- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de febrero de 2020

EL COCHE FANTÁSTICO

TÍTULO ORIGINAL
Knight Ryder
CREADOR
Glen Albert Larson
PRODUCCIÓN
Glen A. Larson Productions, Universal Television
REPARTO ORIGINAL
David Hasselhoff (Michael Knight, Garthe Knight), Edward Mulhare (Devon Miles), Patricia McPherson (Doctora Bonnie Barstow), William Daniels (Voz de KITT), Rebecca Holden (April Curtis), Peter Parros (Reginald Cornelius III), Richard Basehart (Wilton Knight)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 26 de Septiembre de 1982 al 4 de Abril de 1986
CANAL DE EMISIÓN
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Stu Phillips
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 22 episodios
TEMPORADA 2: 24 episodios
TEMPORADA 3: 22 episodios
TEMPORADA 4: 22 episodios
Un total de 90 episodios de tres cuartos de hora de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La idea de la serie y del personaje de KITT surgió de la mente de Glen A Larson tras ver la película “El Rally del Escarabajo” (1971). El episodio piloto incluyó al actor Larry Anderson para interpretar a Michael Long, que se vería obligado a someterse a cirugía plástica para convertirse en Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff. Este último dobló las frases de Anderson, para que la transición del personaje fuera creíble. Debido a este motivo, Larry Anderson prefirió que no fuera acreditado en el piloto de la serie. El coche que se utilizó para que fuera KITT en la serie era un modelo deportivo Pontiac Firebird personalizado de 1982. Se gastaron un total aproximado de cien mil dólares en construirlo. El aspecto final y el interior del coche fueron diseñados por Michael Scheffe. Larson había creado la serie “Galáctica: Estrella de Combate” (1978), por lo que tomó prestado en escáner en movimiento del capot del coche, del casco de los Centuriones Cylones de la serie. Inicialmente, KITT tenía una luz roja cuadrada en el cuadro de mandos del coche, que parpadeaba mientras hablaba. 
Se denominaba su modulador de voz y fue cambiado hacia la mitad de la primera temporada. Fue sustituido por las tres líneas verticales divididas en varias células.
Como antagonista del coche se creó a KARR en la primera temporada, concebido como el prototipo inicial de KITT y con el mismo diseño. Inicialmente se consideró que el color de KARR fuera blanco para contratar con el de KITT, de igual forma que las piezas de ajedrez. Sin embargo la idea fue rechazada precisamente porque el coche era el prototipo de KITT, porque se requerirían costes adicionales, y porque a los productores no les gustaba la idea de que el blanco simbolizara maldad y el negro bondad. Al final de la primera temporada, la actriz Patricia McPherson fue despedida de la serie debido a una discusión con el productor Robert Foster. McPherson sería sustituida por Rebecca Holden en la segunda temporada, pero regresaría para la tercera y cuarta. Su regreso se debió en parte a Hasselhoff, que se enfureció por el despido de McPherson. Aunque en la primera temporada no tenía el suficiente peso para presionar a los productores, continuó haciéndolo de forma insistente durante la muy exitosa segunda temporada.
Hasselhoff también logró que su novia Catherine Hickland apareciera en un episodio titulado “White Bird”, en la primera temporada. Hickland interpretó a la prometida de Michael Knight cuando todavía era Michael Long, Stevie Mason. La actriz también participó en la elaboración del guion. Al final del rodaje de la primera temporada se celebró una fiesta en la que también se celebró el cumpleaños de Hickland. Hasselhoff hizo que se le entregara una tarta con una réplica de KITT encima. En la tarta se indicaba que se abriera el capote, donde Hickland encontró un anillo de compromiso. Hasselhoff le propuso matrimonio. La pareja celebró su Luna de Miel durante parte del rodaje de la segunda temporada, por lo que Hasselhoff apenas aparecía en el episodio “Mouth of the Snake”. Dicho episodio intentó promocionar un spinoff titulado “Code of Vengeance” con Charles Taylor interpretando a David Dalton. Hickland regresó en el episodio “Let It Be Me”, pero la pareja se divorciaría en el año 1989.
En la segunde temporada se cambió la dinámica de la relación entre Michael Knight y su jefe Devon Miles. Ambos comenzaban a actuar más como amigos, y de manera menos formal que en la primera temporada. En la tercera temporada McPherson regresó para interpretar a Bonnie, y KITT fue dotado de un nuevo aspecto y más habilidades. Más allá de la amistad, Devon y Michael comienzan a actuar como socios, llegando a confiar el uno en el otro lo suficiente como para conspirar sin informar a KITT o Bonnie. También supuso el regreso y destrucción de KARR, aunque se dejó abierta la posibilidad de su regreso en un futuro. Sin embargo, para el final de la tercera temporada, el interés en la serie ya había comenzado a declinar.
A lo largo de la cuarta temporada, dicho interés continuó disminuyendo hasta el punto de tener que cancelar la serie. Se intentó rescatar la serie con personajes nuevos como el de Reginald, y otorgando nuevas habilidades a KITT y la capacidad de que e convirtiera en descapotable, pero no fue suficiente. Al ver que la cancelación era inminente, Hasselhoff intentó crear un episodio final junto a su esposa Hickland. 
La idea era que Michael Knight y Stevie Mason terminaran por casarse, y que el asesinato de ella hiciera que Knight optara por regresar a la Fundación que había decidido abandonar. Sin embargo, los productores consideraron que era demasiado dramático para un gran final y decidieron que el capítulo se incluyera a mitad de la temporada. El episodio “Voodoo Knight” pasó a ser el último de la serie, que quedó sin cierre sólido.
La serie no tardó en convertirse en franquicia, generando varios spinoffs en forma de películas y series. Las series fueron “El Equipo Fantástico” (1997-1998) y “El Coche Fantástico” (2008-2009). Las películas fueron realizadas para la televisión con los títulos de “KITT 2000” (1991), que volvía a contar con Hasselhoff, y “Knight Ryder 2010” (1994). Todas estas creaciones no lograron destacar, y las series fueron canceladas tras una sola temporada de emisión. Sin embargo, la serie original sigue siendo recordada y considerada un clásico de culto por muchos.

NOTA PERSONAL
Esta es una de esas series que me fascinaban siendo un niño pero que, a pesar de seguir apreciándolas, ya no mantengo en gran alta estima. La serie sigue estando bastante bien, y recientemente tuve la oportunidad de verla de nuevo por completo. Hubo aspectos que me seguían entreteniendo y otros divirtiendo, pero aprecie ciertas carencias, sobre todo comparándola con las series actuales. Las series de acción de la década de 1980 se caracterizaban por consistir en episodios independientes, sin una trama general que los conectara a través de las distintas temporadas. Uno podría coger todos los episodios de la serie, lanzarlos al aire y verlos en el orden en el cayeran, y no afectaría la narrativa de la serie de forma alguna. Eso puede ser una ventaja, pero también obliga al espectador a pensar… “no pasa nada si me pierdo el episodio de esta semana”. Creo que este es el motivo por el que muchas de estas series tenían una vida muy corta.
Pero volviendo a la serie que nos ocupa hoy, como niño la disfruté principalmente porque molaba tener un coche que hablaba contigo. Me acuerdo que poco después de finalizar la serie, mi padre tuvo un coche que te decía frases concretas sobre el estado del coche, y todos los chavales flipaban al respecto. KITT es el coche que todos desearíamos tener, y si además de hablar, el coche realizaba actos formidables, no había más que añadir. Siempre me ha gustado mucho David Hasselhoff, porque creo que es un actor muy consciente de sí mismo. En la serie lo teníamos a menudo sobreactuado, como galán empedernido y hombre acción un tanto extraño. Al actor nunca le ha preocupado reírse de sí mismo, y eso es algo que siempre he admirado. Interpretó al malvado Garth, sobreactuando su maldad una vez más, pero al mismo tiempo de forma genial. Pudimos llegar a verle en plan estrella pop en un episodio, que a día de hoy me produce más risa que otra cosa. Los episodios divertidos eran aquellos que le obligaban a sacar un lado dramático, que no se le daba nada bien. 
Pero siempre lo he respectado por esa sinceridad, y disponibilidad a participar en películas de serie B, riéndose de sí mismo como fue el caso en “Piraña 2 3D” (2012).
Por otro lado, el personaje de Bonnie siempre me gustó mucho, y su sustitución en la segunda temporada fue un error descomunal. El personaje de Devon nunca me pareció muy bien aprovechado, y no me disgustó la aparición de Reginald en la cuarta temporada, pues creo que la serie necesitaba de un reparto más amplio. Los capítulos en los que KITT se enfrentaba a KARR eran geniales, y siempre me sorprendió que no usaran más el coche malvado, aunque me imagino que sería cuestión de presupuesto. Los efectos eran obvios en ocasiones, y en algún salto de KITT se podía apreciar la rampa utilizada, pero en el fondo nos daba igual. Como buena serie de los años ochenta, se hacía uso de canciones pop populares de la época, aunque a menudo eran de estilo country. En términos generales es una serie que no ha envejecido tan mal como algunos pretenden.
Simplemente creo que el estilo de episodios independientes no funciona tan bien en una serie de acción en la actualidad. Pero nadie me quitara de la cabeza, que esta ya es una serie de culto.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Michael Arthur Long es un oficial de policía que tiene la misión de proteger a Tanya Walker y Charles Acton, ejecutivos de la Corporación Consolidated Chemical. Aparentemente la empresa está siendo víctima de espionaje industrial. Sin embargo, Tanya traiciona a Michael Long, revelando que está compinchada con los criminales, y le dispara en la cabeza. Michael es rescatado por miembros de una organización conocida como la Fundación para la Ley y el Orden. La fundación ha sido creada por un multimillonario y filántropo llamado Wilton Knight, que se está muriendo y desea iniciar una nueva fase de su lucha contra el crimen. Michael se recupera en la mansión del filántropo, donde es sometido a una operación de cirugía estética que le otorga un nuevo rostro. 
El mejor amigo de Wilton Knight, Devon Miles, crea una nueva identidad para el joven, que pasa a ser conocido como Michael Knight, y le muestra un coche de alta tecnología e inteligencia artificial, capaz de grandes proezas. Wilton le propone a Michael que se una a la fundación para usar el coche y ayudar a los indefensos. Antes de aceptar, Michael desea capturar a Tanya y comienza a usar al coche, al que llama KITT como abreviación de “Knight Industries Two Thousand”. Aunque al principio es reacio al coche, por tener inteligencia artificial, termina por desarrollar una buena relación con la máquina, a la que incluso llega a apreciar. Tras capturar a Tania, Michael acepta la oferta de Wilton, que fallece dejando a Devon como nuevo Presidente de la Fundación.
El coche suele ser reparado no solo en la Fundación, sino también en un camión en constante movimiento, donde la brillante ingeniera Bonnie Barstow suele actualizar sus programas. Michael comienza a usar el coche para ayudar a aquellos que lo necesitan. 
Una de esas personas es la antigua prometida de Michael Long, Stephanie Mason. La joven termina por descubrir quién es Michael Knight en realidad, aunque ambos se ven forzados a seguir caminos diferentes. Michael también descubre que existió otro prototipo previo a KITT, llamado KARR (Knight Automated Roving Robot). Dicho coche se convierte en una amenaza al aliarse con criminales, y estar programado exclusivamente para la auto preservación. Sin embargo, Michael consigue destruirlo con ayuda de KITT. Las misiones de Knight varían desde ayudar a personas anónimas a importante dignatarios, logrando tener gran éxito. También consigue salvar a la Fundación de ser absorbida por el criminal Doctor Graham Deauville, de la Sociedad Helios.
SEGUNDA TEMPORADA: Devon es traicionado por Elizabeth Knight, viuda de Wilson. Elizabeth le droga para lograr hacerse con el blindaje molecular de KITT. También prepara el rescate de su hijo criminal y psicópata Garthe Knight. 
Michael descubre que el rostro que Wilson Knight le dio es en realidad el de su hijo, a quien no consideró digno del proyecto de la Fundación. Elizabeth y Garthe utilizan el blindaje para crear un camión indestructible y dotado de numerosas armas, llamado Goliat. Su plan es venderlo como arma a potencias extranjeras. En su primer enfrentamiento, KITT queda completamente destruido al enfrentarse a Goliat. April Curtis es la nueva ingeniera jefe de la Fundación, y se encarga de reparar a KITT y proporcionarle un arma láser. En un segundo enfrentamiento contra Goliat, Michael utiliza el láser para separar el camión de su carga. Tras esto se enfrenta a Garthe cuerpo a cuerpo, logrando derrotarle. Madre e hijo son arrestados.
A lo largo de varias misiones, April va mejorando los sistemas de KITT, logrando llegar a hacerle navegar por el mar en una ocasión. Otra amenaza aparece en la forma de Adrianne Margeaux, que logra robar el coche, aunque sin el núcleo que contiene la programación de KITT. Adrianne intenta manipular a impresionable adolescente, genio de la informática, para que la ayude a controlar el coche. 
Michael consigue rescatar al adolescente y hacer que arresten a Adrianne. Sin embargo, la joven termina por escapar y prepara también la liberación de Garthe para vengarse de la Fundación. Garthe y Adrianne organizan un ataque sobre la Fundación, secuestrando a Devon y April. Tras recuperar a Goliat, Garthe se prepara para vengarse al culpar a Michael de la muerte de su madre, que falleció en prisión. Tras rescatar a Devon y April, Michael se enfrenta de nuevo a Goliat, logrando que acabe cayendo desde lo alto de un barranco a un río. Garthe y Adrianne iban a bordo de Goliat y pierden la vida.
Poco después, Michael se alía con un agente y antiguo veterano David Dalton, que posee habilidades acrobáticas impresionantes. Michael y David ayudan a una mujer llamada Joanna St John contra un criminal mexicano llamado Eduardo O’Brian, que asesinó a su marido. Tras tener éxito en su misión, Dalton y Joanna establecen una nueva empresa para luchar contra el crimen. En distintas misiones, Michael se ve obligado a tomar distintas personalidades, llegando a tener que hacerse por un cantante pop.
TERCERA TEMPORADA: Michael logra convencer a Bonnie para que regrese a la Fundación Para la Ley y el Hombre justo a tiempo. Bonnie ha estado trabajando un centro de investigación donde su jefe David Halston está implicado en actos criminales. Halston ha estado empleando a varios criminales para hacer uso de coches robots en varios crímenes. KITT resulta seriamente dañado por uno de esos coches cargados con misiles, pero Bonnie no solo lo arregla sino que además aumenta sus capacidades. Gracias a esto, Michael y KITT son capaces de derrotar a los coches y capturar a Halston. Michael también ayuda a Bonnie en Halloween, cuando la joven es testigo de un asesinato y los culpables intentan hacerla enloquecer para que nadie la tome en serio, fracasando en el intento.
Sin embargo, otra amenaza surge ante el regreso de KARR, que logra embaucar a un joven llamado John Stanton para cometer crímenes y mejorar sus capacidades con los beneficios. Finalmente, KITT y KARR se enfrentan el uno al otro en una tremenda colisión, en la que KARR resulta destruido. 
En otra misión, Michael y Devon pactan un plan para que el primero parezca haber desertado de la Fundación para unirse a un señor del crimen de la droga. Al final el plan es revelado y el criminal arrestado. Al caer en una piscina de ácido, KITT resulta prácticamente destruido, y Bonnie debe traer al equipo original de la fundación para reconstruirlo. Sin embargo, será Michael quien tenga que ayudar al coche a enfrentarse a sus miedos.
