- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de julio de 2019

TIBURÓN 2

FECHA DE ESTRENO
16 de Junio de 1978
TÍTULO ORIGINAL
Jaws
DIRECCIÓN
Jeannot Szwarc
PRODUCCIÓN
David Brown, Richard D. Zanuck
GUION
Carl Gottlieb, Howard Sackler
REPARTO
Roy Scheider (Martin Brody), Lorraine Gary (Ellen Brody), Murray Hamilton (Larry Vaughn), Joseph Mascolo (Len Peterson), Jeffrey Kramer (Jeff Hendricks), Colin Wilcox (Doctora Elkins), Ann Dusenberry (Tina Wilcox), Mark Gruner (Michael Brody), Susan French (Anciana), Barry Coe (Tom Andrews), Gary Springer (Andy Williams), Donna Wilkes (Jackie Peters), Gary Dubin (Eddie Marchand), John Dukakis (Paul Loman), G. Thomas Dunlop (Timmy Weldon), David Elliott (Larry Vaughn Jr.), Marc Gilpin (Sean Brody), Keith Gordon (Doug Fetterman), Cynthia Grover (Lucy), Ben Marley (Patrick)
CINEMATOGRAFÍA
Michael Butler
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN 
116 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

LEN PETERSON: “Ellen, intenta comprender mi posición.”
JEFF HENDRICKS: “Tina se repondrá. ¿Te encuentras bien?”
LEN PETERSON: “Ellen, lo siento, créeme, lo siento. Solo pensaba en el interés de todos.”
ELLEN BRODY: “Lo que pensabas no me importa nada. Solo sé que ha muerto un chico, y que mi marido y mi hijo siguen en el mar.”

CURIOSIDADES
Tras el éxito de “Tiburón” (1975), Universal Pictures deseaba realizar una secuela; y los productores Brown y Zanuck se percataron de que alguien más produciría la película si ellos no lo hacían, prefiriendo estar al mando del proyecto personalmente. Desde el éxito de la primera película, Steven Spielberg había declarado que realizar una secuela era un truco barato para hacer dinero y que siempre se negaría a llevar a cabo un proyecto así. Recibió la propuesta de realizar una película en la que los hijos de los personajes de Quint y Brody intentaban dar caza a un nuevo tiburón. 
Brown explicó que Spielberg se negaba a realizar la película porque consideraba que ya había realizado la película de tiburones definitiva. Sin embargo, con el paso del tiempo, el director declaró que el verdadero motivo por el que no había realizado una segunda parte eran los problemas de producción a los que se había enfrentado en la primera parte.
A pesar del rechazo de Spielberg, el estudio siguió adelante con sus planes para realizar la secuela, lo que desembocó en dieciocho meses de proceso arduo de preproducción. Howard Sackler, que había contribuido a la primera película, pero no deseado crédito por ello, tuvo la oportunidad de escribir el primer borrador del guion. Inicialmente sugirió una precuela basada en el hundimiento del USS Indianápolis, que era la historia que Quint había narrado en la primera película. Aunque el presidente del estudio, Sidney Sheinberg, consideraba que la idea era intrigante, terminó por rechazar la idea. Siguiendo el consejo de Sackler, se escogió a al director John D. Hancock para que tomara el timón del proyecto. Sin embargo, Sackler acabaría por sentirse traicionado cuando Dorothy Tristan, esposa de Hancock, fue elegida para reescribir su guion.
El nuevo proyecto tuvo inicialmente un tono y premisa diferentes a los de la película definitiva. Ambos habían tenido la visión del pueblo de Amity convertido en un pueblo fantasma, en el que muchos negocios habían cerrado y la economía se había ido a pique tras los eventos de la primera película. Len Peterson llegaba para construir nuevos centros turísticos y apartamentos, y ayudar a que el pueblo renaciera. Tristan había tomado prestado una idea de un borrador descartado de la primera película, en el que varios funcionarios del pueblo tenían serias deudas con la mafia, y estaban ansiosos por ese resurgir del pueblo para poder pagar dichas deudas, razón por la que ignorarían las advertencias de Brody. Tristan y Hancock consideraron que esta trama ayudaría más al desarrollo de los personajes, haciendo que la historia fuera mucho más creíble. Hancock comenzó el rodaje en junio de 1977, pero en menos de un mes los ejecutivos del estudio se mostraron a disgusto con el tono oscuro de la película. Decidieron que el film debía tener un tono más desenfadado y alegre, y convertirse en una historia de acción más que de terror. 
Añadido a esto, Hancock se vio enfrentados a problemas con Sheinberg, que le había sugerido que el personaje de Ellen Brody debía acudir a ayudar al rescate de los jóvenes en un barco. Cuando dicha idea le fue comunicada a Zanuck, éste declaró que dicho cambio se realizaría por encima de su cadáver. Debido a esto, el personaje de Ellen Brody, interpretado por Lorraine Gary, se quedó en tierra. Hancock declaró tiempo después que esa decisión, y la de despedir a otra actriz que había resultado ser novia de un ejecutivo del estudio, fueros los hechos que provocaron su despido del proyecto.
Hancock comenzó a sentir la presión de dirigir su primera película de aventuras épica, y los productores continuaron descontentos con el material y terminaron por despedirle en junio de 1977. Hancock se marchó junto a su esposa tras haber estado involucrado con el proyecto durante año y medio. Culpó al tiburón mecánico de su despido, ya que en ese tiempo todavía no era capaz de nadar o morder. 
El proyecto quedó suspendido durante unas semanas, hasta que Carl Gottlieb fue contratado para revisar el guion, reducir la violencia, y añadir algo de humor. A los productores les costó más dinero contratar a Gottlieb para reescribir el guion, de lo que les hubiera costado contratarlo desde el principio.
Fue en ese momento cuando Spielberg se replanteó dirigir la segunda parte, ya que también había elaborado un guion basado en las experiencias de Quint en el USS Indianápolis. Sin embargo, su contrato con “Encuentros en la Tercera Fase” (1977) le impedían trabajar en el proyecto durante un año, tiempo excesivo para los productores. El diseñador de producción Joe Alves, que dirigiría “Tiburón 3” (1983), propusieron dirigir la película. El Gremio de Directores de América rechazaron esa oferta alegando una prohibición establecida tiempo atrás que impedía que miembros del equipo o el reparto asumieran la dirección de un proyecto en marcha. La tarea terminó recayendo en Jeannot Szwarc, conocido por la película “El Bicho” (1975), y a quien Alves conocía por haber trabajado en la serie de televisión “Galería Nocturna” (1969). 
Szwarc retomó la producción rodando la complicada escena del esquí acuático, dando más tiempo a Gottlieb para finalizar su guion. Volvió a incluir al personaje del Ayudante Hendricks, interpretado por Jeffrey Kramer, que no figuraba en el guion inicial. Muchos de los personajes adolescentes fueron eliminados, y sus actores despedidos, para desarrollar más los restantes.
La película arrasó en taquilla, pero con el paso del tiempo la crítica se mostró cada vez más en contra. Sin embargo, se la considera la mejor secuela de la franquicia.

NOTA PERSONAL
Las comparaciones son odiosas, sobre todo con una obra maestra como “Tiburón” (1975). Sinceramente, dudo mucho que el equipo de producción intentara siquiera emular a la película predecesora. 
De hecho, el cambio de estilo es evidente, y en está ocasión más dirigida a un público adolescente. A mi personalmente me encantó la película, porque la vi por primera vez siendo solamente un adolescente, y me identifiqué con esos personajes. La pandilla de muchachos era verdaderamente creíble, y ese ambiente veraniego en la juventud estaba reflejado perfectamente. Cuando sigues a un grupo de personajes, porque en el fondo querrías ser parte de su grupo, creas un vínculo con ellos, preocupándote por su destino y generando tensión. Para mi Mike era el tipo de chaval que me hubiera gustado ser entonces, cuando solo era un adolescente. Del reparto original no tengo que decir nada más que siguen siendo excepcionales, en particular el genial Roy Scheider, que a punto estuvo de no participar en el film.
En cuanto al tiburón, es cierto que se muestra demasiado, pero creo que utilizar el mismo recurso de la anterior película hubiera sido un error. El gran cambio de la primera parte a la segunda, es que pasamos del genero de terror o suspense, para adoptar el género de aventuras. 
En términos generales me parece una película notable, aunque reconozco la importancia de verla por primera vez siendo un adolescente para poder crear un vínculo con ella.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En las aguas de la Isla Amity, un tiburón blanco ataca y mata a dos hombres rana que se encuentran haciendo fotos de los restos del barco hundido de Quint, el Orca. Durante el ataque, la cámara cae al suelo, pero antes realiza una foto del tiburón. Poco después se inaugura un nuevo hotel en la isla, destinado a ayudar a incrementar el negocio del turismo que sostiene al pequeño pueblo. Larry Vaughn, alcalde del pueblo, realiza el discurso inaugural, y la adolescente Tina Wilcox corta la cinta. Se encuentran presentes en la inauguración Len Peterson, que ha donado gran cantidad de dinero para el nuevo proyecto, y Ellen Brody es su ayudante personal. El jefe de policía Martin Brody también acude al evento donde se encuentra su hijo pequeño Sean y el mayor, Mike, ya convertido en un adolescente. 
Mike se encuentra acompañado de su pandilla de amigos, entre los que se encuentra el hijo del alcalde, Larry Junior, y Brooke que desea presentarle a su prima Jackie. Otros miembros de la pandilla incluyen a Marge, Jackie, Eddie, Andy, Polo, Timmy, Doug, Lucy y Patrick. Mientras la fiesta tiene lugar, el tiburón se acerca al puerto por primera vez.
A la mañana siguiente, Brody es informado de la presencia del yate abandonado con una bandera de buceador, y su ayudante Hendricks sale a investigar. La pandilla de Mike se encuentra preparándose para salir en sus veleros y la prima de Brooke, Jackie, llega de visita y resulta ser muy atractiva. La joven es presentada a Mike, que queda prendado, pero también llama la atención de su rival Larry. En la comisaría Hendricks regresa con la cámara de los desaparecidos hombres rana. Tras un intento frustrado de atacar a Mike, el tiburón ataca a una joven practicando esquí acuático. La conductora de la lancha intenta acabar con el animal con una pistola de bengalas, pero fallece al provocar la explosión de la lancha. El rostro del tiburón queda quemado, pero el animal sobrevive. Brody es informado de lo ocurrido, pero los testigos no saben lo que ocurrió.
Al día siguiente la pandilla sale de excursión en sus veleros hasta un faro cercano. Allí encuentran los restos de una orca, que exhibe grandes mordeduras. Brody acude al lugar con una experta, y comienza a preocuparse ante la posibilidad de que un tiburón se encuentre en los alrededores. La experta determina que la orca ha podido ser atacada por otra, o un tiburón blanco, aunque no tiene pruebas concretas. Preocupado, Brody comunica lo ocurrido al alcalde Larry, que decide ignorar sus advertencias y no hacer nada. Justo después, Brody encuentra restos de la lancha y el cuerpo quemado de la mujer que la conducía. Matt Hooper no está disponible para ayudar a Brody, que decide prohibirle a Mike que salga a navegar hasta nuevo aviso.
Al día siguiente, Brody se instala en un puesto de vigía en playa, y confunde un banco de peces azules con un tiburón, disparando sobre el agua y provocando el pánico sobre los turistas, y enfureciendo al alcalde. 
Tras el incidente, Brody revela la foto de la cámara extraída del mar, y distingue el ojo del tiburón. Sin embargo, no solo no logra convencer al alcalde y el consejo, que además deciden despedirle. Mientras tanto, la pandilla de Mike está organizando una excursión al faro en los veleros. Mike tiene prohibido ir, pero Jackie consigue convencerle para que desobedezca a su padre. Brody regresa a casa borracho, donde es animado por Ellen y Hendricks, que se ha convertido en el nuevo jefe.
A la mañana siguiente Mike sale para reunirse con su pandilla, viéndose obligado a llevar a su hermano Sean cuando éste amenaza con chivarse. Jackie y Mike van en el mismo velero, mientras que Sean es invitado a ir en la barca de Marge. Rumbo al faro se cruzan con el instructor de submarinismo, Tom Andrews, que poco después se encuentra con el tiburón, y al salir del agua sufre un embolismo. Eddie y Tina se separan del resto de la pandilla para pasar un rato a solas, cuando son atacados por el tiburón. Eddie acaba devorado por el tiburón, mientras Tina queda en estado de shock. 
De camino a recoger sus cosas de la comisaria, Brody descubre lo ocurrido con Andrews. Hendricks revela que Mike ha salido en velero con la pandilla, por lo que Brody y Ellen deciden salir en su busca acompañados por él. Mientras tanto la pandilla decide acudir a otro lugar más bonito, más allá del faro.
Brody, Ellen y Hendricks encuentran a Tina en el barco, y en estado de shock. La joven revela lo ocurrido, y Brody decide seguir en busca de los chicos, enviando a Hendricks, Ellen y Tina de vuelta al puerto en un yate que acude a ayudar. Mientras tanto, el tiburón ataca a los muchachos y en el caos provoca que los veleros acaben estrellándose unos contra otros. Mike queda inconsciente en el agua, y esta a punto de ser devorado. Rescatado y en estado de shock, el único velero intacto con Timmy y Polo se lo lleva para que sea atendido y para pedir ayuda. Un helicóptero intenta ayudar a los muchachos, pero el tiburón lo ataca y consigue arrastrarlo al fondo del mar. 
Tras esto, el tiburón golpea las embarcaciones provocando que Sean caiga al agua. Marge consigue salvarle, pero es devorada en el proceso. Brody localiza a Timmy, Polo y Mike, que le comunican que la corriente lleva al grupo al Islote del Cable, y que Sean va con ellos.
Brody llega al encuentro de los muchachos, pero el tiburón ataca su barco y provoca que se estrelle contra el islote. Tras esto intenta atraer a los muchachos al islote, pero el gancho eleva un cable de alimentación eléctrica del fondo del agua. El tiburón ataca de nuevo lanzando a los muchachos al agua, que nadan hasta el islote con excepción de Jackie y Sean que quedan en los restos de los veleros. Utilizando una balsa inflable, Brody comienza a golpear el cable eléctrico con el remo, atrayendo al tiburón hacia él. De esta forma, el tiburón muerde el cable y muere electrocutado. Brody recoge a Jackie y Sean, y los lleva hasta el islote para aguardar el rescate.

ESCENA
Sin duda me quedo con el momento en el que el tiburón ataca los veleros de los muchachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario