- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de mayo de 2023

DAREDEVIL

TÍTULO ORIGINAL
Daredevil
CREADORES
Drew Goddard
PRODUCCIÓN
Kati Johnston
REPARTO
Charlie Cox (Matt Murdock / Daredevil), Vincent D’Onofrio (Wilson Fisk), Deborah Ann Woll (Karen Page), Elden Henson (Foggy Nelson), Toby Leonard Moore (James Wesley), Vondie Curtis-Hall (Ben Urich), Bob Hunton (Leland Owsley), Ayelet Zurer (Vanessa Marianna), Rosario Dawson (Claire Temple), Jon Bernthal (John Castle / Castigador), Élodie Yung (Elektra Natchios), Stephen Rider (Blake Tower), Joanne Whalley (Maggie Grace), Jay Ali (Ray Nadeem), Wilson Bethel (Dex Poindexter)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 10 de Abril de 2015 al 19 de Octubre de 2018
CANAL DE EMISIÓN
Netflix
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
John Paesano
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 13 episodios
Un total de 39 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno
 
CURIOSIDADES
Kevin Feige anunció que se había hecho con los derechos del personaje de Daredevil en abril de 2013. Hasta ese momento los derechos habían sido propiedad de 20th Century Fox, que había producido la película “Daredevil” (2003) sin éxito. Esto permitió que Daredevil y sus personajes secundarios pudieran volver a formar parte del Universo Cinemático de Marvel. Drew Goddard se encargó de presentar una idea para llevar a cabo una nueva película sobre el personaje, alegando que no tenía porque ser tan cara como las que se habían creado en el nuevo universo. El motivo era que Matt Murdock no era un héroe que se dedicara a salvar el mundo, sino a proteger a su barrio del crimen organizado. Sin embargo, esto fue lo que echó atrás al estudio, que se había acostumbrado a pensar en grande a la hora de hacer sus películas, y decidió que era mejor desarrollar a Daredevil en una serie de televisión. En octubre de 2013, se anunció la preparación de cuatro series dramáticas: “Daredevil” (2015), “Jessica Jones” (2015), “Luke Cage” (2016), y “Iron Fist” (2017). 
Al igual que las películas de Iron Man, Hulk, el Capitán América y Thor habían tenido la dirección de crear la película “Los Vengadores” (2012), estas series desembocarían en la miniserie de “The Defenders” (2017).
Goddard siempre había sido un gran fan de Daredevil, ya que había sido criado como católico y le gustaba la idea de que un superhéroe católico lidiara con las nociones del bien y el mal. Para Goddard era imprescindible el respetar el cómic original, y no reinventar la historia de Daredevil. Para ello la serie no podía tener miedo de adentrarse en el lado más oscuro del personaje, lo cual había sido el mayor error de la película de 2003. De esta forma la ide era crear varias temporadas, con cada una basándose en una saga del personaje manos de autores como Frank Miller, Brian Bendis o Ed Brubaker. A finales de mayo de 2014, Charlie Cox fue elegido para interpretar a Daredevil, habiendo sido la primera opción desde el principio. El actor ya había sido sugerido por el artista de cómics Joe Quesada en 2012, antes de que Marvel Studios se hiciera con los derechos del personaje. 
En junio de 2014 se anunció que Vincent D’Onofrio interpretaría al villano Wilson Fisk en la serie. La primera temporada gozó de un enorme éxito de crítica y espectadores, y la segunda también funcionó perfectamente, aunque no fue considerada al nivel de la primera. La trama de Elektra de la segunda temporada era continuada en la serie de los Defensores, y la tercera temporada siguió la trama del personaje después de que despareciera en dicha serie. Se esperaba que la serie continuara con una cuarta temporada, ya que había material de sobra para continuar y había sido todo un éxito. Sin embargo, Netflix optó por cancelar la serie tras la tercera temporada, aunque el personaje continuaría su trayectoria en el Universo Cinematográfico de Marvel con nuevos proyectos.
Kevin Feige contactó con Charlie Cox para retomar su personaje en el Universo Marvel, y confirmó el regreso de Daredevil en diciembre de 2021. La primera aparición del personaje fue en la película “Spider-Man: No Way Home” (2021). 
Ya de uniforme e incluyendo un homenaje al original de color amarillo, el personaje volvió a aparecer en la serie de televisión “She-Hulk: Abogada Hulka” (2022). Vincent D’Onofrio volvió a interpretar al personaje para la serie de televisión “Ojo de Halcón” (2021). Feige también confirmó una nueva serie para el personaje cuyo título sería “Daredevil: Born Again”, y estaría programada para ser estrenada a principios de 2024.
 
NOTA PERSONAL
Sin duda la mejor serie de superhéroes que he visto, por lo fiel que ha sido al cómic y su oscuridad así como por contar con reparto sencillamente excepcional. Nunca he sido un gran fan de Daredevil, por lo que considero que la serie triunfa al despertar un interés por el personaje que raramente había sentido. Solo había leído la etapa más famosa de Frank Miller. También voy a ser sincero y señalar que la película tampoco no me pareció mala, sin ser tampoco un gran trabajo, quizás por no haber seguido tanto al personaje. 
Volviendo a la serie, empezaré por elogiar el trabajo de Charlie Cox, que defendió al personaje de forma excepcional, pero también me sorprendió Deborah Ann Woll interpretando a una genial Karen Page. Pero quien sin duda destacó en la serie fue el excepcional Kingpin interpretando brillantemente por Vincent D’Onofrio. Es sin duda el actor que resalta sobre el resto del ya sobresaliente reparto. Tanto su relación con Vanessa como su manera de operar, incluyendo esos inquietantes y aterradores cambios de carácter me dejaron impresionado. El resto de las personajes me pareció de gran nivel, quizás con la excepción de Elektra, que me pareció excesivamente psicótica. De hecho creo que fue un error no acabar la trama de la segunda temporada en la propia serie y hacerlo en la de los Defensores. Pero lo elogiable es que el equipo se percató de que la segunda temporada había sido un poco más floja, y contratacaron con una genial tercera temporada. Es curioso que cancelaran la serie cuando funcionaba perfectamente, pero al mismo tiempo la tercera temporada funcionó como un perfecto cierre argumental. 
Ahora temo lo que vayan a hacer con el personaje en su nueva serie, porque en su aparición en “She-Hulk: Abogada Hulka” me ha parecido más bien un bufón. No quedará más remedio que esperar a ver que pasa, pero la serie de Netflix me pareció todo un acierto.
 
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
TEMPORADA 1: Cuando solo era un niño, Matt Murdock sufrió un accidente de coche al evitar que un hombre fuera atropellado. Durante el accidente, unos compuestos químicos se derramaron sobre sus ojos y lo dejaron ciego. Sin embargo, Matt desarrolló una especie de sistema de radar que le permitía moverse con mayor precisión, e incluso escuchar los latidos de los demás para determinar como se sienten o si están siendo honestos. Su padre, Jack Murdock, es un boxeador cuya fama ya pasó, y que desea que su hijo estudie para que lleve una vida mejor a la suya. Sin embargo, Jack Murdock es asesinado después de negarse a perder en una lucha para impresionar a Matt. 
El joven es enviado a un orfanato, donde conoce a otro hombre ciego llamado Stick, que le entrena para ser un excelente luchador en artes marciales. Sin embargo, Stick desaparece al ver que Matt siente una dependencia paternal hacia él. Matt consigue convertirse en abogado y junto a su mejor amigo Foggy Nelson funda su propia firma. En su primer caso logran defender a Karen Page que, al descubrir que su compañía Union Alliance malversaba sus fondos, fue incriminada en la muerte de un compañero. Karen comienza a trabajar para Matt y Foggy como secretaría, tras sobrevivir a otro intento de asesinato. La joven también une sus esfuerzos a los del periodista Ben Urich, para demostrar la malversación de Union Alliance, que debería usar sus fondos para reformar el barrio en que todos residen, La Cocina del Infierno.
Detrás de esta corrupción y en las sombras se encuentra Wilson Fisk. Siendo un niño vivía en La Cocina del Infierno con su madre y un padre abusivo, al que acabó matando con un martillo mientras le propinaba una salvaje paliza a su madre. 
Ésta se encargo de descuartizar el cadáver de su marido y se fue deshaciendo de él poco a poco con la ayuda de su hijo. Ya convertido en adulto, Fisk se ha aliado con la Mafia Rusa, el contable corrupto Leslie Owsley, la enigmática Madame Gao, y el japones Nobu Yoshioka. Su único amigo es James Wesley, que le sirve como su mano derecha. Vestido de negro y llevando una máscara que cubre sus ojos, Matt comienza a frustrar todas las operaciones ilegales de esclavismo y tráfico de drogas del grupo de Fisk. En su primer éxito acaba con la mafia rusa dirigida por los hermanos Vladimir y Anatoly Ranskahov. Por su parte, Fisk conoce y se enamora de Vanessa Marianna, quien le corresponde aun sabiendo su pasado, y lo anima a salir de las sombras. Cuando Matt consigue acabar con Nobu Yoshioka, sufriendo una fuerte derrota a manos de Fisk, Foggy descubre su doble vida y su amistad se ve puesta a prueba. Leslie y Madame Gao intentan envenenar a Vanessa, ya que piensan que su influencia sobre Fisk hace peligrar toda la operación. 
Al descubrir que Karen ha contactado con la madre de Fisk para averiguar su pasado, Wesley la captura y la amenaza. Sin embargo, Karen consigue matarlo y escapar, manteniendo este suceso en secreto. Vanessa se recupera y Fisk se encarga de matar a Ben Urich, al descubrir que visitó a su madre, y a Leslie por robarle e intentar matar a Vanessa. Madame Gao desaparece después de que Matt frustre su operación de tráfico de drogas. Matt, Foggy y Karen logran reconciliarse y gracias al testimonio de un policía consiguen el arresto de Fisk y todos sus sobornados. Fisk escapa, pero Matt estrena un nuevo uniforme rojo para detenerlo, convirtiéndose en el héroe de La Cocina del Infierno, Daredevil.
TEMPORADA 2: Tras el arresto de Wilson Fisk, un nuevo vigilante llamado Frank Castle comienza a masacrar a los distintos carteles de drogas de La Cocina del Infierno. Esto provoca que pase a ser conocido como el Castigador. Daredevil es derrotado por él en su primer confrontamiento, pero termina por lograr que sea arrestado y llevado a juicio. 
A pesar de las protestas de Foggy, Matt y Karen deciden representar a Castle, después de que Karen descubra que su familia fue masacrada durante un enfrentamiento entre distintos carteles de drogas en un parque. Esto los lleva a enfrentarse a Samantha Reyes, fiscal del distrito con un interés especial en que Castle sea sentenciado a muerte. Karen consigue convencer a Castle para que les permita representarle, aunque él decide nos seguir su consejo y se declara no culpable. Al ser un combatiente de guerra, su superior el Coronel Ray Schoonover acude a hablar en su favor declarándolo un héroe que salvó su vida y la de su pelotón. Sin embargo, Castle se vuelve loco repentinamente y comienza a declararse culpable y es enviado a prisión. Este fracaso provoca que Matt, Foggy y Karen sigan diferentes caminos. Karen comienza a trabajar como periodista, ocupando la antigua oficina de Ben Urich. Wilson Fisk esta detrás de la reacción de Castle, al hacerle llegar que un hombre llamado Dutton tiene información sobre la masacre que acabó con su familia. 
Dutton tiene el control de la prisión, y cuando Castle acaba con él, dicho control pasa a manos de Fisk que intenta traicionarlo dejándolo en manos de los convictos que seguían a Dutton. Cuando Castle acaba con todos, Fisk decide arreglar que sea puesto en libertad. Matt visita a Fisk al deducir lo ocurrido, pero solo recibe una paliza al amenazar a Vanessa. Reyes confiesa que la masacre del parque fue consecuencia de un error suyo, ya que estaban intentando arrestar a un traficante llamado Blacksmith, pero es acribillada supuestamente por Castle. Karen descubre que el responsable eses el Coronel Schoonover, que en realidad es Blacksmith, pero no logra evitar que Castle lo liquide.
Por su parte, Matt se reencuentra con un antiguo amor de la universidad, Elektra Natchios. La joven ha llegado a Nueva York para investigar las conexiones de la Empresa Roxxon con los Yakuza, aunque también trabaja para Stick para acabar con una organización de asesinos llamados La Mano. Durante un enfrentamiento contra ninjas de La Mano, Daredevil libera a varios jóvenes con los que estaban experimentando, inyectándoles diferentes compuestos y drenando su sangre. 
T
ambién descubre que La Mano esta extrayendo la arena de Midland Circle, excavando una fosa de enorme profundidad. De ahí han sacado artefactos para elaborar su Elixir de Resurrección, que devuelve a Nobu Yoshioka a la vida. A pesar de que la relación entre Matt y Elektra es bastante tóxica, debido a la agresividad de la joven, ambos van resolviendo sus diferencias. Sin embargo, esto pone fin a la relación que Matt había iniciado con Karen. Daredevil y Elektra se enfrentan a La Mano para descubrir que Elektra es Black Sky, un arma viviente con la que la organización será imparable. Nobu mata a Elektra en combate, pero es decapitado por Stick después. Tras el funeral de Elektra, Matt decide confesarle a Karen que es Daredevil. Mientras tanto, La Mano se hace con el cadáver de Elektra con el propósito de resucitarla.
TEMPORADA 3: La Mano necesitaba los huesos de un dragón ubicado en las profundidades bajo Midland Circle, y resucitó a Elektra como su agente personal. 
Daredevil logra frustrar los planes de La Mano, acabando con sus miembros y siendo dado por muerto. Esto sucede tras la destrucción de Midland Circle, que también acaba con la vida de Elektra. Sin embargo, Daredevil logra sobrevivir y es llevado a una iglesia para recibir los cuidados de una monja llamada Maggie Grace. Foggy y Karen asumen que su buen amigo ha fallecido y con gran dificultad siguen adelante con sus vidas. Wilson Fisk inicia su plan para escapar de prisión, el cual consiste en comenzar a delatar a criminales rivales, a cambio de que el FBI deje tranquila a Vanessa, todavía fugitiva en Europa. El Agente Ray Nadeem lleva el caso, consiguiendo información acerca de los rivales albanos de Fisk. Sin embargo, Fisk va dos pasos por delante y contrata a un preso para que simule un ataque que podría haberle constado la vida. Esto obliga al FBI a trasladar a Fisk a uno de sus refugios, ubicado en un hotel de cinco estrellas. Poco a poco, Fisk va corrompiendo a los superiores de Nadeem, extorsionándolos con diversos métodos. 
Frustrado por estos sucesos, Foggy decide presentarse como candidato a fiscal del distrito; mientras Karen investiga lo ocurrido desde el periódico en el que trabaja con la esperanza de devolver al peligroso criminal a prisión. Daredevil también intenta, a su modo, devolver a Fisk a prisión, pero tiene dificultades para recuperarse de sus heridas. Tras revelar que sigue con vida a Foggy y Karen, les informa que acabara con la vida de Fisk ya que ha dejado de creer en el sistema. Tras infiltrarse en una prisión, Matt descubre que Fisk amañó su ataque para ser trasladado, y que esta tomando el control del FBI. Karen le confiesa a Fisk que mató a Wesley en un intento de provocarle, pero Foggy consigue que los agentes la saquen de la habitación antes de que pase nada.
Por su parte, Fix comienza a corromper a un agente llamado Dex Poindexter, al descubrir claros síntomas de su psicopatía. Dex posee una precisión sobrehumana, y cuando contacta con una joven que ha estado siguiendo para que lo ayude, Fisk ordena que la joven sea asesinada para poder seguir manipulándolo. 
Fisk también consigue incriminar a Matt y Karen en actividades ilegales, y ambos comienzan a ser investigados por Nadeem.  Matt consigue capturar al preso contratado por Fisk, Matt Evans, al periódico de Karen, donde organiza una reunión con Nadeem para que escuche su confesión. Fisk descubre esto y envía a Dex vestido de Daredevil para asesinar a Evans. Dex logra tener éxito y también lleva a cabo una masacre en el periódico. Sin embargo Nadeem descubre la verdad, aunque también acaba en las redes de Fisk, y acaba siendo asesinado por Dex cuando se muestra dispuesto a cooperar con Matt, Foggy y Karen. Fisk envía a Dex a matar a Karen, pero Matt consigue evitarlo. Fisk consigue ser puesto en libertad y se reúne con Vanessa. Ambos se casan, pero Matt le cuenta a Dex que Fisk asesinó a la joven que pretendía. Debido a este motivo, Dex acude a matar a Vanessa para vengarse, pero Fisk le rompe la espalda. Matt aprovecha el caos para intentar matar a Fisk. Incapaz de matarlo, consigue derrotarlo y le convence para que ingrese en prisión amenazando a Vanessa para lograr su consentimiento. Tras esto ambos son arrestados. Matt se reconcilia con la Hermana Maggie, tras descubrir que se trata de su madre, y vuelve a ejercer la abogacía junto a Foggy y Karen. Kenji Oyama realiza una cirugía experimental para restaurar la columna de Dex.
 
TEMA DE CABECERA
Introducción a los capítulos de la serie durante la primera temporada.

2 comentarios:

  1. A mí también me encanta Daredevil, conocí al personaje a través de los comics de Spiderman ya que ambos héroes comparten al mismo villano que es Kingpin, hace unos años leí las sagas más importantes de Daredevil animado en parte después de haber visto esta serie y es verdad que es bastante fiel, son historias mucho más adultas y serias que las de Spiderman que siempre ha ido destinado a un público más juvenil.
    De la serie destaco las interpretaciones de Charlie Cox y de Vincent D'onofrio que parece como si Kingpin hubiera salido de las viñetas y hubiera cobrado vida propia, de Kingpin siempre me gustó su profundo amor por Vanessa aunque a diferencia de los comics donde están casados y con un hijo adulto en la serie muestran como se conocen y enamoran y como su amor culmina en su boda, también me sorprendió que Vanessa fuera al final tan mala como Kingpin cuando en los comics siempre se mostró como un personaje neutral aunque luego vi en los comics de Daredevil que también la volvieron mala, otra de las tramas que me gusta son los orígenes familiares de Matt con un padre boxeador y una madre monja que lo abandonó por depresión post-parto, en cuanto a sus relaciones personales me gustó más la atracción que hubo entre Matt y Claire que la que tiene con Karen, aunque la pareja perfecta para Daredevil es Elektra es quien lo entiende mejor al menos en los comics.
    No me disgustó Daredevil en Hulka hay que entender que la serie de Hulka es una serie que no hay que tomarla en serio, yo también espero que no la caguen con Born Again, para terminar me encanta la música y los títulos de crédito que tiene la serie. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Increíble la serie. Fue la primera que vi de Marvel y me enganchó totalmente. Una estupenda recreación de los conflictos internos de Daredevil. Y sí, Kingpìn daba mucho miedito.

    ResponderEliminar