Michael también está a punto de morir envenenado durante una misión para capturar a un asesino. Al borde de la muerte, Michael es capaz de encontrar el antídoto para salvar su vida y el de una joven. Michael también ayuda a un joven genio puesto a prueba por la fundación, al que anima a encontrar el valor que verdaderamente posee. La Fundación también logra arrestar a un famoso criminal llamado el Camaleón, salvar a una línea de camioneros independientes de un desaprensivo magnate y otras misiones. En un toque divertido, Michael se hace pasar por el Hombre Turbo para infiltrarse en un circo y descubrir quien ha estado cometiendo actos de sabotaje.
CUARTA TEMPORADA: Jennifer Knight, hija de Wilton y última superviviente de la familia, decide cerrad la Fundación. Aunque ha sido manipulada por un terrorista que ha suplantado  a científico importante, Jennifer teme a Michael por llevar el rostro del demente Garthe. El terrorista decide robar un poderoso Isotopo, que está siendo custodiado en la Fundación. Para ello secuestra a Devon Miles y lo sustituye por un doble alterado mediante cirugía. También logra destruir a KITT, aunque el coche es reconstruido por Bonnie con ayuda de un joven mecánico llamado Reginald Cornelius, apodado RC3. Reconstruido, KITT está ahora dotado de una velocidad supersónica, frenado inmediato, y puede convertirse en descapotable. De esta forma, Michael logra rescatar a Devon y detener al terrorista. Devon decide contratar a RC3 por sus dotes como mecánico. En sucesivas misione, KITT es secuestrado, aunque Michael logra rescatarle. Bonnie también es víctima del secuestro de un avión, pero Michael y KITT logran rescatar a todos.
Para impedir que una peligrosa bacteria sea enviada a otro país, Bonnie se hace pasar por una miembro de la alta sociedad, y Michael por un sicario. De esta forma se infiltran en una embajada extranjera y a pesar de tener problemas, logran tener éxito al final. 
Tras estar a punto de morir al enfrentarse a un peligroso genio criminal, Michael decide dejar la Fundación. Devon le vuelve a reunir con Stephanie Mason, y la pareja reanuda su relación decidiendo finalmente casarse. Sin embargo, el criminal y su banda irrumpen en la boda para matar a Michael, aunque Stephanie sacrifica su vida para evitarlo. Tras el funeral, Michael logra capturar al criminal y se percata que no tiene otro lugar que la fundación. Una experta en computadoras, logra hackear a KITT y controlarlo para sus propios propósitos, pero Michael logra recuperar el control de KITT con ayuda de Bonnie.
Entre sus últimas misiones, Michael y KITT logran delatar a un productor de cine que está intentándose hacer pasar por un fantasma para arruinar la producción. También ayudan a restaurar la democracia en un país sudamericano donde el ejército realiza un golpe de estado. En su última misión, los miembros de la Fundación colaboran para detener a una supuesta hechicera del vudú llamada Harana. Sin embargo, pronto descubren que utiliza tecnología incorporada en unos pendientes, que someten a sus víctimas bajo su control. Aunque Michael se convierte en una de sus víctimas, Bonnie desarrolla una interferencia para que KITT rompa el control de Harana, que acaba siendo derrotada.

ESCENA
Aunque este en inglés, siempre me gustó mucho, sobre todo de pequeño, la lucha final entre KITT y KARR.

1 comentario:

  1. Yo vi esta serie cuando era niño como tantas otras de la época como el equipo A, lo que mas me gustaba de esta serie era la intro cuando aparecía Kitt de lejos acercándose con ese fondo rosado, el tema musical de la serie y por supuesto que Kitt hablara.
    Nunca vi la serie entera solo capítulos sueltos aunque unos años después en una de las reposiciones vi el famoso episodio en el que Michael se casa para al poco tiempo después enviudar, como siempre seré un romántico yo siempre quise que hubiese pasado algo entre Michael y Bonnie cosa que nunca sucedió.
    Llegué a ver la secuela en la que el hijo de Michael era el protagonista pero luego no me extrañó que la cancelaran, cuando se hacen secuelas tardías, reboots o remakes rara vez suele funcionar.

    ResponderEliminar