- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de enero de 2011

ALIENS: EL REGRESO

FECHA DE ESTRENO
18 de Julio de 1986
TITULO ORIGINAL
Aliens
DIRECTOR
James Cameron
PRODUCTORES
Gale Anne Hard, Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
GUION
James Cameron
REPARTO
Sigourney Weaver (Ellen Ripley), Michael Biehn (Dwayne Hicks), Paul Reiser (Carter J Burke), Carrie Henn (Newt / Rebecca Jorden), Lance Henriksen (Bishop), Bill Paxton (William Hudson), Jenette Goldstein (Jenette Vasquez), William Hope (William Gorman), Al Matthews (Al Apone), Mark Rolston (Mark Drake), Ricco Ross (Ricco Frost), Colette Hiller (Collette Ferro), Cynthia Dale Scott (Cynthia Dietrich), Daniel Kash (Daniel Spunkmeyer)
CINEMATOGRAFÍA
Adrian Biddle
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUIDA POR:
20th Century Fox
DURACIÓN
137 minutos
PRECEDIDA POR:
Alien
SUCEDIDA POR:
Alien 3

ELLEN RIPLEY: “¿Algún hermano, mamá y papá? Newt mírame. ¿Dónde están?”
NEWT: “Están muertos, ¿sabe? ¿Puedo irme ya?”
ELLEN RIPLEY: “Lo siento Newt. ¿No crees que estarías más segura con nosotros? Esa gente esta aquí para protegerte. Son soldados.”
NEWT: “Eso no supondrá ninguna diferencia.”

WILLIAM HUDSON: “No quiero estropearte la fiesta pero no podremos aguantar ni diecisiete horas. Esas cosas van a entrar aquí igual que lo hicieron antes, y cuando entren nos mataran a todos.”
ELLEN RIPLEY: “¡Hudson! ¡Hudson! Esta niña sobrevivió más que eso sin ninguna clase de armas ni entrenamiento. ¿Verdad?”
WILLIAM HUDSON: “¿Y por qué no la pones a ella al mando?”
ELLEN RIPLEY: “Será mejor que empieces a aceptarlo Hudson. Escúchame. Porque te necesitamos, y ya estoy harta de estupideces.”

CURIOSIDADES
James Cameron comenzó a discutir la posibilidad de crear una secuela de Alien mientras completaba la producción de “Terminator” en 1983 debido a ser un gran fan de la primera película. Tras cuatro días de pensar en un argumento, produjo su primera idea en cuarenta y cinco páginas, pero el proyecto se mantuvo en suspenso durante un tiempo pues la compañía consideraba que la primera película no había generado las suficientes ganancias. Durante retrasos con “Terminator” Cameron desarrolló el guión de noventa páginas, aunque aún inacabado. La Fox quedó impresionada y le indicó que si “Terminator” resultaba un éxito, dirigiría la segunda parte de “Alien”, titulada “Aliens”, pues incluiría a varios monstruos en esta ocasión.
Cuando “Terminator” resultó un éxito, el proyecto quedó aprobado. Cameron tenía claro que no deseaba repetir el estilo de la primera parte, y quería basar la segunda parte en un combate contra varias criaturas. Sin embargo la compañía se hallaba en conflicto con Sigourney Weaver debido a la cifra que debía cobrar, y le pidió a Cameron que excluyera al personaje de Ripley de la película. Cameron se negó, y gracias a su persistencia, Weaver logró cobrar la cifra de un millón de dólares, una suma treinta veces superior a la que había cobrado en la primera película.
Cameron se inspiró en la Guerra de Vietnam para crear la película, que mostraría una situación en la que una fuerza superior a nivel tecnológico se encontraría superada en un ambiente hostil. El concepto artístico de la película fue creado por Syd Mead, que había trabajado en “Blade Runner”, “2010”, y “Tron”. El diseño original de la nave Sulaco era esférico, pero se decidió rediseñarlo para que diera un aspecto visual adecuado en pantalla. Distintos artistas recibieron la tarea de rediseñar tecnología utilizada en la Guerra de Vietnam, dotándola de aspecto futurístico. Algunas de las escenas de la película fueron rodadas en la Estación Actor Lane de Londres. Se decidió esto debido a lo apropiado de sus pasillos estrechos y numerosos corredores. Sin embargo costó dinero adicional el poder limpiarlo. El decorado del nido de los Aliens no fue desmontado, y se volvió a utilizar para la película “Batman” de 1989.
Cameron decidió contratar a actores que pudieran replicar un acento americano. Más de tres mil personas se presentaron a las pruebas en el Reino Unido. Finalmente se decidió importar actores americanos, algunos de los cuales habían colaborado con Cameron en “Terminator”. Se hizo un casting de niños para el papel de Newt, pero el equipo se encontró que todos tenían experiencia en anuncios y sonreían demasiado. Se escogió a Carrie Henn de entre quinientos años, a pesar de que no tenía experiencia, cuyo padre trabajaba en una base militar de Estados Unidos. Los actores que se presentaron para los papeles de los marines, tuvieron que leer partes de la novela “Starship Troopers” de Robert Heilein, y someterse a un intenso entrenamiento militar. Al Matthews recibió el papel del Sargento Apone debido a su experiencia militar.
La película se rodó con un presupuesto de dieciocho millones de dólares y duró diez meses en los Estudios Pinewood. El rodaje fue problemático debido a las diferencias culturales entre Cameron y el equipo británico. El equipo se consideraba fan de Ridley Scott, y consideraba que Cameron era muy joven e inexperto para dirigir la secuela. Llegaron a burlarse de la esposa de Cameron, alegando que solo por serlo había recibido crédito como productora. Hubo que despedir a un encargado de iluminación, cuando este se negó a seguir las especificaciones del director.
El compositor de la banda sonora, James Horner, sintió que no había gozado del suficiente tiempo para crearla en tan solo seis semanas, tiempo durante el cual la película no había sido finalizada, con lo que no la pudo visionar. Tampoco gozó del equipo que consideraba necesario para crear la música. La música para la batalla de Ripley contra la Reina tuvo que ser creada en una sola noche. A pesar de esto, Horner se hizo con su primera nominación a los Oscars por su trabajo. Sus discrepancias con Cameron fueron extensas, aunque años más tarde ambos trabajaron juntos en “Titanic”.
Los hermanos Robert y Dennis Skotak fueron contratados para supervisar los efectos especiales, debido a haber trabajado con Cameron en varias películas de Roger Corman. Utilizaron varias miniaturas, pero filmarlas resultó complicad debido a que el viento las dañaba y desplazada constantemente. Los trajes de Alien fueron más flexibles y duraderos que los utilizados en la primera parte. Se contrato a bailarines, gimnastas y especialistas para utilizarlos. El diseño de la cabeza se rediseño para adaptarlo al nuevo diseño. Las escenas más complicadas de filmar fueron las de la Reina. La criatura se operó combinando marionetistas, controles remotos, hidráulicos y un sistema de cables. Dos marionetistas se introdujeron en el traje para operar los brazos, y otros dieciséis para moverlos.
La película fue todo un éxito, siendo la que más ha recaudado en Estados Unidos de toda la saga, logrando combinar varios géneros y estilos, con un resultado de lo más entretenido.

NOTA PERSONAL
Esta fue la primera película de la saga que vi siendo un chaval, debido a una reunión que hizo mi prima en casa. La echaban por la televisión, y habían alquilado la primera para verla después. De esta forma esta es una saga más que vi en completo desorden. A pesar de esto, y sin dejar de elogiar la originalidad de la primera parte, esta ha sido la que más me ha gustado de la saga. Supongo que esto se debe a que logra combinar de manera efectiva el suspense con una trama llena de acción y unos efectos especiales impresionantes para la época.
La idea del grupo fuerte que va quedando reducido al verse superado por las circunstancias, siempre me ha parecido efectiva en este tipo de películas. Sin embargo, lo que siempre me ha gustado de este film en particular es como el personaje de Ripley se va creciendo a lo largo del film. De ser la única desvalida y vulnerable pasa a ser la persona que toma las riendas y el mando de la situación, convirtiéndose en la inesperada líder de un grupo de marines profesionales. De hecho, la razón por la que participa en la misión es para enfrentarse a sus miedos, y dicha intención resulta un éxito rotundo para esta extraordinaria mujer. Sin duda uno de los elementos que la ayudan es su relación con la niña Newt, combinándola con una sugerencia de romance con el Cabo Hicks
Por otro lado, esta es la película que comienza a dar respuestas, como el origen de los huevos y la jerarquía de los Aliens. A pesar de esto, lo curioso es que toda la saga completa sigue sin dejar muchas respuestas sin responder como el origen de la nave de la primera parte, y el propio origen de los Aliens. Dejando estas cuestiones aparte, la introducción de la Reina me pareció formidable, y su conflicto con Ripley extraordinario.
En definitiva, esta me parece la película más formidable de toda la saga.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Ellen Ripley, única superviviente del Nostromo, es rescatada tras haber estado navegando en animación suspendida durante cincuenta y siete años. Es entrevistada por ejecutivos de su antigua compañía, la Weyland-Yutani Corporation, pero su testimonio acerca de su encuentro con el Alien, es considerada inverosímil debido a la falta de pruebas. Como consecuencia, pierde su licencia para pilotar naves espaciales, pero también descubre que el planeta en el que encontraron los huevos en una nave, se ha convertido en una colonia de terraformación.
Pasado un tiempo, Ripley recibe la visita de un representante de la Compañía llamado Carter Burke, y el Teniente Gorman de los Marines Coloniales. Estos le informan de que se ha perdido el contacto con la Colonia. La Compañía decide enviar a Burke y un equipo de Marines a la Colonia para investigar, y le ofrece a Ripley recuperar su licencia si acompaña al equipo como consejera. Traumatizada por su experiencia anterior, Ripley decide acompañarles con la intención de enfrentarse a sus miedos, que no la han dejado descansar. A bordo de la nave de guerra Sulaco, conoce al equipo de marines que incluyen al Sargento Apone, Hicks, Vasquez y Hudson y el androide Bishop, hacia el cual siente hostilidad por su experiencia con Ash a bordo del Nostromo.
El equipo llega al planeta, al en que aterriza en una nave de descenso, y encuentran que la Colonia esta desierta. En un laboratorio médico encuentran dos abrazacaras en compartimentos sellados, y también localizan a una niña traumatizada llamada Newt. Activando los rastreadores de los colonos, los localizan en una estación nuclear de procesamiento atmosférico. Al llegar allí se encuentran con un nido de Aliens que han utilizado a los colonos para reproducirse. Los Aliens atacan y acaban con la mayor parte de la unidad, pero Ripley consigue rescatar a Hicks, Vasquez y Hudson. Gorman recibe un golpe que le deja inconsciente durante el rescate, por lo Hicks asume el mando. Este ordena que la nave les recoja para regresar a la Sulaco, y así destruir toda la Colonia desde la orbita. Sin embargo, un Alien acaba con los pilotos de la nave, con lo que esta se estrella, forzando a los supervivientes a aislarse con barricadas dentro del Complejo Colonial.
Ripley descubre que fue Burke quien ordenó a los colonos investigar la nave portadora de huevos, con la esperanza de llevar especimenes al laboratorio de la Compañía y utilizarlos como armas biológicas. La mujer amenaza con delatarle, pero Bishop les informa de un nuevo problema, ya que la estación de proceso se ha vuelto inestable, y pronto estallara con la fuerza de un arma termonuclear. El androide se ofrece voluntario para desplazarse al transmisor de la colonia para pilotar otra nave de descenso de la Sulaco por control remoto para escapar. Ripley y Newt deciden dormir un poco, y al despertarse se encuentran con que han quedado atrapadas en la habitación con los abrazacaras del laboratorio. Activando la alarma antiincendios, Ripley alerta a los Marines que las rescatan. Ripley acusa a Burke del ataque, ya que deseaba que como anfitrionas pasaran dos especimenes en la cuarentena de la Tierra, matando a los Marines durante su animación suspendida en el viaje de vuelta. En ese momento, la electricidad del complejo es cortada, y los Aliens atacan al grupo desplazándose por el falso techo. Durante el ataque, Hudson, Burke, Gorman y Vasquez pierden la vida, y Newt es capturada para servir de anfitrión a otro Alien.
Ripley y Hicks, herido por el acido de una de las criaturas, logran reunirse con Bishop en la nave de rescato que ya ha llegado. Sin embargo, Ripley se niega a dejar a Newt, y armada hasta los dientes, utilizando un rastreador que le colocó para encontrarla. Logra rescatarla a punto de ser victima de un abrazacaras, y ambas se encuentran en el Nido de la Reina de los Aliens que se dedica a poner los huevos. Ripley destruye a todos los huevos de su nido, lo que enfurece a la Reina que se libera de su Ovipositor para perseguirla. Ripley y Newt consiguen llegar a la nave de Bishop perseguidos por la Reina, y escapan del planeta momentos antes de que la Colonia sea destruida por una explosión nuclear.
De regreso en la Sulaco, los cuatro supervivientes descubren que la Reina logró colarse en la nave, y son atacados por ella. La Reina parte al androide Bishop en dos, y Ripley se enfrenta a ella usando un exoesqueleto de carga, mientras Newt consigue esconderse. Las dos caen en una esclusa de aire. La Reina queda inmovilizada por el exoesqueleto, y Ripley sale de esta para abrir la esclusa, propulsando a la Reina al espacio. Ripley consigue cerrar la esclusa después, y junto a Newt, Hicks, y el aún funcional Bishop, entra en animación suspendida para regresar a la Tierra.

ESCENA
Una de las escenas que me resultaron más impactantes, Ripley se topa y se enfrenta a la Reina

5 comentarios:

  1. No sabría decir si me gusta más la de Ridley o ésta, porque aunque el rollo militar me echa un poco para atrás, tiene tantos momentazos que cualquiera diría que es una secuela, madre mía. La mujer moribunda pidiendo que la maten, cuando la niña cae por la alcantarilla y sale el alien detrás, la pelea de gatas robotizado del final...uff, maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. una de las mejorees peliculas de la historia del cine mundial

    ResponderEliminar
  3. La mejor de toda la saga sin dudas. No me canso de mirarla!!!

    ResponderEliminar
  4. Esta película a diferencia de la primera parte tiene más acción y menos suspense, nos encontramos a una Ripley que ha estado durmiendo 57 años para despertarse en un mundo en el que su hija murió y no le queda a nadie en el mundo aunque luego esa pérdida la intenta superar cuando se encuentra con Newt ambas han perdido a su familia por lo que Ripley ve en Newt una hija a quien amar y Newt ve en Ripley una nueva figura materna una madre adoptiva lo que hace que al final sobrevivan y tengan un final feliz para ambas, nos encontramos también con un robot que a diferencia del de la primera parte es bueno y por último a Hicks que también sobrevive el resto de personajes van cayendo como el reparto de la primera parte, la atmósfera me recordó al futuro postapocalíptico que nos muestran en terminator solo que en vez de máquinas son aliens los que atacan, la batalla final entre la madre de los aliens y Ripley es espectacular.

    ResponderEliminar
  5. jeje, me pasó lo mismo que a ti, esta fue la primera de la saga que vi, en el cine. Recuerdo que quedé impactado, y la disfruté mucho. Fue la mejor película que vi hasta aquel momento, y la sigo considerando como la mejor hoy en día.
    Es una mezcla perfecta entre la acción, el suspense, el miedo, el espacio, la ciencia ficción... que es mi género preferido.
    Años más tarde vi la primera, y también fue increíble. Y bueno, todas hasta hoy en día. La última es Prometheus si no me equivoco.


    ResponderEliminar