- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de noviembre de 2023

LUCKY LUKE, EL INTRÉPIDO

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 1971
TÍTULO ORIGINAL
Lucky Luke
DIRECCIÓN
René Goscinny
PRODUCCIÓN
René Goscinny, Raymond LeBlanc, Gerard Dargaud, Leon Zuratas
GUION
René Goscinny, Morris, Pierre Tchernia
REPARTO (Voces)
Marcel Bozzuffi (Lucky Luke), Pierre Trabaud (Joe Dalton), Jacques Balutin (William Dalton), Jacques Jouanneau (Jack Dalton), Pierre Tornade (Averell Dalton), Jean Berger (Jolly Jumper, Narrador), Roger Carel (Oficial de Caballería, Mathias Bones, Anciano en silla de ruedas, Buitre), Jacques Fabbri (Alcalde), Jacques Legras (Banquero), Claude Dasset (Jéfe Indio), Georges Atlas (Camarero), Rosy Varte y Nicole Croisille (Lulú Carabine), Gérard Dinal (Organizador de baile), Pat Woods (Cantante)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
MÚSICA
Claude Bolling
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
71 minutos
SUCEDIDA POR:
La Balada de los Dalton
 
JOE DALTON: “Me pongo malo de atacar tantas diligencias. Deberíamos vivir en una ciudad.”
WILLIAM DALTON: “Tienes razón, en una ciudad hay bancos.”
JACK DALTON: “En una ciudad hay jugadores de póker.”
AVERELL DALTON: “Y también hay restaurantes.”
JACK DALTON: “¿Dónde vamos a encontrar una ciudad por aquí?”
JOE DALTON: “Los caballos saben dónde hay una ciudad.”
JACK DALTON: “Que listo eres Joe.”
WILLIAM DALTON: “El más listo.”
AVERELL DALTON: ¿Y por qué es el más listo?”
JACK DALTON: “Por su gran idea. Joe cree que si no le damos de comer a los caballos, cuando tengan hambre nos llevarán al pueblo más cercano.”
AVERELL DALTON: “Ahh, por eso no quiere que nos comamos a los caballos de la diligencia.”
JOE DALTON: “¿Cómo se puede ser tan tonto?”
WILLIAM DALTON: “¿Quién es el tonto?”
JACK DALTON: “Averell es el tonto William. ¿No es verdad Joe?”
JOE DALTON: “Puede que yo sea tonto, pero soy el más guapo.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera adaptación en dibujos animados del celebre personaje de Lucky Luke, creado por Maurice de Bévère, más conocido como Morris. El personaje apareció por primera vez en el año 1946, en la revista de historietas Spirou. No tardó en gozar de su propio álbum que sigue publicando fascículos hoy en día. Lo más curioso, es que aunque se habían publicado numerosos fascículos del personaje, Morris optó por crear una completamente nueva para su primera película de dibujos animados. En aquel entonces René Goscinny se encargaba de los guiones del personaje, y había logrado que la colección gozara de una gran fama. Debido a esto, Goscinny se encargó de la dirección de la película. Aunque la historia era original, se incorporaron muchos elementos y personajes que ya habían aparecido en la colección. 
Los más importantes eran sin duda los Hermanos Dalton, que ya habían aparecido en varios fascículos de la colección. El secundario más notorio era el del Coronel McStraggle del vigésimo séptimo álbum de la colección, “El Séptimo de Caballería”. Otros personajes secundarios que residían en la ciudad también aparecían en la película. Pasarían doce años hasta que la historia de la película fuera publicada en la forma del quincuagésimo primer álbum de la colección, en el año 1983. El álbum se tituló “Daisy Town”, razón por la que se cambió el título de la película, que hasta entonces se había titulado simplemente “Lucky Luke”. Se llegó a crear una película de acción real que se distribuyó en algunos cines europeos en 1991. En esa película Terence Hill interpretaba a Lucky Luke, y lo volvería hacer en 1992, en una pequeña serie de televisión que solo duró ocho episodios, pero que también transcurría en Daisy Town.
Volviendo a la película, en su versión inglesa el actor canadiense Rich Little se encargó de doblar a absolutamente todos los personajes. Lo hizo mediante imitaciones de personajes famosos, usando la voz de Gary Cooper para Lucky Luke, James Stewart ara el narrador o la de Boris Karloff para Mathias Bones por poner algunos ejemplos. La versión original difiera porque la historia no es narrada por el caballo Jolly Jumper como en la francesa, utilizando a un narrador en su lugar. La película fue bien acogida, y dio lugar a una segunda de animación titulada “La Balada de los Dalton” (1978), y posteriormente a una tercera titulada “Go West! A Lucky Luke Adventure” (2007). En 1984 se estrenó una serie de dibujos animados titulada “Lucky Luke”, que contó con veintiséis episodios y gozó de gran éxito. De esta serie se extrajeron tres episodios para formar una película que se tituló “La Fuga de los Dalton”, y que fue distribuida en VHS. El éxito de la serie provocó que se lanzara otra serie de igual título que contó con otros veintiséis episodios. Ya en el año 2001, se estrenó una serie titulada “Las Nuevas Aventuras de Lucky Luke”, que contó con cincuenta y dos episodios.
