- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de noviembre de 2019

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

FECHA DE ESTRENO
19 de Julio de 2011
TÍTULO ORIGINAL
Captain America: The First Avenger
DIRECCIÓN 
Joe Johnston
PRODUCCIÓN
Kevin Feige
GUION 
Christopher Markus, Stephen McFeely
REPARTO
Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Tommy Lee Jones (Coronel Chester Phillips), Hugo Weaving (Johann Schmidt / Cráneo Rojo), Hayley Atwell (Peggy Carter), Sebastian Stan (Bucky Barnes), Dominic Cooper (Howard Stark), Neal McDonough (Dum Dum Dugan), Derek Luke (Gabe Jones), Stanley Tucci (Abraham Erskine), Toby Jones (Arnim Zola), JJ Feild (James Montgomery Falsworth), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Richard Armitage (Heinz Kruger), Kenneth Choi (Jim Morita)
CINEMATOGRAFÍA
Shelly Johnson
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
124 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

ABRAHAM ERSKINE: “Pero lo más importante es el hombre. El suero amplifica todo lo que haya en el interior, así que lo bueno se vuelve mejor, lo malo se vuelve peor. Por eso fuiste elegido, porque un hombre fuerte que ha tenido ese poder toda su vida puede perder el respeto a esa fuerza; pero un hombre débil aprecia el valor de la fortaleza, y conoce la compasión.”
STEVE ROGERS: “Gracias, supongo.”
ABRAHAM ERSKINE: “Pase lo que pase mañana, prométeme una cosa, que seguirás siendo quien eres. No un soldado perfecto, sino un buen hombre.”

CURIOSIDADES
Se trata de la quinta película de la saga conocida como el Universo Cinematográfico de Marvel, y la primera del Capitán América. Ya años atrás, en 1997, Marvel había establecido negociaciones con Mark Gordon y Gary Levinsohn para producir una película del superhéroe. 
Larry Wilson y Leslie Bohem fueron escogidos para escribir el guion. El proyecto fue cancelado quizás debido al fracaso que había supuesto la película “Capitán América” (1990). En mayo de 2000, Marvel se unió a Artisan Entertainment para ayudar a financiar la película, pero se vieron enfrentados a nuevos problemas. Surgió un pleito entre Marvel Comics y Joe Simon sobre la propiedad de los derechos del personaje, que interrumpió el proceso de desarrollo de la película. Dicho pleito fue resuelto en septiembre de 2003, tres años después. Dos años más tarde, Marvel recibió medio millón de dólares por parte de Merrill Lynch, para poder producir diez películas de forma independiente, incluyendo la del Capitán América. Paramount Pictures accedió a distribuirla. Al principio iba a ser una película independiente, y la primera mitad de la misma tendría lugar durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que en la segunda mitad la acción se trasladaría al presente. El productor Avi Arad opinaba que la mayor baza del proyecto se encontraba en el hecho de que el superhéroe era un hombre extraído de su tiempo, que sesenta años después tenía que observar los cambios del país y considerar si eran positivos. 
Una de sus influencias era la trilogía de “Regreso al Futuro”. En el año 2006, Arad esperaba poder establecer el verano de 2008 como fecha de estreno. Jon Favreau conversó con él para proponerle que le dejara dirigir la película como una comedia, pero al final optó por embarcarse en el proyecto de “Iron Man” (2008). En abril de 2006, se contrató a David Self para encargarse del guion, y se habló con Joe Johnston para que fuera el director.
El proyecto se vio detenido durante la huelga del Gremio de Guionistas de América entre 2007 y 2008. Sin embargo, en enero de 2008, Marvel Entertainment logró alcanzar un acuerdo con el mencionado gremio para que sus guionistas pudieran regresar a los proyectos de la compañía que ya se encontraban en desarrollo. Tras el éxito de “Iron Man” (2008), Marvel anunció que la película “El Primer Vengador: Capitán América” sería estrenada en mayo de 2011, aunque tuvo que retrasarse a julio. 
Louis Leterrier, que había dirigido “El Increíble Hulk” (2008), pudo ver el arte conceptual de la película, y se impresionó tanto que llegó a ofrecerse para dirigir el proyecto, pero Marvel rechazó la oferta. Johnston se convirtió en el director oficial en noviembre de 2008, y contrató a Christopher Markus y Stephen McFeely para que reescribieran el guion. Johnston fue escogido por su trabajo como director en “Rocketeer” (1990) y por colaborar en la creación de los efectos especiales de la trilogía original de “Star Wars”.
Chris Evans fue contratado para interpretar a Steve Rogers, después de la buena acogida que había tenido por su interpretación de la Antorcha Humana en “Los Cuatro Fantásticos” (2005). Evans llegó a rechazar la oferta tres veces, antes de firmar un contrato con Marvel para aparecer en seis películas. Reconoció haber sentido miedo de que la película no funcionara, pero decidió aceptar la oferta al percatarse de que Marvel estaba haciendo buenas películas en su nueva saga cinematográfica.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que esperaba más de esta película, aunque en términos generales me pareció bastante buena. La ambientación de la era de la Segunda Guerra Mundial me pareció formidable, y Chris Evans es un perfecto Capitán América. Sin embargo, las escenas del superhéroe en acción podrían haber sido mejores, aunque su agilidad fuera algo difícil de emular. En posteriores películas me pareció muchísimo más logrado. Hugo Weaving es un excelente actor, pero me parece que el director y el guionista no le rindieron verdadero tributo al demente Cráneo Rojo. En la película me pareció bastante light.
Eso sí, la personalidad de Steve Rogers, su heroísmo, inteligencia y altruismo están llevados a cabo a la perfección. Toda su evolución es creíble, y es lo que más destaca en la película. Sus conversaciones con Erskine son francamente interesantes, y el desarrollo de su relación con la Agente Carter igualmente creíble. 
Así que aunque la película tiene carencias en ciertos elementos de acción y sus villanos, la parte humana de los héroes y su relación entre ellos compensan dicha carencia.
Lo mejor de esta saga, es que su equipo creativo tendía a escuchar a los fans, y se animaban a corregir determinados errores. De esta forma la siguiente película del Capitán América se convirtió en una de las mejores, sino la mejor.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el presente, un grupo de científicos han acudido al Ártico cuando un petrolero les ha comunicado haberse topado con una aeronave congelada. Una vez dentro, descubren el legendario escudo del Capitán América.
En marzo de 1942, el oficial Nazi conocido como Johann Schmidt y sus soldados logran hacerse con una antigua reliquia llamada Teseracto en el pueblo de Tønsberg, en el ocupado país de Noruega. El objeto posee poderes desconocidos e ilimitados. 
En la Ciudad de Nueva York, el joven y escuálido Steve Rogers fracasa en su intento de ser reclutado en el ejército, debido a sus múltiples problemas físicos. El Sargento James “Bucky” Barnes, amigo de Steve, ya tiene destino en Inglaterra. Antes de partir, Bucky lleva a Steve a una exposición de tecnología futura presentada por Howard Stark, director y dueño de Industrias Stark. Allí, Steve comparte con Bucky su frustración por no poder alistarse, sin darse cuenta de que el Doctor Abraham Erskine le ha escuchado. Steve intenta alistarse de nuevo con una identidad falsa. Erskine se presenta ante el joven alegando ser consciente de sus cinco intentos de alistarse, y decide darle una oportunidad explicando que el físico no lo es todo. Mientras tanto, Johann Schmidt y el científico Arnim Zola consiguen canalizar el poder del Teseracto, conscientes de que su poder cambiará la guerra y el mundo.
Steve es reclutado en la Reserva Científica Estratégica, bajo el mando del Coronel Chester Phillips y la británica Agente Peggy Carter. 
El Coronel Phillips explica a los reclutas que serán sometidos a un arduo entrenamiento, tras el cual uno de ellos será seleccionado para convertirse en el primer supersoldado de América. Phillips se muestra en contra de que Rogers sea seleccionado, pero Erskine valora su integridad, valor e inteligencia durante los entrenamientos. Cuando Steve se lanza para cubrir una granada con su cuerpo, sin saber que es falsa, Phillips se percata de su valor. Una noche, Erskine le habla a Steve de Johann Schmidt, Nazi y director de la división científica Nazi conocida como Hidra. Schmidt utilizó el suero incompleto de Erskine, adquiriendo una gran fuerza, pero una locura que aumentó su maldad. El suero ha sido completado y Steve Rogers es seleccionado para ser el primer supersoldado. Sin embargo, Schmidt ha descubierto la ubicación de Erskine y ha dado la orden de que sea asesinado. De camino a la prueba, Steve conversa con la Agente Carter confesándole que apenas ha hablado nunca con una mujer, que nunca ha bailado, y que sigue esperando a la mujer adecuada. 
La Agente Carter continúa desarrollando afecto y admiración hacia el joven y sus valores. Erskine somete a Steve al tratamiento del supersoldado con ayuda de Howard Stark, y ante varias personalidades. El experimento es un éxito y Rogers surge más alto y con una estructura muscular perfecta, con sus habilidades físicas considerablemente aumentadas. Inmediatamente después del experimento, Erskine es asesinado por el asesino Nazi Heinz Kruger y huye con la única muestra del suero, y Rogers le persigue por toda la ciudad haciendo uso de su nueva fuerza y extraordinaria agilidad, hasta capturarle. Sin embargo, Kruger se suicida con una capsula de cianuro para no ser interrogado y la muestra del suero resulta destruida.
Schmidt es visitado por varios oficiales enviados por Hitler, frustrado por la carencia de avances por parte de Hidra y exigiendo que “Cráneo Rojo” de resultados. Enfurecido por el apodo empleado, Schmidt revela que su plan es acabar con Hitler y conquistar el mundo. 
Schmidt usa sus nuevas armas desintegradoras, con poder del Teseracto, y asesina a todos los oficiales presentes. En Nueva York, el programa de Erskine es clausurado ya que no dejó la fórmula por escrito y nadie puede reproducir el suero. El Coronel Phillips declara que su nueva misión es acabar con Hidra, y que partirá a Londres con Stark y la Agente Carter, pero no cuenta con Steve. El Senador Brandt utiliza a Rogers para que recorra la nación con un colorido uniforme bajo la identidad del Capitán América, para animar a la gente a comprar Bonos de Guerra. Steve se siente nuevamente frustrado por su trabajo, y por no poder luchar por América.
En 1943, Steve participa en una gira en Italia, donde actúa ante soldados que no le muestran respeto alguno. Allí se encuentra con la Agente Carter, que le reta a usar sus nuevas habilidades para algo más importante. Steve descubre que Bucky forma parte de un escuadrón que ha sido capturado por las fuerzas de Schmidt. 
Al enfrentarse a Phillips exigiendo un rescate, éste le indica que su prioridad es ganar la guerra. Steve decide acudir al rescate de Bucky y sus compañeros de batallón. La Agente Carter y Stark le ayudan llevándole en avión, desde el cual salta en paracaídas. Steve se infiltra en la fortaleza de Hidra, donde consigue liberar a los soldados capturados, que inician un ataque sobre la fortaleza de Hidra. Ante el ataque de los soldados liberados, Schmidt decide destruir la fortaleza, mientras Steve libera a Bucky que ha estado siendo torturado. Antes de escapar, Steve se ve enfrentado a Schmidt, que retira su máscara y muestra su verdadero rostro, el de un cráneo rojo. Schmidt revela que ese fue el efecto del suero imperfecto, y escapa en una aeronave mientras Zola escapa en coche. Junto a los soldados rescatados, Steve regresa al campamento donde se gana el respeto de todos los soldados que aplauden al Capitán América. Phillips queda impresionado por los actos de Rogers, y decide no tomar represalias.
Ya en Londres, Rogers recluta a Bucky, Dum Dum Dugan, Gabe Jones, Jim Morita, James Montgomery Falsworth y Jackes Dernier para atacar el resto de las bases de Hidra. Howard Stark le proporciona un nuevo uniforme más resistente, y un nuevo escudo circular fabricado con Vibranium, un metal raro y prácticamente indestructible. El Capitán América y su equipo comienzan a destruir varias instalaciones de Hidra, y sabotear muchas de sus operaciones. Esto comienza a enfurecer a Schmidt, que ve amenazados sus planes de conquista. El Capitán América y sus soldados proceden a atacar un tren que lleva armamento de Hidra, y que además lleva a Arnim Zola a bordo. Durante el ataque, Bucky cae desde el tren hacia un acantilado, perdiendo la vida. Zola es capturado e interrogado por Phillips, y dándose cuenta de sus escasas opciones confiesa la ubicación del último baluarte de Hidra. También confiesa que Schmidt planea atacar las ciudades Americanas más importantes con sus nuevas armas de destrucción masiva.
Abatido por la muerte de Bucky, Steve recibe el consuelo de Carter y se prepara para acabar con Schmidt de una vez por todas. El Capitán América ataca la base en persona y se deja capturar para ser llevado hasta Schmidt, pero es una distracción para que el resto de su escuadrón comience el ataque. Schmidt logra escapar en su aeronave con el Teseracto, pero Rogers logra embarcar antes del despegue gracias a Phillips y Carter, de quien recibe un beso. Dentro de la aeronave, Steve derrota a todos los soldados de Hidra y se enfrenta a Schmidt. Éste intenta utilizar el poder del Teseracto de forma directa, pero solo logra abrir un agujero de gusano por el cual es absorbido. Tras la desaparición de Schmidt, Steve toma los mandos de la aeronave y decide estrellarlo en las aguas del Ártico al no poder aterrizar debido a los daños. Antes de hacerlo se comunica con la Agente Carter, que le recuerda que han acorado bailar juntos y que debe reunirse con ella el sábado a las ocho. La aeronave se estrella dejando a la Agente Carter en lágrimas. La Segunda Guerra Mundial llega a su fin y su escuadrón brinda en su memoria. Howard Stark logra localizar el Teseracto, pero no haya rastro de la aeronave. El Capitán América es declarado en inactivo, y recordado como un héroe de guerra por todos.
En el presente, Rogers despierta en un hospital que simula ser de la década de 1940. Al descubrir el engaño y escapar, descubre que ha pasado setenta años en animación suspendida al quedar congelado. Nick Furia se reúne con él para explicarle lo ocurrido, y le pide su ayuda para una misión de gran importancia.

ESCENA
Ya sé que hay muchas escenas, pero el número musical para vender bonos me arrancó una carcajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario