- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de mayo de 2023

SISSI

FECHA DE ESTRENO
22 de Diciembre de 1955
TÍTULO ORIGINAL
Sissi
DIRECCIÓN
Ernst Marischka
PRODUCCIÓN
Karl Ehrlich, Ernst Marischka
GUION
Ernst Marischka
REPARTO
Romy Schneider (Sissi), Karlheinz Böhm (Francisco José), Magda Schneider (Duquesa Ludovica), Uta Franz (Nené), Gustav Knuth (Duque Maximiliano), Vilma Degischer (Archiduquesa Sofía), Josef Meinrad (Mayor Böckl), Erich Nikowitz (Archiduque Francisco Carlos), Karl Fochler (Conde Grünne), Franz Böheim (Johann Petzmacher), Peter Weck (Carlos Luis), Hilde Wagener (Baronesa Wulffen), Egon von Jordan (Primer Ministro Arco), Richard Eybner (Maestro de postas), Otto Tressler (Mariscal Radetzky), Ulrich Bettac (Portador de flores)
CINEMATOGRAFÍA
Bruno Mondi
MÚSICA
Anton Profes
DISTRIBUCIÓN
Sascha Filmverleih
DURACIÓN
102 minutos
SUCEDIDA POR:
Sissi Emperatriz
 
MAXIMILIANO DE BAVIERA: “Hija mía, recuerda bien esto. Si alguna vez te ves presa de preocupaciones y disgustos, aléjate de todo, abre los ojos, y adéntrate en el bosque. En cada árbol, en cada arbusto, en las flores y en los animales sentirás el poder ilimitado de la providencia, y te infundirá ánimos.”
 
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Pero Francisco, ¿cómo vas a casarte con Sissi? Apenas tiene diecisiete años, no tiene educación.”
FRANCISCO JOSÉ: “Sissi es la Emperatriz ideal, una mujer como no encontraría otra.”
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “En el mal sentido.”
FRANCISCO JOSÉ: “En el mejor de todos mamá. Es una mujer adorable. Es la virtud personificada, un don que nos envía la providencia. Sissi es un tesoro, y no permitiré que nadie me lo arrebate. Mi decisión es firme. Me casare con Sissi o con nadie, y os suplico, querida mamá, que en mi nombre pidáis a tía Ludovica la mano de su hija Sissi, más tarde lo haré yo personalmente a tío Max.”
ARCHIDUQUESA SOFÍA: “Entonces debo considerar tu decisión irrevocable.”
FRANCISCO JOSÉ: “Tendré que plantear la situación a Sissi de forma análoga. Lamento de veras, querida mamá, que por una vez no estemos de acuerdo.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de una trilogía acerca de la vida de la Emperatriz Isabel de Austria, afectuosamente conocida como Sisi. Por algún motivo, la película añadió una “s” más al nombre, Algunos historiadores han llegado afirmar que su verdadero apodo habría sido Lisi, derivado de Elizabeth. La trilogía fue continuada con las películas “Sissi Emperatriz” (1956) y “El Destino de Sissi” (1957). La trilogía fue la primera en demostrar explícitamente el mito romántico de Sissi, y termina de forma abrupta con su decisión de llevar una vida más privada. Cualquier otra interpretación de su vida habría chocado con la imagen que el personaje tenía de esposa, madre y Emperatriz devota y compasiva. 
La realidad es que su matrimonio con Francisco José distó mucho de ser idílico. Aunque el Emperador se había enamorado mucho de ella, no fue correspondido. Sissi nunca se aclimató a la vida en la corte, y estuvo en constante conflicto con la familia imperial. Su primera hija Sofía murió cuando solo era una niña, y su único hijo Rodolfo se suicidó junto a su amante, la Baronesa de Vetsera. Si Sissi ya era propensa a las depresiones, esto la sumió en amargura total y la apartó de la vida pública. Finalmente, Sissi moriría asesinada por el anarquista italiano Luigi Lucheni en 1898, a la edad de sesenta años. Por otro lado, Francisco José no tardó en iniciar una aventura con Katharina Schratt, una actriz de Viena que se convirtió en su amiga y confidente. Sissi fue consciente de esta relación y la toleró. Francisco José construyó una villa para la actriz en Bad Ischl y un palacete en Viena. Aunque su relación duró treinta y cuatro años, no pasó de ser una relación platónica. La relación entre los padres de Sissi, Maximiliano y Ludovica de Baviera tampoco fue tan idílica como se muestra en la película, ya que el duque era un conocido mujeriego.
Magda Scheneider, madre de Romy Schneider en la vida real, se encargó de interpretar a Ludovica, madre de Sissi interpretada por su hija. Romy Schneider era ya una buena amiga del actor Karlheinz Böhm, que interpretaría a Francisco José. La película fue rodada en algunos de los sitios originales visitados por la Emperatriz, incluyendo el Palacio Schönbrunn y la villa imperial Kaiservilla de Bad Ischl. Sin embargo, las escenas de la juventud de Sissi en el Lago Starnberg fueron rodadas en el Lago Fuschl de la región de
Salzkammergut. Esto se debió a que el Castillo Possenhofen estaba en un mal estado en aquel entonces. La escena de la boda fue rodada en la Iglesia de San Miguel de Viena. Como curiosidad final, Romy Schneider regresaría para interpretar al personaje de Sissi en la película “Luis de Baviera, el Rey Loco” (1973) de Luchino Visconti. La actriz solo estuvo dispuesta a aceptar interpretar de nuevo al personaje porque era una versión radicalmente diferente de la que había interpretado en la Trilogía de Sissi.

NOTA PERSONAL
Esta es una de esas pasteladas, bucólicas y pastoriles que adoro profundamente. Soy un gran fan de la Trilogía de Sissi, la cual conocí a través de mi querida madre. Ella había pedido las películas por Reyes, y cuando se puso a verlas quedé completamente enganchado con ella. Es verdad que todo es falsamente idílico, y que es extremadamente empalagosa, pero me sigue pareciendo una producción extraordinaria. La música, los sobrecogedores paisajes, los actores y puestas en escena son sobresalientes. Quizás la intención fuera que la trilogía fuera asequible a los más pequeños, por lo que las famosas depresiones de Sissi se abordan de forma bastante prudente. La escena final de la boda de los protagonistas es sencillamente espectacular, pero es que toda la cinematografía de la película es destacable. Romy Schneider es sencillamente encantadore, y el entorno familia de su familia me pareció completamente desternillante. Por otro lado tenemos personajes que sirven más como elementos cómicos, ya sea el Archiduque sordo y el Mayor Böckl y su paranoia acerca de posibles atentados. 
Pero a mi siempre me han encantado las villanas, y me parece que Vilma Degischer es una excelente y malvada Archiduquesa Sofía. Ya de adulto la apreció todavía más que cuando vi las películas por primera vez, siendo un chaval. Finalmente quiero elogiar la defensa que la trama hace de los entornos naturales, aludiendo a que pueden ser el refugio que todos necesitamos cuando tenemos problemas. No puedo negar que es una de mis trilogías favoritas.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La Princesa Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, es la segunda hija mayor del Duque Maximiliano y la Princesa Ludovica de Baviera. La joven es conocida por su belleza, su comportamiento impulsivo y despreocupado y su amor por la naturaleza. Maximiliano recibe la visita de Johann Petzmacher, hijo de un tabernero que viene con noticias de Viena. La Archiduquesa Sofía desea casar a su hijo el Emperador Francisco José, para asegurar la sucesión, lo que llama la atención de Ludovica.
Sissi llega en ese momento a casa después de un paseo a caballo. Sissi acompaña a su padre a cazar, donde éste le recuerda que siempre que se sienta deprimida acuda al bosque a buscar consuelo. Ludovica recibe una carta con el sello imperial, procedente de su hermana la Archiduquesa Sofia, declarando haber elegido a su hija mayor la Princesa Elena de Baviera, más conocida como Nené, para que se convierta en esposa de su hijo Francisco José y la nueva Emperatriz de Austria. Para concretar el acuerdo, les pide que les visite en Viena. Al mismo tiempo, la Archiduquesa Sofia le comunica su decisión a Francisco José, que se muestra extrañado por no haber sido consultado previamente.
Con la excusa de visitar a la Archiduquesa por el cumpleaños de Francisco en Bad Ischl, Ludovica viaja al pueblo con Nené y con Sissi. Allí son recibidas por Sofía y Carlos Luis, hermano del Emperador, que siempre se ha sentido prendado de Sissi. Sin embargo, Sofia no se muestra a gusto con la presencia de la joven. 
La Archiduquesa le encarga al Mayor Böckl que se encargue de la seguridad del Emperador, preocupada por el último atentado que ha tenido lugar. Cuando Ludovica encierra  a Sissi para que no interfiera más con los planes del compromiso, Sissi decide escaparse por la ventana para ir a pescar. El Mayor Böckl ve como sale por la ventana e inmediatamente sospecha de ella, decidiendo seguirla a todas partes. Sissi pasa por el telégrafo para poner a su padre al día de lo acontecido, y acude a pescar a un río. El carruaje del emperador pasa por allí y Sissi engancha a Francisco José con su anzuelo, y el Mayor Böckl intenta detenerla cuando la joven usa su navaja para desengancharlo. El Emperador desestima las acusaciones del Mayor Böckl y decide acompañar a Sissi andando, sin saber de quien se trata. Francisco José queda inmediatamente prendado de la joven y la invita a cazar esa misma tarde. Sissi regresa a casa también prendada del apuesto Emperador. Francisco José llega a la villa imperial, donde saluda a Ludovica y Nené, elogiando la belleza de la joven. 
En Baviera, Maximiliano recibe el telegrama de su hija pidiéndole que acuda a Bad Ischl, pero decide ir y quedarse con sus amigos.
Francisco José acude a su cita con Sissi para ir a cazar al bosque, donde dejan de cazar cuando Sissi espanta a un ciervo. Al conversar la joven miente acerca de su identidad asegurándose llamarse Liesl, y descubre que su hermana Nené va a ser prometida en matrimonio al Emperador. Angustiada por el descubrimiento y por lealtad hacia Nené, Sissi sale corriendo de regreso a casa. Una vez allí, su madre y hermana le confirman que durante la noche Nené será prometida en matrimonio a Francisco José. Ludovica le explica que al final ha sido invitada a la cena para celebrar el cumpleaños de Francisco José, pues el Príncipe de Lippe ha anunciado su asistencia a última hora y no tiene acompañante. Durante la recepción, Francisco José descubre que la joven de la que se ha enamorado es Sissi, quien se muestra todavía angustiada por la situación. Durante el baile, Sissi baila con Carlos Luis, pero comienza a sentirse mal y decide retirarse a una habitación contigua. 
Francisco José la sigue para preguntarle por qué esta preocupada. El joven considera que el encuentro fue cosa del destino, el cual no parece estar de acuerdo con la decisión de sus madres. Convencido de que las cosas se arreglaran, Francisco José le pide que se case con él, y la joven se niega porque no quiere destruir la felicidad de su hermana y robarle el marido. El Emperador le recuerda que aun no se han prometido oficialmente, y que no es garantía que Nené fuera feliz con él. La conversación es interrumpida por la Archiduquesa Sofía, que los descubre hablando a solas.
Sofía habla a solas con Francisco José, quien declara que ha decidido casarse con Sissi para sorpresa de su madre. Mientras tanto, Ludovica se percata de la tristeza de Sissi, y la anima a acuda a buscar a Carlos Luis para bailar el cotillón. La Archiduquesa Sofia se encuentra con Sissi, y charla con ella en una sala a solas. Allí le comunica que Francisco José la ama y va a anunciar su compromiso, ante lo que le pregunta si ella corresponde ese amor. 
Sissi admite quererle, y Sofía comienza a aleccionarla sobre las que serán sus obligaciones. Cuando Sissi apela a sus sueños y deseos de libertad, Sofía se escandaliza por su forma de hablar y la deja marchar. Llegado el cotillón, Francisco José ignora a Nené y entrega rosas rojas a Sissi, pidiéndole a Nené que le permita bailar con Sissi, anunciando que será su prometida. Nené y Ludovica quedan sorprendidas pero Sissi reacciona quedando igualmente petrificada. La población de Ischl organiza unos fuegos artificiales para el Emperador y su prometida, mientras Ludovica intenta animar a Nené a mantener la compostura a pesar de la humillación a la que se ha visto sometido. El Mayor Böckl observa los fuegos artificiales y descubre que su supuesta criminal será la Emperatriz de Austria. Sissi, todavía en estado de shock, se ve obligada a aceptar el compromiso.
Los preparativos para la boda comienzan en Possenhofen, de donde Nené se ha ido para pasar unos días con su tía. Sissi se muestra deprimida ante la idea de que su hermana la odie por lo ocurrido, pero su madre le asegura que Nené ha conocido al Príncipe de Thurn y Taxis y ambos se han enamorado.
También le explica que a veces los acontecimientos los dicta la providencia, y que lo importante es que ella y el Emperador se quieren. El Rey Maximiliano de Baviera envía al Conde Arco con un mensaje solicitándole al padre de Sissi que se comporte de forma comedida, ahora que su hija va a ser Emperatriz. Ludovica sorprende a su marido señalando que su marido y ella seguirán llevando el mismo estilo de vida de siempre. Maximiliano llega a señalar que si vuelven a molestarles con este tema, se harán austriacos. Por su parte Sissi libera a todos sus animalitos, convencida de que debe hacerlo ahora que va a perder su libertad. Su padre la anima y le recuerda que cuando este harta del protocolo de Viena, podrá ir a visitarlo. Lo que de verdad alegra a Sissi es el regreso de Nené, que se ha prometido con el Príncipe de Thurn y Taxis y le desea lo mejor. Para la ceremonia de boda, Sissi viaja con toda su familia en el barco de vapor “Francisco José” por el río Danubio hasta Viena. Multitud de personas se reúnen por toda la orilla ondeando banderas y aclamando a su futura Emperatriz. Francisco José la recibe con entusiasmo y acompaña a la joven a palacio.
Allí, Sissi se lleva una reprimenda por parte de la Archiduquesa cuando la encuentra buscando un parque de animales por todo el palacio. Sissi se siente atacada y se enfrenta a su tía con un tono irascible. Francisco José interrumpe el conflicto, solicitando a su madre que no peleen tanto. También interfiere para indicarle ciertas normas de protocolo, cuando Sissi le niega a una Princesa de edad avanzada que le bese la mano. Con ese tono conciliador, el joven consigue calmar a su madre y explicarle a Sissi ciertas normas a las que tendrá que acostumbrarse. Durante una cena antes de la boda, Francisco José alza su copa deseando lo mejor para su futura esposa en Austria. Al día siguiente Sissi entra en la ciudad de Viena en un carruaje bañado de oro, que la conduce a la Iglesia de los Agustinos, mientras es aclamada por todo el pueblo. Una vez allí, Sissi y Francisco José contraen matrimonio un veinticuatro de abril de 1854.
 
TRÁILER
Pues no he sido capaz de encontrar el tráiler original, y dejo este conmemorando toda la trilogía cuando la remasterizaron.

1 comentario:

  1. Siempre me han gustado películas y series que narran las vidas de las familias reales de cualquier país, la historia de Sissi siempre me llamó la atención, descubrí la existencia de esta trilogía en la adolescencia en un pack de VHS que traía cinco películas lo que me hizo creer que la saga estaba dividida en cinco películas, luego cuando las echaron por la tele en Canal Sur descubrí que se trataba de una trilogía y que las otras dos películas trataban sobre películas que había hecho Romy con su madre Magda, una era sobre la juventud de la reina Victoria y la otra sobre una panadera que se enamora de un soldado y en la película la panadera se cruza con un anciano Francisco José.
    Esta película es al más estilo Disney alejándose de la cruda realidad, a pesar del montón de licencias históricas a mi también me gusta la trilogía de Sissi de los 50.
    Si te gusta Sissi te voy a recomendar y señalar todas las versiones de Sissi, existen dos series animadas de Sissi la primera es todavía más edulcorada ya que aparte de mostrar a Sofía como una villana ponen a su hermana Helena como una villana pero en la serie no son hermanas sino una amiga de la familia real candidata a casarse con Francisco, Sissi y Francisco tampoco son primos en esa serie, la otra serie animada la he visto en YouTube y ahí si son fieles a los parentescos, luego hay una película sobre Sissi donde la mayoría de personajes femeninos menos Sissi hacen topless y Sissi consigue casarse con Francisco gracias a un pergamino una versión muy rara, Sissi y el reino de los chiflados que es una película animada que parodia a Sissi, una miniserie italiana que narra desde que Sissi se promete a Francisco hasta que son nombrados reyes de Hungría, la película Mayerling que cuenta la tragedia del hijo de Sissi y su amante interpretados por Omar Shariff y Catherine Deneuve y Sissi es interpretada por Ava Gardner, la serie de 2021 con dos temporadas con un total de doce episodios, la serie de la emperatriz también con dos temporadas con un total de doce episodios y por último la película La emperatriz rebelde que trata de cuando Sissi cumple 40 años.

    ResponderEliminar