- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de diciembre de 2020

SKYFALL

FECHA DE ESTRENO 
26 de Octubre de 2012
TÍTULO ORIGINAL
Skyfall
DIRECCIÓN
Sam Mendes
PRODUCCIÓN
Michael G Wilson, Barbara Broccoli
GUION
Neal Purvis, Robert Wade, John Logan
REPARTO
Daniel Craig (James Bond), Judi Dench (M), Javier Bardem (Raoul Silva), Ralph Fiennes (Gareth Mallory), Naomie Harris (Eve Moneypenny), Bérénice Marlohe (Sévérine), Albert Finney (Kincade), Ben Whishaw (Q), Rory Kinnear (Bill Tanner), Ola Rapace (Patrice), Helen McCrory (Clair Dowar MP), Nicholas Woodeson (Doctor Hall), Bill Buckhurst (Ronson), Elize du Toit (Vanessa)
CINEMATOGRAFÍA
Roger Deakins
BANDA SONORA
Thomas Newman
DISTRIBUCIÓN
Sony Pictures Releasing
DURACIÓN
143 minutos
PRECEDIDA POR:
Quantum of Solace
SUCEDIDA POR:
Spectre
 
RAOUL SILVA: “Inglaterra, el Imperio, el MI6, estás viviendo entre ruinas, solo que aun no lo sabes. Al menos aquí no hay ancianitas dándote ordenes ni esos mini aparatitos de esos tarados de la sección Q. Si quisieras podrías elegir tus misiones secretas, como yo. Di una, di una, desestabilizar una multinacional manipulando las acciones, fácil. Interrumpir las transmisiones de un satélite espía sobre Kabul, hecho. Amañar unas elecciones en Uganda, siempre al mejor postor.”
JAMES BOND: “Una explosión de gas en Londres…”
RAOUL SILVA: “Solo basta con un clic.”
JAMES BOND: “Todo el mundo necesita un hobby.”
RAOUL SILVA: “¿Cuál es el tuyo?”
JAMES BOND: “Resucitar.”
 
CURIOSIDADES
Se trata de la vigésimo tercera película de la franquicia, y la tercera en la que Daniel Craig interpretó a James Bond. Durante el año 2010, Metro-Goldwyn-Mayer tuvo problemas financieros que le pusieron al borde de la bancarrota, provocando que la producción de “Skyfall” sufriera retrasos. El proceso de preproducción pudo reiniciarse en diciembre de 2010, una vez el riesgo de bancarrota fue superado. Se calculó un presupuesto de entre ciento cincuenta y doscientos millones de dólares, en comparación a los doscientos millones invertidos en “Quantum of Solace” (2008). El retraso acabó sirviendo para que la película formara parte de la celebración del cincuenta aniversario de “Agente 007 Contra el Doctor No” (1952), primera película de la franquicia. Se contrató a un equipo encargado de crear un documental durante el rodaje de la película, que también sería utilizado para la celebración de dicho aniversario.
Inicialmente, se consideró la posibilidad de que la película continuara la trama de la anterior, sobre la organización Quantum. 
Durante agosto de 2011, un periódico serbio anunció que la película se titularía “Carte Blanche” y sería una adaptación de la novela escrita por Jeffery Deaver. Pero un mes después esto fue desmentido por Eon Productions. En octubre de 2011, quince nombres de páginas web se habían registrado en nombre de Metro-Goldwyn-Mayer y Sony Pictures, entre las cuales se encontraba "skyfallthefilm.com”. En noviembre se anunció de forma oficial que el título de la película sería “Skyfall” durante una rueda de prensa. Acerca del significado del título, Barbara Broccoli solo declaró que servía de contexto emocional para James Bond, que sería revelado durante la película. Hasta el estreno, no se reveló que el título hacía una referencia al nombre del hogar de Bond durante su infancia, una casa llamada Skyfall, en la que se desarrollaría la el final de la película.
El reparto principal fue anunciado durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Corinthia de Londres en noviembre de 2011. 
Dicho anuncio tuvo lugar exactamente cincuenta años después de que se anunciara que Sean Connery iba a ser el primero en interpretar al personaje. Daniel Craig regresó por tercera vez para interpretar a James Bond, y llegó a declarar que se sentía afortunado de poder hacerlo. El director Sam Mendes explicó que el personaje experimentaría una mezcla de desfallecimiento, aburrimiento, depresión y dificultad con el modo de vida que había escogido. Judi Dench regresó para interpretar a M por séptima y última vez. Uno de los temas principales que se explorarían en la película era su cuestionada habilidad para dirigir el MI6, que culminaría con una investigación que podría provocar su jubilación. Javier Bardem fue seleccionado para interpretar al villano principal, un ciberterrorista llamado Raoul obsesionado con vengarse de M por haberle traicionado años atrás. Bardem describió al Silva como un personaje más complejo que un mero villano; mientras que Daniel Craig explicó que Bond sentiría una conexión importante con el personaje. 
Mendes reconoció que había ejercido bastante presión para que Bardem aceptara el papel, y que veía un gran potencial para que el personaje fuera recordado como uno de los más memorables de la franquicia. Deseaba crear que los espectadores reconocieran como algo que había permanecido largo tiempo ausente en la franquicia.
La película ganó dos Oscar, uno a la Mejor Canción, titulada “Skyfall” e interpretada por Adele, y el segundo al Mejor Edición de Sonido. Recibió tres nominaciones adicionales a la Mejor Banda Sonora, Mejor Cinematografía y Mejor Sonido y, perdiendo en estas categorías contra “La Vida de Pi” en las dos primeras y “Los Miserables” en la tercera.
 
NOTA PERSONAL
Pues tenía eta película y la siguiente pendiente, ya que por un motivo u otro no la había visto todavía. Quedé francamente sorprendido al ver que la trama se centraba parcialmente en M, siendo un personaje que había sido más bien secundario a lo largo de toda la franquicia, limitándose a asignar misiones. 
La venganza personal siempre ha sido un recurso efectivo para este estilo de personas, pero en este caso nos lleva a cuestionar a personajes que hemos dado por sentado siempre. Judi Dench es excelente, como siempre, mostrando esa dureza que la caracteriza aun cuando reconoce que las acciones del pasado tienen repercusiones fatales. También me fascinó ver su cambio, más vulnerable, durante el final en Skyfall. Barden realiza un trabajo excepcional interpretando a un villano muy único en toda la franquicia. Uno puede llegar a entender su rencor y deseos de venganza, pero al mismo tiempo el villano transmite una inquietante y perturbadora atmosfera durante todas sus apariciones. Esa mezcla de extraño sentido del humor con un intenso odio que ha arrastrado tanto tiempo es volátil y amenazadora. Es cierto que no tenemos un plan de amenaza global, pero el desenlace tiene un impacto considerable sobre los personajes. Elegir a un nuevo Q con aspecto de friki adolescente me pareció todo un acierto.
En el lado negativo, no me gustó la reinvención del personaje de Moneypenny, ni que se abordara la infancia de Bond para no llegar a profundizar en la misma. 
Se que el misterio del personaje y su carencia de origen y pasado es uno de sus mayores atractivos. Por ese motivo considero que o se aborda su pasado o se deja tal cual, pero esto de sacarse la casa familiar y las tumbas de sus padres, revelando que el personaje quedó huérfano es jugar a medias tintas. Creo que habría valido más la pena concentrar la trama en M.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Los agentes James Bond y Eve Moneypenny se encuentran en Estambul, donde un mercenario llamado Patrice ha robado un disco duro que contiene información sobre una lista de agentes de la OTAN infiltrados en organizaciones terroristas de todo el planeta. Tras localizarlo, Bond salta desde un puente hasta el techo de un tren en marcha, enfrentándose al mercenario. Moneypenny sigue al tren en marcha en coche, y M le ordena que dispare sobre Patrice a pesar de que no tiene un tiro limpio. Moneypenny dispara accidentalmente sobre Bond, que es dado por muerto, mientras Patrice logra escapar con el disco duro.
Tres meses después y tras una investigación oficial, M se reúne con Gareth Mallory, presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento. Éste le indica que tras no haber sido capaz de recuperar el disco duro debería retirarse con honores de su puesto, aunque M se niega a hacerlo. Inmediatamente después, los servidores del MI6 son jaqueados y M recibe un mensaje burlándose de ella e indicándole que debe recordar sus pecados pasados. Justo después, el edificio del MI6 explota. Mientras tanto, Bond ha sobrevivido y aprovechado su supuesto fallecimiento para retirarse. Tras descubrir el atentado terrorista sobre el MI6, decide regresar a Londres para reunirse con M y volver al servicio. Bond acude a la nueva base del MI6 en un bunker conectado por varios túneles en el subsuelo, donde se le informa que no sabe quien puede estar detrás del atentado, aunque sospechan que se trata de alguien relacionado con el pasado de M. Bond también se reencuentra con Moneypenny, que le revela que ha sido retirada del servicio activo como agente. 
Bond suspende todas las pruebas físicas, medicas, y psicológicas a las que es sometido, pero M miente y le devuelve al servicio activo. Mallory no se siente conforme y acusa a M de no ser objetiva, teniendo un breve enfrentamiento con Bond. Tras extraerse restos de una bala que Patrice le disparó, logra descubrir que se encuentra en Shanghái. M le ordena que le localice y descubra quien le contrató, y que acabe con él. Antes de partir, Bond conoce a Q, el nuevo y joven intendente del MI6. Éste le entrega una pistola Walther PPK, y un transmisor de radio estándar.
Bond localiza a Patrice en Shanghái y le sigue hasta lo alto de un edificio, desde el cual el mercenario acaba con un nuevo objetivo. Al enfrentarse a él, Patrice muere al caer desde lo alto del edificio sin revelar la identidad de la persona quien el contrató. Una hermosa mujer observa lo que ha ocurrido. Mientras tanto, M recibe un mensaje del jefe de Patrice, que ha colgado los cinco primeros nombres de la lista de agentes, y le indica que cada semana colgara el nombre de otros cinco. 
Moneypenny informa a Bond de este suceso, pero Bond se percata de que tiene la misión de espiarle para Mallory, algo que la mujer no niega. Bond ha encontrado una ficha de casino entre las posesiones de Patrice, cuyo rastro lleva hasta un casino de Macao. Al canjear la ficha, la hermosa mujer que le observó en Shanghái, y era cómplice, contacta con él y se presenta como Sévérine. Bond confirma haber matado a Patrice y al observar un tatuaje de Sévérine, concluye que es una esclava sexual que fue rescatada por el criminal para el que ahora trabaja. Sévérine admite estar aterrada, pero accede a ayudar a Bond si él acaba con su jefe, y le advierte que en cuanto se marche sus vigilantes intentaran matarle. Bond logra sobrevivir al ataque con ayuda de Moneypenny, y se reúne con Sévérine en su yate, La Quimera. Mientras tanto un agente del MI6 es asesinado tras ser descubierto debido a la filtración de la lista.
Bond y Sévérine son capturados por la tripulación del yate y llevados a la una isla abandonada en la costa de Macao, donde se encuentran con el jefe de Sévérine y Patrice, Raoul Silva. 
Antes de esto, Bond conecta su transmisor de radio para que el MI6 sepa donde se encuentra. Silva revela ser antiguo agente del MI6, convertido en ciberterorrista y responsable del ataque sobre el edificio MI6. Silva odia a M y desea vengarse de ella, y acaba con la vida de Sévérine delante de Bond. Sin embargo, Bond logra acabar con los hombres de Silva, que es arrestado tras la llegada de los refuerzos del MI6. M se enfrenta a Silva en su frente, y este revela que durante una misión en China fue capturado y pasó cinco meses atrapado en un zulo, sin revelar ninguno de los secretos del MI6. El cianuro de su capsula molar no logró matarle, pero dejó su rostro completamente desfigurado. Silva considera que fue traicionado por M, y su objetivo desde el principio ha sido vengarse de ella. M le explica a Bond que su verdadero nombre era Tiago Rodriguez, un gran agente del MI6, pero empezó a extralimitarse en su misión, jaqueando a los chinos durante la época del traspaso. Para asegurar una transición pacifica M se lo entrego a los Chinos a cambio de seis agentes.
Q intenta desencriptar el portátil de Silva, pero sin darse cuenta le proporciona un acceso a los servidores del MI6, que son jaqueados. Bond deduce que Silva se ha dejado capturar para asesinar a M, mientras Silva logra escapar de su celda y accede a la red de metro a través de los túneles. M se encuentra declarando ante representantes del Parlamento, mientras Bond persigue a Silva y duras penas logra sobrevivir cuando éste hace explotar el subsuelo provocando que un tren de metro casi se desplome sobre él. Silva llega a la sala y esta a punto de matar da M, pero fracasa gracias a la intervención de Mallory y se ve obligado a escapar ante la llegada de Bond que ayuda a que la sala sea evacuada. Bond le ordena a Q y Bill Tanner que creen un rastro electrónico que Silva pueda seguir en un Aston Martin DB5, que utiliza para llevarse a M como cebo. Bond se lleva a M a Skyfall, el hogar donde se crío en las Tierras Altas de Escocia hasta la muerte de sus padres.
Alí son recibidos por el guardabosques de Skyfall, Kincade, que les ayuda a preparar una serie de trampas por toda la casa, y le enseña a M un pasadizo secreto cuya salida está cerca de una capilla.
Cuando los hombres de Silva llegan a Skyfall, Bond y Kincade logran matar a la mayoría, pero M resulta herida. Tras ese primer ataque, Silva llega en helicoptero acompañado de más hombres y con más armamento, por lo que Bond envía a Kincade y M a través del pasadizo hacia la capilla. Silva lanza varias granadas hacia la casa, mientras Bond prepara unos taques de propano para que exploten y escapa por el pasadizo. La explosión destruye la casa y el helicoptero, pero Silva consigue sobrevivir y divisa la linterna de Kincaid, que se dirige a la capilla con M. Al atravesar un lago helado, es detenido por Silva y uno de sus hombres, pero Bond usa el arma del matón para provocar que ambos caigan en las aguas heladas donde acaba con él. Silva encuentra a M en la capilla, donde la obliga a coger su arma y le pide que acabe con ambos poniendo su rostro al lado del suyo. Bond llega en ese momento y mata a Silva al lanzarle un puñal en la espalda. Sin embargo, M termina por morir en brazos de Bond debido a la herida que ha sufrido. Tras el funeral de M, Moneypenny le dice a Bond que ha decidido dejar el servicio activo y trabajar como secretaria para Mallory, que se ha convertido en el nuevo M. Bond se reúne con él para confirmarle que esta listo para volver al servicio.
 
ESCENA
Aquí dejo este tráiler elaborado por el usuario “Joel Lamont”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario