- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de abril de 2020

BIG HERO 6

FECHA DE ESTRENO
23 de Octubre de 2014
TÍTULO ORIGINAL
Big Hero 6
DIRECCIÓN
Don Hall, Chris Williams
PRODUCCIÓN
Roy Conli
GUION 
Jordan Roberts, Robert L Baird, Dan Gerson
REPARTO (VOCES)
Scott Adsit (Baymax), Ryan Potter (Hiro), Daniel Henney (Tadashi), TJ Miller (Fred), Jamie Chung (Go Go), Damon Wayans Jr. (Wasabi), Genesis Rodriguez (Honey Lemon), James Cromwell (Robert Callaghan), Alan Tudyk (Alistair Krei), Maya Rudolph (Cass), Katie Lowes (Abigail), Daniel Gerson (Sargento), Paul Briggs (Yama), David Shaughnessy (Heathcliff), Billy Bush (Presentador de telediario), Stan Lee (Padre de Fred)
CINEMATOGRAFÍA
Rob Dressel
BANDA SONORA
Henry Jackman
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
102 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:

BAYMAX: “Tu tensión es elevada, pareces estar alterado.”
HIRO HAMADA: “Estoy bien. Ahora, ¿funciona ya?”
BAYMAX: “Mi sensor está operativo.”
HIRO HAMADA: “Bien, pues vamos a… ¿qué?”
BAYMAX: “¿Vas a extraerme mi chip sanitario?”
HIRO HAMADA: “Sí, abre.”
BAYMAX: “Mi propósito es curar a enfermos, impedidos.”
HIRO HAMADA: “Baymax abre tu puerto de acceso.”
BAYMAX: “¿Quieres que elimine al Profesor Callaghan?”
HIRO HAMADA: “Tú abre esto.”
BAYMAX: “¿Eliminar al Profesor Callaghan mejorará tu estado emocional?”
HIRO HAMADA: “¡Sí! ¡No! No lo sé… Abre tu acceso.”
BAYMAX: “¿Esto es lo que Tadashi quería?”
HIRO HAMADA: “Eso no importa.”
BAYMAX: “Tadashi me programo para ayudar…”
HIRO HAMADA: “¡Tadashi está muerto! Tadashi está muerto.”
BAYMAX: “Tadashi está aquí.”

CURIOSIDADES
Se trata del quincuagésimo cuarto Clásico Animado de Disney, y el primero en abordar el mundo de los superhéroes. Tras la adquisición de Marvel Entertainment por parte de Disney, Bob Iger animó a las divisiones de la compañía a explorar las nuevas propiedades en busca de nuevos conceptos para adaptar. Sobre todo sugirió buscar algún cómic poco conocido que les concediera más libertad para crear su propia versión. Mientras dirigía “Winnie the Pooh” (2011), Don Hall investigó una base de datos de Marvel y encontró la serie limitada “Big Hero 6”, de la cual no había oído hablar. Le gustó el título y se lo propuso a John Lasseter como una de cinco posibles ideas. En junio 2012, se confirmó la adaptación del cómic, que sería producida exclusivamente por los estudios de animación de Walt Disney. Sin embargo, se contó con la cooperación de miembros del equipo creativo de Marvel como Joe Quesada y Axel Alonso.
El equipo también decidió que la película sería independiente y no se conectaría con el Universo Cinemático de Marvel. A la hora de elaborar la historia Quesada puso gran importancia en la relación entre Hiro y su robot, alegando que tenía el espíritu de Disney pero también poseía el aspecto heroico clásico de Disney. A la hora de diseñar a Baymax, Hall declaró que deseaba un robot con un aspecto original que nunca se hubiera visto. Liza Keene fue la artista que decidió que el robot debía ser achuchable. Otras fuentes de inspiración surgieron del trabajo de Hayao Miyazaki en “El Viaje de Chihiro” (2001), el universo de Pokémon o los juguetes de Shogun Warriors. Shigeto Koyama trabajó en el concepto básico de diseño del personaje. Hall y el equipo de diseño acudieron al Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon. Allí conocieron a un grupo de pioneros en el nuevo campo de Soft Robotics, que usaban vinilo inflable. Esto fue lo que logró que el diseño fuera el de un robot achuchable. También les explicaron que dicha tecnología tenía posibilidades en el campo de la medicina. 
Al principio, John Lasseter no estaba a favor del aspecto de Baymax, pero Williams decidió desafiarle y tras el excelente resultando en las emisiones de prueba, Lasseter aceptó haberse equivocado.
Disney deseaba fundir la ciudad de Tokio con la de San Francisco, porque ésta última no había sido usada por Marvel anteriormente. También se debía al aspecto icónico de la ciudad, lo que permitía que la fusión entre ambas ciudades fuera posible. La idea del equipo era que la ciudad de San Fransokyo fuera futurista y tuviera un origen. Se trataba de una historia alternativa en la que San Francisco había sido reconstruida por inmigrantes japoneses tras el terremoto de 1906, aunque dicha premisa nunca es mencionada en la película. Para crear San Fransokyo como una simulación digital de la toda la ciudad, Disney se hizo con los datos verdaderos del asesor de la ciudad de San Francisco. El diseño final de la ciudad contó con ochenta y tres mil edificios y cien mil vehículos diferentes. 
La escena postcréditos se añadió tarde en la producción, después de que Don Hall y su equipo vieran la película “Guardianes de la Galaxia”, al darse cuenta de que los espectadores esperaban para ver la escena tras los créditos. Para no defraudar a los fans que esperaran lo mismo, crearon la escena en la que Stan Lee, doblado por él mismo, aparecía como padre de Fred. La película tuvo una muy buena acogida, y se hizo con el Oscar a la Mejor Película de Animación. En marzo de 2016, se anunció la creación de una serie de televisión que tendría lugar inmediatamente después de los eventos de la película. La mayoría del reparto de voces regresó para el proyecto excepto Damon Wayans Jr. (Wasabi), y TJ Miller (Fred). La serie se comenzó a emitir en noviembre de 2017.

NOTA PERSONAL
Me quedé bastante perplejo al descubrir que el proyecto de esta película se había puesto en marcha.
Soy un fanático de los cómics, y conocía perfectamente los cómics de “Big Hero 6”. En aquel entonces era uno de los cómics más desconocidos que existía, y me sorprendió que con tanto material fuera el elegido. Sin embargo, pronto entendí el motivo tras ver el tráiler. Un cómic desconocido daba la opción de alterar a los personajes con completa libertad, ya que solo había riesgo en defraudar a un mínimo número de fans. De hecho los personajes fueron completamente alterados para adaptarlos a una película más dentro de los esquemas de Disney.
Así que cuando compré la película, que no había visto en el cine, me dispuse a verla con considerable escepticismo. Sin embargo, me llevé una muy grata sorpresa con la película, que realizó una buena labor al introducir el mundo de los superhéroes a los más peques. Evidentemente, el mayor logro de la película es el personaje de Baymax. Me quedé completamente alucinado con su ternura, y su constante aplicación sanitaria, incluso dentro de escenas de acción trepidantes. 
Tras esto, tenemos la relación entre Hiro y Baymax, que llega a ser similar a la que tiene con su hermano. Me pareció genial la idea de Baymax en proceso de aprendizaje para lidiar con el dolor emocional. Igualmente impactante es el momento en que Hiro cae en el odio absoluto y sus deseos de venganza, y el cómo Baymax le ayuda a resurgir y finalmente lidiar con su dolor. Luego tenemos el equipo de superhéroes, que aunque secundarios tienen sus genialidades. Me gustó que fueran empollones, transmitiendo a un público joven lo genial que puede ser aprender y sumergirse en la ciencia, convirtiéndoles en superhéroes.
No puedo decir que la trama fuera muy ingeniosa, pues la encontré bastante predecible. Desde el primer momento me percaté de quien era el villano, cuyo diseño con la máscara Kabuki me fascinó, y me pareció que no explicaba muchos detalles. Por mucho que el villano odiase al responsable de la supuesta muerte de su hija, no entendía por qué atacaba a Hiro, más allá de haber sido descubierto. Eso sí, los microbots y su uso por el villano me pareció no solo muy original e ingenioso, sino también a nivel de animación, creando secuencias formidables. 
Sin embargo, en términos generales la consideré una muy buena película que quizás no ha sido justamente apreciada. Creo que fue una gran desventaja que le tocara ser el clásico justo después del tremendo éxito de “Frozen: El Reino de Hielo” (2013).

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Hiro Hamada es un joven de catorce años que se acaba de graduar del instituto y es un genio de la robótica. Reside en la futurística ciudad de San Fransokyo, donde toma lugar en peleas ilegales de robots. Tras derrotar a un hombre llamado Yama en una pelea de robots ilegal, Hiro tiene que ser rescatado por su hermano Tadashi, pero ambos acaban siendo arrestados. Tras ser recogidos por su tía Cass, Tadashi decide intentar que Hiro cambie de aficiones, llevándole a su laboratorio de investigación. Allí conoce a los amigos de Tadashi, Go Go, Wasabi, Honey Lemon y Fred. Tadashi también le muestra a Hiro su proyecto, un robot enfermero llamado Baymax. Hiro también conoce al Profesor Robert Callaghan, al mando del programa de robótica de la universidad.
Hiro decide estudiar en la universidad de su hermano, y para ser aceptado presenta su propio proyecto. Este consiste en microbots, un enjambre de pequeños robots que al conectarse entre sí adoptando cualquier forma, siendo controlados por un neurotransmisor en forma de una cinta para la cabeza. Alistair Krei, director de Krei Tech, le hace una oferta a Hiro, pero el profesor Callaghan le advierte acerca de su falta de ética. Hiro rechaza su oferta y es aceptado en la universidad. Justo después, tiene lugar un incendio en el edificio de las exhibiciones. Tadashi entra para rescatar a Callaghan, que es la única persona que queda dentro. Sin embargo, el edificio explota acabando con la vida de ambos.
Semanas después, Hiro continúa profundamente deprimido por la pérdida de su hermano. Al hacerse daño de forma accidental en el pie, Hiro activa a Baymax que le lleva a encontrar su último microbot. Hiro se sorprende al ver que el microbot está activo, algo que solo ocurría ante la existencia de otros, que fueron destruidos en la explosión. 
Baymax sigue el rastro a una fábrica, donde alguien está produciendo microbots en masa. Hiro y Baymax son entonces atacados por un hombre que lleva una máscara Kabuki y que controla a los microbots. Tras lograr escapar, Hiro comienza a sospechar que el accidente que acabó con su hermano no fue accidental, y que el hombre de la máscara Kabuki fue responsable para robar los microbots.
Decidido a capturar al misterioso hombre, Hiro equipa a Baymax con un programa de karate y una armadura. Los dos regresan a la fábrica ya vacía, pero el microbot les lleva hasta el puerto, donde se une al resto controlados por el hombre de la máscara. Al puerto llegan también Go Go, Wasabi, Honey Lemon y Fred, respondiendo a una llamada de Baymax. Sin embargo, todo el grupo es atacado por el hombre de la máscara y se ve obligado a escapar. Los seis se refugian en la mansión de Fred, donde Hiro equipa a todos con versiones de sus inventos y creaciones para convertirles en superhéroes. Baymax también recibe una nueva armadura con muchas más actualizaciones. 
Juntos forman el equipo Big Hero 6, y deciden buscar al hombre de la máscara, sospechando que se trata de Alistair Krei.
Gracias a que Baymax escaneó al hombre enmascarado, el equipo descubre que se encuentra en una isla cercana. Allí descubren una base donde ven una grabación de Alistair Krei, que muestra tecnología de teletransportación hasta que un piloto se desapareció en un accidente, tras intentar teletransportarse. El grupo es atacado por el hombre enmascarado y, a pesar de tener dificultades al principio, consigue arrebatarle la máscara. Sin embargo, el enmascarado resulta ser Callaghan que utilizó los microbots para escudarse de la explosión. Enfurecido, Hiro ordena a Baymax que destruya a Callaghan extrayendo el chip de enfermería del robot. Honey vuelve a instalar el chip, logrando impedir que Baymax cometa un asesinato. Callaghan logra escapar y Hiro abandona al grupo con Baymax, decidido a llevar a cabo su venganza.
De vuelta a casa, Hiro repara el escáner de Baymax e intenta extraer el chip sanitario, pero Baymax le bloquea el acceso, alegando que la venganza no es algo que Tadashi habría deseado. Para calmar a Hiro, le muestra una grabación de las numerosas pruebas a las que Tadashi sometió a Baymax, y su felicidad al tener éxito. El grupo se reúne con Hiro, que se disculpa por su pérdida de control, para asegurarle que capturaran a Callaghan. Las grabaciones del laboratorio revelan que la piloto que se perdió en el experimento de Krei, era la hija de Callaghan, Abigail. Éste ataca a Krei durante una aparición pública, para destruir su compañía con su tecnología de teletransportación. Big Hero 6 llega allí para enfrentarse a Callaghan y, tras una larga batalla, consiguen arrebatarle la máscara y el control de los microbots, salvando así a Krei. El portal continúa activo, pero Baymax detecta a Abigail dentro, con vida y en estado de hipersueño. Hiro y Baymax entran y localizan a Abigail, pero al intentar salir Baymax sufre un golpe que daña su armadura y sus cohetes de propulsión, al proteger a Hiro. 
Baymax se sacrifica utilizando su puño cohete para empujar la capsula y a Hiro, preguntándole si está satisfecho con sus cuidados. Sumido en lágrimas, Hiro afirma estarlo y es propulsado fuera del portal junto a la cápsula. Baymax queda desactivado y el portal explota colapsándose. Abigail recupera la consciencia y es llevada al hospital, mientras Callaghan es arrestado.
Tiempo después, Hiro descubre el chip sanitario dentro del puño cohete de Baymax. Con  este, consigue reconstruir a Baymax, que gracias al chip conserva todos sus recuerdos. Big Hero 6 decide seguir protegiendo a la ciudad. Hiro recibe una subvención que utiliza para crear un edificio en honor a Tadashi. Fred descubre una sala secreta en la mansión con equipo de superhéroe. Su padre (Stan Lee) entra en ese  momento explicándole que tienen que hablar de muchas cosas.

ESCENA
No hay muchas escenas en castellano, pero la de “choca puño” define perfectamente la relación entre Hiro y Baymax.

No hay comentarios:

Publicar un comentario