 
NOTA PERSONAL
Mi afición a Lucky Luke no remonta a la infancia tanto como otros personajes como Astérix o Tintín. Recuerdo leer algún álbum suelto de la etapa de Goscinny y Morris, y de que me hacían más gracia los Hermanos Dalton que el protagonista Lucky Luke. Luego se estrenó la serie de dibujos animados, que en mi país tuvo mucho éxito. Coleccioné los cromos y la serie me encantó, aunque siempre por el elenco de personajes secundarios que tanta gracia me hacían. Lucky Luke era genial, pero me parecía que servía más de pegamento entre esos secundarios que componían la historia. Intrigado me enteré de la existencia de esta película y la segunda de “La Balada de los Dalton”. Son películas sencillas, porque tampoco hay tanto material en los álbumes para crear una película. De hecho ninguna llega a la hora y media. Quizás por eso el personaje funciona muchísimo mejor en una serie de dibujos animados, porque las historias se pueden concentrar mucho mejor en cada capítulo independiente. 
A partir de ahí empecé a leer más material de Lucky Luke, hasta que finalmente me decidí a hacerme con toda la colección a través las distintas editoriales que habían publicado fascículos, que ya superan los ochenta a fecha de este post. Es curioso, porque incluso desconocía el diseño original de Lucky Luke.
Volviendo a la película de hoy, me pareció todo un acierto que los villanos fueran los míticos Hermanos Dalton. La historia esta bien porque resume el espíritu colonizador del oeste. Tenemos la caravana que busca un asentamiento y funda una ciudad llena de vida, y que pronto se ve amenazada por los forajidos clásicos del oeste y por las tribus indias de los alrededores. Lo curioso es que nuestro vaquero favorito resulta francamente divertido en su modo de interactuar con los habitantes de Daisy Town, aunque sin duda me quedo con los secundarios como siempre. Quizás eché de menos a Rantanplan, personaje por el que tengo especial debilidad. Es cierto que es una historia básica, pero me sorprendió la buena calidad de la animación, teniendo en cuenta que la película es del año 1971. 
Luego hay un detalle de nostalgia que solamente he podido apreciar al volver a ver esa película. Daisy Town tan llena de vida, de repente se queda convertida en un pueblo fantasma cuando la gente siente el golpe de la fiebre del oro. Esto coincide con Lucky Luke cabalgando hacia el Oeste, despidiendo otro episodio más de su vida y resaltando su condición de cowboy solitario.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una caravana de carretas atraviesa las llanuras del oeste, hasta que se fina en una sola margarita que florece en medio de la nada. El líder de la ciudad interpreta esto como una señal y decide que establezcan allí su nueva ciudad, que en honor de la flor pasa a llamarse Daisy Town. La ciudad se termina de construir y sigue creciendo en tamaño, pero los habitantes desconocen los peligros que pueden encontrar en la llanura que los rodea. De este modo, la ciudad también comienza a atraer la atención de cuatreros y forajidos. Esto provoca que comiencen los problemas y que la violencia aumente cuando estos indeseables deciden establecerse en la ciudad.
Muchos habitantes comienzan a plantearse regresar al Este. Un día, el vaquero más rápido del Oeste llega a Daisy Town. Se trata de Lucky Luke, acompañado por su fiel compañero el caballo Jolly Jumper. Al llegar al salón del pueblo, Lucky Luke se ve enfrentado a varios maleantes mientras intenta toma algo, sin embargo no tarda en despacharlos a todos sin ningún problema. Esto preocupa a los forajidos del pueblo, que deciden ocuparse del vaquero antes de que acabe con el terror de Daisy Town. Sin embargo, Lucky Luke es famoso por ser un tirador más rápido que su propia sombra, y consigue acabar con todos los intentos por acabar con su vida de camino a instalarse en un hotel para pasar la noche. Su habilidad no ha pasado desapercibida, y los habitantes del pueblo se reúne con la idea de convencerlo para que se quede.
A la mañana siguiente, los habitantes le piden que lleve las riendas de la ciudad como su nuevo Sheriff, y Lucky Luke acepta y se instala en su nueva oficina. 
Desde allí comienza a capturar a todos los criminales de la ciudad, y asegurarse de que no surjan conflictos y se salvaguarde la paz. Evita conflictos en el salón, robos al banco, o de reses. Cuando Lucky Luke captura a todos, pero se niega a colgarlos como exigen los habitantes y el enterrador. A los criminales se les unta en brea y plumas como castigo y son expulsados del pueblo. Todo parece indicar que la paz ha vuelto a Daisy Town, por lo que los habitantes deciden celebrarlo con un baile. Sin embargo, durante el baile una diligencia es asaltada por los famosos Hermanos Dalton, Joe, William, Jack y Averell. Iniciaron su carrera criminales siendo niños y son liderados por el más listo y bajo de todos, Joe Dalton. Joe decide que asaltar diligencias no es tan productivo y que sería mejor atacar una ciudad. De todos los hermanos, el más alto llamado Averell es el más torpe y simplón, y por el cual se pide menos recompensa. Los caballos de la diligencia llevan a los Dalton hasta Daisy Town Una vez allí acuden al salón, donde son interrumpidos por Lucky Luke. 
Éste le advierte a Joe que no quiere gente de su calaña en la ciudad, pero Joe se impone declarando que van a quedarse. Joe planea imponer su ley en la ciudad, asegurando que un día se llamará Dalton Town. Los cuatro hermanos asaltan varios negocios y Joe se encarga de atracar el banco. Aunque no tienen la llave de la caja, Joe se lleva la caja y escapa de la verborrea del empleado del banco. Tras cometer todos esos robos, los Dalton se instalan en el hotel de la ciudad, ahuyentando a todos sus inquilinos. Joe también obtiene dinamita para volar la caja, pero Averell enciende un cartucho y deja el resto de la dinamita encima de la caja. Esto provoca una gran explosión que vuela toda la caja y su contenido, destruyendo también el hotel.
Por la noche, Lucky Luke se reúne con los habitantes del pueblo, para descubrir que tienen miedo y que están dispuestos a dejarlos en paz para no tener problemas. Esto provoca que Lucky Luke renuncie a ser Sheriff, y Joe aprovecha para convocar elecciones con la intención de convertirse en alcalde. 
Sus hermanos se proponen para ser juez y sheriff, mientras que Averell se encargará de dirigir la campaña. Lucky Lule decide hablar con Averell y le expresa su disgusto ante el hecho de que Joe no le haya pedido presentarse a las elecciones. Lucky Luke sigue metiendo cizaña a Averell con la intención de volverle contra sus hermanos poco a poco. De esta forma Averell decide presentarse como candidato independiente, llegando prometer expulsar a sus propios hermanos si gana las elecciones. Durante sus discursos electorales, Averell termina enfrentado a sus tres hermanos. Debido a esto, Joe reta a Lucky Luke a un duelo en la plaza principal. Averell se une de nuevo a sus hermanos para ayudar a Joe a practicar para el duelo. Llegado el momento del duelo, Lucke consigue derrotar a los Dalton, que son untados en brea y plumas y expulsados del pueblo. Una vez más, el pueblo se reúne para celebrar esta victoria bailando. 
Tras limpiarse de la brea y las plumas, Joe jura que los Dalton regresaran a Daisy Town. 
Mientras atraviesan la llanura, van a dar con los indios y Joe pide que los lleven ante su jefe. Los indios lo toman de forma literal y los capturan y atan para llevarlos ante su jefe en su poblado. Una vez allí, el jefe indio ata a los cuatro hermanos a postes y la tribu se prepara para sacrificarlos. Joe manipula al jefe explicándole que los colonos van a invadir la pradera con sus ciudades y que esto supondrá el final de los indios. Esto enfurece al jefe de la tribu, que a pesar de la supuesta ayuda decide entregar a los Dalton para cobrar la recompensa que piden por ellos, mientras comienza los preparativos de guerra contra Daisy Town para impedir la invasión de los colonos. Lucky Luke había seguido a los Dalton cuando salieron de la ciudad, y contempla como los indios se preparan para atacar la ciudad. Lucky Luke alerta a los habitantes de Daisy Town del inminente ataque para que se preparen para el ataque, y estos envían a un jinete para avisar al Séptimo de Caballería de lo ocurrido. Sin embargo, el jinete regresa para revelar que la ciudad esta completamente rodeada de indios. El alcalde envía una diligencia llena de hombres armados, pero estos también se ven obligados a volver.
Lucky Luke urde un plan en el que los habitantes de Daisy Town simularán abandonar la ciudad, aunque las carretas irán repletas de hombres armados. Los indios divisan la caravana y atacan la caravana, ante lo que Lucky Luke ordena que las carretas formen un círculo pero sigan en movimiento. Lucky Luke va ordenando que el círculo de carretas cambie de sentido de forma constante, y la situación se vuelve más compleja ante la llegada del Séptimo de Caballería, que también forma otro círculo. Esto provoca que el jefe indio acabe mareado y decide parlamentar. Lucky Luke le explica que no puede detener el progreso, y que si los habitantes de Daisy Town se marchan, otros regresaran. El jefe indio llega a un acuerdo con los habitantes de Daisy Town, firmando un tratado de paz. El alcalde homenajea a Lucky Luke con un brindis y le ofrece quedarse en la ciudad a vivir. Un viejo minero anuncia que han encontrado oro en las colinas, justo cuando los Dalton logran escapar de prisión cavando un túnel. Los habitantes de Daisy Town y los Dalton abandonan la ciudad para ir a las colonas en busca de oro, dejando la ciudad abandonada con el aspecto de un pueblo fantasma. Lucky Luke cabalga hacia la puesta de sol en solitario con Jolly Jumper.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario