- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de diciembre de 2020

RALPH ROMPE INTERNET

FECHA DE ESTRENO 
5 de Noviembre de 2018
TÍTULO ORIGINAL
Ralph Breaks the Internet
DIRECCIÓN
Rich Moore, Phil Johnston
PRODUCCIÓN
Clark Spencer
GUION
Phil Johnston, Pamela Ribon
REPARTO (Voces)
John C Reilly (Rompe Ralph), Sarah Silverman (Vanellope von Schweetz), Gal Gadot (Shank), Taraji P. Henson (Sssí), Jack McBrayer (Felix), Jane Lynch (Calhoun), Alan Tudyk (Eusabio), Alfred Molina (Double Dan, Little Dan), Ed O’Neill (Señor Litwak), Melissa Villaseñor (Taffyta Muttonfudge), John DiMaggio (Arthur), Jodi Benson (Ariel), Paige O’Hara (Bella), Linda Larkin (Jasmine), Irene Bedard (Pocahontas), Ming-Na Wen (Fa Mulan), Anika Noni Rose (Tiana), Mandy Moore (Rapunzel), Kristen Bell (Anna), Indina Menzel (Elsa), Auliʻi Cravalho (Vaiana), Jennifer Hale (Cenicienta), Kate Higgins (Aurora), Pamela Ribon (Blancanieves), Kelly Macdonald (Merida)
CINEMATOGRAFÍA
Nathan Detroit Warner, Brian Leach
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
112 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
Vaiana
CLÁSICO SIGUIENTE:
Frozen II
 
VANELLOPE VON SCHWEETZ: “¿Te has dado cuenta de que somos básicamente ceros y unos, que flotan por el universo como si mini motas de polvo? La misma naturaleza de nuestra existencia, ¿no hace que te preguntes si la vida es más que esto?”
ROMPE RALPH: “¿Por qué voy a preguntarme si es algo más, cuando la que tengo es perfecta? A ver sí, no parece mucho sobre el papel. Solo soy un malo que rompe un edificio y, sí, durante veintisiete años fui un cero a la izquierda sin amigos. Pero ahora tengo una mejor amiga que además es la niña más guay de todo el salón de recreativos.”
 
SHANK: “Mira, todas las amistades cambian, pero las buenas se hacen más fuertes con ese cambio.”
 
CURIOSIDADES
Se trata del quincuagésimo séptimo Clásico Animado de Disney. 
También fue la cuarta secuela clasificada como Clásico Animado, precedida por secuelas de “Los Rescatadores” (1977), “Fantasía” (1940), y “Lo Mejor de Winnie the Pooh” (1977). Se crearía también otra secuela del éxito de “Frozen: El Reino del Hielo” (2013). Aunque Disney ha sacado muchas secuelas de otros clásicos, estas no han sido catalogadas como tales y han sido creadas para su distribución en video o televisión. Antes de decidirse por el guion final, el equipo descartó dos previos. En una de esas versiones, Vanellope se habría convertido en adicta al Internet, tras hacerse con mucha popularidad y convertirse en toda una celebridad entre los usuarios. Por alguna razón no explicada, Ralph era encerrado en la cárcel, donde conocía al buscador Eusabio, junto al que lograría escapar para que ambos cooperaran en in intento de devolverá a Vanellope a la normalidad. En la segunda versión, era Ralph quien se convertía en una celebridad de Internet. Se vería enfrentado a un antivirus llamado Bev que ejercería como super policía, pero terminaría por convertirse en el gran villano de la película.
Ninguna de estas ideas capturaban el espíritu de lo que debería el tema central de la película, el como Ralph y Vanellope reaccionaban ante el descubrimiento del mundo de Internet, y el como este mundo les llevaría a tomar caminos distintos.
El productor Clark Spencer declaró que la película abordaba el tema del cambio. En la trama, dos mejores amigos llegaban a darse cuenta de que en el mundo, las cosas nunca serán igual. Internet fue el perfecto marco, porque cambia de forma constante y a gran velocidad. El director Jim Reardon explicó que establecer la trama en Internet era una idea considerablemente intimidatoria, ya que convertirlo en un mundo geográfico a nivel humano era todo un reto. De esta forma se decidió que los usuarios humanos aparecerían en el mundo de Internet como avatares, que llevaban a cabo sus funciones. Los productores de Disney no querían que la película se convirtiera en una historia de Internet, sino que se concentrara en la amistad de Ralph y Vanellope, mientras que el equipo creativo no quería limitar la historia a dicha amistad.
El diseño de las escenas dentro del mundo de Internet se basó en varias visitas a edificio One Wilshire de Los Ángeles, uno de los centros de telecomunicaciones más grandes del planeta. El equipo no contactó con otras compañías representadas en Internet, excepto con Disney, y se esforzaron por incluir marcas de Internet de todo el mundo. También estudiaron varios memes, asegurándose de evitar aquellos que no habían perdurado en la red. Aunque la película aborda muchos elementos positivos de Internet, el equipo no quería de cubrir los aspectos menos agradables, en parte debido al éxito que habían tenido al abordar el tema del racismo de forma indirecta en “Zootrópolis” (2016). Uno de los muchos ejemplos incluyó a Ralph leyendo la sección de comentarios de los videos, enfrentándose a mensajes muy crueles dirigidos a su persona. Otro ejemplo mostraba a Ralph y Vanellope visitando el lado más oscuro y sumergido de la red, repleta de actividades de cuestionable ética y legalidad. 
Querían mostrar el mismo proceso en el que Judy Hopps, protagonista de “Zootrópolis”, sufría y superaba temas raciales. De esta forma, Ralph aprendería de forma parecida el como convertirse en una mejor persona, sin tener que resolver sus problemas mediante la hostilidad.
La escena en la que Vanellope conocía a las Princesas Disney se le ocurrió a la guionista Pamela Ribon. En el año 2014, estaba todavía trabajando en la película “Vaiana” (2016) cuando Disney comenzó a plantear ideas para “Ralph Rompe Internet”, y se dio cuenta de que Vanellope cumplía los requisitos para ser una Princesa Disney también. Cuando se comenzó a trabajar en la película, Ribon presentó la idea de que Vanellope se encontrara con las princesas en su camerino de “OhMyDisney.com”, una web visitada por los fans. Se extrajo todavía más inspiración a raíz de un test en línea que al completarse revelaba cual era la Princesa con la que el usuario se identificaba. Moore consideraba que sería interesante ver como Ralph se encontraba con ese test, y acababa discutiendo con Vanellope por el resultado. 
Ribon creó también la escena en la que las Princesas interrogaban a Vanellope, preguntándole si había sido esclavizada, secuestrada o envenenada. Los dibujantes tuvieron que desarrollar varias técnicas para que los diferentes estilos de animación de las princesas, creadas en diferentes décadas, pudieran combinarse. Para ello tuvieron que recrear las proporciones del cuerpo y rostro de las princesas, para que todas pudieran ser vistas juntas sin que pareciera extraño.
La película fue nominada al Oscar a la Mejor Película Animada, pero perdió la estatuilla contra “Spider-Man: Un Nuevo Universo”.
 
NOTA PERSONAL
Tal y como indiqué al abordar “¡Rompe Ralph!”, estas no se encuentran entre mis clásicos favoritos, de hecho no las fui a ver al cine. Siendo sinceros, tienen momentos que me han divertido mucho y dentro de mi desencanto, me gustó mucho más esta segunda película. 
La forma de abordar el mundo de Internet es francamente original, aunque no pude evitar preguntarme si esta película funcionara dentro de cincuenta años. El mundo de la informática e Internet cambia radicalmente en un año, y la película basa su comedia en el mundo del Internet, trasladando situaciones muy reales de ese mundo a la gran pantalla. Cuando gran parte de la trama gira alrededor de conceptos e ideas que pueden caducar, es muy difícil que encajen en futuros espectadores. Pondría el ejemplo de la película “Tron” (1982), que abordaba el tema de la informática y me fascinó, pero que los espectadores de hoy en día encuentran obsoletos. Curiosamente la película que hoy tratamos tiene una pequeña escena homenaje a la carrera de motos de la película. La escena de las princesas es muy divertida, aunque los nuevos diseños de Blancanieves y Cenicienta me parecieron horribles.
Al margen de todo esto, creo que preferí esta película por abordar el tema de la amistad de una forma francamente seria y conmovedora. Ese es el gran acierto, ya que por primera vez, Disney nos muestra que la amistad tiene un punto y aparte, y aquellas personas con las que estábamos siempre, acaban por tomar caminos diferentes, aunque no pierdan el cariño. 
Me quedé francamente impresionado, y por un momento llegué a temer que llegarían a mostrarnos que en ocasiones perdemos el contacto por completo. Así que a pesar de que la película no cuenta con un villano, lo siento pero lo encuentro algo esencial, y que Vanellope me pone bastante de los nervios, el final de la película me parece uno de los más realistas que ha llevado a cabo Disney.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado seis años desde que Ralph y Vanellope se conocieron, y se han convertido en los mejores amigos, pasando tiempo juntos en el Arcade de Litwak después del trabajo. Una mañana, el Señor Litwak decide incorporar Internet por Wifi en el Arcade, pero a los personajes de los recreativos antiguos se les prohíbe acceder alegando que es muy peligroso. Vanellope le confiesa a Ralph que ya se aburre con los circuitos de carreras de su juego, que controla a la perfección, y que desearía poder tener un circuito nuevo. 
Ralph decide introducirse en su juego para crear un nuevo circuito para ella durante la carrera, pero la jugadora del Arcade lucha con Penelope por el control del juego, rompiendo accidentalmente el volante de la máquina. Al intentar volver a colocar el volante, el Señor Litwak lo rompe por la mitad accidentalmente, y no puede pedir un repuesto porque la empresa que creó el juego Sugar Rush quebró años atrás. Aunque la jugadora encuentra un repuesto en eBay, el precio es demasiado alto para Litwak, que decide desenchufar y retirar el juego. Vanellope y el resto de los personajes del juego logran escapar antes de que sea desenchufado. Felix y Calhoun encuentran nuevos hogares para los personajes de Sugar Rush como solución temporal, y deciden adoptar a las quince corredoras del juego. Esto estresa a Felix considerablemente, mientras que Ralph decide entrar en Internet para hacerse con el volante que estaba a la venta en eBay, llevando a Vanellope con él. Alí, los usuarios son representados por avatares viajeros, las páginas web son ubicaciones geográficas, y los programas personajes. Siguiendo al avatar de Litwak, los dos amigos entran en Internet.
A su llegada, Ralph y Vanellope acuden a un buscador llamado Eusabio, que les envía a eBay. Allí, Ralph logra ganar la subasta por el volante del juego, pero de forma involuntaria aumenta su valor a veintisiete mil dólares. Ambos son informados de que solo tienen veinticuatro horas para hacerse con esa cantidad, y si no lo logran, perderán el volante. Para ello deciden acudir a un clickbait llamado JP Spamley, que les ofrece de trabajo de robar el coche de Shank de un juego llamado Slaughter Race, valorado en cuarenta mil dólares. Aunque logran robar el coche, Shank consigue detenerles antes de que logren salir del juego. Ralph intenta explicarle a Shank la situación en la que se encuentran, que se muestra comprensiva y les explica que hay otras formas mejores de ganar dinero. Shank crea un video viral de Ralph y le abre una cuenta en la página BuzzzTube para compartir videos, y le envía a una amiga que es jefa de algoritmos allí. Vanellope ha quedado fascinada con Shank, despertando celos en Ralph que se muestra en contra de su plan. 
La jefa de algoritmos se llama Sssí, y les recibe con entusiasmo ya que Ralph se ha convertido en trending, aunque pronto deja de serlo. Para recaudar más dinero, Ralph decide crear más videos virales y Vanellope se ofrecer para publicitar los videos. Para ello, Sssí la envía a “Oh My Disney”, lo cual aumenta la inseguridad de Ralph, que no se ha separado de ella en seis años.
Ya en Disney, Vanellope termina siendo perseguida por soldados de asalto de Star Wars, obligándola a ocultarse en el camerino de las princesas Disney. Allí logra hacerse amiga de todas ellas, que le aconsejan que aborde aquello que la tiene frustrada mediante una epifanía musical. Mientras tanto, Ralph se viene abajo al leer los comentarios negativos de los usuarios, pero Sssí le comunica que ha logrado el dinero para el volante, y él se reafirma en que solo necesita el cariño de Vanellope. Ralph le comunica a Vanellope que ya pueden volver a casa y queda en reunirse con ella en eBay. Sin embargo, la joven llega a la conclusión de que lo que más desea es quedarse con Shank en el juego Slaughter Race, que encuentra mucho más gratificante. 
Al llamar a Vanellope, Ralph la descubre hablando con Shank acerca de la posibilidad de quedarse en Slaughter Race. Ralph le pide ayuda a Spamley para sacar a Vanellope de Slaughter Racer, y éste le lleva ante Doble Dan en la Deep Web para conseguir un virus que usar contra el juego. Doble Dan le entrega el virus Arthur, que se alimenta de inseguridades y las replica. Ralph libera a Arthur dentro de Slaughter Race, donde detecta el glitch de Vanellope como una inseguridad y comienza a replicarlo por todo el juego. Esto provoca que se inicie una cuenta atrás para reiniciar el juego, lo que destruirá a Vanellope al no ser parte de este. Ralph consigue sacar a Vanellope del juego a tiempo, y le confiesa haber sido culpable de lo ocurrido. Esto provoca que Vanellope se enfade con él, le arranca su medalla de héroe y pone fin a su amistad.
Sin embargo, Arthur logra escapar también del juego y replica la inseguridad resultante de Ralph en forma de clones. Esto provoca un colapso en Internet en la forma de un ataque de denegación de servicio. 
Los clones persiguen a Vanellope, pero Ralph acude en su ayuda y Eusabio les indica que la única solución es atraer a los clones al distrito antivirus. Aunque logran llegar, todos los clones se fusionan para crear un gigantesco Ralph que les ataca. Sin embargo, Ralph llega a la conclusión de que Vanellope puede tomar sus propias decisiones, y que debe dejarla seguir su propio camino, deshaciéndose de sus inseguridades y provocando que el Ralph gigante acabe desapareciendo. Las Princesas Disney salvan a Ralph de la consecuente caída.
Vanellope decide quedarse en Slaughter Race con Shank, y Ralph le regala la mitad de su medalla, que se quebró tras ser arrojada. Tras despedirse, Ralph regresa al Arcade donde logra reparar Sugar Rush, y toma parte en actividades sociales con otros personajes de los videojuegos. También sigue en contacto con Vanellope mediante un video chat, confesándole a Felix por fin se siente satisfecho con su nueva independencia.
 
ESCENA
Pues siendo un gran fan de Disney, como no quedarse con la escena del encuentro de Vanellope con las Princesas Disney.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario