- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de junio de 2024

VIERNES 13 (2ª PARTE)

FECHA DE ESTRENO
1 de Mayo de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Friday the 13th, Part 2
DIRECCIÓN
Steve Miner
PRODUCCIÓN
Steve Miner
GUION
Ron Kurz
REPARTO
Amy Steel (Ginny), John Furey (Paul), Adrienne King (Alice), Kirsten Baker (Terry), Stu Charno (Ted), Warrington Gillette (Jason), Walt Gorney (Loco Ralph), Marta Kober (Sandra), Tom McBride (Mark), Bill Randolph (Jeff), Lauren-Marie Taylor (Vickie), Russell Todd (Scott), Betsy Palmer (Señora Voorhees), Cliff Cudney (Max), Jack Marks (Policía), Steve Daskawisz (Doble de acción de Jason), Jerry Wallace (Merodeador), David Brand (Monitor), China Chen (Monitora), Carolyn Louden (Monitora), Jaime Perry (Monitor), Tom Shea (Monitor), Jill Voight (Monitora)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Stein
MÚSICA
Harry Manfredini
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
87 minutos
PRECEDIDA POR:
Viernes 13
SUCEDIDA POR:
Viernes 13, 3ª Parte
 
PAUL: “No quiero asustar a nadie, pero os hablaré claro acerca de Jason. Nunca se recuperó su cadáver del lago después de ahogarse. Y si escucháis a los ancianos del pueblo dirán que aun sigue ahí, una especie de criatura demente, sobreviviendo en la soledad, un ser ya crecido, acechando, robando lo que necesita, viviendo de los animales salvajes y de la vegetación. Hay quien dice que hasta le han visto por aquí. La muchacha que sobrevivió en el campamento sangriento, aquel viernes trece, dijo que le vio. Dos meses después, ella desapareció. Había sangre por todas partes. Nadie sabe lo que le ocurrió. La leyenda dice que Jason vio a su madre decapitada aquella noche, que se tomó venganza. Venganza que continuará si alguien pone los pies en su territorio. Y supongo que todos sabéis que somos los primeros en regresar aquí. Cinco años, cinco largos años ha estado inactivo. Y tiene hambre, Jason está por ahí vigilando, siempre rondando en busca de intrusos, listo para matar, listo para devorar, sediento de sangre joven.”
 
GINNY: “Dudo que Jason supiera el significado de la muerte, al menos hasta aquella horrible noche. El pobre debió de ver todo lo que pasó. Debió ver como mataban a su madre, y todo porque ella le quería. ¿Acaso no es esa la razón de su venganza? El sentir perderla, su rabia por lo que a ella le había pasado. El amor de ella por él, perdido. ¿Es extraño, no? Debe estar por ahí llorando por su regreso, por su resurrección.”
 
CURIOSIDADES
Debido al éxito de “Viernes 13” (1980), Paramount Pictures inició planes inmediatos para una segunda parte. Frank Mancuso Se se hizo con los derechos de distribución a nivel internacional con la intención de que el proyecto fuera otro éxito. La idea inicial era crear una serie de secuelas anuales, pero que no tuvieran continuidad entre ellas, siendo películas independientes de terror con el título de “Viernes 13”.
Steve Minasian y Bob Barmasian, productores de la primera película, insistieron que la segunda parte debía contar con Jason Voorhees, hijo de Pamela, aunque su aparición en la primera fuera una simple broma para asustar a los espectadores. Steve Miner, productor asociado en la primera parte, pensaba que la idea era buena y acabaría dirigiendo las dos primeras secuelas después de que Cunningham decidiera no regresar como director. Miner optó por utilizar a muchos miembros del equipo de la primera película en sus secuelas. Por su parte, Cunningham tenía serias dudas acerca la nueva empresa de la franquicia, la cual había descrito para el autor y crítico de cine Stephen Hunter, para un libro que éste había escrito sobre la violencia en las películas. Hunter había declarado que Cunningham no se sentía especialmente orgulloso de su trabajo en la primera películas, y el director declaró que la única forma de llegar al espectador adolescentes en aquel momentos era el uso de violencia gráfica y el gore.
La primera película había dejado a Alice como superviviente, interpretado por Adrienne King. Después del éxito de la primera parte, la actriz había sido acosada por un fan de la película. 
Por este motivo deseaba que su papel fuera lo más corto posible. Sin embargo, esta historia se ve enfrentada a otra en la que se asegura que el agente pidió un sueldo mayor para la actriz, que el estudio no se podía permitir. Ginny se convirtió en la nueva heroína interpretada por Amy Steel, que se hizo con el papel tras presentarse a una prueba. Steel declaró que en aquel momento el género de terror no había acabado de despegar, por lo que no le dio demasiado crédito a la película ni se la tomó muy en serio. Para ella era solo otra prueba porque no tenía ni idea de lo que podría significar en aquel momento. Steel llegó a declarar que era muy joven cuando interpretó a Ginny, pero se sentía muy diferente a la gente de su edad. Esto provocó que deseara distanciar a Ginny del resto de personajes que coprotagonizaban la película. De esta forma consideró que le otorgaba algo de poder a la nueva protagonista. El actor Warrington Gillette interpretó a Jason desenmascarado al final de la película. El especialista Steve Daskawisz fue acreditado como doble de acción de Jason, aunque interpretó al personaje enmascarado durante prácticamente toda la película. 
Durante una escena, Amy Steel hizo un corte accidental en la mano de Daskawisz con un machete, pero ambos insistieron en volver a rodar la escena. Aunque se generó debate sobre el destino del personaje de Paul al final de la película, el guionista Ron Kurtz confirmó que había sido asesinado por Jason.
 
NOTA PERSONAL
Como todo fan del cine de terror sabe, esta es la película en la que por fin tenemos a Jason Voorhees como asesino principal, y así lo seguiría siendo a lo largo de toda la franquicia con la excepción de la quinta parte. Aunque Pamela Voorhees siempre me ha parecido excepcional, y Betsy Palmer llevó a cabo un trabajo mítico con el personaje, creo que Jason ha sido más emblemático como villano. Esta segunda parte me pareció muy buena para tratarse de una franquicia del género de terror. Inició una tendencia a lo largo de la franquicia que consistía en ir superándose a la hora de mostrar asesinatos cada vez más espectaculares. 
Es cierto que me hubiera gustado que Alice Hardy tuviera un papel más predominante, aunque tuviera que acabar por ser asesinada. La segunda parte conecta muy bien con la primera, y tiene elementos inquietantes como la chabola en la que reside Jason, con ese altar espantoso dedicado a su madre. Las víctimas en esta película se presentan con más escenas que las de la primera, y de hecho creo que se consigue crear empatía y uno llega a lamentar sus asesinatos.
Hay películas de terror, algunas en esta franquicia, en las que casi estas deseando que el asesino acabe con los adolescentes. Sin embargo, los chavales que se presentan aquí son majos, aunque como siempre tengan las hormonas descontroladas. Si es cierto que me hubiera gustado que Jeff y Sandra llegaran al campamento sangriento, pues su estado de abandono tras cinco años habría creado una atmosfera inquietante. Jason se nos muestra desfigurado al final, en una escena que despierta dudas aunque más adelante fuera clarificada. Es curioso que Ginny no comience a ser un personaje interesante hasta la segunda parte de la película. 
A pesar de esto, creo que es una segunda parte más que digna, con algunas escenas memorables en el género de terror.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Dos meses después de los asesinatos en el Campamento Crystal Lake, la única superviviente Alice Hardy sigue en el proceso de recuperarse de su experiencia traumática. Tras sufrir una pesadilla que le recuerda como tuvo que acabar con Pamela Voorhees, Sus padres la llaman mostrando preocupación, pero la joven insiste en que debe estar sola para lograr superar su trauma, Alice descubre la cabeza de la asesina en el interior de su nevera. Inmediatamente, es atacada por un intruso que la mata atravesando su cabeza con un picahielo.
Cinco años después, Paul Holt decide abrir un curso superior para monitores de campamento en Cristal Lake. Sandra y su novio Jeff son los primeros en llegar al pueblo, donde se encuentran con el loco del pueblo, Ralph. 
Al igual que hizo cinco años atrás, Ralph les advierte que están condenados. El bromista Ted les hace creer que se están levando su coche como broma de bienvenida, y los lleva al campamento. De camino encuentran un tronco bloqueando la carretera, y lo retiran sin saber que son observados. Encuentran el cartel del antiguo campamento, que se ha ganado el apelativo de sangriento y esta muy cerca del suyo. Paul recibe a los candidatos al título superior de monitor, que incluyen a Scott, Terry, Vickie y Mark, que perdió el uso de sus piernas y hace uso de una silla de ruedas. Ginny, ayudante de Paul, llega tarde a la reunión, lo cual enfada momentáneamente al joven. Durante la noche, Paul les explica que nunca se recuperó el cadáver de Jason cuando se ahogó en el lago. Los lugareños todavía piensan que vive en el bosque en busca de venganza, ya que debió presenciar la muerte de su madre a manos de Alice. Ted les gasta una broma disfrazado de hombre salvaje, y Paul pone fin al tema asegurando que Jason está muerto como su madre y advirtiendo a los jóvenes que el campamento sangriento esta fuera de sus límites. 
Esa misma noche Ralph se acerca al campamento para seguir advirtiendo a los jóvenes del peligro que corren, pero es estrangulado con cable de espino desde detrás de un árbol por alguien. Tom y Ginny pasan la noche juntos.
A la mañana siguiente, los chicos salen a entrenar con una carrera y después comen algo en el campamento. El asesino los observa de cerca y se encuentra con el perro de Terry. Sandra convence a Jeff para que se escabullan a visitar el campamento sangriento, y el asesino los sigue cautelosamente. En el campamento sangriento la pareja encuentra al perro descuartizado de Terry, y son sorprendidos por el ayudante del Sheriff Winslow. Éste los lleva de regreso al campamento, donde advierte a Paul que arrestará a quien vuelva a entrar en el campamento sangriento. De regreso, Winslow ve a alguien que oculta su rostro con un saco en el bosque y se adentra a investigar. En lo profundo del bosque, Winslow encuentra una chabola en un estado deplorable y al entrar es asesinado con un martillo de carpintero.
En el campamento, Paul ofrece a los monitores la oportunidad de acercarse a la ciudad para divertirse, pues al día siguiente la instrucción será más estricta. Jeff y Sandra se ven obligados a quedarse como castigo, acompañados de Mark, Terry, Scott y Vickie. Los seis son de nuevo vigilados por el asesino.
Terry sale a dar un paseo en busca de su perro Muffy y decide darse un baño desnuda en el lago. Scott aprovecha para quitarle la ropa y la va dejando como rastro para que lo siga al bosque. Sin embargo, Scott cae en una trampa y acaba colgando de un tobillo por una cuerda. Terry parte en busca de un cuchillo para cortar la cuerda, y el asesino aprovecha la oportunidad para matar a Scott cortándole la garganta con un machete. Vickie regresa y encuentra el cadáver de Scott, pero el asesino también acaba con ella. Mientras tanto, Paul, Ginny, Ted y los demás se divierten en el bar. Ginny expone la teoría de que si Jason existe y fue testigo del asesinato de su madre, ha debido de perder la capacidad de discernir entre la vida o la muerte, o lo que esta bien o esta mal. 
De hecho opina que puede seguir esperando en regreso de su madre. Sin embargo, Paul desestima estas ideas asegurando que Jason es una leyenda. En el campamento, Vickie flirtea con Mark, mientras Sandra lleva a Jeff a su habitación. Vickie convence a Mark para que pasen la noche juntos y primero acude a recoger unas cosas a su habitación, justo cuando se desata una tormenta. Mark escucha un ruido y sale al porche en su silla de ruedas, donde el asesino lo mata clavándole un machete en todo el rostro y provocando que caiga por unas escaleras, Sandra y Jeff hacen el amor, pero el asesino entra en su habitación después y acaba con sus vidas atravesando sus cuerpos con una lanza.
En el bar, Paul y Ginny deciden volver al campamento y dejan a Ted para que siga divirtiéndose. Mientras tanto, Vickie no logra encontrar a Mark, y descubre los cuerpos de Jeff y Sandra así como el asesino en su cama. El asesino la apuñala con un cuchillo acabando con su vida. Paul y Ginny llegan al campamento, donde no encuentran a ninguno de los seis jóvenes. 
Sin embargo, se asustan al ver la cama de Sandra y Jeff llena de sangre, justo cuando comienza a dejar de llover. Sin luz en la cabaña, el asesino ataca a Paul con la lanza, pero Ginny logra avisarlo a tiempo. Sin embargo, esto llama la atención del asesino, que centra su atención en Ginny. La joven descubre que su coche no funciona e intenta ocultarse en otra cabaña bajo una cama. Sin embargo, la Ginny se orina de miedo al ver una rata, alertando al asesino de su presencia. A pesar de esto, logra herir al asesino en el brazo con una motosierra e intenta escapar de nuevo. Atravesando el bosque, Ginny llega a la chabola del asesino, donde descubre un altar coronado con la cabeza de Pamela Voorhees, rodeada de los cuerpos de Alice, Terry y Winslow. De esta forma Ginny se percata de que el asesino es Jason Voorhees. Ginny se pone el jersey ajado de Pamela y se hace pasar por ella con la esperanza de convencer a Jason de que es su madre resucitada. El engaño parece alterar y funcionar con Jason, que obedece y se arrodilla mientras Ginny se dispone a acabar con él con un machete. 
Sin embargo, Jason ve la cabeza decapitada de su madre y descubre el engaño, hiriendo a Ginny en la pierna. Paul aparece en ese momento para intentar salvar a Ginny, pero Jason consigue incapacitarlo. Cuando Jason se dispone a matar a Paul con un pico, Ginny utiliza el machete para clavárselo en el hombro, dándolo por muerto. Ginny retira el saco de su cabeza y ambos quedan horrorizados por la deformidad del rostro de Jason.
De regreso al campamento, la pareja escucha un ruido fuera de la cabaña, pero descubre que se trata de Muffin, el perro de Terry. Sin embargo, Jason atraviesa la ventana con su rostro deforme descubierto, y ataca a Ginny agarrándola con fuerza. Cuando la joven recupera la consciencia, esta siendo subida a una ambulancia. Aunque pregunta por Paul, nadie le responde sobre su paradero. En la chabola, la cabeza de Pamela sigue en su altar, pero no hay rastro de Jason.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario