FECHA DE ESTRENO
31 de Mayo de 1979
TÍTULO ORIGINAL
The Muppet Movie
DIRECCIÓN
James Frawley
PRODUCCIÓN
Jim Henson
GUION
Jerry Juhl, Jack Burns
REPARTO
Teleñecos: Jim Henson (Rana Gustavo, Rowlf, Doctor Dientes, Waldorf), Frank Oz (Señorita Peggy, Oso Fozzie, Animal, Sam el Águila), Jerry Nelson (Floyd Pepper, Crazy Harry, Rana Robin, Lew Zealand), Richard Hunt (Scooter, Statler, Janice, Sweetums, Panadero), Dave Goelz (Gran Gonzo, Zoot, Doctor Bunsen Honeydew), Charles Durning (Doc Hopper)
Humanos: Austin Pendleton (Max), Scott Walker (Asesino de ranas), Lawrence Gabriel Jr (Marinero), Ira F Grubman (Camarero), HB Haggerty (Leñador), Bruce Kirby (Portero), Tommy Madden (Enano de un ojo), James Frawley (Camarero), Arnold Roberts (Vaquero)
CINEMATOGRAFÍA
Isidore Mankofsky
MÚSICA
Paul Williams
DISTRIBUCIÓN
Associated Film Distribution
DURACIÓN
97 minutos
SUCEDIDA POR:
El Gran Golpe de los Teleñecos
FOZZIE: “Eh, ¿venís con nosotros?”
GONZO: “¿A dónde vais?”
FOZZIE: “A perseguir un sueño.”
GONZO: “¿Sí? Yo también tengo un sueño, pero os parecerá estúpido.”
FOZZIE: “No, cuenta, cuenta.”
GONZO: “Bueno, pues yo quiero ir a Bombay a triunfar en el cine.”
FOZZIE: “No se va a Bombay para triunfar en el cine; se va a donde vamos, a Hollywood.”
GONZO: “Sí, si quieres seguir el camino fácil.”
FOZZIE: “Llevamos un rarito.”
PEGGY: “Gusti, eres tan valiente,
tan osado.”
GUSTAVO: “Caray, no sé qué decir.”
FOZZIE: “Di que yo también fui valiente. Al fin y al cabo conducía.”
GONZO: “Y yo he saltado desde treinta metros a un coche en marcha.”
PEGGY: “Sí, pero Gustavo asumió toda la responsabilidad del mando.”
GUSTAVO: “¿Sí?”
FOZZIE: “Es increíble.”
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de los Teleñecos, producida entre la primera y la segunda mitad de la tercera temporada de “El Show de los Teleñecos” (1976-1981). Jim Henson logró que Lew Grade financiara el proyecto tras el éxito de la serie y contrató a James Frawley para que lo difiera debido a los retos que conllevaba. La mayor preocupación de Frawley y Henson era que los Teleñecos no lograran mezclarse bien con el mundo real. Sus primeras pruebas de rodaje atrajeron la atención de ITC Entertainment, que decidió invertir en el proyecto. Muchas de las escenas requerían que los Teleñecos bailaran y actuaran mostrando su cuerpo entero. Hacer que Gustavo apareciera sentado en un tronco del pantano hizo necesario que Henson manejara la marioneta sumergido en el agua dentro de un tanque de metal y respirando a través de una manguera. Se necesitaron cinco días para rodar toda la escena, y hubo que crear un equipo que estuviera listo para rescatar a Henson en caso de que hubiera problemas.
31 de Mayo de 1979
TÍTULO ORIGINAL
The Muppet Movie
DIRECCIÓN
James Frawley
PRODUCCIÓN
Jim Henson
GUION
Jerry Juhl, Jack Burns
REPARTO
Teleñecos: Jim Henson (Rana Gustavo, Rowlf, Doctor Dientes, Waldorf), Frank Oz (Señorita Peggy, Oso Fozzie, Animal, Sam el Águila), Jerry Nelson (Floyd Pepper, Crazy Harry, Rana Robin, Lew Zealand), Richard Hunt (Scooter, Statler, Janice, Sweetums, Panadero), Dave Goelz (Gran Gonzo, Zoot, Doctor Bunsen Honeydew), Charles Durning (Doc Hopper)
Humanos: Austin Pendleton (Max), Scott Walker (Asesino de ranas), Lawrence Gabriel Jr (Marinero), Ira F Grubman (Camarero), HB Haggerty (Leñador), Bruce Kirby (Portero), Tommy Madden (Enano de un ojo), James Frawley (Camarero), Arnold Roberts (Vaquero)
CINEMATOGRAFÍA
Isidore Mankofsky
MÚSICA
Paul Williams
DISTRIBUCIÓN
Associated Film Distribution
DURACIÓN
97 minutos
SUCEDIDA POR:
El Gran Golpe de los Teleñecos
GONZO: “¿A dónde vais?”
FOZZIE: “A perseguir un sueño.”
GONZO: “¿Sí? Yo también tengo un sueño, pero os parecerá estúpido.”
FOZZIE: “No, cuenta, cuenta.”
GONZO: “Bueno, pues yo quiero ir a Bombay a triunfar en el cine.”
FOZZIE: “No se va a Bombay para triunfar en el cine; se va a donde vamos, a Hollywood.”
GONZO: “Sí, si quieres seguir el camino fácil.”
FOZZIE: “Llevamos un rarito.”
GUSTAVO: “Caray, no sé qué decir.”
FOZZIE: “Di que yo también fui valiente. Al fin y al cabo conducía.”
GONZO: “Y yo he saltado desde treinta metros a un coche en marcha.”
PEGGY: “Sí, pero Gustavo asumió toda la responsabilidad del mando.”
GUSTAVO: “¿Sí?”
FOZZIE: “Es increíble.”
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de los Teleñecos, producida entre la primera y la segunda mitad de la tercera temporada de “El Show de los Teleñecos” (1976-1981). Jim Henson logró que Lew Grade financiara el proyecto tras el éxito de la serie y contrató a James Frawley para que lo difiera debido a los retos que conllevaba. La mayor preocupación de Frawley y Henson era que los Teleñecos no lograran mezclarse bien con el mundo real. Sus primeras pruebas de rodaje atrajeron la atención de ITC Entertainment, que decidió invertir en el proyecto. Muchas de las escenas requerían que los Teleñecos bailaran y actuaran mostrando su cuerpo entero. Hacer que Gustavo apareciera sentado en un tronco del pantano hizo necesario que Henson manejara la marioneta sumergido en el agua dentro de un tanque de metal y respirando a través de una manguera. Se necesitaron cinco días para rodar toda la escena, y hubo que crear un equipo que estuviera listo para rescatar a Henson en caso de que hubiera problemas.
Otra escena de gran dificultad fue la
de mostrar a Gustavo andando en bicicleta. La marioneta con piernas fue
colocada en el sillín y sus piernas y brazos adheridas a los pedales y el manillar.
Una grúa elevada se encargó de mantener la bicicleta en equilibrio gracias a
unos cables invisibles a la cámara, moviéndola hacia adelante. Se crearon
marionetas especialmente diseñadas para moverse mediante control remoto por los
marionetistas. La escena de Gustavo y Fozzie bailando fue llevada a cabo por
Henson y Oz en frente de una pantalla azul, para luego añadir el fondo del bar
en el que estaban actuando.
La escena final en la que se interpretaba la canción “Rainbow Connection” incluyó a un total de doscientos cincuenta personajes del universo creado por Jim Henson. Esto incluyó virtualmente a todos los personajes que Jim Henson había creado hasta ese momento. La escena requirió que se contrataran a ciento treinta y siete marionetistas de la compañía “Puppeteers of America”, que se unieron a los que ya estaban trabajando en la película para poder manejar a todas las marionetas.
La escena final en la que se interpretaba la canción “Rainbow Connection” incluyó a un total de doscientos cincuenta personajes del universo creado por Jim Henson. Esto incluyó virtualmente a todos los personajes que Jim Henson había creado hasta ese momento. La escena requirió que se contrataran a ciento treinta y siete marionetistas de la compañía “Puppeteers of America”, que se unieron a los que ya estaban trabajando en la película para poder manejar a todas las marionetas.
