- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de octubre de 2021

X-MEN: FÉNIX OSCURA

FECHA DE ESTRENO
4 de Junio de 2019
TÍTULO ORIGINAL
Dark Phoenix
DIRECCIÓN
Simon Kinberg
PRODUCCIÓN
Simon Kinberg, Todd Hallowell, Hutch Parker, Lauren Shuler Donner
GUION
Simon Kinberg
REPARTO
James McAvoy (Profesor Charles Xavier), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Sophie Turner (Jean Grey / Fénix), Tye Sheridan (Scott Summers / Cíclope), Alexandra Shipp (Ororo Monroe / Tormenta), Evan Peters (Peter Maximoff / Mercurio), Kodi Smit-McPhee (Kurt Wagner / Rondador Nocturno), Jessica Chastain (Vuk), Scott Shepherd (John Grey), Ato Essandoh (Jones), Brian D’Arcy James (Presidente de Estados Unidos), Halston Sage (Dazzler), Lamar Johnson (Match), Hannah Anderson (Elaine Grey)
CINEMATOGRAFÍA
Mauro Fiore
BANDA SONORA
Hans Zimmer
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
114 minutos
PRECEDIDA POR:
Deadpool 2
SUCEDIDA POR:
Los Nuevos Mutantes
 
JEAN GREY: “No puedo quedarme.”
CHARLES XAVIER: “Vale. ¿Por qué no?”
JEAN GREY: “Es muy bonita, y yo… rompo cosas.”
CHARLES XAVIER: “Haremos una cosa. Si rompes algo, lo que sea, yo lo arreglaré.”
JEAN GREY: “Todo no podrás.”
CHARLES XAVIER: “Puedo ayudarte, y conseguir que no tengas que romper cosas nunca más.”
JEAN GREY: “Crees que puedes arreglarme a mí.”
CHARLES XAVIER: “No. No, porque tú no estás estropeada.”
 
CHARLES XAVIER: “Con mi ayuda, podrías controlar lo que tienes dentro. Utilizar ese poder para crear nuevos mundos, convertir el polvo en agua, el agua en vida. Es tu destino Jean, transformarte en algo más grande, evolucionar y convertirte en la fuerza más poderosa de la galaxia. Te dije que nunca podrían entenderte. Y como no lo entienden, lo temen. Y aquello a lo que temen…”
JEAN GREY: “… Intentan destruirlo.”
 
CURIOSIDADES
Remontándonos a la segunda película de la franquicia, “X-Men 2” (2003), Bryan Singer ya tenía la intención de adaptar la famosa y clásica “Saga de Fénix Oscura”. Era sin duda la saga famosa en el universo X-Men, pero el guionista Zak Penn logró convencer a Singer para que no la adaptara. Consideraba que los personajes no habían sido suficientemente explorados y la historia tenía un trasfondo cósmico complicado. Así que se decidió que el personaje de Jean Grey comenzara a dar signos de gran poder, con la intención de adaptar la historia en la tercera película. Sin embargo, Singer no regresó para dirigir “X-Men: La Decisión Final” (2006), cuya trama fue escrita por Penn y Simon Kinberg. El estudio había decidido que la tercera parte incluiría una adaptación de la saga, junto a la de otra titulada “Gifted”. Los fans reaccionaron muy negativamente ante la película, considerando que la adaptación era muy deficiente, y que se le había restado el tiempo suficiente para ser bien desarrollada.
Años después, la ya confusa línea temporal de la franquicia de X-Men fue sometida a un cambio de retrocontinuidad con la película “X-Men: Días del Futuro Pasado” (2014). La película eliminaba los eventos de la primera trilogía, especialmente los de la tercera parte, por lo que se volvió a considerar la posibilidad de volver a adaptar la saga de Fénix Oscura. Tango Singer como Kinberg se mostraron interesados en la idea y decidieron establecer elementos que sirvieran de base para la saga en “X-Men: Apocalipsis” (2016), presentando a una joven Jean Grey interpretada por Sophie Turner. Simon Kinberg comenzó a escribir el guion a finales de 2016, con la idea de que narrara el origen sobre como Jean Grey se convertía en Fénix, centrándose en sus problemas mentales al lidiar con la transformación. Para ello, decidió realizar una extensa investigación sobre diferentes trastornos mentales, relacionados con la disociación de la personalidad. La historia iba a incluir el regreso del personaje de Emma Frost, como parte del Club Fuego Infernal, añadiendo personajes como Harry Leland, Friedrich von Roehm, Fenris, Shinobi Shaw, y Red Lotus. 
Sin embargo, Kinberg decidió reescribir el guion y reemplazó al Club Fuego Infernal por los extraterrestres Skrulls. Al final se reemplazó a los Skrulls por los D’Bari, que en los cómics habían sido exterminados por Fénix Oscura, aunque en el cómic interpretaron el papel del Club Fuego Infernal. El personaje de Jessica Chastain fue diseñado como una combinación de Emma Frost y Mente Maestra, aunque originalmente se la consideró para interpretar al personaje de Lilandra, que ni siquiera apareció en la película. Al final se decidió concentrar toda la saga en una sola película, con Kinberg declarando que si hubiera podido crear una película de cuatro horas y media, habría incluido al Club Fuego Infernal y el Imperio Shi’ar.
Los fans ya mostraron su descontento con el tráiler, propiciando a que se decidiera volver a grabar algunas escenas. Esto no fue suficiente y la película fue un fracaso de taquilla, siendo la que peor resultado había dado de toda la franquicia, después de “Los Nuevos Mutantes” (2020), que se había estrenado durante la pandemia.
 
NOTA PERSONAL
Por segunda vez intentaron adaptar mi saga favorita, y por segunda vez fracasaron. Esto no dice mucho al respecto de un guionista o un director, que no parecen dispuestos a aprender de sus errores. Es cierto que me parece difícil adaptar toda la saga en una película, pero hay elementos que si debían incluirse como el Club Fuego Infernal o el Imperio Shi’ar. Lo único que me pareció acertado fue el crear la misión espacial para iniciar la historia, ya que hubiera sido demasiado complicado meter a los Centinelas, que además ya había aparecido previamente. Ahora bien, hay decisiones de guion que me parecieron absurdas, y que mostraron no solo un desconocimiento sobre las sagas, sino también sobre los personajes. Principalmente, me enfureció que de repente Mística se enfadara al ver que Xavier enviaba a los X-Men a misiones peligrosas, cuando el equipo ha sido creado para ser enviado a misiones peligrosas. No tenía sentido ese cambio de dirección del personaje. 
Resultaba absurdo ver a Xavier en modo villano, sobre todo porque no había base Ver a Rondador en modo asesino fue algo que tampoco me gustó, porque iba en contra de todo lo que el personaje representaba. Por otro lado, tenemos a Magneto deseando vengar a Mística, cuando había intentado matarla dos películas atrás. Son elecciones que demuestran que el guion no fue elaborado de forma precisa, o indagando en los cómics.
Creo que eso fue el motivo principal que provocó el declive de la franquicia. Por otro lado los actores tampoco eran muy acertados. Tye Sheridan me pareció muy flojo interpretando a Cíclope, que debería haber tenido más relevancia en la película al ser la pareja de Fénix. Jennifer Lawrence tuvo que hacer lo que pudo cuando el guion destrozo su personaje, que además acabó teniendo una muerte algo absurda. Evan Peters dejó de tener su momento estelar como Mercurio, apenas apareciendo en un par de escenas, y tampoco vi que el personaje de Tormenta estuviera muy desarrollado. El nuevo reparto había funcionado mejor en la anterior película, pero en esta corto. 
Por último, Jessica Chastain me pareció ridícula en su personaje de villana principal, todo resultando en una película deficiente. Lo peor es que dudo que haya una tercera oportunidad de que adapten la saga.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1975, una niña llamada Jean Grey viaja en coche con sus padres, cuando sus poderes mutantes provocan un accidente que acaba con la vida de estos. Jean queda huérfana, pero el Profesor Charles Xavier decide llevara a su Escuela de Jóvenes Talentos. Jean muestra miedo ante la posibilidad de provocar más muertes, pero Xavier la reconforta y le asegura que la ayudara controlar sus poderes para que pueda usarlos para el bien.
En el año 1992, el Transbordador Espacial Endeavour sufre un contratiempo en el espacio al encontrarse con erupciones solares que provocan un cortocircuito que daña sus motores. El Presidente llama a Charles Xavier para pedirle que envié a los X-Men al rescate. 
A pesar de las dudas de Hank y Raven sobre la seguridad de la misión, el equipo utiliza su Jet modificado para viajar al espacio. Una vez allí descubren que el transbordador gira sin control y sus tripulantes han perdido el conocimiento. Los mutantes combinan sus poderes para estabilizar el transbordador, y Kurt y Peter logran rescatar a la tripulación al teletransportarse al interior. Sin embargo, el comandante sigue dentro y Kurt regresa con Jean para rescatarlo mientras ella protege la nave. Jean queda atrás y absorbe toda la energía de la inmensa erupción solar, mientras Kurt consigue rescatar al comandante. Jean consigue sobrevivir milagrosamente y los X-Men regresan a casa, donde son aclamados como héroes. Sin embargo, Raven siente que Charles ha puesto al equipo en peligro, especialmente a Jean, y tiene un serio enfrentamiento con él. Hank examina a Jean y descubre que sus poderes han aumentado a niveles que no puede medir con su tecnología.
Durante la noche, varios seres extraterrestres llegan a la Tierra y asumen formas humanas, liderados por Vuk que asume la de una mujer llamada Margaret y masacra a su marido e invitados. En la escuela, Raven le revela a Hank su deseo de abandonar los X-Men, mientras Charles es homenajeado por el Presidente, y los jóvenes mutantes celebran el éxito de la misión. Scott le explica a Jean que los niños han decidido ponerle el nombre de Fénix, como el mítico pájaro capaz de resurgir de sus cenizas. Justo entonces, Jean pierde el control y provoca una onda expansiva psíquica y telequinetica que es incluso detectada por Charles. En la escuela descubre que no puede entrar en la mente de la joven y su mutación se ha vuelto muy poderosa. También revela que tuvo que realizar ajustes en la mente de Jean cuando era niña, construyendo murallas telepáticas que controlaran sus poderes. Sin embargo, su experiencia en el espacio ha derribado esas murallas. Jean descubre que su padre sigue con vida y enfurecida expulsa a Charles de su mente. 
A pesar de las suplicas de Scott, Jean decide marcharse de la escuela para buscar a su padre. Vuk se reúne con el resto de sus soldados del Imperio D’Bari, que han descubierto que la fuerza que necesitan para resucitar a su raza se encuentra dentro de Jean, y comienzan a seguir su rastro.
Jean llega a su antiguo barrio, donde se reencuentra con su padre, al que siempre creyó muerto en el accidente que había provocado de niña. Sin embargo, Jean descubre que su padre la culpa de la muerte de su madre, y cedió su custodia a Xavier por ello. Esto provoca que Jean vuelva a revivir el accidente que provocó, justo cuando Xavier llega a acompañado por los X-Men. Jean se muestra resentida con Charles por sus mentiras, y ni siquiera Scott logra convencerla para que regrese con ellos. Jean ataca a dos coches de policía que llegan al lugar, y después a los X-Men cuando intentan contenerla, dejando a Peter seriamente herido. Raven intenta apelar a la amistad de ambas para ofrecerle su apoyo, pero Jean vuelve a perder el control y crea otra onda expansiva. 
Raven sale disparada y muere al quedar atravesada por restos de madera de la parcialmente destruida casa de los Grey. Hank queda especialmente devastado por la pérdida de la mujer que amaba, y se enfrenta a Charles culpándolo de lo ocurrido. Mientras tanto, Vuk sigue el rastro de Jean a su casa, donde intentan interrogar a su padre sobre Jean. Cuando este sospecha de los D’Bari, Vuk lo mata y absorbe las respuestas que requería en el proceso.
Jean viaja a la isla de Genosha, donde Erik Lehnsherr ha construido un refugio para mutantes. Erik observa que Jean tiene manchas de sangre en la ropa, pero la joven se limita a pedirle ayuda para controlar sus ataques de ira y en consecuencia sus poderes. La reunión es interrumpida por dos helicópteros militares que están buscando a Jean. Esto provoca que la joven pierda el control y destruya un helicoptero, pero Erik logra evitar que destruya el segundo para que los soldados puedan marcharse. Tras esto, Erik expulsa a Jean de Genosha, para evitar que sus mutantes refugiados corran peligro por su culpa. 
El gobierno comienza a considerar internar a mutantes peligrosos en campos, para evitar crisis como la que ha desatado Jean, y el Presidente se niega a hablar con Charles rompiendo las relaciones entre el gobierno y los mutantes. Hank llega a Genosha y le pide ayuda a Erik para encontrar a Jean y matarla, revelando que ha matado a Jean. Erik jura matarla el mismo. Vuk encuentra a Jean en un bar y comienza a manipularla para hacerse con el poder que alberga. Le explica que lo que absorbió en el espacio era una fuerza cósmica de gran poder que se sintió atraída hacia ella, responsable de la chispa que dio vida al universo y acabó con el planeta de los D’Bari. Solo Jean ha sobrevivido al contacto con ella.
Los mutantes de Erik localizan a Jean en Nueva York, lo que permite que Charles también descubra su ubicación. Aunque quiere ir a ayudarla solo con Scott, tanto Tormenta como Kurt deciden acompañarlos. Charles encuentra primero a Magneto y fracasa en su intento de convencerlo para que le deje ayudar a Jean, provocando un enfrentamiento entre ambos grupos que pone en peligro a muchos civiles. 
Erik entra en el edificio donde se encuentra Jean, quien consigue destruir su casco y derrotarlo con suma facilidad. Charles intenta ofrecer su ayuda a Jean, quien usa sus poderes para obligarle a caminar como a una marioneta. Charles la invita a entrar en su mente, donde Jean descubre que siempre ha intentado ayudarla. Esto lleva a Jean a detener su ataque y deja que Vuk comience a absorber su poder, pero Charles se da cuenta de que Vuk desea el poder para exterminar a la humanidad, y Scott llega a tiempo de abatir a Vuk y romper el contacto entre ambas. Sin embargo, el ejército llega y captura a todos los mutantes presente y decide trasladarlos en un tren que parte hacia un campo de concentración.
De camino, Charles se disculpa por el daño que ha podido hacer al resto de los prisioneros, y Erik y Hank se percatan de su error. Los D’Bari atacan el tren y los soldados se ven superados y deciden liberar a los mutantes para que los ayuden a detenerlos. 
Aunque los mutantes logran acabar con algunos, los mutantes se ven superados ante la llegada de Vuk que posee algo de poder que absorbió de Jean. Sin embargo, Charles logra despertar a Jean, que decide ayudar a la que ha sido siempre su familia contra Vuk y los D’Bari. Jean destruye el tren y masacra a los D’Bari con su poder, enfrentándose después a Vuk. Jean permite que Vuk absorba su poder al descubrir que es incapaz de contenerlo, llevándola al espacio para no dañar a sus amigos. Aunque logra matar a Vuk, Jean se desvanece en una explosión de energía que adopta la forma de un Ave Fénix.
La escuela es renombrada como la Escuela de Jean Grey y Hank se convierte en su nuevo director. Charles se jubila y viaja a París, donde Erik le encuentra y le propone una partida de ajedrez. En el cielo se puede ver el Ave Fénix, surcando el espacio.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario