- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de marzo de 2008

STAR TREK

TITULO ORIGINAL
Star Trek
CREADOR
Gene Roddenberry
PRODUCCION
Gene Roddenberry
REPARTO
William Shatner (James Tiberius Kirk), Leonard Nimoy (Spock), DeForest Kelley (Leonard McCoy), Nichelle Nichols (Uhura), James Doohan (Montgomery Scott), George Takei (Hikaru Sulu), Grace Lee Whitney (Janice Rand), Majel Barrett (Enfermera Chapel), Walter Koening (Pavel Chekov)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 8 Septiembre 1966 al 3 Junio 1969
CANAL DE EMISION
NBC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Alexander Courage
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA I: 29 Episodios
TEMPORADA II: 26 Episodios
TEMPORADA III: 24 Episodios
Un total de 79 episodios. Cada episodio dura cuarenta y siete minutos aproximadamente
SIGUIENTE SERIE EN LA FRANQUICIA
Star Trek: La Serie Animada

CURIOSIDADES
Este fue el principio de la Saga de Star Trek, creada por Gene Roddenberry, y que a pesar de evidentes dificultades ha sobrevivido a día de hoy. Este estaba interesado en crear un proyecto de ciencia ficción basado en la exploración del espacio. Roddenberry se había visto inspirado por la novela de 1950 “The Voyage of the Space Beagle”, la película “Planeta Prohibido”, y la serie de televisión, “Rocky Jones, Space Ranger”. Gene consideró que algo bueno podría surgir de la combinación de dichos proyectos.
La CBS rechazó el proyecto a favor de otra propuesta, que curiosamente no era otra que “Perdidos en el Espacio”. Finalmente, la NBC aceptó el proyecto, aunque los conceptos iniciales de esta tuvieron que sufrir cambios radicales. En realidad fueron un total de 80 de Episodios, ya que el episodio piloto inicial fue rechazado. Dicho episodio se titulaba “The Cage” (Algo así como la jaula”) y en el no teníamos al Capitán Kirk sino al Capitán Pike interpretado por Jeffrey Gunther, y su primer oficial de a bordo era una mujer lo cual disparó muchas quejas en las altas esferas. El oficial científico era el Vulcano Spock, interpretado por Leonard Nimoy. Es importante recordar que estamos de Estados Unidos a final de los años sesenta y había determinadas cosas que no se veían en televisión. Gene Roddenberry se vio obligado a contratar un reparto completamente distinto.
De hecho solo Leonard Nimoy, más conocido como Spock, fue el único que se salvo de la quema, y de hecho se convirtió no solo en el primer oficial científico, sino el segundo al mando. De hecho muchos de los aspectos vulcanianos fueron improvisados por el propio Nimoy a medida que avanzaba la serie. Ejemplos son el ataque de “pinzamiento Vulcano”, así como el saludo Vulcano, que cobró enorme popularidad, por su dificultad al realizarlo. Curiosamente, cuando llegó el momento de anunciar el estreno de la serie en la prensa, se eliminaron las imágenes en las que aparecía Spock, pues se temía que debido a sus puntiagudas orejas, pudiera parecer que poseía un aspecto diabólico. Irónicamente, se convirtió en el personaje más popular de toda la serie, incluso siendo considerado un sex-symbol, lo que dio lugar a rumores de conflictos con William Shatner.
La serie se atrevió, aún después de la quema del piloto, con muchos aspectos políticamente incorrectos para la época. Se mostraba a una tripulación verdaderamente diversa. Una mujer de color en un puesto de alta responsabilidad (Uhura), un hombre asiático al mando del timón (Sulu), un irlandés al cargo de ingeniería… y lo imposible ocurrió en la segunda temporada, un ruso alférez (Chekov). La idea era clara, promover la tolerancia a través del concepto de una Tierra Unida que había sido crucial en la formación de la Federación Unida de los Planetas. Escenas controvertidas incluyeron el primer beso interracial emitido en la televisión americana, entre Kirk y Uhura.
Los colores de los uniformes cumplían una función específica. El dorado simbolizaba puestos de mando, incluyendo navegación y armamento, el color azul representaba personal científico, incluyendo el equipo médico; y por último el color rojo era para el departamento de operaciones, incluyendo ingeniería, seguridad y servicios de mantenimiento, y atención al personal. Los uniformes fueron diseñados como algo cómodo, que ayudará al movimiento, y para que funcionaran a la agresiva incomodidad de muchos uniformes de la época, y que aún se utilizan.
La serie se hizo con un amplio grupo de leales fans, pero en la segunda temporada la audiencia empezó a bajar radicalmente. El canal anunció su cancelación, pero los fans se movilizaron y lograron lo imposible, que la serie se prolongara una temporada más. Pero como esta se emitió en la noche de los Viernes (estratégicamente para que nadie la viera), y le cedió un presupuesto muy limitado. De esta manera hubo que hacer uso de antiguas imágenes, y después de esa tercera temporada la serie se cancelo. Pero se convirtió en una serie de culto, y después del éxito de Star Wars se comenzó a realizar películas que continuaban la historia, y a finales de los años ochenta se realizo una nueva serie “La Nueva Generación”, a la que siguió “Espacio Profundo Nueve”, “Voyager” y “Enterprise”. Diez películas se han realizado, la undécima la podremos ver el próximo año. Dicha película narrara como el Capitán Kirk y Spock se conocieron. Incluso existe una serie de dibujos animados. En el caso de esta, la serie original, los capítulos se emitieron en distinto orden al previsto.
Los efectos especiales de esta serie son, como podéis imaginar limitados. Como no podía hacer la nave Enterprise aterrizar en los planetas sin que pareciera cutre, se inventó el concepto de la teletransportación. Los tripulantes eran desmaterializados en moléculas que se transportaban luego a la superficie, para ser reconstruidas de nuevo. Gene no podía imaginarse el clásico concepto de ciencia ficción que estaba creando en aquel momento.
En 1978 se intentó hacer una continuación titulada “Star Trek: Phase II”, con la misma tripulación. Leonard Nimoy se negó, le había cogido manía a su personaje y temía quedar encasillado… aunque acabaría volviendo para las películas. De todas maneras el proyecto no logró prosperar.
Los Klingons que vemos en esta serie no son muy elaborados, parecen vietnamitas pintados de negro. Cuando se comenzó con las películas se les dio ese aspecto más salvaje, para que parecieran más salvajes. Décadas más tarde se justificó este cambio atribuyéndolo a un virus que había mutado a la raza para hacerla más humana (en “Star Trek: Enterprise). En el año 2006, con la tecnología generada por ordenador se “recrearon” las naves fondos y escenarios para que parecieran más creíbles, aunque yo me quedo con la serie original y sus monstruos y alienígenas de plástico cutre.La serie intentó lanzar un Spin Off “Agente Gary Seven” pero la idea fracasó.
El reparto disfrutó de seis películas, y tuvo apariciones en las sucesivas series, gracias al concepto del viaje en el tiempo. A día de hoy, la serie es más conocida como “Star Trek: La Serie Original”.

NOTA PERSONAL
Cuando vivía en Estados Unidos, vi algún que otro capitulo suelto, y los disfrutaba como un enano. No era de extrañar, estaba estudiando Antropología en la universidad, y la serie relataba a un grupo de antropólogos futuristas en su misión para descubrir y estudiar nuevas civilizaciones alienígenas. ¡Mucho más emocionante que nuestras prácticas universitarias, en las que estudiábamos niños de guardería! Me encantan además los monstruos de plástico cutre, y las cien mil ideas ingeniosas de los efectos especiales antiguos para intentar que algo fuera “potable”. Toda la franquicia Star Trek siempre me ha encantado, encima de mi mesa tengo un mega póster con las naves más famosas, aunque la verdad es que este aspecto frikkie de mi mismo no me ha llevado nunca a visitar una convención vestido de Klingon…. ¡¡¡Todavía!!! ¡Que solo tengo treinta y cuatro años en el momento que escribo estas líneas!
Creo que la serie merece esa mención especial que todo proyecto origina, y avanzado a la época merece. Explorar es un sinónimo de la curiosidad que es inherente al ser humano, y es ese el gran secreto detrás de Star Trek, bajo mi humilde opinión. Aparte de esto, no cabe duda de que esta saga, que comenzó a mediados de los sesenta, enviaba ya un mensaje de optimismo a un futuro en el que nuestro planeta, no solo estaría unido, sino que inspiraría la integración de un amplio universo.
Comencé a engancharme a Star Trek, con sus películas, que dejaron boquiabierto, a pesar de las críticas de los que esperaban algo similar a la saga “Star Wars”. No me gusta que la gente comparé Star Trek con Star Wars, básicamente porque no tienen nada que ver. Star Wars en una serie que narra la historia de una guerra por la liberación del opresor Imperio, Star Trek narra la exploración del espacio Ambas ideas me parecen formidables pero no son comparables por el simple hecho de que aparezcan naves en ambos conceptos.. Tras disfrutar de las películas, comencé con las series, a medida que se hacían disponibles, y la última fue la serie original, que fue la que más se hizo esperar en DVD.
Star Trek no tiene unos efectos especiales espectaculares, pero posee la magia de un clásico, el estilo de Kirk al ligar, la lógica de Spock, la irascibilidad de Bones… me parece que los personajes están cargados de aspectos únicos, y la magia consiste en ver como siendo tan diferentes los unos de los otros, sepan funcionar en equipo y desarrollen los lazos de amistad tan estrechos que forman. Ningún equipo de la franquicia, que me encanta, logró desarrollar esa sensación de “pandilla entrañable”.

HISTORIA (Resumen por encima debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: La serie introduce al USS Enterprise NCC-1701, una nave de la Federación Unida de Planetas, en una misión cuya duración es de cinco años, durante la cual el objetivo es descubrir e investigar nuevas civilizaciones en el espacio. Solo se permite el contacto, denominado primer contacto, con aquellas especies que hayan desarrollado la capacidad de viajar por el espacio. No se debe interferir nunca ni contaminar las culturas no desarrolladas. El Capitán de la nave es James T. Kirk, un apuesto galán que no duda en ligarse a toda extraterrestre que se cruce en su camino. Su primer oficial y científico es un Vulcaniano llamado Spock, cuya especie ha abandonado las emociones para llevar una vida marcada por la lógica. Su temperamental jefe médico es el Doctor McCoy. Al cardo de la sala de ingeniería, esta el habilidoso irlandés, Scottie. El oficial de telecomunicaciones y experta lingüista es Uhura. Su timonel de origen asiático, aunque nacido en América Sulu. Durante sus primeros viajes, la tripulación se enfrenta al contrabandista conocido como Mudd, que vende mujeres a unos mineros en una colonia especial.
Mayoritariamente sus misiones son pacificas y de investigación, aunque en ocasiones son interrumpidas por peligros inminentes. Se descubre un virus que ataque a la mente y la libra de inhibiciones hasta conducir al sujeto a la muerte, pero el Doctor McCoy consigue encontrar una cura a tiempo. El mayor peligro surge cuando los Romulanos rompen el tratado de paz establecido con la Federación, después de una guerra computerizada en la que nunca se les vio el rostro. La tripulación descubre que los Romulanos son en efecto Vulcanianos que siguieron el camino de la pasión y las emociones y abandonaron el Planeta Vulcano.
Por fortuna el incidente no trae mayores consecuencias y la guerra no estalla de nuevo.Los Gora, humanoides reptiles, también se vuelven hostiles y atacan una colonia, pero Kirk derrota a su líder en un combate sin armas.
Los Klingons son también rivales, debido a su naturaleza guerrera y hostil. Pero unos entes más avanzados y evolucionados, Organianos, fuerzan a la Federación y al Imperio Klingon el cese de hostilidades.
SEGUNDA TEMPORADA: Spock necesita pasar por el ritual del Pon Farr, debido a que los Vulcanos necesitan practicar el sexo cada siete años. Si no lo hacen, se vuelven febriles, violentos, y acaban por morir. La tripulación visita el planeta de Spock, donde el y Kirk acaban teniendo que combatir a muerte para ganarse a la mujer del primero, pero todo acaba por resolverse. También durante una tormenta iónica, Kirk y parte de la tripulación se ven forzados a sobrevivir en un universo alternativo donde los terráqueos son opresores del espacio. Descubren también que los dioses de la mitología griega existieron y eran alienígenas que trataron de dominar el planeta Tierra en la antigüedad.Tras descubrir que el inventor del motor Warp que permite el viaje en el espacio, Cockhrane, ha sobrevivido en un planeta donde un alienígena ralentiza el paso del tiempo para que sea su acompañante.
Humanos, Vulcanianos, Andorianos Y Tellaritas (los fundadores de la Federación), se enfrentan a un intento de sabotaje de un alienígena de Orión que intenta desestabilizar a la alianza, pero fracasa. Otra complicación surge por una invasión de criaturas peludas y redondas llamadas Tribbles que se reproducen a excesiva velocidad y amenazan a la tripulación, pero se les logra controlar.
Tras detener un plan de dominación de Mudd usando avanzados androides, y pasar por otro altercado con los Klingon tienen que reparar el daño creado por contaminación cultural de una expedición que dejo un libro de gángsteres en una civilización no desarrollada. En un viaje al pasado ayudan al Agente Gary Seven a detener una guerra nuclear, que podría alterar la línea temporal.
TERCERA TEMPORADA: La tripulación se enfrenta de nuevo a los Romulanos que han inventado un nuevo dispositivo de ocultación que supone una amenaza. Kirk pierde la memoria en una misión en un planeta no desarrollado y contrae matrimonio con una nativa del mismo que termina falleciendo.
Federación y Klingons han de aliarse para enfrentarse a una entidad que se alimenta del odio, y aprovecha la rivalidad entre ellos. Llegando a un acuerdo temporal, consiguen expulsarlo, pero queda claro que continúan siendo enemigos declarados.Los agresivos Tholianos intentan capturar al Enterprise en su red energética, pero fracasan en el intento, mientras la tripulación rescata a Kirk que ha quedado atrapado en el inter-espacio. Poco después otra especie intenta hacerse con la tripulación, con la intención de usarlos como material de reproducción y así repoblar su planeta.La Doctora Janice Lester utiliza tecnología alienígena para intercambiar su mente con la de Kirk y hacerse con el control del Enterprise, pero es detenida al no saber hacerse pasar por el.

ESCENA
Os pongo este montaje de la serie remasterizada con mejores efectos especiales, mucha gente se ha mostrado en contra de la mejora. A mi no me parece mala idea, aunque admito que los efectos originales, aunque más cutres tienen su encanto.

4 comentarios:

  1. Pasaba por aquí (19/10/09)y descubrí que Kirk y Spock seguían vivos. Gracias por el detalle.

    ResponderEliminar
  2. De nada, y no debería extrañarte, yo creo que ya son inmortales

    ResponderEliminar
  3. La verdad que cuando era niño Star Trek nunca me llamó la atención vi algún capítulo suelto de la serie la nueva generación y de la original recuerdo haber visto un capítulo en el que van a un planeta donde las fantasías de la tripulación se hacen realidad y lo que más recuerdo es al doctor Mcoy viendo a Alicia y al conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas.
    Ahora de adulto y por curiosidad he empezado a explorar el universo star trek y como acabo de terminar de ver la serie original completa pues diré lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado de la serie.
    Lo que me ha gustado son los personajes mis favoritos han llegado a ser el capitán Kirk menudo mujeriego está hecho se las liga a todas es un rompecorazones, el señor Spock mitad vulcaniano mitad humano que antepone siempre la lógica a sus sentimientos si es que los tiene o al menos los sabe disimular muy bien y Uhura.
    Algunos capítulos me han gustado y me han parecido muy originales pero otros me han parecido muy aburridos, los capítulos que más me han gustado han sido los siguientes:
    -la trampa humana, es el primer episodio de la serie y me gustó como cada personaje ve al monstruo de una manera diferente hasta que se ve su forma real.
    -Las mujeres de Mudd, yo creo que este capítulo es una metáfora sobre la adicción a las drogas y el de quererse y aceptarse uno mismo.
    -El escudero de Gothos, la tripulación se enfrenta a un alienígena llamado Trelane que toma forma de un caballero del siglo XVIII, lo que más me gustó del capítulo y me hizo mucha gracia fue cuando aparecen los padres del alienígena pidiendo disculpas por el comportamiento de su hijo como si se tratara de la travesura de un niño.
    -semilla espacial, este capítulo es importante ya que su trama tendrá su continuación en la segunda película de star trek con el villano Khan, no he visto todavía la segunda película pero viendo que lo envían al final a un planeta donde Khan puede ser feliz se que tendrá fatales consecuencias para el futuro. La actuación de Ricardo Montalbán como Khan es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. -La ciudad al borde de la eternidad, este es un episodio donde vemos que Kirk viaja atrás en el tiempo y se enamora de verdad pero la tragedia está en que tiene que dejar morir a la mujer que ama interpretada por Joan Collins para que no se altere la historia de la humanidad es un sacrificio muy grande el que debe hacer Kirk.
    -El viaje a Babel, me gusta este capítulo porque salen los padres de Spock y es interesante ver el comportamiento de ambos con respecto a su hijo el padre de Spock al ser vulcaniano solo se guía por la lógica mientras que la madre de Spock al ser humana desea que su hijo no reprima sus emociones y las exteriorice lo que llega uno a preguntarse como pudo surgir un matrimonio así si los vulcanianos no expresan emociones y cuya respuesta lógica la dan al final del episodio cuando Spock le pregunta a su padre como fue posible que se casara con su madre a lo que su padre le responde porque era lo más lógico.
    -el problema con los Tribbles, me llamó la atención y me pregunto si la película de los gremlins no tomaría referencias de este episodio ya que los tribbles son criaturas peluditas muy monas pero que no paran de multiplicarse aunque a diferencia de los gremlins el agua no es lo que las hace multiplicarse.
    -Todos nuestros ayeres, es el penúltimo capítulo de la serie y es de los pocos episodios donde vemos aflorar los sentimientos de Spock en este caso por Zarabeth pero claro la explicación es que ha viajado 5000 años en el pasado cuando la raza vulcaniana antes de volverse lógica se dejaba guiar por sus instintos bárbaros y primitivos.
    -La intrusa traidora, el final de la serie me pareció entretenido la despechada Janice Lester intercambia su cuerpo con el de Kirk afortunadamente al final Kirk recupera su cuerpo.
    En general la serie es entretenida y posee mucha imaginación, lo que no me gusta es que no hay una evolución con los personajes aunque están bien definidos no hay tramas entre las relaciones de los personajes todos son buenos amigos y ya esta y los capítulos son autoconclusivos me hubiera gustado para empezar que no se que si Spock y Kirk se pelean por poner un ejemplo pues que se tiren unos capítulos enfadados hasta que se reconcilien, o que hubiera surgido alguna relación amorosa con sus tiras y afloja a lo largo de la serie creo que una relación entre Spock y Uhura habría tenido potencial ya que en un capítulo Uhura se muestra interesada sentimentalmente por Spock pero al descubrir que al ser medio vulcaniano nunca va a expresar sus emociones al final desiste en ligar con él y quien sabe si hubieran explorado ese tipo de relaciones a la larga y no de manera episódica la serie podría haber tenido más interés por la audiencia y habría durado más aunque lo bueno es que siguieron con la franquicia con la serie animada y las películas.
    Esta es la segunda parte de mi comentario se que tiene un limite de caracteres, perdón si me he pasado pero a veces me enrollo más de la cuenta.





    ResponderEliminar