Antes del día
del rodaje de la escena, Jim Henson reunió a todo el equipo para darles una
lección en el arte del titiritero en el mundo cinematográfico, que todos atendieron
con entusiasmo. Las ciento cincuenta marionetas fueron colocadas en un foso de metro
ochenta de profundidad y poco más de cinco metros de radio. La película fue
todo un éxito de crítica y taquilla, provocando que se iniciara una franquicia
de películas con los personajes que ha llegado a la época actual. También se
crearía una serie de dibujos animados que mostraría a los personajes cuando eran
pequeños que se titularía “Los Pequeñecos” (1984-1991). La película recibió dos
nominaciones a los Oscars por su Mejor Banda Sonora y Mejor Canción (“Rainbow
Connection”). Perdió contra “All That Jazz (Empieza el Espectáculo)” en la categoría
de Mejor Banda Sonora; y contra la canción “It Goes Like It Goes” de la película
“Norma Ra”. La segunda película de los teleñecos, “El Gran Golpe de los
Teleñecos”, se estrenaría dos años después en 1981.
NOTA
PERSONAL
Que Jim Henson era un genio es algo que siempre he tenido claro. Algunas de sus obras no han gozado del éxito que bien merecían, pero los Teleñecos lograron ser todo un éxito. Yo ya había visto episodios sueltos de “El Show de los Teleñecos”, que había logrado convertirse en todo un éxito después de una primera temporada con más dificultades. La primera película que vi de los personajes fue la de su versión de “Cuento de Navidad”, la cual me animó a ver las primeras alquilándolas. La que hoy abordamos es una excelente historia que sirve como origen de los personajes, y que respondió al reto de mezclar a los personajes con el mundo real. Hay escenas que denotan una habilidad y creatividad en el manejo de la marionetas francamente elogiables. Pero lo más destacable es un guion francamente divertido, así como la aparición de muchos actores famosos de la época. Es curioso como en la primera temporada de la serie muchos rechazaban aparecer junto a los Teleñecos, pero luego intentaban participar de forma insistente.
En lo relativo a la historia del origen de los personajes, creo que esta bien elaborada y logra mostrar como sus diferentes objetivos tenían en común el deseo de triunfar en Hollywood. Evidentemente es un perfecto mensaje el mostrar como la amistad que surge entre ellos ayuda a llevar a cabo sus objetivos. Las canciones son geniales, y siempre he tenido un cariño especial a la de “Rainbow Connection”. Siempre me he decantado por Gustavo y Peggy, sobre todo la última por ser francamente divertida y con una personalidad tan volátil; así como por Animal por arrancarme carcajadas. Pero en general todos los Teleñecos consigue despertarme mucho cariño.
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el
argumento)
Los Teleñecos se encuentran en un cine de Hollywood, asistiendo al pase de su primera película. La Rana Gustavo es el creador y responsable de la película y acude a la primera proyección en compañía de su sobrino Robin.
Que Jim Henson era un genio es algo que siempre he tenido claro. Algunas de sus obras no han gozado del éxito que bien merecían, pero los Teleñecos lograron ser todo un éxito. Yo ya había visto episodios sueltos de “El Show de los Teleñecos”, que había logrado convertirse en todo un éxito después de una primera temporada con más dificultades. La primera película que vi de los personajes fue la de su versión de “Cuento de Navidad”, la cual me animó a ver las primeras alquilándolas. La que hoy abordamos es una excelente historia que sirve como origen de los personajes, y que respondió al reto de mezclar a los personajes con el mundo real. Hay escenas que denotan una habilidad y creatividad en el manejo de la marionetas francamente elogiables. Pero lo más destacable es un guion francamente divertido, así como la aparición de muchos actores famosos de la época. Es curioso como en la primera temporada de la serie muchos rechazaban aparecer junto a los Teleñecos, pero luego intentaban participar de forma insistente.
En lo relativo a la historia del origen de los personajes, creo que esta bien elaborada y logra mostrar como sus diferentes objetivos tenían en común el deseo de triunfar en Hollywood. Evidentemente es un perfecto mensaje el mostrar como la amistad que surge entre ellos ayuda a llevar a cabo sus objetivos. Las canciones son geniales, y siempre he tenido un cariño especial a la de “Rainbow Connection”. Siempre me he decantado por Gustavo y Peggy, sobre todo la última por ser francamente divertida y con una personalidad tan volátil; así como por Animal por arrancarme carcajadas. Pero en general todos los Teleñecos consigue despertarme mucho cariño.
Los Teleñecos se encuentran en un cine de Hollywood, asistiendo al pase de su primera película. La Rana Gustavo es el creador y responsable de la película y acude a la primera proyección en compañía de su sobrino Robin.
Éste
le pregunta si la película trata de como empezaron los Teleñecos, y Gustavo afirma
que más o menos narra lo que pasó.
La película comienza mostrando la vida tranquila que Gustavo llevaba en un pantano de Florida. Allí compone sus canciones y canta una acerca de los Arco Iris acompañado de su banjo. Allí conoce a un cazador de talentos llamado Bernie, que se ha perdido en el pantano. Bernie le enseña un anuncio en el que los Estudios World Wide convocan pruebas para ranas que quieran hacerse ricas y famosas. Gustavo le explica que ya es feliz en el pantano, pero Bernie le asegura que podría hacer felices a millones de personas. La perspectiva de poder hacer felices a tantas personas es lo que anima a Gustavo a abandonar el pantano en su bicicleta. Al parar en un local llamado el Café Turbio donde conoce a Fozzie el oso, un aspirante a cómico. Su número resulta ser un desastre y Gustavo decide ayudarlo con un baile improvisado. La actuación es un desastre y ambos son atacados por los clientes.
La película comienza mostrando la vida tranquila que Gustavo llevaba en un pantano de Florida. Allí compone sus canciones y canta una acerca de los Arco Iris acompañado de su banjo. Allí conoce a un cazador de talentos llamado Bernie, que se ha perdido en el pantano. Bernie le enseña un anuncio en el que los Estudios World Wide convocan pruebas para ranas que quieran hacerse ricas y famosas. Gustavo le explica que ya es feliz en el pantano, pero Bernie le asegura que podría hacer felices a millones de personas. La perspectiva de poder hacer felices a tantas personas es lo que anima a Gustavo a abandonar el pantano en su bicicleta. Al parar en un local llamado el Café Turbio donde conoce a Fozzie el oso, un aspirante a cómico. Su número resulta ser un desastre y Gustavo decide ayudarlo con un baile improvisado. La actuación es un desastre y ambos son atacados por los clientes.
Un hombre llamado Docto Hopper, acompañado de su
ayudante Max, observa su actuación y se fija en las ancas de Gustavo. Hopper es
dueño de una franquicia de restaurantes que sirven ancas de ranas, y que se
encuentran en dificultades financieras. Gustavo y Fozzie logran salir del bar y
el oso decide acompañarlo en su viaje a Hollywood para intentar triunfar allí.
Ambos parten en el coche de Fozzie, seguidos de cerca por Hooper.
En una parada, Hooper le propone a Gustavo que se convierta en la imagen de su negocio, apariendo en sus anuncias. Sin embargo, Gustavo rechaza la propuesta asqueado por la idea de promocionar el consumo de ancas de rana. A pesar de la negativa de Gustavo, Hooper decide seguirle para convencerlo. Gustavo y Fozzie siguen su camino y se cruzan con Big Bird que va de camino a Nueva York para triunfar en la televisión pública. Poco después vuelven a encontrarse con Hooper, que intenta convencer inútilmente a Gustavo mostrándole un cartel publicitario con su imagen. Gustavo se vuelve a negar y Hooper decide que lo obligará a aceptar si es necesario.
En una parada, Hooper le propone a Gustavo que se convierta en la imagen de su negocio, apariendo en sus anuncias. Sin embargo, Gustavo rechaza la propuesta asqueado por la idea de promocionar el consumo de ancas de rana. A pesar de la negativa de Gustavo, Hooper decide seguirle para convencerlo. Gustavo y Fozzie siguen su camino y se cruzan con Big Bird que va de camino a Nueva York para triunfar en la televisión pública. Poco después vuelven a encontrarse con Hooper, que intenta convencer inútilmente a Gustavo mostrándole un cartel publicitario con su imagen. Gustavo se vuelve a negar y Hooper decide que lo obligará a aceptar si es necesario.
Cuando Gustavo y Fozzie se pierden, por lo
que deciden parar cerca de una iglesia donde se quedan dormidos. Ambos se despiertan
al escuchar la música de una banda de rock llamada Caos Eléctrico, liderada por
el Doctor Dientes al teclado. El resto de los miembros son Floyd el bajo, Zoot
el saxo, Janice la guitarrista y el batería Animal. Scooter es el director de
giras de la banda, que quiere convertir la iglesia abandonada en un café concierto.
La banda decide ayudar a Gustavo y Fozzie a evitar a Hooper, camuflando su
coche.
Gustavo y Fozzie prosiguen su viaje pero el coche camuflado con pintura hippie no logra evitar que Hooper y Max los reconocen. Sin embargo, consiguen eludirlos y siguen su viaje para acabar chocando con el camión de Gonzo y la gallina Camila, que también sueñan con convertirse en estrellas de cine. Los cuatro paran en una tienda de coches para cambiar su vehículo y conocen a un monstruo llamado Gato, que rechaza la idea de acudir a Hollywood con ellos.
Gustavo y Fozzie prosiguen su viaje pero el coche camuflado con pintura hippie no logra evitar que Hooper y Max los reconocen. Sin embargo, consiguen eludirlos y siguen su viaje para acabar chocando con el camión de Gonzo y la gallina Camila, que también sueñan con convertirse en estrellas de cine. Los cuatro paran en una tienda de coches para cambiar su vehículo y conocen a un monstruo llamado Gato, que rechaza la idea de acudir a Hollywood con ellos.
Sin embargo,
Gato solo había ido a por su maleta, pero no logra alcanzarles. El grupo para
en una feria local donde están celebrando un concurso de belleza. La ganadora
resulta ser una cerdita llamada Señorita Peggy, quien tras aceptar su corona se
queda prendada de Gustavo de forma inmediata al verle. Peggy conoce a Gustavo y
le revela su sueño de convertirse en una actriz famosa. Peggy se autoinvita a
ir a Hollywood de forma inmediata y los acompaña cuando Gonzo sale volando con
unos globos que había comprado para Camila. Hooper divisa a Gonzo volando con
los globos, a los que dispara provocando que Gonzo caiga en el coche de Gustavo
y todos puedan escapar de nuevo.
El grupo para cenar y Peggy convence a Gustavo para que tengan una cita cenando a solas. Ambos están a punto de besarse, pero Peggy es distraída por una llamada de teléfono que resulta ser una trampa de Hooper. Este decide secuestrar a Peggy con la intención de usarla como cebo para capturar a Gustavo.
El grupo para cenar y Peggy convence a Gustavo para que tengan una cita cenando a solas. Ambos están a punto de besarse, pero Peggy es distraída por una llamada de teléfono que resulta ser una trampa de Hooper. Este decide secuestrar a Peggy con la intención de usarla como cebo para capturar a Gustavo.
Mientras
la espera, Gustavo conoce al pianista Rowlf, hasta que recibe otra llamada de
Hooper para informarle del secuestro. Gustavo acude al lugar de la cita, donde
los hombres de Hooper lo capturan. Hooper le ordena al Profesor Krassman que
realice un lavado de cerebro sobre Gustavo, para que acepte trabajar para él. Sin
embargo, Peggy se libera y consigue acabar con todos los matones de Hooper y liberar
a Gustavo, provocando que Krassman acabe sufriendo el lavado de cerebro que
tenía destinado para él. Sin embargo, Peggy recibe una oferta de trabajo de su
agente y decide marcharse y abandonar a Gustavo, que queda devastado. El resto
del grupo continúa su viaje acompañado de Rowlf. Mientras tanto, Hooper decide contratar
a un especialista llamado Víbora Walker para que acabe con Gustavo. Por su parte
el grupo vuelve a encontrarse con Peggy, que ha decidido volver con ellos.
Hooper les envía un mensaje advirtiéndolos de que si Gustavo no se entrega, hará picadillo de rana con él. El coche del grupo se estropea obligando al grupo a parar por la noche, y todos se dan cuenta de que no llegarán a las pruebas del día siguiente en Hollywood.
Hooper les envía un mensaje advirtiéndolos de que si Gustavo no se entrega, hará picadillo de rana con él. El coche del grupo se estropea obligando al grupo a parar por la noche, y todos se dan cuenta de que no llegarán a las pruebas del día siguiente en Hollywood.
Gustavo se aleja del grupo al
sentirse culpable por haber llevado a sus nuevos amigos en un viaje inútil. Sin
embargo, tras reflexionar consigue recuperar su confianza y regresa para
descubrir que la banda de Caos Eléctrico ha acudido en su autobús a ayudarlos,
tras descubrir sus problemas leyendo el guion de la película. Todos parten el autobús
de la banda y se encuentran con Max, que ha decidido abandonar a Hooper y les
advierte que si antiguo jefe ha contratado al mataranas Víbora Walker. Gustavo
le indica a Max que le comunique a Hooper que lo esperara en un pueblo fantasma
cercano, para poder acabar con el conflicto. En el pueblo fantasma se
encuentran con un inventor llamado Doctor Bunsen Honeydew y su ayudante Beaker.
Hooper llega al pueblo y Gustavo intenta apelar a los sueños del propio Hooper,
explicándole los suyos. Sin embargo, Hooper no se siente conmovido y ordena a
sus hombres que acaben Gustavo y sus amigos. Sin embargo, el Doctor Honeydew utiliza
sus píldoras de crecimiento instantáneo temporal para convertir a Animal en un
gigante que aterroriza a Hooper y sus amigos obligándolos escapar para siempre.
El grupo consigue llegar a Hollywood, donde conocen al ejecutivo del estudio, el Señor Lew Lord, tras eludir a su grosera secretaria gracias a su alergia a las gallinas. Lord ve futuro en el grupo y les hace firmar un contrato tipo “ricos y famosos”. Gustavo comienza a trabajar en el guion que tenía preparado, creando un decorado que incluye un arco iris. Sin embargo, las cosas se complican en la primera toma cuando Gonzo se estrella con el arco iris y lo destruye, mientras una explosión abre un agujero en el techo del estudio. A pesar de esto, la luz de un arco iris de verdad entra por el agujero iluminando a todos los teleñecos, unidos a los habitantes de Barrio Sésamo. La proyección de la película finaliza con la aparición de Gato, que atraviesa la pantalla para unirse a sus amigos. Los teleñecos se felicitan por el trabajo realizado.
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
El grupo consigue llegar a Hollywood, donde conocen al ejecutivo del estudio, el Señor Lew Lord, tras eludir a su grosera secretaria gracias a su alergia a las gallinas. Lord ve futuro en el grupo y les hace firmar un contrato tipo “ricos y famosos”. Gustavo comienza a trabajar en el guion que tenía preparado, creando un decorado que incluye un arco iris. Sin embargo, las cosas se complican en la primera toma cuando Gonzo se estrella con el arco iris y lo destruye, mientras una explosión abre un agujero en el techo del estudio. A pesar de esto, la luz de un arco iris de verdad entra por el agujero iluminando a todos los teleñecos, unidos a los habitantes de Barrio Sésamo. La proyección de la película finaliza con la aparición de Gato, que atraviesa la pantalla para unirse a sus amigos. Los teleñecos se felicitan por el trabajo realizado.
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
Yo también soy fan de todo lo que hizo Jim Henson, me he criado viendo Barrio Sésamo, los fraguel y por supuesto los teleñecos, la primera película que vi de ellos fue Los teleñecos conquistan Manhattan, la vi de niño y por televisión, esta película y la del golpe de los teleñecos descubrí de su existencia en los trailers que traía el VHS de los teleñecos en cuento de Navidad pero no las vi hasta que fui adulto.
ResponderEliminarVolviendo a esta película me encanta ver como se conocieron los teleñecos aunque Gustavo es el protagonista los demás teleñecos brillan también por sí mismos aunque mi favorita siempre será Peggy por su forma de ser y por el amor tan intenso que siente por Gustavo, también destacar los cameos de famosos como Steve Martin, Mel Brooks, Carol Kane y Orson Wells, las canciones son muy buenas aunque mis favoritas son la canción de amor de Peggy y Rainbow connection.
Para terminar hace poco han sacado una serie nueva de los teleñecos protagonizada por el Doctor Dientes, Animal y el resto de su banda.