- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de abril de 2024

¿QUÉ PASÓ ANOCHE?

FECHA DE ESTRENO
4 de Julio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
About Last Night…
DIRECCIÓN
Edward Zwick
PRODUCCIÓN
Jason Brett, Stuart Oken
GUION
Tim Zakurinski, Denise DeClue
Basado en la obra teatral de David Mamet
REPARTO
Rob Lowe (Danny), Demi Moore (Debbie), Elizabeth Perkins (Joan), George Dicenzo (Señor Favio), Michael Alldredge (Mother Malone), Robin Thomas (Steve Carlson), Donna Gibbons (Alex), Megan Mullally (Pat), Patricia Duff (Leslie), Rosana de Soto (Señora Lyons), Sachi Parker (Carrie), Robert Neches (Gary), Joe Greco (Gus), Ada Naris (Carmen), Rebeca Arthur (Crystal), Tim Kazurinsky (Colin), Kevin Bourland (Ira), Dean Bastounes (Hombre en apartamento de Joan), Charlotte Maier (Madge), Marjorie Bransfield (Gloria), Kimberley Pistone (Chica en el bar), Lindy Huddleson (Lisa)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Dintenfass
MÚSICA
Miles Goodman
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
113 minutos
 
DEBBIE: “Si no me dejas en paz llamaré a la policía.”
DAN: “Te quiero.”
DEBBIE: “Durante cinco meses no fuiste capaz de decirlo, así que corta el rollo.”
DAN: “Sí que lo dije. Lo dije.”
DEBBIE: “Una vez, y ni siquiera lo dijiste en serio.”
DAN: “Hablaba en serio. Te quiero.”
DEBBIE: “Se te pasará.”
DAN: “Imposible. Te echo de menos. Echo de menos lo que teníamos.”
DEBBIE: “No teníamos nada.”
DAN: “No es cierto, era fabuloso.”
DEBBIE: “No teníamos nada, solo un buen sexo.”
DAN: “No digas eso. Te quiero.”
DEBBIE: “Y una mierda, tú no sabes lo que es eso. Has conseguido siempre lo que has querido. Y ahora te compadeces porque hay algo que deseas y se niega a ser tuyo. Pero fue tuyo Danny, yo te di mi amor. Me pediste que me fuera y me fui.”
DAN: “¿Por qué no hablamos de ello con calma. ¿Vamos a tomar un café.”
DEBBIE: “Dan, he tardado mucho en recuperarme y ha sido muy difícil, pero lo he logrado.”
DAN: “Por favor. Por favor.”
DEBBIE: “Dan, sigue viviendo tu vida, se acabó.”
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en la obra de teatro “Sexual Perversity in Chicago”, escrita por David Mamet y estrenada en el año 1974. A la hora de adaptar la obra, se optó por cambiar el título porque muchos periódicos y estudios televisivos se negaron a publicar anuncios sobre una película con ese título. Hay quien asegura que el título se cambió justo antes del estreno, porque muchos canales de televisión advirtieron que no emitirían una película que incluyera la palabra perversión en el título. Al agente de Rob Lowe le envió el guion por mensajero, y el actor comenzó a leerlo en la bañera. Su idea era echarle un vistazo pero cuando iba por la página setenta y tres, el agua ya se había enfriado y estaba enganchado a su personaje. 
Ni siquiera había discutido sobre si deseaba el papel, pero Lowe ya estaba decidido a conseguirlo. El actor improvisó en la escena en la que Dan rompía su relación con Debbie, añadiendo la frase “I don’t love you anymore”. Esta frase pilló a Demi Moore por sorpresa, y su reacción fue real porque ambos habían tenido una relación en el pasado. Edward Zwick explicó que a la hora de elegir a Moore para interpretar a Debbie, quedó convencido al escuchar su voz y mirarla a los ojos. La actriz desarrolló una excelente relación con la actriz
Elizabeth Perkins, que interpretaba a Joan, a pesar de que no tenían nada en común. La película fue un éxito de crítica y taquilla, y acabó generando un remake que se estrenó en 2014 y que contó con un reparto predominantemente afroamericano.
 
NOTA PERSONAL
Descubrí esta película cuando estaba en la universidad, alquilándola en video. Quizás no la había descubierto en mi adolescencia porque era algo subida de tono, pero me sorprendió por el realismo con el mostraba los problemas de una relación, y analizaba el miedo al compromiso. Es una película romántica que logra romper esa idealización de como una pareja acaba uniéndose, y eso es algo que aprecié. Sobre todo me gustó el fina, porque sin dejarnos sin esa reconciliación que esperamos, tampoco nos muestra un reencuentro idílico con beso incluido. Simplemente nos muestra esa oportunidad de un nuevo principio, lo que considero realista y suficiente. Ahora bien, estos personajes tendrían que replantearse sus amistades, porque a día de hoy sigo considerando que los personajes de Bernie y Joan son simplemente detestables. Los dos no cesan en su afán de sabotear la relación de los protagonistas, pero no sutilmente, sino con todas sus fuerzas. 
Lo sorprendente es que Dan y Debbie consigan llegar a vivir juntos tanto tiempo con esas amistades tan tóxicas. 
No sé si es porque fueron amantes, pero la química de Lowe y Moore es extraordinaria. Pocas veces he visto a una pareja tan creíble en una película romántica, y este es un género que adoraba en aquella época. Lo más grande de esta película es que sigue siendo más que relevante hoy en día, los problemas de relaciones que muestran son atemporales, y creo que cualquiera puede sentirse identificado con los personajes en algún momento u otro.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Dan Martin y Bernie Litko son dos amigos y colegas en la veintena que viven en la ciudad de Chicago. Los charlan a menudo acerca de sus aventuras sexuales, aunque Bernie siempre tiende a exagerar sus historias. Los dos también son miembros de un equipo de softball recreacional que esta patrocinado por un bar local llamado “Mother’s”. Durante un partido, logran ganar contra el equipo de una agencia de publicidad en el Parque Grant. 
Al partido acude Debbie Sullivan con sus amigas, ya que traba en la compañía de publicidad, donde mantiene una aventura con su jefe Steve Carlson. Mientras acude a por una cerveza, Debbie conoce a Dan que quien planta cuando el joven se ofrece a echarle una mano. El dueño de Mother’s invita a ganadores y perdedores al bar. Debbie acude al bar con su amigas, una profesora de párvulos llamada Joan y Pat, que fracasa en su intento de flirtear con Dan. Sin embargo, Dan y Debbie flirtean mediante miradas, y la joven decide quedarse con él para disgusto de Joan, quien no tiene una buena opinión del joven. Debbie acompaña a Dan a su casa, donde ambos mantienen relaciones sexuales. Tras esto, Debbie marcharse de forma apresurada mientras Dan duerme, aunque el joven despierta y se muestra amable con ella.
De regreso en su apartamento, que comparte con Joan, descubre que ella también llevó a casa a un hombre que se ha quedado dormido como una cuba. Debbie declara no poder creer que se haya acostado con Dan en su primera cita, pero Joan la recuerda que ni siquiera era una cita. 
En su trabajo, Dan parece no poder dejar de pensar en Debbie, y su amigo Bernie se da cuenta de ello inmediatamente, al ver que no quiere presumir de su aventura. Dan decide llamar a Debbie al trabajo, y le invita a tomar una copa y aunque la joven rechaza la invitación, Dan le indica que la esperará en Mother’s por la noche. Debbie llama a Joan para pedirle que la acompaña, y su amiga acepta. Bernie acompaña a Dan al bar, donde se reúnen con las dos jóvenes. Bernie ignora a Joan, que se ofende y decide marcharse, y Bernie decide irse a petición de Dan para que la pareja pueda estar sola. Dan y Debbie se quedan solos, y una vez más terminan acostándose, pero en esa ocasión pasan toda la noche juntos. Dan y Debbie pasan todo el día juntos, y tanto el jefe de la joven, Steve, como Joan y Bernie se dan cuenta de esto. Dan le confiesa a Debbie que su gran sueño es dejar su trabajo y abrir su propio restaurante. Una vez más, la pareja pasa la noche juntos.
De regreso en su apartamento, Debbie se enfrenta a la hostilidad de Joan, con quien había quedado en los baños turcos. Dan también se enfrenta a la hostilidad de su jefe en el trabajo, pues su cita con un cliente se adelantó un día. Después de ese día difícil, Dan acude a recoger a Debbie para una cita para ir al cine, y Joan se muestra desagradable con él. Bernie advierte a Dan que nunca debe llamar a Debbie más de una vez a la semana, sin embargo, Joan le señala a la joven que la falta de llamadas significa que la esta engañando. Esto provoca la primera crisis entre la pareja, y Debbie ignora a Dan cuando se encuentran por casualidad. Debbie también rompe su aventura con su jefe Steve. Debbie se presenta en casa de Dan para averiguar por qué el joven no ha llamado, y éste declara que debería haberlo hecho y que la echaba de menos. Una vez más, los dos pasan la noche juntos. Bernie se queda sorprendido al comprobar que la relación va en serio, pero parece obsesionado en poner pegas a la relación. Dan le propone a Debbie que tenga un cajón donde guardar sus cosas debido a las frecuentas visitas de la joven. 
Joan tampoco reacciona muy bien cuando se entera de que finalmente Debbie se irá a vivir con Dan, y augura que solo durarán dos meses. El proceso de la mudanza se convierte en una pesadilla en la que Dan y Joan acaban enfrentados verbalmente. Bernie tampoco se muestra entusiasmado ante esto.
Ya con Debbie instalada, Dan recibe la llamada de una amante casada a la que solía ver, pero le indica que esta con alguien. A pesar de esto, Debbie se enfada por la llamada, pero la pareja sortea las dificultades iniciales a pesar de la falta de apoyo de sus amigos. Em el trabajo Dan recibe ordenes de su jefe para cortar el suministro al dueño de una pequeño bar por tener dos meses de deudas. Sin embargo, el joven se incapaz de hacer nada y vuelve a casa afectado. Al ser sorprendida fisgoneando unas antiguas fotos de Dan, Debbie le declara que desea conocerle mejor y que le cuente sus problemas. Dan se muestra dispuesto a hacer un esfuerzo para esos cambios. Una noche, después de hacer el amor, los dos declaran quererse el uno al otro.
Para Bernie esto supone un total desastre, incluso peor cuando Dan miente al asegurar que él fue el primero en decirlo. Debbie se reúne con Joan, quien muestra preocupación ante la posibilidad de que acaben casándose. Un día, Dan descubre a Debbie haciéndose una prueba de embarazo, que da negativo. Dan muestra preocupación por las protecciones que adoptan, y se da cuenta de Debbie se ha quedado un poco desilusionada. En el trabajo, Dan recibe una reprimenda porque no cortó el suministro al dueño del bar como se le exigió, y manda a su jefe a la mierda. Debbie le anima a intentar llevar a cabo su sueño de abrir su propio restaurante. Bernie se enfrenta a Dan asegurando que su jefe le quiere de vuelta y el joven decide cortar el suministro al dueño del restaurante, conocido como el Gorrión. De regreso a casa, Dan se muestra arisco con Debbie, hasta confesar que ha vuelto al trabajo con el rabo entre las piernas. Enseguida se arrepiente al ver que Debbie había diseñado y logo para su futuro posible restaurante. 
A pesar de esto, la pareja comienza a discutir todavía más y las cosa s se complican cuando invitan a Bernie y Joan, que se odian, por Acción de Gracias. Joan le habla a Debbie acerca de un abogado llamado Gary con el que esta saliendo. Tras la cena, Dan y Debbie siguen discutiendo. Debbie visita a Joan para desahogarse y de paso conoce a Gary, que se muestra comprensivo.
En la fiesta de Navidad de la empresa, Bernie vuelve a intentar ligar a Dan con otra chica, pero el joven se niega a hacerlo. En la fiesta de Debbie, Steve vuelve a intentar ligársela, pero ella se niega y enfurece con él. Debbie admite no estar segura de los sentimientos de Dan, que los sorprende dándose un abrazo de despedida y eta a punto de agredirle. Durante la Nochevieja, Debbie decir que ambos vayan a la fiesta en Mother’s, porque sabe que Dan desea ir. Allí acuden también Joan y Gary. Durante la fiesta, Pat se emborracha e intenta seducir a Dan, convenciéndolo para que le de un beso de año de nuevo. Al mismo tiempo, Joan descubre que Gary esta casado y ha decidido regresar con su esposa. 
Debbie le informa a Dan que va a llevar a Joan a casa, pero el joven esta borracho y se muestra grosero e incapaz de mostrar empatía. Enfurecida, Debbie se marcha con Joan de la fiesta. Al regresar a casa, Dan expresa que ya no es feliz y pone fin a la relación. Debbie se muestra de acuerdo, pero se enfrenta a Dan hasta que este reconoce que no quiere casarse, tener hijos o estar atado. Ambos quedan completamente desolados.
Dos semanas después, Dan vuelve a salir a Mother’s con Bernie. Mientras tanto, Joan intenta que Debbie salga en una doble cita, pero la cosa no logra funcionar. Dan vuelve a casa con una chica del bar, pero resulta ser excesivamente cargante al día siguiente. Aunque sigue teniendo aventuras con otras chicas, el joven no consigue olvidarse de Debbie y llega a admitirle a Bernie que todavía la quiere. Dan intenta llamar a Debbie al trabajo para invitarla a comer y expresa sentir lo que ha ocurrido. Sin embargo, Debbie le pide que no vuelva a molestarla y le cuelga. Tres meses después, durante la Fiesta de San Patricio, Debbie y Joan deciden acudir a Mother’s. 
Dan aparece allí le dice a Debbie que la quiere y desea volver con ella. Sin embargo, Debbie le recuerda que ya le dio su amor y él la dejó, negándose a intentar recuperar la relación.
Desolado, Dan descubre que el local de Gorrión esta en alquiler porque tuvo que cerrarlo, y decide dejar el trabajo. Bernie se encuentra con Joan en Mother’s y ambos entierran el hacha. Dan se pone en contacto con Gus y juntos deciden volver a abrir el restaurante; y Bernie le visita para suministrarle el material necesario gratis. Joan intenta a ayudar a Debbie, pero se ve obligada a admitir que también cooperó para que la relación entre Debbie y Dan fracasara. Debbie y Joan pasan en bicicleta por el parque, donde Dan y Bernie juegan un partido de softball. Joan anima a Debbie a hablar con Dan, y la chica lo hace expresándole al joven sentir que las cosas acabaran tan mal. Dan también expresa sentir no haber estado a la altura cuando las cosas se torcieron, pero se reafirma en que fue lo mejor que le ha pasado. Debbie expresa haberse sentido feliz en lágrimas. Dan le propone cenar alguna noche, y Debbie acepta y Dan le propone ir a su nuevo restaurante. Bernie convence a Dan para que salga tras Debbie, y el joven lo hace y ambos caminan juntos por el parque.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en inglés.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario