- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de diciembre de 2018

SLEEPY HOLLOW

TÍTULO ORIGINAL
Sleepy Hollow
CREADORES
Alex Kurtzman, Roberto Orci, Phillip Iscove, Len Wiseman
PRODUCCIÓN
Sketch Films, K/O Paper Products, 20th Century Fox
REPARTO 
Tom Mison (Ichabod Crane), Nicole Beharie (Teniente Abbie Mills), Orlando Jones (Capitán Frank Irving), Katia Winter (Katrina Crane), Lyndie Greenwood (Jennifer Mills), John Noble (Henry Parish / Jeremy Crane), Nikki Reed (Betsy Ross), Zach Appelman (Joe Corbin), Lance Gross (Agente Especial Daniel Reynolds), Jessica Camacho (Agente Especial Sophie Foster), Shannyn Sossamon (Pandora), Janina Gavankar (Agente Diana Thomas), Jerry McKinnon (Jake Wells), Rachel Melvin (Alex Norwood), Oona Yaffe (Molly Thomas), Jeremy Davies (Malcolm Dreyfuss)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 16 de Septiembre de 2013 al 31 de Marzo de 2017
CANAL DE EMISIÓN
Fox
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Brian Tyler
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 18 episodios
TEMPORADA 3: 18 episodios
TEMPORADA 4: 13 episodios
Un total de 62 episodios de cuarenta minutos de duración aproximada

CURIOSIDADES
En julio de 2012 se anunció la posibilidad de realizar una adaptación moderna de la famosa historia corta de Halloween “La Leyenda de Sleepy Hollow” escrita por Washington Irving y publicada en 1820. El proyecto recayó en Fox y en Marzo de 2013 se concluyó la producción del episodio piloto. Un mes y medio más tarde, el ocho de Mayo, la cadena anunció que la primera temporada de la serie se estrenaría en el otoño de 2013. El rodaje de la primera temporada comenzó en Julio de 2003. El episodio piloto fue rodado en Salisbury, Carolina del Norte; mientras que el resto de la primera temporada se rodó en Wilmington, Carolina del Norte. La tercera y cuarta temporada fueron rodadas en Conyers y Lawrenceville, Georgia. El metraje aéreo de la serie se rodó sobre el verdadero pueblo de Sleepy Hollow, y el área que rodeaba la región Tappan Zee de Nueva York.
Además de utilizar el material de “La Leyenda de Sleepy Hollow”, la serie también añadió conceptos de “Rip Van Winkle”, también escrito por Irving. 
De ahí surgió el concepto de que Ichabod Crane pareciera morir durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, mientras despertaba en la era moderna para encontrar como había cambiado el mundo en trescientos años. Para que la acción no recayera solamente sobre el Jinete Sin Cabeza, se optó porque éste fuera uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, expandiendo el elemento sobrenatural con diferentes criaturas como demonios, brujas o espíritus. El personaje de Frank Irving fue apellidado así como homenaje al escritor Washington Irving. Las dos primeras temporadas de la serie tuvieron un éxito considerable, siendo la primera de trece episodios que fueron aumentados a dieciocho, que comenzó a decaer en la tercera temporada que también contaba con dieciocho episodios. Por este motivo se realizó un crossover con la serie “Bones” (2005), que llevaba más de diez años emitiéndose con un gran éxito. Sin embargo esto no ayudó a que el nivel de audiencia siguiera descendiendo por lo que la actriz Nicole Beharie decidió abandonar la serie. 
Los guionistas decidieron matar a su personaje e intentar relanzar la serie, trasladando la acción a la ciudad de Washington e incluyendo a numerosos personajes nuevos. Sin embargo, debido a la bajada de la audiencia, solo se contrataron trece episodios para la cuarta temporada. El experimento de la cuarta temporada no funcionó y la audiencia bajo tanto, que la serie acabó por ser cancelada de forma definitiva.

NOTA PERSONAL
La verdad es que en términos generales la serie terminó por decepcionarme bastante por los cambios en la tercera y cuarta temporada. Sin embargo la mantengo como una de mis series favoritas porque la primera temporada fue sencillamente excepcional, y me dejó con ganas de más. La ambientación era soberbia, y los personajes y situaciones sobrenaturales perfectamente conseguidos. El Jinete Sin Cabeza no tenía nada que envidiarle al mismo personaje llevado a la gran pantalla por el genial Tim Burton, y todo lo relacionado con los Jinetes del Apocalipsis me mantuvo muy enganchado. 
Pero uno de los grandes secretos de ese éxito fue la impecable química entre Tom Mison y Nicole Beharie interpretando a Crane y Mills. Mison es simplemente encantador en el papel de un soldado procedente de trescientos años atrás adaptándose y sorprendiéndose ante todos los cambios de la era moderna. Sus interactuaciones con el personaje de Abbie Mills son hilarantes, y me agradó que no cayeran en el recurso de que ambos iniciaran una relación romántica. Eso hubiera arruinado al dúo, que funcionaba mucho como un par de amigos unidos por la misma causa. Mison realizaba una formidable labor, cuidando todos los manierismos de la época de su personaje, así como sus costumbres y forma de hablar. Otra idea formidable fue la de que utilizara el vestuario de su época durante toda la serie. También me encantó la inevitable dualidad del personaje de Katrina Crane, que nunca parecía estar de un bando al completo. Otra idea que me pareció formidable fue como ligaban toda criatura o suceso sobrenatural a algún momento o personaje histórico de la Guerra de Independencia, y el primer siglo de la historia de Estados Unidos.
Ese tipo de ritmo e interés se mantuvo durante la segunda temporada, aunque había algunos aspectos de la trama que no encajaban demasiado. El problema de la segunda temporada es que arruinó al personaje de Katrina, con un supuesto secuestro voluntario que resultaba del todo inverosímil por ambas partes. Aunque por lo menos, la serie seguía presentando seres sobrenaturales muy interesantes, siempre sacados del folklore y bien desarrollados. La serie comenzó a flojear considerablemente con la tercera temporada. Aunque el concepto de Pandora no era del todo malo, en la anterior temporada se había resuelto la amenaza de Moloch de forma apresurada y muy poco aprovechada. Tampoco se habían aprovechado los Jinetes Hambre y Pestilencia, que solo habían tenido una aparición esporádica. Cuando vi que el personaje de Abbie Mills fallecía al final de la tercera temporada, tuve un muy mal presentimiento al respecto. Es muy difícil que una serie funcione tras prescindir de un personaje principal, sobre todo si hay dos que destacan por encima del resto. 
Es como si en “Bones” hubieran matado a un miembro de la pareja protagonista, la serie no hubiera funcionado. Creo que hubiera sido el momento acertado de cerrar la serie, pero se optó por una cuarta temporada que acabó en desastre. Todas las decisiones fueron erróneas. Los nuevos personajes carecían de interés alguno, y el hecho de que una niña tuviera que ocupar el lugar de Mills no funcionaba. Pero lo peor fue trasladar la acción a la ciudad de Washington. La temática de Sleepy Hollow está basada en un ambiente rural, requiere de la naturaleza y los bosques. De esta forma se cargaron una serie que había tenido un comienzo excepcional, y que podría haber durado mucho más de no ser por un guion que fue descuidándose cada vez más. Sin embargo le daría un sólido siete sobre diez a la serie, precisamente por esa originalidad mostrada al principio, y por contar con un reparto más que capaz.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: En el año 1781, Ichabod Crane es un soldado rebelde que lucha por la independencia de los Estados Unidos, en el pueblo de Sleepy Hollow. En combate contra un jinete británico enmascarado, Ichabod recibe una herida mortal, aunque no sin antes decapitar al soldado. Tanto Ichabod como el Jinete Sin Cabeza vuelven a la vida en el mismo pueblo, pero en el año 2013. El Jinete Sin Cabeza decapita a August Corbin, Sheriff de Sleepy Hollow. Su compañera la Teniente Abbie Mills es testigo de lo sucedido, mientras Ichabod es arrestado como sospechoso. Al explicar lo ocurrido, nadie le cree pero cuando se comenten más crímenes, estando Ichabod bajo custodia, queda claro que no es el asesino. Por razones personales, Abbie termina por creer a Ichabod y ambos investigan el caso, descubriendo que el Jinete Sin Cabeza es Muerte, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Su misión es la encontrar su cabeza para poder convocar al resto de los Jinetes y así provocar el Apocalipsis. Todo esto es revelado mediante sueños por la esposa de Ichabod, Katrina, que fue ejecutada por ser bruja siglos atrás. 
Abbie también descubre que el Sheriff Corbin llevaba tiempo estudiando fenómenos paranormales en Sleepy Hollow; y fue decapitado por no revelar la ubicación de la cabeza del Jinete, que cae en manos de Abbey e Ichabod, con ayuda del Capitán Frank Irving.
Abbie revela haber presenciado a un demonio desenterrando un cuerpo trece años atrás en compañía de su hermana Jennifer. Abbie había negado haberlo visto, traicionando a su hermana que fue ingresada en un psiquiátrico. El demonio resulta ser Moloch, que está detrás del intento de hacer resurgir a los Jinetes del Apocalipsis. Enfrentándose a demonios y brujas, Ichabod y Abbey comienzan a cooperar con Jennifer y reciben ayuda de un Devorador de Pecados llamado Henry Parrish. Ichabod, Abbie y Frank consiguen tender una trampa al Jinete Sin Cabeza logrando capturarle. De esta forma Ichabod descubre que se trata de Abraham Van Brunt, antiguo mejor amigo que estaba prometido con Katrina, hasta que ella le dejó por Ichabod. Irving es arrestado al verse obligado a cubrir a su hija y esposa, tras un encuentro con un demonio. 
Henry Parrish tiene un sueño que augura que el Jinete Guerra aparecerá durante un eclipse. Abbie ocupa el lugar de Katrina en el purgatorio, mientras la joven regresa con Ichabod para caer una trampa. Henry resulta Jeremy Crane, hijo fallecido de la pareja y la persona resucitada por Moloch ante Abbie y Jennifer trece años atrás. Jeremy entierra vivo a Ichabod, entrega a Katrina al Jinete Sin Cabeza y convoca al Jinete Guerra.
SEGUNDA TEMPORADA: Ichabod escapa de prisión y ayuda a rescatar a Abbie del purgatorio. Moloch le concede a Henry una armadura que puede controlar a distancia, convirtiéndose así en el Jinete Guerra. Aunque Ichabod y Abbie logran rescatar a Katrina de Abraham, con ayuda de una criatura creada por Benjamin Franklin, la bruja decide permanecer bajo su custodia para poder espiar las actividades de los dos Jinetes de Moloch. Enfrentándose a nuevas criaturas sobrenaturales, Ichabod y Abbie se ven obligados a recurrir a un cazador de tesoros de lo oculto, llamado Nick Hawley. Frank Irving es enviado a un psiquiátrico, donde de manera inconsciente vende su alma a Moloch. 
Henry fracasa en un intento de hacer que Moloch resucite como hijo de Katrina, cuyo embarazo diabólico es interrumpido por Ichabod a tiempo. Sin embargo las actividades de las criaturas de lo oculto en Sleepy Hollow, consiguen que Moloch regrese al mundo de los vivos. Ichabod y Abbie encuentran una espada que puede acabar con Moloch y cualquier criatura oscura. Sin embargo el alma requiere el sacrificio de un alma. Henry Irving se sacrifica para acabar con la armadura de guerra. Tras esto, Katrina logra apelar a Henry, que se sacrifica para acabar con Moloch.
Seis meses después, Ichabod, Abbie y Katrina descubren que la muerte de Moloch ha liberado a numerosos seres sobrenaturales del purgatorio. Mientras se enfrentan a estas amenazas, Katrina se ve seducida por las artes oscuras al combatir a Solomon Kent, responsable de los Juicios de las brujas de Salem. Nick también se ve enfrentado a su madre, que se ha convertido en una Vetala, viéndose obligado a salir de Sleepy Hollow para darle caza. 
Henry resulta haber sobrevivido y planea recoger el manto de Moloch, controlando a Irving, que también ha sobrevivido y cuya alma controla. Para detenerle, Abbie se ve obligada a acabar con él. Enfurecida Katrina envía viaja atrás en el tiempo para cambiar la historia, jurando acabar con Ichabod y alineándose con Abraham. Abbie la sigue hasta finales del Siglo XVIII, salvando a Ichabod y restaurando la línea temporal con ayuda de una antepasada. Al reaparecer en el presente, Ichabod se ve obligado a acabar con la enloquecida Katrina. La muerte de Henry también libera el alma de Irving, justo cuando Jennifer iba a acabar con él.
TERCERA TEMPORADA: Nueve meses de la muerte de Katrina, la antigua bruja Pandora aparece en Sleepy Hollow y atrapa al Jinete Sin Cabeza en su famosa caja. Abbie se ha convertido en agente del FBI, mientras Ichabod descubre que los dos testigos deben enfrentarse a siete tribulaciones, siendo la segunda la llegada de Pandora. 
Ichabod y Abbie unen sus esfuerzos de nuevo, ayudados por Jenny, mientras Pandora continúa despertando monstruos de su caja para ayudar a un antiguo dios sumerio, llamado el Oculto, a manifestarse en la tierra. El grupo de Ichabod recibe ayuda extra de una agente llamada Sophie Foster y de Joe Corbin, que inicia una relación con Jenny. El grupo se enfrenta a las amenazas de Pandora con ayuda de pistas dejadas atrás por Betsy Ross, espía y creadora de la bandera estadounidense, y antiguo interés romántico de Ichabod Crane. Con el tiempo, Abbie también se ve obligada a confiar en su superior Daniel Reynolds. Aunque Pandora consigue convocar al Oculto, este todavía no ha podido acceder a todo su poder.
Jenny y Abbie también retoman su relación con su padre, que resulta estar al tanto de todas las actividades ocultas de Sleepy Hollow. Por otro lado, Joe Corbin se ve enfrentado a la maldición del Wendigo, algo que el Oculto utiliza en su contra. Cuando Corbin pierde el control, Jenny se ve obligada a acabar con él. 
Gracias a la bandera bordada por Betsy Ross y el himno nacional, Ichabod y Abbie logran hallar el modo de acabar con el Oculto. Al mismo tiempo Pandora se vuelve contra el Oculto, al darse cuenta de que nunca la ha amado. Con ayuda del equipo de Crane, Pandora utiliza su caja para convertir al Oculto en mortal. Para ello Abbie sacrifica su vida, pues la caja requiere de un alma para funcionar contra el oculto. Una vez convertido en mortal, el Oculto es abatido de un disparo por Jenny. Para acabar con Pandora, Ichabod consigue liberar al Jinete Sin Cabeza al entregarle su cráneo. El Jinete acaba con Pandora y abandona Sleepy Hollow. El padre de Abbie le explica a Crane que debe buscar un nuevo testigo que reemplace a Abbie, para seguir con su misión.
CUARTA TEMPORADA: Ichabod Crane se traslada a Washington DC, donde involucra a la Agente Diana Thomas del Departamento Nacional de Seguridad, en su lucha contra lo oculto. Ambos también reciben ayuda de Jake Wells, analista de lo oculto, y la ingeniera Alex Norwood. Las cosas se complican cuando el grupo descubre que la hija de Diana, Molly Thomas, es la nueva Testigo que ha de sustituir a Abbie con tan solo once años. 
Al grupo también se une Jenny, que regresa tras la pérdida de su hermana para seguir ayudando a Crane. La Tercera Tribulación llega de manos de un millonario llamado Malcolm Dreyfuss, que vendió su alma para construir su imperio financiero y desea hacerse con más poder y recuperar su alma en el proceso.
Para evitar perder su alma, Dreyfuss sigue una serie de planes que le permiten volverse inmortal. Pero todavía insatisfecho decide reunir a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis para hacerse con el poder en los Estados Unidos. Una mujer llamada Lara aparece procedente del futuro que Dreyfuss desea crear, declarando ser una versión alternativa de Molly. De esta forma, Lara recibe el manto de Testigo de su versión más joven. Dreyfuss consigue reunir a los Jinetes del Apocalipsis y capturar a la Presidente de los Estados Unidos. Sin más opciones, Crane entrega su alma al diablo a cambio de un fragmento de la Piedra Filosofal, para así despojar a Dreyfuss de su inmortalidad. Una vez hecho, Dreyfuss es destruido y enviado al infierno. Atrapada en el presente, Lara decide viajar por el mundo para descubrir cuál es su lugar. La Presidente de los Estados Unidos declara a Ichabod Crane ciudadano de los Estados Unidos, y establece una agencia de lo sobrenatural para que siga trabajando en secreto con Diana Thomas. Al descubrir que Crane ha vendido su alma, Diana Thomas le promete que trabajaran juntos para poder solucionar ese problema.

ESCENA
Este fue el tráiler promocional que presentaba el concepto de la serie de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario