FECHA DE ESTRENO
2 de Junio de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Dead Poets Society
DIRECCIÓN
Peter Weir
PRODUCCIÓN
Steven Haft, Paul Junger Witt, Tony Thomas
GUION
Tom Schulman
Tom Schulman
REPARTO
Robin Williams (John Keating), Robert Sean Leonard (Neil
Perry), Ethan Hawke (Todd Anderson), Josh Charles (Knox Overstreet), Gale
Hansen (Charlie Dalton), Norman Lloyd (Director Gale Nolan), Kurtwood Smith
(Señor Perry), Dylan Kussman (Richard Cameron), James Waterston (Gerard Pitts),
Allelon Ruggiero (Steven Meeks), Alexandra Powers (Chris Noel), Leon Pownall
(McAllister), George Martin (Doctor Hager), Carla Belver (Señora Perry), Joe
Aufiery (Profesor de Química), Matt Carey (Hopkins), Kevin Cooney (Joe
Danburry)
CINEMATOGRAFÍA
John Seale
BANDA SONORA
Maurice Jarre
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
128 minutos
128 minutos
JOHN KEATING: “No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo. Les contaré un secreto, no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana, y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio y la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor… son las cosas que nos mantienen vivos.”
JOHN KEATING: “Coged las rosas
mientras podáis. La expresión latina de ese sentimiento es ‘Carpe Diem’. ¿Quién
sabe qué significa?”
STEVEN MEEKS: “Carpe Diem es
aprovecha el momento.”
JOHN KEATING: “Muy bien Señor…”
STEVEN MEEKS: “Meeks.”
JOHN KEATING: “Otro apellido
peculiar. Aprovecha el momento. Coged las rosas mientras podáis. ¿Por qué usa
esa frase el autor?
CHARLIE DALTON: “Porque tiene
prisa.”
JOHN KEATING: “No… ¡ding! Pero
gracias por concursar. Porque seremos pasto de los gusanos. Porque lo crean o
no, todos los que estamos en esta sala un día dejaremos de respirar, nos
enfriaremos y moriremos.”
Tom Schulman escribió el guion basándose en sus
experiencias en la Academia Montgomery Bell en Nashville, Tennessee. En
especial se concentró en Samuel Pickering, un profesor que había tenido y quien
juzgaba como inspirador. Inicialmente el guion contenía una escena en la que el
Profesor Keating fallecía víctima de la leucemia en la cama de un hospital. El
director Peter Weir decidió eliminar esa última escena porque deseaba que la
película se concentrar más en los estudiantes que en el profesor. De esta
forma, la escena final se convirtió en la de Todd Anderson poniéndose de pie
encima del pupitre, como símbolo de permanecer firme a sus propios principios.
El rodaje tuvo lugar en St. Andrew's School, en Middletown, Delaware. También
en algunos lugares de New Castle, Delaware y cerca de Wilmington. Peter Weir
decidió rodar la película en orden cronológico con la intención de poder de
capturar y mostrar el desarrollo de la relación entre los estudiantes y se
creciente respeto hacia el Señor Keating. El director entregó varios libros a
los jóvenes actores que interpretaban a los estudiantes, que detallaban la clase
de películas o música que los adolescentes aclamaban durante la década de 1950.
Actores como Dustin Hoffman o Mel Gibson rechazaron
interpretar el papel del Señor Keating que acabó recayendo sobre Liam Neeson.
Sin embargo ese fue el momento en el que se optó por que Peter Weir se
convirtiera en el director, y Neeson perdió el papel que fue a caer de forma
definitiva en Robin Williams. El actor se sintió cautivado por el personaje, y
decidió interpretarlo porque John Keating era el tipo de profesor que hubiera
deseado entender durante sus años de estudiante. La película contiene una
escena en la que los estudiantes le muestran Keating su antiguo anuario.
La
foto que aparece es la de Robin Williams en su anuario escolar cuando asistió
al Colegio Redwood, en Larkspur, California. Robin Wiliams declaró que “El Club
de los Poetas Muertos” era una de sus películas favoritas, en las que había
trabajado, y consideró que Peter Weir era el mejor director con el que había
trabajado. A su muerte en el año 2014, la famosa frase “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”
fue utilizada por numerosos medios de comunicación en sus obituarios. La escena
en la que Todd Anderson lloraba de forma desconsolada bajo la nieve fue
realizada en una sola toma. Inicialmente iba a tener lugar dentro de la
escuela, pero justo entonces empezó a nevar. Peter Weir consideró entonces que
la escena tendría más impacto emocional si se rodaba al aire libre. La nevada
había comenzado a amainar, por lo que la escena tuvo que realizarse en una sola
toma, algo que Ethan Hawke logró. Hawke declaró que la escena en la que su
personaje componía una poesía espontáneamente, bajo la dirección de Keating,
fue la primera vez en la que sintió que actuaba de verdad.
La película se hizo con un Oscar al Mejor Guion Original.
Robin Williams fue nominado como Mejor Actor, pero perdió el Oscar contra
Daniel Day-Lewis por la película “Mi Pie Izquierdo”. La película también fue
nominada a Mejor Dirección y Mejor Película, perdiendo contra “Nacido el Cuatro
de Julio” y “Paseando a Miss Daisy” respectivamente.
Que puedo decir de una de mis películas favoritas, que además
considero la mejor de Robin Williams. Si a eso añadimos que cuenta con un
jovencito Ethan Hawke, que siempre ha sido otro de mis actores predilectos. Hay
un antes y un después con esta película y mi vida. Yo estudié mis dos últimos
años de bachillerato en un colegio interno de Estados Unidos, solo para
muchachos. Así que cuando volví a ver la película tras la experiencia, esta
cobró una importancia mucho mayor a la previa, que ya de por sí era importante.
Más allá de los peculiares métodos de enseñanza del Señor Keating,
creo que esta obra es una oda a la importancia de crear futuros miembros de la
sociedad capaces de pensar por sí mismo, y de cuestionarlo todo.
También creo
que casi todos hemos tenido algún profesor así, dotado de auténtica vocación,
que ha marcado una diferencia y colaborado para que seamos las personas que
somos en la actualidad. Yo tengo la suerte de haber tenido varios.
Robin Williams realiza una impresionante labor, de eso no cabe
duda. Pero en este tipo de películas es fundamental que los jóvenes actores
funcionen con excelencia. Esta es una de esas películas en las que el joven
reparto consigue una calificación de sobresaliente. A través de un estilo de
vida que se ha quedado obsoleto, aunque no ha desaparecido del todo, esta
película ha logrado la inmortalidad al tratar un tema que siempre estará
presente en nuestra sociedad. “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Durante el otoño de 1959, comienza un nuevo curso en la Academia
Welton, un colegio interno masculino de elite que ya cumple su primer
centenario.
En su ceremonia de apertura del curso escolar, el Director Nolan
presenta al que será nuevo profesor de literatura, un antiguo alumno llamado
John Keating. Un joven tímido llamado Todd Anderson comienza su último curso, y
conoce al popular Neil Perry, un estudiante prometedor que será su compañero de
cuarto. Neil enseguida introduce a Todd a sus amigos, Knox Overstreet, Richard
Cameron, Steven Meeks, Gerard Pitts y Charlie Dalton. Sin embargo Neil es hijo
de un padre sobreprotector que le presiona en exceso para que estudie medicina,
por lo que limita sus actividades extraescolares.
Durante el primer día de clases, el grupo de amigos coincide en
clase con el nuevo profesor de literatura, el Señor Keating. Este resulta un
profesor peculiar cuyos métodos son un tanto excéntricos. En su primera clase
el Señor Keating les lleva a un salón donde cita el poema “¡Oh, Capitán! ¡Mi
Capitán!” escrito por Walt Whitman como homenaje a Abraham Lincoln.
Keating les
señala que podrán dirigirse a él como Señor Keating o “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”
en caso de ser más atrevidos. En el salón les hace contemplar la fotografía de
un grupo de antiguos alumnos que probablemente han fallecido más. Al observar
la foto les indica que deben intentar escuchar como los muchachos de esa foto
intentan decirles que aprovechen el momento, un sentimiento que resume con la
expresión “Carpe Diem”. Esa misma noche, Knox acude a cenar a casa de unos
amigos de sus padres, y queda prendado de su hija Chris Noel, que
lamentablemente ya sale con alguien.
Al día siguiente los amigos acuden a una nueva clase en la que el
Señor Keating se mofa de la introducción del libro de texto que deben estudiar,
escrita por Pritchard. La introducción muestra una fórmula matemática para
calificar la grandeza de la poesía. Keating les hace arrancar esa página del
libro de texto y comienza a enseñarles a apreciar de verdad la poesía.
El
profesor de latín, McAllister observa la clase y queda impresionado, aunque le
comunica a Keating durante la comida que es arriesgado fomentar sueños que los
muchachos pueden no llegar a alcanzar. Tras examinar el anuario del año de
graduación de Keating, los chicos descubren que fue club de “El Club de los
Poetas Muertos”, asociación que ya no existe en el colegio, y le preguntan a
Keating sobre el mismo. Keating les explica que el club se dedicaba a extraer
todo el meollo de la vida. Se reunían en una cueva a leer poesía, incluyendo la
suya propia, y analizaban la vida a través de la misma. También les aconseja
que guarden eso en secreto, pues la administración actual se mostraría en
contra de semejante idea.
Neil decide volver a crear el club, y sus amigos aceptan unirse a
pesar de los riesgos que conlleva. Aunque la timidez de Todd le impide leer en
público, Neil decide aceptarle en el club. Neil encuentra un libro en su
habitación titulado “Cinco Siglos de Poesía”. Dentro contiene una indicación de
Keating señalando lo que debe leerse al comienzo de la reunión de “El Club de
los Poetas Muertos”.
Esa misma noche, todos abandonan el colegio en secreto y
se reúnen en la cueva para leer poesía. En sucesivas clases Keating se percata
de la gran timidez de Todd Anderson y decide encargar una tarea en la que los
estudiantes deberán componer y leer un poema ante el resto de la clase. Dicha
tarea resulta una pesadilla para el tímido Todd Anderson, mientras Neil decide
presentarse a las pruebas para participar en la obra “El Sueño de una Noche de
Verano”. Neil ha descubierto que siempre quiso ser actor, y que el temor a su
padre se lo impidió siempre. Neil consigue el papel de Puck en la obra, pero
decide falsificar el permiso de su padre y el Director Nolan. Llegado el día de
leer los poemas en clase, Todd admite no haber escrito ninguno. Sin embargo,
Keating le saca en frente de todos y apresurándole y no dejándole reaccionar le
obliga a componer un poema de forma instantánea que deja a todos sin aliento.
El Club de los Poetas Muertos sigue reuniéndose, lo que ayuda a
los muchachos a comenzar a luchar por lo que desean. Knox llama a Chris y la
joven le invita a una fiesta.
El día del cumpleaños de Todd, sus padres le
envían el mismo juego de escritorio que le regalaron el año anterior. Esto le
deprime bastante, pero Neil le apoya y ambos terminan por arrojar el juego de
escritorio desde el tejado de la Academia. Knox acude a la fiesta de Chris,
pero acaba emborrachado. El joven besa a Chris en la frente mientras duerme, lo
que provoca que el novio de éste le dé una paliza. Por su parte Charlie se
extralimita colando un artículo en el periódico del colegio, firmado por el
club, exigiendo que las chicas sean admitidas en la Academia Welton.
Enfurecido, el Director Nolan convoca una reunión exigiendo que el responsable
del artículo de un paso adelante. En la reunión, Charlie simula una llamada de
teléfono por parte de Dios, exigiendo chicas en Welton. Sin embargo Charlie
solo consigue un castigo físico y no revela los nombres de sus amigos del club.
Sin embargo el Director Nolan comienza a fijarse en los métodos poco ortodoxos
de Keating y le llama la atención. Keating les recomienda a Charlie y los
miembros del club que sean prudentes.
Knox acude al colegio de Chris, donde le lee un poema ante sus
compañeros de clase. Otro problema surge cuando el padre de Neil descubre que
el muchacho ha falsificado su autorización para participar en la obra, y le
ordena que la abandone. Desesperado, Neil le pide consejo a Keating, y éste le
recomienda que intente hacerle ver a su padre la pasión que siente por el
teatro. Sin embargo Neil no sigue el consejo y decide actuar en la obra,
mintiendo a Keating. Chris visita a Knox en su Academia y ambos acuden a ver la
obra de Neil. Keating también lleva al resto de los estudiantes. Sin embargo,
el padre de Neil también acude por sorpresa para asegurarse de que su hijo se
ha retirado de la obra. Al ver que no ha sido así decide sacarle de la Academia
Welton e inscribirle en una Academia militar para que sea aceptado en Harvard y
saque la carrera de medicina. Incapaz de lidiar con eso, Neil toma el revolver
de su padre y se quita la vida.
El Director Nolan inicia una investigación en la Academia Welton a
petición de los padres de Neil. Richard Cameron culpa a Keating de la muerte de
Neil, y al ser interrogado por el director revela los nombres de los miembros
del Club de los Poetas Muertos.
Cuando Charlie se enfrenta a él, Richard anima
al resto de sus ya antiguos amigos a que hagan lo mismo para salvarse de la
expulsión. Charlie le propina un puñetazo y es expulsado de la Academia. Cada
uno de los miembros del club es llamado de forma individual al despacho del
Director Nolan. Todd es el último en acudir y se le exige que firme una
declaración que culpa a Keating de lo ocurrido. Inicialmente se niega, pero al
ver que todos han firmado la declaración, accede a hacerlo también. Keating es
despedido y el Director Nolan se encarga de la clase de literatura y en su
primera clase, Keating acude a recoger sus objetos personales. Todd interrumpe
la clase para hacerle saber que fueron obligados a firmar la declaración en su
contra, y que no le culpa de la muerte de Neil. Nolan ordena a Keating que se
vaya, pero Todd sube a su pupitre y exclama “¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!”,
desafiando a Nolan. Knox Overstreet, Gerard Pitts, Steven Meeks y la mitad de
la clase siguen su ejemplo desoyendo las órdenes de Nolan. Conmovido, Keating
da las gracias a sus estudiantes y se marcha.
ESCENA
La película está llena de grandes escenas, pero me quedo con
Keating rompiendo las barreras de la timidez de Todd Anderson.
No hay comentarios:
Publicar un comentario