- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 24 de mayo de 2023

LOS INCREÍBLES

FECHA DE ESTRENO
24 de Octubre de 2004
TÍTULO ORIGINAL
The Incredibles
DIRECCIÓN
Brad Bird
PRODUCCIÓN
John Walker
GUION
Brad Bird
REPARTO (Voces)
Craig T Nelson (Bob Parr / Mr Increíble), Holly Hunter (Helen Parr / Elastigirl), Sarah Vowell (Violeta Parr), Spencer Fox (Dash Parr), Eli Fucile & Maeve Andrews (Jack-Jack Parr), Jason Lee (Buddy Pine / Incrediboy / Síndrome), Samuel L Jackson (Lucio Fest / Frozono), Elizabeth Peña (Mirage), Brad Bird (Edna “E” Mode), Teddy Newton (Narrador del noticiaro), Jean Sincere (Señora Hogenson), Bud Luckey (Rick Dicker), Wallace Shawn (Gilbert Huph), Lou Romano (Bernie Kropp), Michael Bird (Tony Rydinger), Dominique Louis (Bomb Voyage), Bret Parker (Kari), Kimberly Adair Clark (Nena), John Ratzenberger (Socavador)
CINEMATOGRAFÍA
Janet Lucroy, Patrick Lin, Andrew Jiménez
MÚSICA
Michael Giacchino
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Pictures Distribution
DURACIÓN
115 minutos
ANTERIOR DE PIXAR:
Buscando a Nemo
SIGUIENTE DE PIXAR:
Cars
 
LUCIO FEST:“Nena.”
NENA: “¿Qué?”
LUCIO FEST: “¿Dónde has metido mi supertraje?”
NENA: “¿Qué?”
LUCIO FEST: “Que dónde has metido mi supertraje.”
NENA: “Esta… está guardado.”
LUCIO FEST: “¿Dónde?”
NENA: “¿Por qué quieres saberlo?”
LUCIO FEST: “Lo necesito.”
NENA: “Ya. ¿No estarás pensando en salir por ahí a hacerte el machote? Llevamos meses planeando esta cena.”
LUCIO FEST: “¡El mundo corre peligro!”
NENA: “¡Mi cena sí que corre peligro!”
LUCIO FEST: “Que tengo que hacer el bien común nena. Dime donde esta ese traje.”
NENA: “Yo soy tu bien común. Cómo no veles por bien, me voy a coger un rebote fuera de la común.”

CURIOSIDADES
Se trata de la sexta película animada de Pixar. La idea base de la película se remonta al año 1993, año en el que Brad Bird hizo un boceto de la familia. Algunos problemas personales comenzaron a influenciar sobre la historia de la familia. En aquella época, Bird acababa de firmar un contrato de producción con Warner Bros Feature Animation, y ya estaba en el proceso de dirigir su primera película, “El Gigante de Hierro” (1999). Bird comenzaba a sentir dudas de si sería capaz de conseguir sus aspiraciones cinematográficas, o estas le costarían su vida familiar. Volviendo a su proyecto de la familia de superhéroes, era consciente de que era una comedia acerca de superhéroes, pero todos sus miedos y su situación familiar se filtraron en el proyecto. Después de que “El Gigante de Hierro” se convirtiera en un fracaso de taquilla, Bird decidió retomar su historia de superhéroes. Revisando el conceto, decidió convertirlo en un homenaje a los cómics de la década de 1960 y las películas de espías de su infancia. 
En marzo de 2000 contactó con su amigo John Lasseter, que trabajaba en Pixar, y le presentó su historia. Lasseter consideró que el proyecto era una muy buena idea y le convenció para que acudiera a Pixar, donde podrían convertirla en una película animada por ordenador. El estudio anunció un contrato para varias películas con Bird en mayo de ese mismo año. La película “Los Increíbles” fue escrita y dirigida exclusivamente por Bird. Esto fue algo novedoso para Pixar que había contado con dos o tres directores en sus anteriores películas, y estos ya tenían una historia con la compañía. Añadido esto, se convirtió en la primera película de Pixar en la que todos los personajes eran humanos. Bird presentó a una familia compuesta por un matrimonio de superhéroes atravesando una crisis, con un hijo arrogante, una hija adolescente muy tímida, y un bebé. Durante la producción, Hayao Miyazaki visitó Pixar y vio los bocetos de la historia de la película. Bird le pidió su opinión y Miyazaki replicó que era un proyecto muy osado para una película americana.
El personaje de Síndrome fue inicialmente concebido como un personaje secundario que atacaba a Bob y Helen al principio de la película. En esa versión los Parr eran los Smiths, y el villano moría en una explosión que destruía su casa. Sin embargo, decidió convertirlo en el enemigo principal, porque el resto del equipo lo preferían a un personaje llamado Xerek, que iba a cumplir esa función. El aspecto de Síndrome fue basado en el del propio Bird. El personaje con el que Helen hablaba por teléfono en la película debía pilotar el avión que la llevara a la Isla Nomanisan y moriría durante la misión. Sin embargo, se decidió eliminar al personaje para que fuera la propia Helen quien pilotara el avión.
La película fue todo un éxito de taquilla y ganó dos Oscars a la Mejor Película Animada y a la Mejor Edición de Sonido. También fue nominada en las categorías de Mejor Guion Original y Mejor Sonido, perdiendo la estatuilla contra “¡Olvídate de Mí!” y “Ray” respectivamente.
 
NOTA PERSONAL
Siendo un fan de los superhéroes de toda la vida, me sentí un poco escéptico con este proyecto de Pixar. Me parecía una copia de Los Cuatro Fantásticos, y nunca me han gustado las imitaciones. Sin embargo, me animé a verla y me llevé una más que grata sorpresa. El concepto de la familia de superhéroes había dado un giro para mostrar un matrimonio con sus dos hijos, forzados a vivir en la clandestinidad y enfrenados a un mundo normal que consideraban tedioso. Esa parte de la trama me pareció sumamente magistral, así como la malinterpretación de Helen sobre la situación. Los chavales también me parecieron geniales y todo un contraste, entre la arrogancia de Dash y la timidez de Violeta. El villano y todo su origen me pareció igualmente creativo, pero tengo que reconocer que la película me ganó con el personaje de Edna, con quien me desternillé en sus escenas. El razonamiento de por qué las capas de los superhéroes no son buena idea me sigue haciendo reír.
Como película de superhéroes funciona al ejercer como una parodia, y el lograr llevar los conflictos familiares a la gran pantalla de forma convincente. Aunque la historia es entretenida, con dosis de humor y acción, sigue sin parecerme de las mejores creaciones de Pixar. Aunque es respetable que tome elementos prestados, esto provoca que carezca de la originalidad de otras producciones. A pesar de esto, es una producción más que notable.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Bob y Helen Parr son los superhéroes conocidos como Míster Increíble y Elastigirl. En el día de su boda, Míster Increíble decide aceptar una serie de misiones al considerar que tiene tiempo antes de su cita, pero rechaza a un joven llamado Buddy que quiere ser su ayudante como Incrediboy. El héroe también logra impedir que un civil se suicide al arrojarse desde lo alto de un rascacielos, y se ve enfrentado al villano Bomb Voyage. 
Incrediboy vuelve a interferir y Bomb Voyage le coloca una bomba en la capa, que Míster Increíble consigue arrancarle. Sin embargo, la bomba destruye el raíl de un tren, pero Míster Increíble consigue salvar a sus pasajeros. Tras esto entrega a Incrediboy a la policía y acude a la iglesia donde se casa con Helen con el superhéroe Frozone (Lucio Fest). Sin embargo, el suicida denuncia a Míster Increíble por salvarle cuando él no deseaba ser salvado, y los pasajeros del tren hacen lo mismo. Esto dispara una serie de demandas que vuelven la opinión pública en contra de los superhéroes, cuya actividad queda prohibida.
Quince años después, Bob vive en Metroville con su esposa Helen, y sus hijos Violet, Dash y el bebé Jack-Jack. Bob tiene un trabajo aburrido como agente de seguros, donde intenta ayudar a sus clientes a pesar de las protestas de su jefe. Helen tiene que lidiar con Dash, cuyos poderes de supervelocidad no le permiten participar en ningún deporte. 
Violeta tiene poderes de invisibilidad y genera campos de fuerza, pero su actitud tímida le impide abordar a un chico del colegio llamado Tony, por el que se siente atraída. Bob y Lucio continúan ejerciendo como superhéroes en secreto por las noches, y acuden a rescatar a las víctimas de un incendio. Ambos desconocen que están siendo seguidos y observados por una misteriosa mujer. Al mismo tiempo, Helen se muestra enfurecida al ver que su marido sigue ejerciendo de superhéroe. Añadido a esto, las cosas empeoran cuando Bob es despedido de su trabajo por agredir a su jefe cuando éste le impide acudir a evitar un robo. Es entonces cuando Bob recibe un mensaje de la misteriosa mujer, que se presenta como Mirage. La mujer representa a un sector del gobierno especializado en tecnología experimental, que le ofrece una misión para detener a un peligrosos robot denominado Omnidroid, que ha escapado de su control y se encuentra en la Isla Nomanisan. Bon miente a Helen asegurando que la empresa le envía a un congreso, y acepta la misión de Mirage. 
Una vez en la isla, Bon se enfrenta al Omnidroid y consigue engañarlo para que arranque su propia fuente de poder. El misterioso jefe de Mirage observa el éxito de Míster Increíble en la misión y le ordena que lo invite a cenar. Bob se siente rejuvenecido ante su nuevo trabajo, el cual le proporciona más dinero y bienestar a su familia. También comienza a entrenarse para intentar recuperar su forma física.
Al ver que su uniforme ha sufrido daños, Bob acude a visitar a la famosa diseñadora de uniformes de superhéroes, Edna Mode. La diseñadora decide crearle un nuevo uniforme de color rojo. Mirage llama a Míster Increíble para contratarle en una nueva misión, y Helen comienza a sospechar que su marido la engaña al escuchar la conversación telefónica. Al ver que el antiguo uniforme de su marido tiene un remiendo Helen llama a Edna, quien ha asumido que es consciente de las actividades heroicas de Bob y le pide que la visite. En la Isla Nomanisan Míster es atacado por su jefe, que resulta ser Buddy. 
Deseoso de vengarse por haber sido rechazado, Buddy se hizo rico inventando armas de tecnología muy avanzada, convirtiéndose en el villano Síndrome. Para perfeccionar su Omnidroid, ha estado contratando a varios superhéroes para enfrentarse al robot, que ha evolucionado acabando con sus vidas. Síndrome asume que ha acabado con Míster Increíble al enviar un aparato explosivo contra él, y se retire. El héroe logra sobrevivir, y derrotado se refugia en una caverna de la isla, donde encuentra el cadáver del superhéroes Ultra Visión, mirando a una pared en la que esta escrita la palabra “Kronos”. Mientras tanto, Helen visita a Edna y descubre que su marido ha vuelto a ejercer como superhéroe, cuando la diseñadora le muestra uniformes para toda la familia. Helen llama a la oficina de seguros de Bob, descubriendo que su marido fue despedido, pero Edna revela que ha colocado un rastreador en su uniforme. En la isla, Míster Increíble logra infiltrarse en la base de Síndrome y accede a su sistema de ordenadores con la contraseña “Kronos”. 
De esta forma descubre la muerte de múltiples superhéroes para perfeccionar al Omnidroid, que planea enviar contra Metroville en tan solo diez minutos. Sin embargo, el héroe es descubierto y capturado.
Helen decide utilizar el rastreador para acudir en busca de Bob, pero Violeta y Dash descubren sus uniformes y la acompañan como polizones en su avión dejando a Jack-Jack con una niñera. Síndrome revela su plan a Bob, revelando que cuando el Omnidroid ataque Metroville él aparecerá públicamente para acabar con su amenaza. De esta forma, Síndrome se convertirá en el nuevo héroe de la ciudad, y venderá sus inventos por todo el mundo. Síndrome hace explotar el avión de Helen, que consigue usar sus poderes para convertirse en un paracaídas y salvar a sus hijos. Mirage se muestra disgustada ante la idea de que supuestamente han acabado con niños. Helen llega con los niños a la isla, donde los deja en una cueva para acudir en busca de Bob. Tras infiltrarse en la base de Síndrome, Helen descubre donde se encuentran las celdas. 
Sin embargo, es Mirage quien decide liberar a Míster Increíble y le dice que su familia sigue con vida. Helen les encuentra en ese momento, y golpea a Mirage en un ataque de celos. Mirage les explica que Dash y Violeta han sido descubiertos y están siendo atacados por varios guardias. Los niños consiguen usar sus poderes para defenderse de los guardias y se encuentran con sus padres. Sin embargo, los cuatro son detenidos por Síndrome, que ya ha enviado el Omnidroid para que ataque Metroville.
Síndrome parte a la ciudad para llevar a cabo su plan, mientras Violeta logra usar sus poderes para liberar a toda la familia. Mirage les proporciona la contraseña para usar un cohete que los lleve a Metroville. Mientras tanto, Síndrome llega a la ciudad para enfrentarse al Omnidroid, pero descubre que no es capaz de hacerlo debido al programa de adaptación del robot que él mismo ha creado. El Omnidroid dispara sobre el control remoto de Síndrome, extrayéndolo de su muñeca y dejando al villano inconsciente. 
Los Parr llegan para enfrentarse al Omnidroid, y Frozono se une a ellos en la batalla. Los héroes encuentran el mando de control de Síndrome, y lo utilizan para enviar uno de sus brazos contra su fuente de poder destruyéndolo. Síndrome se recupera para descubrir que la familia Parr y Frozono le han arrebatado la gloria. Para vengarse, el villano acude a la casa de los Parr para capturar a Jack-Jack. Sin embargo, el bebé muestra múltiples poderes y ataca a Síndrome, logrando escapar para ser recogido por Helen. Bob lanza un coche contra el avión de Síndrome, cuya capa acaba atrapada en una turbina que acaba con su vida provocando la explosión del avión.
Tres meses más tarde, la familia Parr está más unida que nunca. Violeta muestra confianza y consigue una cita con Tony; mientras Dash participa en atletismo controlando sus poderes. Cuando un villano llamado el Socavador ataca la ciudad, Los Increíbles se encargan de la amenaza.
 
TRÁILER
Aquí dejo el tráiler original de la película en español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario