje; pero señaló que su personaje siempre podría reaparecer en futuras películas. En marzo de 2015, Idris Elba comenzó a negociar con el estudio para interpretar al villano de la película, y su inclusión fue confirmada en los siguientes meses. Pegg también quiso dejar claro que el villano sería un personaje nuevo y original, en lugar de un antagonista conocido de historias pasadas de la franquicia. 
En abril del mismo año Sofia Boutella se unió al reparto con un papel protagonista, y también completamente original. Ese mismo mes Deep Roy fue confirmado para repetir el papel de Keenser. Joe Taslim fue añadido al reparto para servir como ayudante del villano, y en agosto Lydia Wilson también fue incluida. Finalmente, en marzo de 2016 Shohreh Aghdashloo fue contratada para interpretar a la Almirante Paris en escenas adicionales.
El fallecimiento de Leonard Nimoy provocó que su personaje tuviera que fallecer fuera de cartelera. Sin embargo el personaje de Zachary Quinto era notificado del suceso en la película, y gran parte de su trama se basaba en la decisión que debía tomar tras el fallecimiento. También fue la última aparición de Anton Yelchin, que había interpretado a Chekov en las dos últimas películas. El actor falleció el diecinueve de junio de 2016, a la edad de veintisiete años en un accidente fura de su residencia en California, un mes antes del estreno de la película. La película fue dedicada a Nimoy y Yelchin; y Abrams declaró que se buscaría a otro actor para interpretar a Chekov en futuras entregas.
La recaudación de taquilla defraudó bastante, aunque no fue un fracaso. Uno de los posibles factores fue que el estreno había tenido lugar durante un verano de grandes films taquilleros como “Cazafantasmas”, “Jason Bourne” o “Escuadrón Suicida”. Gran parte de la crítica señaló que un gran fallo había sido no aprovechar el quincuagésimo aniversario de la serie original, “Star Trek” (1966), que hubiera tenido lugar el ocho de septiembre del mismo año. Haber reservado el estreno para esa fecha podría haber provocado que beneficiara de la anticipada ocasión, del mismo modo que la película de James Bond, “Skyfall” (2012), se había aprovechado de la misma circunstancia con una recaudación astronómica.
La película recibió una nominación a los Oscar por Mejor Maquillaje y Peluquería, pero perdió la estatuilla contra “Escuadrón Suicida”.

NOTA PERSONAL
Personalmente creo que la película supuso un bajó ante la ascendente calidad de las dos anteriores. Fue entretenida, contenía grandes escenas de acción, pero no supo aprovecharse de una franquicia con cincuenta años de grandes historias, personajes y razas extraterrestres. Personalmente creo que era el momento de volver a incluir a los Klingons, que ya habían tenido una breve aparición en el film anterior, pero la oportunidad fue desaprovechada. No me pareció muy interesante la elección de enemigos que resultaban ser humanos y antiguos miembros de la Federación. Aunque si fue interesante el análisis que se realizó sobre la frustración de un hombre que siempre ha sido un soldado, y de repente debe sentirse obligado a llevar una nueva vida como embajador de paz. Creo que es un error muy común de los directores el ignorar el trabajo de sus predecesores, y es que otro fallo inmenso fue excluir el personaje de Carol Marcus. Ser incapaz de crear una historia interesante para el personaje supone carencia de creatividad, sobre todo con una franquicia tan detallada y llena de ideas y tramas.
Estéticamente la película me pareció sobresaliente, empezando con el impresionante diseño de la estación espacial Yorktown, que merece todos los elogios. La destrucción del Enterprise también me pareció impactante, pero una vez más no se trataba de algo nuevo. Ya hemos visto al Enterprise siendo destruido en múltiples ocasiones. Sin embargo me encantó la conexión con la serie “Star Trek: Enterprise” (2001), en la forma de la aparición de la nave USS Franklin. El personaje de Jaylah no me pareció destacable, aunque tampoco malo, y el modo de obtener la victoria mediante música heavy algo forzado. Personalmente creo que el film no fue un bombazo de taquilla por no ser capaz de superar a las dos anteriores, y no atreverse a re explorar ideas formidables de la franquicia. Star Trek no debe conformarse con crear películas de acción, debe explorar múltiples posibilidades con ideas ya creadas anteriormente.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El USS Enterprise ya ha completado tres años de su misión de cinco años de exploración espacial. La nave decide detenerse en la estación espacial Yorktown, para reabastecerse y dar un permiso a su tripulación. El Capitán Kirk ha comenzado a tener dudas ante la idea de continuar con su misión espacial, por lo que ha solicitado un puesto de vicealmirante, proponiendo a Spock como nuevo capitán del Enterprise. Durante el permiso, Sulu se reencuentra con su familia, Scotty realiza trabajos de mantenimiento en la nave; mientras Spock y Uhura ponen fin a su relación de forma amistosa. Spock también es informado del fallecimiento de su contrapartida el Embajador Spock, por lo que comienza a plantearse dejar el Enterprise para continuar con su trabajo en Nuevo Vulcano. Poco después, una capsula de salvamento surge de una nébula inexplorada. Su ocupante Kalara explica que su nave ha quedado varada en el Planeta Altamid, que se encuentra en la nébula.
Kirk accede a capitanear el Enterprise en una misión de rescate, para la cual debe atravesar un campo de asteroides. Una vez atravesado el campo de asteroides, el Enterprise es atacado por inmenso enjambre de pequeñas naves que logra incapacitarlo rápidamente. El líder del Enjambre, Krall, aborda el Enterprise con su ejército en busca de una reliquia llamada Abronath, que Kirk ha obtenido recientemente. Krall comienza a extraer a la tripulación del Enterprise convirtiéndoles en sus prisioneros, mientras su Enjambre destruye por completo el Enterprise. Kirk y unos pocos miembros de la tripulación consiguen escapar en naves de salvamento, que llegan al Planeta Altamid. Los restos del Enterprise también se estrellan en el planeta, pero Kirk ha logrado que un miembro de su tripulación oculte el Abronath en los tentáculos de su cabeza. Entre los prisioneros de Krall se encuentran Sulu y Uhura que junto al resto son llevados a su base. Mientras tanto, Kirk, Chekov y Kalara llegan juntos al planeta, y se dirigen a los restos del Enterprise. 
Kirk miente al asegurar que el Abronath se encuentra entre los restos, al percatarse de que Kalara les ha mentido y conducido a una trampa. Una vez en los restos, Kirk confirma sus sospechas cuando Kalara les traiciona y avisa a Krall. Antes de escapar, Kirk activa los propulsores de los restos de la nave para que dé una vuelta de campana, acabando con Kalara y permitiéndoles escapar. En otro lugar del planeta se encuentran Bones y Spock, que ha resultado herido al estrellarse su cápsula de salvamento. Bones le pregunta por la situación de su relación con Uhura, y Spock decide abrirse al doctor confiándole que ha roto su relación con ella al desear abandonar la Flota Estelar. De esta forma podrá trasladarse a Nuevo Vulcano y continuar el trabajo del Embajador Spock. Aunque la herida de Spock es grave, Bones consigue estabilizarle y ambos buscan refugio.
Scotty aterriza en otro lugar del planeta, donde varios extraterrestres intentan atacar y arrebatarle los pocos recursos que posee. 
Una chatarrera llamada Jaylah le rescata y lleva a su propio refugio. Scotty queda sorprendido al comprobar que el refugio es el USS Franklin, una de las primeras naves de la Flota Estelar que desapareció hace un siglo. De alguna forma la nave quedó varada en el planeta, pero Scotty comienza a realizar reparaciones. Kirk y Chekov caen en una trampa preparada por Jaylah, y de esta forma se reencuentran con Scotty. Tras reparar el sistema de transportación de la USS Franklin, Scotty también rescata a Spock y Bones cuando a están a punto de ser exterminados por el ejército de Krall. Mientras tanto, Krall amenaza con asesinar a toda la tripulación cautiva si no se le entrega el Abronath, por lo que la Alférez Syl decide entregárselo. Krall revela que la reliquia es la mitad de una antigua arma biológica capaz de desintegrar a cualquier humanoide, y tras acoplarla a la otra mitad la utiliza para asesinar a Syl. Tras esto revela utilizar el arma para atacar Yorktown y exterminar a sus habitantes antes de continuar su ataque contra la Federación.
Kirk organiza una operación de rescate con ayuda de Jaylah, que revela haber sido prisionera de Krall y haber perdido a su padre en su base. Utilizando los transportadores, consigue enviar a la tripulación en grupos hasta el USS Franklin, mientras Krall parte con el Enjambre para atacar Yorktown. Con la ayuda del resto de la tripulación, Scotty consigue que la USS Franklin vuelva a ser operativa y parta para impedir la masacre. De camino deducen que el Enjambre coordina sus ataques mediante señales de radio, y consiguen desorientar al Enjambre al emitir una canción  de 1994, “Sabotage” de los Beastie  Boys. Para ello transportan a Bones y Spock a una de las naves del Enjambre, para extender la emisión que provoca que las naves del Enjambre comiencen a destruirse. Los oficiales de Yorktown también emiten la señal de la canción destruyendo el Enjambre, pero Krall se introduce en Yorktown hasta que el USS Franklin provoca que se estrelle. Mientras Krall escapa con el Abronath, Kirk y su tripulación examinan los registros del USS Franklin. De esta forma descubren que Krall es el Capitán Balthazar Edison, que comandaba la nave.
Edison era soldado durante su capitanía y se había convertido en héroe de la Federación al enfrentarse a amenazas como los Xindi o los Romulanos. 
Convertido en explorador se había sentido frustrado, hasta que el USS Franklin se estrelló en el Planeta Altamid. Edison y otros supervivientes habían usado la tecnología de los extintos nativos del planeta para prolongar su vida, sufriendo mutaciones. También habían reactivado los drones y el Enjambre. En contra del mensaje de paz de la Federación, sintiéndose abandonado por la misma, Edison había decidido destruirla y reasumir un conflicto a nivel galáctico. Kirk persigue a Edison hasta el sistema de ventilación de Yorktown, donde planea activar el Abronath. Antes de que pueda conseguirlo, y tras una cruda pelea, Kirk consigue expulsar a Edison y el arma al espacio. En el espacio, el arma desintegra completamente a Edison. A bordo de la nave que han robado, Bones y Spock consiguen rescatar a Kirk antes de que también sea absorbido al vacío del espacio.
Tras el conflicto, Kirk decide continuar sirviendo como capitán del Enterprise, y Spock también decide permanecer en la Flota Estelar tras reasumir su relación con Uhura. Los casos abiertos de Edison y el resto de la tripulación del USS Franklin son cerrados; y Jaylah es aceptada en la Academia de la Flota Estelar gracias a una recomendación del propio Kirk. La tripulación se reúne para celebrar el cumpleaños de Kirk, y observan como la nave USS Enterprise-A ha comenzado a ser construida. Cuando la nave se acaba de construir, la tripulación reanuda su misión de exploración.

ESCENA
El Enterprise es destruido al enfrentarse al Enjambre de camino a su misión de rescate en el Planeta Altamid.

1 comentario:

  1. Esta película fue mas floja que las anteriores al menos es entretenida, una pena que muriera el actor Anton Yelchin tan joven, el personaje de Jaylah no está mal, no me gustó que Spock y Uhura ya no sean pareja, también destacar los homenajes a Leonard Nimoy el Spock original.

    ResponderEliminar