- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de mayo de 2019

SPEED RACER

FECHA DE ESTRENO
26 de Abril de 2008
TÍTULO ORIGINAL
Speed Racer
DIRECCIÓN
Lana Wachowski, Lilly Wachowski
PRODUCCIÓN
Grant Hill, Joel Silver, Lana Wachowski, Lilly Wachowski
GUION
Lana Wachowski, Lilly Wachowski
REPARTO
Emile Hirsch (Speed Racer), Christina Ricci (Trixie), John Goodman (Papá Racer), Suran Sarandon (Mamá Racer), Matthew Fox (Rex Racer / Racer X), Roger Allam (Arnold Royalton), Rain (Taejo Togokahn), Paulie Litt (Spritle Racer), Kick Gurry (Sparky), Nayo Wallace (Minx), Benno Fürmann (Inspector Detector), Togo Igawa (Tetsua Togokahn), Yu Nan (Horuko Togokahn), Christian Oliver (Snake Oiler), Hiroyuki Sanada (Señor Musha), Richard Roundtree (Ben Burns), John Benfield (Cruncher Block), Ralph Herforth (Jack Taylor)
CINEMATOGRAFÍA
David Tattersall
BANDA SONORA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN 
135 minutos

SPEED RACER: “A lo mejor Royalton tiene razón y las carreras son solo un negocio, y todo el que no lo entiende es un bobo.”
MAMÁ RACER: “Escúchame bien jovencito. Mira, lo que tú haces detrás del volante de un coche no tiene nada que ver con los negocios. Antes de que hablaras, ya imitabas el ruido de un motor. Te llevábamos al parque y no querías salir del coche.”
SPEED RACER: “Me encantaba ese coche.”
MAMÁ RACER: “Y, ¿recuerdas cuando Rex te llevó a Thunderhead y te dejó conducir?”
SPEED RACER: “Y volcamos.”
MAMÁ RACER: “Me da taquicardia solo de pensarlo.”
SPEED RACER: “Rex me dijo que no nos ocurrió nada porque llevaba calcetines rojos.”
MAMÁ RACER: “Creí que a tu padre le iba a dar un infarto cuando apareciste riendo como uno loco. Speed, cuando te veo hacer algunas de las cosas que haces, es como si estuviera viendo a alguien pintando o cantando una canción. Yo voy a las carreras a verte hacer arte, y es bello, inspirador y todo lo que el arte debe ser, aunque a veces tenga que cerrar los ojos. En cambio otras veces, me dejas sin aliente. Y es en esas ocasiones cuando veo a tu padre lleno de orgullo y sonriendo para que no veamos que tiene lágrimas en los ojos, cuando me desmorono.”
SPEED RACER: “¿Por qué?”
MAMÁ RACER: “Porque no puedo estar más orgullosa de ser tu madre.”

CURIOSIDADES
La película se vio sumergida en un "development hell” desde el año 1992, cambiando de actores, escritores y directores hasta el año 2006. 
Fue entonces cuando el productor Joel Silver y las hermanas Wachowski colaboraron para comenzar la producción de una película familiar. En septiembre de 1992, Joe Pytka declaró que la “Warner Bros” poseía los derechos para llevar a cabo una adaptación de la famosa serie de dibujos animados “Speed Racer” (1967), a su vez basada en el popular Manga del mismo título. La idea era que el proyecto fuera desarrollado por Silver Pictures. En octubre de 1994, se le ofreció el papel de Racer X al cantante Henry Rollins. En junio de 1995 el papel de Speed Racer recayó en Johnny Depp, y el comienzo de la producción estaba programado para octubre en California y Arizona. En agosto, Johnny Depp solicitó tiempo al estudio debido a asuntos personales, lo que retrasó la producción. Sin embargo, debido a un presupuesto desorbitado, el director Julien Temple decidió dejar el proyecto, y el estudio consideró al director Gus Van Sant como su sustituto, aunque sin derechos sobre el guion. En diciembre de 1997, el estudio contrató brevemente a Alfonso Cuarón como director. 
Durante las varias encarnaciones del proyecto, Marc Levin, Jennifer Flackett, J. J. Abrams, y Patrick Read Johnson fueron los guionistas que trabajaron en el proyecto.
En septiembre de 2000, “Warner Bros” Lauren Shuler Donner contrataron al escritor Hype Williams para que tomara el timón del proyecto. En octubre de 2001, el estudio pasó a contratar a los guionistas Christian Gudegast y Paul Scheuring por medio millón  de dólares cada uno. Con el paso del tiempo, y sin que el proyecto lograra arrancar, tanto el director como los guionistas abandonaron el proyecto. En junio de 2004, Vince Vaughn  encabezó un nuevo proyecto de la película, con la intención de que los personajes fueran desarrollados de forma más efectiva. Vaughn fue contratado para interpretar a Racer X y se adhirió al proyecto como productor ejecutivo. Sin embargo la producción volvió a atascarse, y Vaughn también abandonó el proyecto.
Fue en octubre de 2006 cuando los Wachowski fueron reclutados por el estudio para que se encargara del proyecto, dirigiendo y escribiendo la película. 
Joel Silver era un productor que había colaborado con los Wachowski en la “Trilogía de Matrix” y “V de Vendetta” (2005); y explicó que esperaban llegar a un abanico amplio de espectadores, por lo que esperaban que la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos la calificaran como apta para todos los públicos. El encargado de los efectos visuales John  Gaeta, que había ganado un Oscar por su trabajo en “Matrix” (1999), fue contratado para que ayudara a concebir el proyecto como una adaptación de acción real. Se programó que la producción comenzara en el verano de 2007, en Europa, y que fuera estrenada en el verano de 2008.
Para el papel protagonista de Speed Racer se consideraron a actores como Joseph Gordon-Levitt, Shia LaBeouf y Zac Efron, pero el papel terminó recayendo en Emile Hirsch. Antes de prepararse para el papel, Hirsch vio todos los episodios de la serie de dibujos animados y visitó la “Charlotte Motor Speedway”, donde conoció al corredor Jimmie Johnson. 
Para el papel de Trixie se consideraron a actrices como Elisha Cuthbert, Kate Mara y Rose McGowan, aunque el papel terminó por recaer en Christina Ricci. Antes de que Matthew Fox recibiera el papel de Racer X, se consideró al actor Henry Rollins para el mismo.
El estudio consideró la posibilidad de crear una secuela, si la película lograba contar con una buena recaudación en taquilla. En 2008, los Wachowski contemplaron la idea de una secuela cuando el actor Rain les preguntó por qué su personaje estaba tan contento de la victoria de Speed Racer en la película, y decidieron que esa pregunta se respondería en la siguiente película. Rain declaró que había sido contratado por un total de tres años, aunque sin garantías de que la secuela llegara a realizarse. Christina Ricci también lo consideró una posibilidad, declarando que cuando los actores finalizaron el proyecto, deseaban volver para realizar una segunda parte, garantizada por los directores. Ricci llegó a declarar que le habían prometido más escenas de acción para su personaje.
Sin embargo la película terminó siendo todo un fracaso de taquilla, y la crítica se mostró dividida sobre la trama y los personajes. A pesar de esto, logró convertirse en película de culto con el paso del tiempo.

NOTA PERSONAL
Como ya mencioné al analizar la serie, apenas había visto algunos capítulos durante mi infancia. Me gustaron pero no me engancharon, quizás porque cuando era un niño no me interesaban demasiado los coches. Sin embargo también se debía a que era demasiado pequeño cuando se emitieron los dibujos animados. Sin embargo pude ver está película en el cine, y debo decir que quedé completamente fascinado. Los personajes estaban muy bien creados y Emile Hirsch me pareció el Speed Racer perfecto. Pero lo que dejó boquiabierto fue la cinematografía emulando al mundo de la animación con un colorido formidable. Las carreras estaban también muy bien logradas, y lograban atraparte incluso para alguien a quien no le han fascinado demasiado las carreras de coche.
Fue la película lo que me llevó a adquirir la serie de dibujos animados y visionarla al completo. Esto reiteró mi opinión de la película, cuando pude ver lo bien recreados que estaban todos los personajes. Pero sorprendentemente, la película no pretende ser únicamente una historia para críos. La trama aborda la corrupción corporativa y la defensa de los ideales de una forma magistral, tanto para adultos como para niños. Al descubrir que la película había sido un fracaso de taquilla, me quedé simplemente anonadado. Siempre defiendo que sobre gustos no hay nada certero, pero esta es una de las pocas ocasiones en las que no comprendí el mencionado fracaso. La adaptación era buena, y la película contenía grandes dosis de humor y acción. Recuerdo que me paré a pensar cómo era posible que con el éxito de “Cars” (2006) dos años atrás, la fiebre por los coches de carrera no hubiera ayudado a un proyecto como éste. Quizás el paso del tiempo reivindique lo que consideró una muy buena película.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Siendo solo un niño, Speed Racer idolatraba a su hermano mayor Rex Racer. También conoció a la joven Trixie, hacia quien sintió una atracción instantánea. Rex eran un campeón en el mundo de las carreras de coches, pero acabó teniendo un desacuerdo con su padre y empezó a correr para otras compañías. Tras esto se labró una mala reputación por supuestamente hacer trampas en las carreras. Finalmente, Rex perdió la vida durante la carrera de Casa Cristo 5000, considerada como una de las mortales conocidas. Esto dejó a la familia Racer desolada.
A la edad de dieciocho años, Speed se ha convertido en un corredor de inmenso talento. Sus padres dirigen su compañía independiente conocida como Racer Motors, en la que también participan su hermano pequeño Spritle, su mascota chimpancé Chim-Chim, el mecánico Sparky, y su ya novia Trixie. Speed conduce el coche que perteneció a su hermano, el Mach-5, y el suyo propio, el Mach-6. A pesar de tener éxito en las carreras, la mayor preocupación de Speed se concentra en su propia familia. 
Arnold Royalton, propietario del conglomerado Industrias Royalton, le ofrece a Speed una vida de lujos y fortuna si accede a correr para él. Aunque se siente tentado, Speed termina por rechazar la oferta al ver que su padre desconfía de las corporaciones ambiciosas y sedientas de poder. Enfurecido por su decisión, Royalton revela que durante muchos años, las mayores carreras han sido amañadas por intereses corporativos, y el mismo ha estado involucrado en esa corrupción para hacerse con beneficios.
Desatando toda su ira en Speed, Royalton hace que sus corredores provoquen que el muchacho se estrelle en una carrera, que provoca la destrucción del Mach-6. Tras esto, Royalton denuncia a Racer Motors por violación de Propiedad Intelectual. Es entonces cuando Speed recibe la visita del Inspector Detector, jefe de una división que investiga delitos corporativos. Este llega acompañado del agente Racer-X y explica que el corredor Taejo Togokahn posee evidencia que podría imputar a Royalton. 
Sin embargo solo accederá a proporcionarla si Speed y Racer-X se unen a su equipo en la mortal carrera de Casa Cristo 5000. Esto también aumentara el valor de las acciones de la familia Togokahn en los negocios de las carreras, bloqueando su adquisición acordada con Royalton. Speed accede sin comunicárselo a su familia, y el equipo del Inspector Detector realiza varias modificaciones defensivas en el Mach-5, para ayudar a Speed en la carrera.
Tras comenzar a trabajar y conducir juntos, Speed comienza a sospechar que Racer-X es en realidad su hermano Rex enmascarado. La familia Racer descubre que Speed está participando en la carrera y, a pesar de su enfado, su padre decide ayudarle. La primera noche tras la primera parte de la carrera, la familia y Taejo son atacados por ninjas a los que logran derrotar. Taejo es drogado y Trixie ocupa su lugar momentáneamente al volante de su coche. Con ayuda de su familia y Trixie, Speed logra derrotar a corredores extremadamente salvajes, sobornados por el mafioso de Royalton, Cruncher Block, y el ya recuperado Tajeo vuelve a ocupar su puesto reemplazando a Trixie.
Tras superar numerosos obstáculos para ganar la carrera, el equipo del Inspector Detector logra arrestar a Block. Sin embargo, el plan de Taejo resulta ser una farsa cuando los Racer descubren que solamente estaba interesado en incrementar el valor de la compañía de su familia para sacar más beneficios al ser absorbida por Royalton.
Enfurecido, Speed se desahoga en la pista en la que solía conducir junto a su hermano, y se enfrenta a Racer-X con sus sospechas de que se trata de su hermano. Racer-X se quita la máscara mostrando un rostro desconocido, y declarando que Rex está muerto. Sin embargo anima a Speed para que no permita que lo que ha sucedido cambie sus ideas e ilusiones acerca del mundo de las carreras. Speed decide marcharse para aclarar sus ideas, pero su padre le hace saber que está orgulloso de la causa que ha abrazado y que lamenta sus errores del pasado. También admite que su propia cabezonería fue lo que le distancio de Rex. En ese momento reciben la visita de Horuko, hermana de Taejo, que declara sentirse avergonzada por lo que su familia ha hecho. 
Horuko explica que Taejo ha rechazado la invitación a participar en el Gran Premio anual, que había recibido por ganar la carrera Casa Cristo 5000, y se la entrega a Speed para que compita. 
Toda la familia Racer une sus fuerzas para construir el nuevo Mach-6 en tan solo treinta y dos horas.
Speed entra en el Gran Premio con la invitación y el apoyo del Inspector Detector, que no permite que Royalton se lo impida. Royalton ofrece un millón de dólares al conductor que acabe con la vida de Speed Racer, que se ve enfrentado al famoso conductor Jack “Bala de Cañón” Taylor. A pesar de un comienzo dificultoso, Speed va superando los obstáculos de la carrera. A punto de llegar a la meta, Taylor utiliza un mecanismo ilegal llamado el telegancho para acoplarse al Mach-6. Sin embargo Speed logra realizar un salto que muestra el telegancho a una de las cámaras del circuito. Sin embargo el Mach-6 queda completamente calado, pero Speed logra volver a reiniciarlo y ganar la carrera. Toda la familia disfruta del triunfo, mientras los crímenes de Royalton quedan expuestos.
Mientras Racer-X observa el triunfo, recuerda como una vez fue Rex Racer. Fingió su muerte detonando una bomba en su coche cuando conducía por las cavernas de la carrera de Casa Cristo 5000. Tras esto Rex se sometió a cirugía plástica para cambiar su rostro, y así proteger a Speed y su familia. El Inspector Detector le da la oportunidad de regresar con su familia, pero Rex decide no revelar su identidad a su familia, alegando que debe aprender a vivir con la decisión que tomó. La familia de Speed celebra su victoria, mientras el joven besa a Trixie. Royalton es imputado por sus crímenes y enviado a prisión.

ESCENA
Sin duda me quedo con la carrera final por lo trepidante de la misma, aunque todas las carreras me parecieron espectaculares estéticamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario